martes, julio 29, 2008

Norte contra Sur: Objetivo cumplido

Bien, ya me queda poquito para irme de vacaciones... espero poder dejar listo el recorrido por Nuremberg antes de marchar, pero antes no me he resistido a la tentación de transcribir la crítica a mi libro Norte contra Sur que aparece en el número de este mes de la revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA.

En la reseña, firmada por Gustavo Palomares, se habla también de la relevancia de la Guerra de Secesión, pero lo destacable es lo que dice sobre el libro:

El libro de Jesús Hernández, Norte contra Sur, es un ensayo histórico que se lee como una novela o un relato casi cinematográfico. Ésta es su principal virtud, elaborar un estudio riguroso, a la vez que poder hacer imaginar y oler, incluso, la pólvora de las sucesivas batallas. La estructura, a veces telegráfica, es un defecto superado por el interés de algunas de las descripciones de personas, soldados, batallas y procesos que, de otra forma, se habrían sacrificado en una obra de carácter más académico.

La claridad en la exposición se une a una muy correcta redacción, para plantear las causas y el desarrollo del conflicto con todo lujo de detalles: actores, escenarios, batallas y distintos escarceos dentro de ellas (...).

La lectura de esta obra, superada la estructura literaria habitual de la historia militar, supone un buen entretenimiento, también por lo cuidado de su edición (...).

Bien, yo no hago mucho caso de las críticas excepto si me son favorables, así que me ha gustado mucho poder leer esto, porque es justo lo que pretendía cuando lo escribí, no hay que añadir nada más.

Y más cosas; felicidades a Alvaro Lozano, visitante de este blog, porque su libro LA ALEMANIA NAZI (1933-1945), de Editorial Marcial Pons, se ha aupado al Número 8 de los más vendidos en libros de Historia, según la lista publicada por la misma revista.

Y tengo en mi poder dos libros más. Si recordáis, en la penúltima entrada os hablaba de una novedad de Editorial Malabar (un sello de Inédita), las memorias del general polaco Wladyslaw Anders, SIN CAPÍTULO FINAL. Pues rápidamente me lo han hecho llegar, pero también me han regalado el libro LA BATALLA DE VERDÚN, de Georges Blond, editado por Inédita, que lo comencé a ver qué tal y me tiene enganchado, está muy bien, ya haré una reseña.

Y de momento esto es lo que hay. A ver si acabo la faena que tengo pendiente y me puedo ir tranquilamente a desconectar...

6 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Más sobre libros...

Ahí va un chivatazo en exclusiva: en septiembre, Inédita sacará directamente en bolsillo los dos mejores libros de Stephen Ambrose, HERMANOS DE SANGRE y EL DIA D.

Estos libros ya salieron hace unos 5 o 6 años en Salvat y hoy cuesta de encontrarlos, pero ahora los tendréis a mano.

Myles dijo...

hermanos de sangre... creo que lo he leido unas 6 o 18 veces; me viene muy bien lo que anuncias, que el de salvat ya lo tengo un poco mostosillo

Mario Escobar Golderos dijo...

Hola Jesús. Soy Mario Escobar, perdona que contacte de esta manera. Pero no tengo tu correo. En octubre voy a Barcelona apra presentar mi novela Sol rojo sobre Hiroshima. Una novela bélica sobre el proyecto Silver Plate y la misión del Enola Gay. Me gustaría que participaras en al presentación comentando la parte histórica etc. La novela la publica Inédita. Será el primer sábado de ocubre en la librería Negra y Criminal.
misión@mclalepra.jazztel.es

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Mario, cuenta con que le dedicaré una entrada a tu nueva novela, nos hablamos por mail!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Jesús,

Soy productora de Radio City en Ecuador. Quisiera ponerme en contacto contigo para una entrevista.

Espero saber de ti.
escribeme a: johanna_vique (at) hotmail (.) com