viernes, febrero 20, 2009

Los límites del sentido del humor

Bien, disculpad que tenga el blog un poco abandonado, pero es que estoy recuperando el tiempo perdido en facebooks y demás zarandajas, y le estoy dando bastante caña a mi próximo proyecto.

Pues hoy me he tropezado con otra historia que tiene a Hitler de protagonista. Resulta que ha surgido una polémica en Israel por un vídeo colgado en el Youtube, precisamente por israelíes, en el que aparece la famosa secuencia de la peli de El Hundimiento en la que sale el Führer cabreadísimo con sus generales. En el vídeo, con subtítulos en hebreo, Hitler monta en cólera por la falta de lugares para estacionar en Tel Aviv.



Uno de los generales explica al Führer que han tenido que dar un montón de vueltas para aparcar, y que al final no han tenido más remedio que dejar el coche en una zona de aparcamiento para motos, por lo que les han puesto una multa, lo que enciende a Hitler, que al parecer ya anda bastante quemado con el tema.

Según el vídeo, Hitler, totalmente enfurecido, carga contra los inspectores municipales, acusándoles de ser "peores que las SS", les llama ladrones entre otras lindezas, y al alcalde de Tel Aviv le dice que es "peor que Stalin".

Para los que no dominéis el hebreo,aquí podéis ver el vídeo de marras subtitulado en inglés.

Pues resulta que los dirigentes de una organización de supervivientes del Holocausto con sede en Israel ya ha requerido a Youtube para que retiren el video, argumentando que "hiere la sensibilidad de los supervivientes del Holocausto".

Pues el tema tiene su miga: ¿Se puede hacer cachondeo utilizando la figura de Hitler? ¿O debemos considerarlo como un tema tabú para que los supervivientes del Holocausto no se sientan ofendidos?

De ejemplos como éste ya hemos ido viendo varios, como el caso de aquella pizzería neozelandesa que tuvo que retirar unos anuncios en los que aparecía Hitler haciendo el saludo nazi blandiendo un trozo de pizza.

Pero bueno, si los que han hecho el video querían que todo el mundo se enterase de que en Tel Aviv no se puede aparcar, lo han conseguido.

14 comentarios:

Il Venturetto dijo...

A mí me parece que lo de pedir que retiren el vídeo está más en los límites del sentido común que el propio vídeo en el límite del humor.

Sí, ya sabemos que el sentido del humor latino difiere mucho del inglés, el centroeuropeo, o, por qué no, del hebreo.

¿Pero por qué no se han quejado con el cerro de vídeos como este que ya hay en youtube? ¿Es que si hablan de las cuentas baneadas de Xbox es gracioso pero si hablan del estacionamiento regulado en Tel Aviv no?

No sé, no lo veo...

Oscar González dijo...

Es un tema interesante: ¿puede hacer coña del tema de Hitler? ¿Se puede satirizar? Yo creo que sí. De hecho, en mi blog colgué varios vídeos al respecto hace unos meses, vídeos que utilizo en algunas clases de seminario en la universidad: http://sullanus.blogspot.com/2008/10/stiras-del-nazismo.html

El problema de este vídeo nuevo que comentas es que aquí no se trata de hacer sátira de Hitler, sino de hacerla, con bastante mala baba por cierto, acerca de Israel y la situación actual en el Próximo Oriente. Hitler aquí es simplemente la excusa para atacar donde se quiere realmente atacar: el conflicto reciente en Gaza. Y aqui ya se entraría en otro debate.

Cierto es que el tema del Holocausto causa espinas en Israel, excesivamente sensibilizado y considerado tabú.

Likuid dijo...

La historia está para recordarla.

Miski dijo...

Creo que el problema no es si podemos/debemos reirnos de Hitler, que sí, el asunto es cuestionarse si no hay otra manera de denunciar el problema de los aparcamientos, en una ciudad israelí, que usando la figura de alguien que actuó genocidamente contra los judios. Espero que los que protestan por el anuncio piensen diferente de los israelíes que ven bien que se machaque al pueblo palestino...
Un saludo.

Gándara dijo...

Ya sabéis la postura tan madura de la mayoría de los alemanes y los Judíos "No se debe hablar de la segunda guerra mundial", La palabra "Hitler" es pecado y no se puede pronunciar si no es seguido de "...era la representación física del diablo en la tierra". Y si por alguno fuera estoy seguro que eliminarían cualquier documento gráfico y volarían hasta el último edificio que pisó Hit... quiero decir... esa persona cuyo nombre no se puede pronunciar.

Por favor! Que la gente madure un poco, y hable con normalidad como tratan el tema los polacos( ¿Si el Wolffschaze hubiera estado en territorio alemán creéis que a día de hoy quedaría alguna piedra en pie? )

oriafontan dijo...

A las asociaciones judías parece que se les acaba el tema de las reivindicaciones al estar todos los protagonistas muertos.

En la peli "El lector" se dice una frase:

"Hay asociaciones de judíos para todo..."

Pues eso.

javier dijo...

Las asociaciones que se han quejado forman parte de la facción ortodoxa del gobierno de Israel, No quieren admitir que las nuevas generaciones de judíos son otra cosa, que emigran a EEUU o a Europa o China a buscar mejores condiciones de trabajo y abominan de tener el servicio militar más largo y pesado del mundo occidental. Hasta los judíos rusos, que uno los imaginaba carne de cañón del conservadurismo, ya se han puesto gallitos. Las últimas elecciones han demostrado una fragmentación tremenda del electorado israelí. La alharaca del anuncio es signo de los tiempos, porque sé de buena fuente que en Tel Aviv muchos se han reido de lo lindo.

Humberto dijo...

Creo que cada uno de vosotros ha opinado de este espinoso tema desde un enfoque distinto y cada uno de forma acertada.

Supongo que el tiempo cura las heridas y cuánto más pase éste, menos dramática se verán estas actuaciones.

No obstante, los autores han conseguido que su mensaje llegue... ¿y no era eso lo más importante para sus ellos?

Un saludo a todos.

José Antonio Peñas dijo...

Es el mal de nuestros días, la puñetera corrección política, antes conocida como cogérsela con papel de fumar (pero ahora fumar es pecado, luego no puede usarse esa expresión)

Hace unos años publiqué esta caricatura http://japa2.cgsociety.org/gallery/423087/ en un libro sobre historia y humor. Pues bien, nos llegó una carta de un lector que consideraba que estábamos tomando partido dentro del debate sobre la homosexualidad de Hitler y al hacerlo contribuíamos a confundir a los jóvenes al no presentar pruebas al respecto. Le escribí para hacerle ver mi derecho a ejercer el humor por el simple humor, pero me temo que no me entendió.

¿Recordáis "To be or not to be"?

– ¿Qué pasará si sale usted vestido de Hitler y dice "Hail yo mismo"?
– Que habrá una gran carcajada
– Exacto ¡y no queremos eso!
_ No desprecie una carcajada

Hitler era un hombre con muy poco sentido del humor, incapaz de reírse de sí mismo. Hagámosle un favor póstumo y riámonos de él

Il Venturetto dijo...

Qué buena To be or not to be!!!!
Me pregunto si Hitler llegaría a verla (cosa que dudo), habida cuenta de que es del año 42!

David L dijo...

Es un tema muy complicado, en este caso estoy de acuerdo en que Hitler ha sido la excusa, como bien decía otro compañero, para abordar temas de política interior de Israel. Los que han preparado el video sabían muy bien la repercusión mediática que iba a tener en Israel y han conseguido que se hable del problema reseñado en el corto. Han cumplido con su objetivo, pero....

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Pues como hablamos del humor, qué mejor para empezar el lunes que reirse un poco.
Aquí tenéis el caso de un saltador de altura ruso que estaba un poco perjudicado antes de saltar; lo mejor viene al final, cuando se le ven las ganas que tenía de pillar la colchoneta para dormir la mona.
Espero que con este vídeo nadie se sienta ofendido, aunque igual la Unión Rusa de Fabricantes de Vodka sí, por la mala imagen que da al consumo de esta bebida...

Ludovica dijo...

Si no te ríes es terreno que tiene ganado el del bigotito

Il Venturetto dijo...

Acabo de acordarme del post al ver este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=OL3L1wnpVb8

Un saludo!