viernes, marzo 30, 2007

Barcos alemanes en la Luna

No, no se trata de un chiste. Es cierto, parte de los barcos que integraban la marina de guerra alemana de la Primera Guerra Mundial ha llegado a la Luna, a Marte o están dando vueltas por el espacio exterior. ¿Cómo es eso?

Vamos allá. Por un lado, se ve que el acero fabricado a partir de la explosión de la primera bomba atómica, en 1945, contiene trazas de elementos radiactivos; como en la fabricación del acero se emplea una enorme cantidad de aire, se transfiere esa radiactividad ambiental al acero. Por otro, para construir detectores de radiactividad destinados a las naves espaciales se necesita un acero que esté libre de esta radiación adicional.
Entonces, ¿de dónde se puede obtener ese acero limpio? Pues una buena parte de este material se ha obtenido de los barcos del káiser Guillermo II.
En 1919, la flota imperial alemana se había rendido a Gran Bretaña y se hallaba confinada en el fondeadero de la Royal Navy en Scapa Flow, al norte de Escocia. Tras varios meses de espera a ver qué pasaba con los barcos, el almirante alemán creyó que los británicos se iban a incautar de su flota, por lo que envió una señal codificada acordada de antemano y los alemanes echaron a pique todos los barcos. Pero Scapa Flow no es muy profundo y allí quedaron hundidas cientos de miles de toneladas de acero de muy buena calidad, a tan sólo unos metros o como mucho decenas de metros de profundidad.

Pues esa es la "mina" de donde se obtiene ese acero libre de radiactividad. Yo pasé hace dos o tres años por allí y es cierto, se ve la parte superior de algunos de esos barcos sobresaliendo del agua y hay agencias que organizan excursiones para bucear.

Curiosa esta historia, ¿no?

4 comentarios:

omalaled dijo...

La historia es cierta. La explica David Bodanis en su libro E=mc2.

Salud!

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Omalaled, por despejar las dudas.

Lovecraft dijo...

Hola Jesús.Curiosa historia que desconocía totalmente.

Si no te importa me tome la libertad de hacer un corta y pega en el foro de la Gran Guerra(citando por supuesto su procedencia y que es tuyo)en el apartado de Marina.Si te parece mal o crees que no procede me lo dices para borrarlo INMEDIANTAMENTE vale?

Por lo demás,aquí servidor que es de letras y lo que se dice de Física y Química no sé nada...que es que las explosiones atómicas progararon ceniza radioactiva hasta el espacio?o es algo tipo a las ondas de radio que se propagan por el espacio...Repito,por si estoy pegando unas patadas al libro de Física%Química,que yo de temas "científicos"(que diría alguno de mi pueblo)no sé nada de nada.

Lo dicho con anterioridad,un saludo!

Jesús Hernández dijo...

Hola, Lovecraft, gracias por colocarlo en el foro, tenía pensado ponerlo, pero como voy liado... así que gracias.
Y sobre la radiactividad, pues tampoco soy un experto, pero tengo entendido que toda la contaminación radioactiva producida por una bomba atómica permanece en el aire durante miles de años. así que se va esparciendo por todo el mundo, con lo que ya ves lo que respiramos... Más o menos es eso, creo.
Saludos!