domingo, septiembre 30, 2007

El ghetto de Varsovia II

¡¡Ya tengo las fotos, bieeeen!!

Vamos a ver el ghetto de Varsovia tal como se ve hoy día. Lo primero deciros que no hay nada que señale que has entrado en la zona. De hecho me zampé tranquilamente en un Kentucky Fried Chicken unos buenos trozos de pollo de ése transgénico que dan allí, cuando al salir y mirar mi guía me di cuenta de que estaba en la parte central del ghetto..., a saber lo que había ocurrido justo en el lugar en el que me encontraba, pero 64 años atrás. Pues ya con el estómago lleno comencé a patearme el ghetto y lo que viene a continuación es lo que pude encontrar.


En la anterior entrada os he hablado de la plaza en donde reunían a los judíos para llevarlos en dirección a los campos de concentración. Estaba en el extremo norte del ghetto. Era así:



Pues bien, esto es lo que queda ahora de aquello:




Pues sí, un simple cruce de calles. La plaza estaba a la izquierda de donde tomé la foto, en la parte en donde se ve a la ancianita cruzando la calle. El lugar era conocido como la Umschlagplatz; por la red he encontrado este artículo en donde salen las fotos de un Memorial que supuestamente está allí, un monumento consistente en una representación de un vagón, pero yo os juro que no vi nada de eso, y en mi guía no ponía nada -por eso tampoco investigué por los alrededores ni pregunté-, a ver si alguien me puede aclarar ese misterio.



Que yo sepa, tan sólo hay un pequeño monumento de piedra, de menos de un metro de alto, en la esquina ésa, a la izquierda de la foto anterior. Según leí en mi guía, se trataba de una piedra negra traída de Suecia expresamente para construir un monumento a la victoria alemana, pero que fue utilizada tras la guerra para este fin. Aquí está esa piedra:



¿Un poco triste, no? Y más teniendo en cuenta que en la otra esquina hay otra piedra, pero en homenaje a los polacos del Levantamiento de Varsovia de agosto de 1944, que por cierto tienen placas y piedras por toda la ciudad, y con flores frescas y velas encendidas.

Pues gracias a la web que he referido antes, he visto ahora, después del viaje, que sí queda una pequeña sección del muro que rodeaba el ghetto, lo que desconocía cuando fui. Aquí tenéis unas fotos. Aunque ahí podéis ver la línea en el suelo que indica que por ahí pasaba el muro, en el resto de la ciudad no hay ninguna línea ni nada que lo indique (como sí sucede en el Muro de Berlín), lo cual se echa de menos.


Más cosas. Este es el gran Monumento a los que participaron en el Levantamiento del ghetto de Varsovia del 19 de abril de 1943. Está situado en una gran plaza, a unos cinco minutos caminando desde la Umschlagplatz:



Y ésta es una piedra en memoria de los combatientes judíos que lucharon en ese Levantamiento. Concretamente, está en lo que antes era la calle Mila, una calle mítica, puesto que era el "cuartel general" de los combatientes, pero que ya no existe. Ahora tampoco da tiempo de referir todas las heroicidades de esos tipos, hombres y mujeres, que se dijeron: "como nos van a liquidar igualmente, pues vamos a llevarnos a unos cuantos alemanes con nosotros...". Con cuatro pistolas mal contadas consiguieron acojonar a los nazis, que llegó un momento que no se atrevían a entrar en el ghetto. Al final, los alemanes comenzaron a machacarlos a distancia con la artillería, y esa fue la manera de acabar con aquella gente.




Aquí un par de edificios muy extraños. Se ve que van a remodelar la zona y de estos bloques han quitado todos los aditamentos, por lo que aparecen quizás como eran entonces. Miré el mapa y estos bloques estaban justo en la frontera del ghetto, pero en la parte no judía, por eso no fueron destruidos:






Y por último aquí tenéis una visión general de lo que ofrece hoy el ghetto; grandes avenidas y bloques a los lados. Esta es la avenida Juan Pablo II, que la surca en sentido norte-sur y que me imagino que durante la etapa comunista sería la avenida Karl Marx o algo por el estilo:





Pues bueno, esto es lo que hay. Ya veis que no hay mucho, pero creo que es interesante saber lo que queda hoy del ghetto.

6 comentarios:

Nacho dijo...

Hay algo en la arquitectura comunista o soviética que me gusta mucho. Quizá sean esas grandes avenidas con esos edificios. He visto ciudades como Praga, Budapest o Berlín cuya avenida Karl Marx me parece fascinante. Por cierto que esa arquitectura debía de ser muy parecida a los planes de Hitler. Saludos

Jose dijo...

Vaya vaya...
Efectivamente, no han dejado mucho, no sea que la gente recuerde demasiado...De la parte vieja debe efectivamente quedar poco de todos modos, porque entre la invasión del 39, el levantamiento del Ghetto en el 43 y el de la Ciudad entera en el 44, poco o nada desde luego.

He encontrado esto el la wikipedia, en inglés, que suele ir mejor y es más apolítico(normalmente), sobre el levantamiento de la ciudad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Uprising

Solo les faltó a los alemanes pasar a despedirse de los rusos...

Y este sobre el levantamiento del Ghetto mismo
http://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Ghetto_Uprising

Por otro lado, seguramente la parte mejor conservada de todo esto, no está arriba, sino abajo, en las alcantarillas, donde tanto en un caso y en el otro, se combatia, se desplazaban y vivia, dando golpes de mano de un lado a otro de la ciudad y a salvo de la artillería.

Seguro que hay para organizar más de un tour en la zona.

Así que gracias por las fotos! ya se que puedo ir a ver , ya que tengo pendiente un viaje por la zona y la antigua Pomerania con un compi!
saludos

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inéditos dijo...

Yo vivo en Varsovia, precisamente al lado de la Umschlagplatz y si no llegaste a ver el monumento es porque llevan unos meses haciendo obras en él. Sí que quedan vestigios de la Umschlagplatz, nada menos que dos edificios: el del cuartel de las SS (hoy, facultad de psicología) y el del hospital judío que servía tb como zona de espera (en este edificio hay hoy un liceo técnico). Unas buenas fotos comparativas de lo cómo era antes y cómo es hoy la "plaza" las podéis encontrar en: http://www.deathcamps.org/occupation/interactive.htm y ahí veréis cómo todavía se reconocen esos dos edificios.
Por otra parte, el monumento a los héroes del guetto no está en la calle Mila sino que da a la calle Zamenhoff. Lo más interesante del lugar donde se encuentra este monumento es que tras el desmantelamiento del gueto este lugar (y una zona más amplia) fue convertido en un campo de concentración (pocos varsovianos saben que hubo un campo de concentración en el centro de la ciudadcon su cámara de gas y crematorio ). Hay información sobre esto en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_concentration_camp
También en:
http://en.wikipedia.org/wiki/G%C4%99si%C3%B3wka
Por último, decir que del muro del gueto quedan tres fragmentos, localizados bastante cerca entre sí (cerca de la gran torre estaliniana)

Patricia dijo...

bueno me encanta saber q ha pasado con los lugares donde han acontecido cosas así, me encantó esta pag por eso, iré a Varsovia algun día y visitaré el antiguo ghetto! me encantaría que alguien me sirviera como guia, sería bueno para saber más!

Giorgia Vai dijo...

Mila 18 de Leon Uris es el testimonio más claro de las atrocidades hitlerianas en Warsovia. Si no impedimos que estos actos de fuerza se repitan nuestro Planeta se verá salpicado de un numero indefinido de ciudades/ghetto. Reivindicar Derechos Humanos de terrícolas...