jueves, marzo 01, 2007

Muere el autor de "El submarino"

Disculpad que últimamente tenga el blog descuidado. Estoy en pleno trabajo con mi proyecto sobre la Primera Guerra Mundial y estoy totalmente absorbido.
Pues en el periódico del domingo leí que había muerto Lothar Günther Buchheim, el autor del libro DAS BOOT (El submarino, 1971), en el que se basó la genial peli de Wolgang Petersen de 1981, en lo que vino a convertirse en un film de seis horas y la mayor producción alemana hasta entonces. En Das Boot recogía su servicio ante Gibraltar en 1941 a bordo del sumergible U-96. Curiosamente, según el registro de la marina, el U-96 fue un caso único, pues durante sus once misiones atlánticas, desde su botadura en 1940 hasta que fue hundido por bombardeos estadounidenses en marzo de 1945, no sufrió víctima alguna en su tripulación.
Así que ahora es una buena oportunidad para revisitar la peli, aunque sea en la versión "corta" de tres horas que es la que corre por aquí. Supongo que coincidiréis conmigo en que esas tres horas pasan volando.

Buchheim era un tipo polifacético pues, además de escritor, era artista, editor, museólogo y comentarista de arte. Estudió en las Academias de Arte de Dresde y Múnich antes de alistarse como reportero en la Marina. Luego sería oficial de submarinos y tuvo experiencia en destructores, submarinos y zapaminas durante la contienda.

La verdad es que este tipo no me cae mal; mirad lo que contestó recientemente en una entrevista a un diario alemán:

"No tengo móvil, doy cuerda a mi reloj, fotografío con una cámara antigua de rollo, no tengo radio ni televisor, éste lo quemé hace veinte años: me da pena perder el tiempo».

¡Genial!

No hay comentarios: