miércoles, diciembre 21, 2011

Habrá que ver la tele...



Pues eso, este jueves 22 de diciembre, nos haya tocado o no la lotería, habrá que ponerse delante de la caja tonta. A mí la tele me gusta bien poco... aparte del telediario y el fútbol, sólo sigo un programa de parodias deportivas, el Crackovia, y me trago todo el boxeo que da MARCA TV. Y las series, pues nada de nada; las únicas que he visto últimamente, y porque me las pasaron en DVD, fueron The Pacific y las dos temporadas de Espartaco.

Pero este jueves por la noche en TVE, a las 22.15, se estrena una película para televisión que habrá que ver obligatoriamente, EL ANGEL DE BUDAPEST, que narra la historia del diplomático español Angel Sanz Brinz, que salvó a unos cinco mil judíos húngaros de ser enviados a Auschwitz.



No os cuento nada de nuestro Schindler patrio porque lo tenéis bien explicado en un capítulo de mi libro 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; como presumo que todos lo tenéis, sólo hay que irlo a buscar a la estantería, está en la pág. 257 de la edición en tapa dura. La de bolsillo no la tengo a mano, pero os miráis el índice.

Y además, como complemento perfecto, este viernes a las 23.30 por La 2 emiten un documental sobre este mismo personaje.

Pues chapeau por TVE y vamos a ver cómo está la peli; espero que salga por ahí un nazi bien malo, porque o si no la cosa pierde...

4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Tenía el dia apuntado en la agenda, a ver si lo han hecho bien estos de TVE. Por cierto ayer en el canal Historia echaron un documental de la muerte de Hitler, bastante interesante sobre el supuesto cráneo que tienen los rusos y sobre como el Mossad fue detrás de Eichmann y Mengele, y demás.
Se llama Misterios Sin Resolver: La fuga de Hitler

Conde de Salisbury dijo...

Película y documental sobre la SGM mmmm... ya veremos como resultan, pero el hecho de que ambos se hayan producido ya es algo notable en un panorama televisivo hispano plagado de realities y pseudo-debates con gente gritando sobre lo que pasa en esos realities.

Jesús Hernández dijo...

Pues acabo de ver la peli y la verdad es que me ha sorprendido positivamente. La recreación de la Hungría de 1944 está muy bien conseguida y la historia está narrada de forma ágil y comprensiva.

Se nota que ha habido un buen trabajo de documentación detrás. Tan sólo me ha chirriado el personaje de Eichamnn, al que han intentado presentar como el típico nazi malvado, cuando en realidad Eichmann era un funcionario gris, pero bueno, en general me ha parecido una película muy lograda.

Además, me ha despertado el interés por el tema de Hungría durante la SGM, del que conozco sólo lo básico y que la peli me ha despertado la curiosidad por profundizar más.

Ahora a ver el documental de mañana...

Mario Tenorio dijo...

Acabo de ver la película y me ha gustado. La historia de Sanz Brinz me recuerda a la de Felix Schlayer en el Madrid republicano durante las matanzas de Paracuellos con el consentimiento del antiguo Jefe de la Junta de Defensa de Madrid,
Santiago Carrillo, tal como Schlayer expone en su libro MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO (Altera, 2006).

http://es.wikipedia.org/wiki/Felix_Schlayer

Ahora toca ver el documental.

Saludos desde el sur.