viernes, diciembre 04, 2015

"EBRO, DE LA CUNA A LA BATALLA": VAMOS A DARLE UNA OPORTUNIDAD




Hoy me voy a hacer eco de un proyecto que se encuentra en su fase final de producción, la película EBRO, DE LA CUNA A LA BATALLA, dirigida por Román Parrado.

Este film, producido por TV3 con la colaboración de Canal Sur, tiene como protagonistas a los jóvenes de 17 y 18 años que combatieron en el Ejército de la República en la Batalla del Ebro.

Aquí tenéis el tráiler:





Ahora está en marcha una campaña de micromecenazgo para añadir efectos especiales y sonoros con el fin de dar mayor realismo a las imágenes.

El crowfunding en nuestro cine es un terreno que ha dado lugar a fracasos tan sonoros como el de EL COSMONAUTA. El chasco que se llevaron los donantes cuando asistieron al estreno de la peli fue mayúsculo y no me extraña; visto el resultado, yo también me hubiera sentido como si hubiera tirado mi dinero a la basura.

En este caso, EBRO, DE LA CUNA A LA BATALLA es una historia convencional que tiene más fácil cumplir con las expectativas, y es de suponer que, teniendo detrás el respaldo de dos cadenas de televisión, el resultado puede ser más que aceptable.

Si queréis saber los detalles de la campaña de crowfunding, podéis conocerlos AQUÍ.




Pues desde aquí hago los mejores votos para este proyecto, al que habrá que darle una oportunidad, ya que hacen falta películas sobre la guerra civil, que no guerracivilistas.

Creo que la contienda de 1936-39 es todavía un campo muy interesante para nuevos proyectos.

Si fuera guionista, escribiría uno con el siguiente argumento:

Un joven soldado republicano convencido asiste a los excesos de la República; paseos, torturas en las checas, asesinatos de religiosos... No estaría mal poner en pantalla también lo ocurrido en Paracuellos, tal como han hecho los polacos con KATYN. Horrorizado por lo que ve, decide desertar y consigue pasar el frente para unirse a los nacionales, pero va a parar a un campo de concentración. Una vez libre, asiste a la represión sistemática a que se somete a los territorios conquistados, con sus correspondientes paseos, fusilamientos... Tampoco estaría mal dedicar unos minutos de metraje al avance de las tropas moras, con sus excesos permitidos y alentados por los mandos. Desengañado, el joven acaba huyendo de España y dice "ahí os quedáis".

Dejo que cualquiera tome la idea, pero dudo de que alguien encuentre productor para llevar esta historia al cine.

Cuando alguien lo consiga, eso querrá decir que, en efecto, las heridas dejadas por la guerra civil han cicatrizado.



2 comentarios:

Onor dijo...

Hola Jesús, yo también lo veo así.
Una guerra civil es eso, cuatro grupos radicales que arrastran al 99% del resto de la población al desastre.
Un saludo

lbo dijo...

Me adhiero al argumento que esbozas. Aunque si me permites jugaré con algunas variaciones. Que el personaje protagonista fuera un tanto estúpido, a lo soldado Sven; que se creyerá las patrañas de unos y otros y las repitiera como suyas. Que el personaje no pretendiese tener una visión superior (a lo Ortega, la tercera España, etc.). Porque si el personaje protagonista es alguien en plan super-lúcido estaríamos en algo parecido a lo de siempre. Y así, quizá también que el cambio de bando no fuera resultado de un posicionamiento moral sino más bien fruto del azar o un error.

De todos modos, hay que reconocer, creo yo, que ya existe una buena película sobre la guerra civil "superadora" de los dos bandos: La vaquilla.