lunes, marzo 05, 2007

¡Quiero publicar!

Bueno, este es el deseo de muchas personas; ver una obra suya en las librerías a disposición de todo aquel que la quiera comprar. Ese es el deseo que me llevó a mí y, por ejemplo, a un visitante asiduo de este blog, Alvaro Lozano (Operación Barbarroja, Inédita Editores, 2006) a pelear para conseguirlo.
La verdad es que, una vez que lo logras -después de chocar con decenas de muros en los que está escrito "No"- ves que no es oro todo lo que reluce y piensas si de verdad ha valido la pena el esfuerzo.
Además, el publicar acaba siendo como un deseo continuamente insatisfecho. En cuanto te llega a casa el último libro publicado, con el olor de la tinta aún fresco, comienzas a pensar ya en el siguiente, en que tienes que entregarlo lo más pronto posible para tenerlo también pronto en tus manos...

Pero bueno, también te da satisfacciones, claro, sobre todo cuando alguien que no conoces te dice que se lo ha pasado muy bien leyéndolo. Pero también lo pasas un poquito mal cuando alguien te dice que el libro es muy malo. Así que hay de todo.

Aún así, siempre hay gente entusiasta que está dispuesta a pasar por esto y lo que más desea es publicar un libro. No sé si habrán muchos visitantes de este blog que tengan eso en mente, pero si hay alguno le recomendaría muchísima paciencia y sobre todo, seguir al pie de la letra los tres consejos de Woody Allen para triunfar: "Insistir, insistir e insistir".

Al menos, uno de los visitantes habituales de este blog, Saturnino Bermejo, sí que tiene como objetivo publicar. Estoy seguro de que lo conseguirá, porque condiciones las reúne todas. Es un fantástico conocedor de los entresijos del Tercer Reich, pero sobre todo de la vida personal de Adolf Hitler. He tenido la oportunidad de leer sus escritos -que me ha enviado amablemente- y he comprobado que es un experto en la materia. Ahora sólo falta que un editor le conceda la oportunidad de vérselas cara a cara con los lectores.

Eso sí, el camino no será fácil, porque no sólo hay que tener dotes de escritor, sino dar en el clavo con lo que quiere el público, pero sobre todo con lo que busca el editor. No hay que olvidar que es el editor el que se juega la pasta; si sale bien el tema, ambos ganarán, pero, si sale mal, el escritor no perderá un duro, pero el editor sí. Así que no es tan sencillo...

Pues nada, muchos ánimos, amigo Saturnino (si alguien desea contactar con él, escribidle a esebgarcia@yahoo.es) y ánimos también a todos los que queréis algún día publicar un libro. Pero no olvidéis que es un camino largo y pesado, para el que se requiere mucho trabajo y paciencia. Si en la vida normal nadie regala nada (no os descubro nada), a los escritores noveles les regalan menos que nada. Y si véis a alguien que ya ha publicado algo, no penséis que se lo ha encontrado hecho; como dijo también Woody Allen, "me ha costado muchos años de trabajo tener éxito de la noche a la mañana".

7 comentarios:

AL. dijo...

Por la amable alusión me veo obligado a animar también a los lectores del Blog a escribir y a no rendirse. En mi caso se unió un interés mío por los dos conflictos mundiales, muy especialmente por el conflicto germano-soviético, con el interés de un editor por el tema. Lo cierto es que fue la primera editorial a la que se lo enviaba por lo que no me puedo quejar en absoluto. Lo que si es cierto es, como bien dice Jesús, que la satisfacción por publicar es un espejismo ya que de inmediato sientes la insatisfacción del próximo proyecto! Yo creo que Jesús en un buen ejemplo para aquellos que quieran publicar ya que, además de insistir e insistir, supo dar en el clavo con un interés de la gente hacia un tipo de temas y, sobre todo, saber buscar un sector en el que en España no existían apenas libros publicados como son los aspectos poco conocidos de la SGM. Las cifras de ventas de sus libros hablan por sí solas! Desde luego, si te desanimas las editoriales no acuden a tu casa a buscarte!
Para aquellos que no lo sepáis, en España se publican la friolera de 1.200 títulos a la semana!! Para que os hagáis una idea en Francia y Alemania no se publica ni la mitad. ¿Resultado? Las editoriales lo único que desean es sacar a las otras de la mesa de novedades en una guerra sin cuartel. Los libros se revisan mal ya que apenas hay tiempo para hacerlo. Las editoriales van a lo seguro prefiriendo a autores con gancho (aunque, en ocasiones no hayan escrito el libro) que buenos autores noveles.
En cualquier caso, en los últimos años han proliferado en España editoriales pequeñas más especializadas que dan más oportunidades que las grandes. Hace cosa de un mes apareció en El Babelia un artículo sobre las mismas cuya lectura recomiendo para conocer mejor el mercado editorial en España. Yo empezaría enviándole el manuscrito a una pequeña editorial.
En definitiva, para aquellos que quieran publicar yo les diría lo que confesaron unos alpinistas que escalaron el Himalaya: “¡Lo conseguimos porque cuando empezamos no sabíamos que era imposible!”.

David L dijo...

Es realmente gratificante poder apreciar como habéis conseguido con esfuerzo y tesón publicar sobre un tema que os apasiona como es la IIGM. Si me permitis la licencia, me gustaría preguntaros algo: ¿creéis que para poder publicar sobre un tema en concreto el autor se ha de especializar a fondo sobre el mismo? es decir, ¿vosotros habéis sido unos forofos de la IIGM hasta el punto de devorar casi en exclusividad todo libro que caía en vuestras manos sobre la misma?

Os pregunto esto porque como ya sabéis, la historia es una ciencia que está relacionada entre sí y, en mi caso, siempre me queda la duda de si seguir empapándome sobre un determinado tema y "superespecializarme", o por el contrario, seguir variando las lecturas para adquirir un conocimiento más general de la historia.

¿qué opináis vosotros?

Un saludo y gracias por adelantado.

al dijo...

Yo soy un firme partidario de la especialización, pero si deseas publicar, mi opinión es que te vayas orientando hacia un aspecto que consideres que ha sido menos tratado o sobre el cual puedes aportar algo nuevo. Por poner un ejemplo, escribir sobre el Dia D, es realmente complicado dada la enorme cantidad de obras muy buenas sobre el tema, y teniendo en cuenta que alguien con tanto gancho como Beevor está preparando una obra sobre la operación.
Sobre la SGM he leído (al igual creo que Jesús) todo cuanto salía, sale y saldrá sobre el tema. Nunca sabes donde vas a encontrar un dato interesante o poco conocido. Ahora bien para los que queréis publicar quisiera añadir que el trabajo de escribir es realmente obsesivo, no se puede escribir “un rato”, si te pones te obsesionas y en el camino existen daños colaterales: familia, amigos, deporte, etc. etc.
En cualquier caso vale la pena intentarlo! Para terminar con otra cita, en la fábrica de Ford en EEUU donde se producían los famosos modelos “T”, existía a la entrada un cartel que creo merecer ser recordado: “Piensa que puedes, piensa que no. En cualquier caso acertarás”.

Jesús Hernández dijo...

Hola,
Lo primero, Alvaro, me alegra verte por aquí; de acuerdo con lo que dices que escribir te absorbe, y también que tienes que luchar contra la incomprensión de los que creen que no es un "trabajo", pero esto nos llevaría por caminos pedregosos...

Y David, muy buena tu pregunta, me ha hecho pensar... Creo que para según qué temas es mejor "superespecializarse", como dices. Por ejemplo, en los libros de Luis de la Sierra ves que el tío lo sabe TODO sobre la guerra naval. Desgraciadamente, llegar a ser un especialista de verdad es dificilísimo y creo que, de hecho, existen con los dedos de una mano. Diríamos que el "superespecialista" conoce a la perfección una pieza concreta del puzzle, y habla de ello, pero no explica cuál es el dibujo del puzzle en su conjunto.
Yo me decanto por intentar saber de todo un poco y, sobre todo, interrelacionar, hacer que vayan encajando todas las piezas del puzzle y tener una visión de conjunto para que el lector pueda apreciar la imagen del rompecabezas.
No sé si me explico porque estoy un poco espeso (llevo un buen resfriado encima), pero la idea es esa.
Y sobre escribir, pues no es fácil, ya que tienes que aislarte y meterte por completo en el tema, por inmersión. Desde que he empezado a escribir sobre la primera guerra mundial, sólo veo películas y documentales de esa guerra, sólo leo libros del tema, etc. porque para hablar de la batalla del Somme has de intentar sentir lo que sentían aquellos tipos y describirla desde dentro... pero es muy difícil cuando llaman todo el rato al timbre (¡correo comercial!, ¡cartero!), llaman al teléfono, al niño hay que darle el biberón, tienes que salir a comprar agua porque se ha acabado la garrafa, total, que es realmente difícil. Lo ideal sería irse a una casita perdida por ahí, con víveres para tres meses, y estar todo el día escribiendo, pero de momento no me lo puedo permitir.
Bueno, me he enrollado demasiado, pero espero haber respondido a tu cuestión.
Un saludo!

David L dijo...

Gracias a ambos por las repuestas. Personalmente tengo predilección por la IIGM y por la Guerra Civil española, aunque esta última es bastante complicada de abarcar y compartir sin caer en partidismos.

Siempre pienso que al desviar mis lecturas hacia ambos campos no termino de profundizar como yo querría en ninguno de ellos. Creo, que si de verdad uno quiere seguir intentando responderse a las numerosas dudas que van surgiendo sobre un tema determinado hay que centrarse en un sólo tema.

Esto no quiere decir que uno tenga que dejar de leer libros interesantes de otras épocas o hechos históricos, pero a la hora de profundizar hay que intentar no desviarse demasiado del "frikitema" elegido.

Un saludo.

Unknown dijo...

En algun momento lguen dijo
- ^^ La muerte esta tan segura de su victoria que nos deja toda una vida por delante^^_
Quizas esto sea sierto, tenemos muchos decadas para vivir. La vida de muchos se vasa en el dinero , en el glamur y en jollas, mientras que la de otros se basa en trabajar demaciado fuerte para mantener a sus hijos y otros se pasan 24 horas en un campo de guerra.
Miramos a nuetro alrededor y observamos a un mundo lleno de dolor sufrimiento y muerte.
En unos lugar nos matamos por vivir en otros vivimos para matar.
Las guerra apoderadas de un mundo y el mundo apoderado por las guerra.
Si, la muerte nos da toda una vida de ventaja pero quien es quien para arrevatarnosla y hacerla mas corta.
Niños, mujeres , hombres, ancianos, todos mueren en cada momento por la maldita guerra, porque ?????
Esto es lo que nos preguntamos todos.
Errores azotan a la umanidad dia a dia, errores que se lleban a muchos inocentes al sepulcro, errores que no son enmendado, errores que no tenian porque haberse cometido.
Porque no decimos si a la paz, si a al esperanza, si a un mundo mejor
Si a un mundo sin drogas, a un mundo sin muertes injustas, a un mundo por el que vivamos , no por un mundo por el que matamos.
Solo preguntense alga - Vale la pena - y al seguro que su respuesta les llevara a lo mejor para nuestro mundo, para nuestros hijos , para las mujeres , para los ancianos , para los hombres.
Un mundo en el que se respire amor y se desprenda felicidad

ESTE SERIA NUESTRO MUNDO
anonima

Maria dijo...

quiero publicar algunas poesias y cuentos breves,,, como hago?