miércoles, enero 20, 2016

"LA BATALLA DEL AGUA PESADA" (2015): UNA SERIE DE TV SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CON CALIDAD NÓRDICA





Bien amigos, vamos con una recomendación, que será un poco breve porque estoy en la fase final de mi próximo libro y no quiero perder la velocidad de crucero que he alcanzado.

Se trata de la miniserie noruega LA BATALLA DEL AGUA PESADA (2015), de sólo seis episodios, que narra la Operación Gunnerside, cuyo objetivo era sabotear el proyecto atómico de la Alemania nazi. Si queréis leer un relato completo de esta acción, lo tenéis en mi libro OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Ahora que están de moda las series danesas, los noruegos echan su cuarto a espadas con esta serie que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Aunque no cuenta con un gran presupuesto, es una serie muy digna, en la que se nota que se ha hecho un esfuerzo por ofrecer un producto de calidad. La ambientación está muy cuidada, al igual que la fotografía.

También me ha gustado el que el planteamiento haya sido sobrio, sin buscar efectismos. El ritmo no es trepidante, sino más bien pausado, lo que quizás no acabe de gustar a algunos, pero a mí me ha parecido correcto.




Interesante la historia centrada en el científico alemán Werner Heisenberg. En el último capítulo, hay una escena en la que éste habla con un ayudante junto a una pizarra sobre la cantidad de uranio necesario para alcanzar la masa crítica que requiere una bomba atómica. Esa escena es clave para entender la disposición que tuvo Heisenberg para construir esa bomba para Hitler; para no spoilear, os aconsejo que, una vez que veáis la serie, busquéis información sobre el asunto y entenderéis la escena de la pizarra.




También me ha gustado que no se haya ido a lo más previsible y seguro, es decir, destacar el heroísmo de los noruegos, apoyados por los británicos, contra los alemanes muy malos. En la serie todo es más relativo y se arrojan dudas sobre el papel jugado por británicos y norteamericanos, dejando en el aire la pregunta de si valió la pena ejecutar esas acciones que conllevaron la muerte de decenas de inocentes como víctimas colaterales.

Por otro lado, el guion incluye una historia de amor, supongo que como concesión al gran público, pero ésta es muy contenida y no interfiere prácticamente en el relato, así que no resulta molesta como sí sucede en otras películas que ya conocemos.

En suma, una serie de calidad que creo que vale la pena ver y que espero que abra camino a otras nuevas.


4 comentarios:

isra dijo...

Creo que me adelanté en el post anterior, la he visto y como dices, es muy diferente a lo que puede ser una serie americana como la de Manh(a)ttan (estoy realmente impresionado con esta serie sobre el proyecto Manhattan, vivo sin vivir en mí esperando en que la den una tercera temporada).

Te parecerá curioso pero lo más potente de la serie noruega, para mí, son los personajes femeninos. Al ser una serie tan corta no da tiempo a que los personajes se desarrollen y empatices con ellos o los odies, pero ellas se los comen a todos, grandísimas actrices.

Y como sabes que los nórdicos son prácticamente bilingües y no les va mucho lo de los subtítulos la serie se grabó, y emitió, hablando cada personaje en su idioma, alemán, noruego e inglés, pero claro, yo prefiero la versión doblada, no soy políglota.

Mario Tenorio dijo...

Acabo de terminar la serie y no me ha defraudado. La historia, bastante conocida, está muy bien llevada y sin aspavientos argumentales o efectistas. También he visitado la wiki para resolver la escena de la pizarra del último capítulo.
Gracias por la recomendación.
Saludos desde el sur.

Fran Raymol dijo...

Me ha encantado! Estos nordicos estan superando a los anglosajones, serie q veo serie q la clavan, ya sea sueca futurista (Real Humans) danesa actual (Borgen) o noruega historica (La Batalla del Agua Pesada). Espero q las plataformas audiovisuales dejen de ser colonias anglosajonas y se abran a toda la produccion nordica y de otros paises

Fran Raymol dijo...

Me ha encantado! Estos nordicos estan superando a los anglosajones, serie q veo serie q la clavan, ya sea sueca futurista (Real Humans) danesa actual (Borgen) o noruega historica (La Batalla del Agua Pesada). Espero q las plataformas audiovisuales dejen de ser colonias anglosajonas y se abran a toda la produccion nordica y de otros paises