miércoles, noviembre 14, 2018

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA (2018): LA HISTORIA REAL DE UNA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ALEMANIA ORIENTAL DE 1956



Bien amigos, después de la pequeña decepción de El capitán, ayer me vi esta película también alemana que se estrenó el pasado mes de julio, LA REVOLUCION SILENCIOSA, dirigida por Lars Kraume. Aunque el título no es malo, tiene más sentido el original, Das schweigende Klassenzimmer, traducible como el aula silenciosa o la clase en silencio, tal como veremos.

Ya sabéis que la República Democrática Alemana (RDA) está de moda, con varias películas y series ambientadas en ella, pero siempre en los años ochenta. En cambio, esta película se desarrolla en los primeros tiempos de la RDA, concretamente en 1956, en los días en que tenía lugar la Revolución húngara.

Trata de la historia real de la protesta que llevaron a cabo unos estudiantes de bachillerato, realizando un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de ese levantamiento que sería ahogado por las tropas soviéticas. Lo que en un principio no fue más que un gesto espontáneo, más cercano a una travesura que a una protesta organizada, acarrearía indeseadas consecuencias a sus protagonistas.




Pues bien, la verdad es que la cinta me ha parecido excelente, la que más me ha gustado en los últimos meses. En ella todo funciona a la perfección; el guion, el ritmo, la ambientación, y sobre todo las interpretaciones. El casting es sobresaliente, ya que todos los actores brillan a gran altura (a destacar el ministro de Educación), haciendo que el relato resulte creíble y emocionante.

El resultado es eso tan difícil de lograr que es que nos interese de verdad lo que le sucede a los personajes y que las casi dos horas que dura el film pasen volando.




Como sucede con las buenas películas, ésta nos interpela directamente. Los protagonistas han de escoger entre ser fieles a sus ideas y a la verdad, y afrontar las consecuencias, o someterse a lo que consideran una situación injusta para salvaguardar así sus intereses personales. Este dilema, que nunca ha perdido vigencia, hace que el film se siga con creciente interés, para saber qué postura prevalecerá; el idealismo o el pragmatismo.

Por tanto, os recomiendo vivamente esta cinta que, quizás porque se estrenó en verano, pasó desapercibida pero que merece ser disfrutada por muchos más espectadores, sobre todo los que nos apasiona la historia del siglo XX y en especial los que nos despierta interés la historia de Alemania Oriental.

1 comentario:

Jenny Meriad dijo...

Gracias por su reseña, no sabía de este film, intentaré verlo, saludos