jueves, enero 05, 2017

VISITA AL MEMORIAL DE LA NIKOLAIKIRCHE Y EL MUSEO DE LA OPERACIÓN GOMORRA




Bien, amigos, vamos con otra entrega de mi crónica del pasado viaje a Hamburgo.

Voy a ser breve y rápido porque estoy metido de lleno en la redacción de mi próximo libro. Como se vislumbra el deadline en lontananza (y para mí los plazos de entrega son sagrados), ahora estoy cien por cien centrado en ello, así que disculpad si no respondo algún correo o me veis un poco ausente.

Hoy os traigo fotos del Memorial de la Nikolaikirche, el punto más emblemático en el que se recuerdan los bombardeos que sufrió Hamburgo en el trágico verano de 1943, la conocida como Operación Gomorra.





La iglesia de San Nicolás, del siglo XIV y reconstruida varias veces, cuenta con una imponente aguja de estilo neogótico levantada en 1874, que fue durante dos años el edificio más alto del mundo gracias a sus 147 metros.

Su altura serviría de referencia a los bombarderos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando fui la estaban restaurando.




Aunque la nave de la iglesia sufrió graves daños el 28 de julio de 1943, desplomándose el techo, ni la aguja ni los muros se derrumbaron.

Tras la guerra, se decidió no reconstruir el templo y conservar sus restos como monumento conmemorativo de la guerra, al igual que la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm de Berlín.




En el espacio que ocupaba la nave, varias placas y figuras escultóricas recuerdan el horror que vivió la ciudad hanseática.



En la cripta, que es utilizada para conferencias y conciertos de música, se puede visitar un museo dedicado a la Operación Gomorra (abierto todos los días, mayo-septiembre 10-18 h, octubre-abril 10-17 h).



En el museo explican diversos aspectos de la campaña de ataques aéreos sobre la ciudad, y se muestran objetos rescatados de los bombardeos.







Este es un curioso juego de mesa indicado para que los niños aprendiesen cómo actuar durante un ataque aéreo:



El precio de la entrada es de 5 euros, e incluye la subida a la torre de la iglesia en ascensor. Las vistas desde allí deben ser impresionantes, pero cuando yo subí, entre que hay que mirar a través de los andamios y que había niebla, no pude ver nada.




En la próxima entrega os mostraré fotos de otro punto de interés en Hamburgo, la Torre Flak.

No hay comentarios: