lunes, febrero 29, 2016

DEUTSCHLAND 83, UNA EXCELENTE SERIE QUE NO TE PUEDES PERDER




Bien, amigos, comenzamos semana con una recomendación.

Este pasado fin de semana me metí en vena los ocho capítulos de la serie alemana DEUTSCHLAND 83. Desde hace algunos años, los alemanes están produciendo unas extraordinarias películas con trasfondo histórico, y ahora le ha tocado el turno a la crisis de los euromisiles de 1983, en formato de serie, pero con la misma calidad.




La serie narra la infiltración en las altas esferas del Ejército de Alemania Occidental de un joven guardia de fronteras de Alemania Oriental, reclutado para ese fin por la Stasi. Aunque pueda parecer inverosímil, la verdad es que el servicio exterior de la Stasi, la HVA (Hauptverwaltung Aufklärung) alcanzó éxitos muy destacados. Llegó incluso a situar a uno de sus hombres como secretario personal del canciller Willy Brandt.

El trasfondo político es la tensión provocada por el despliegue de los misiles norteamericanos Pershing II en territorio alemán.




Como veis, el tema es ya interesante de por sí, pero es que además la serie posee una enorme calidad. Los cuatro primeros capítulos son realmente espectaculares, con unas secuencias de un suspense extraordinario. Curiosamente, desde el primer momento te pones del lado del chico que actúa para la Stasi, y padeces ante la posibilidad de que sea descubierto.

Aquí tenéis los créditos de apertura:




La segunda mitad de la serie, a mi juicio, no es tan buena como la primera, ya que incide en alguna subtrama, como la del hijo pacifista de un general, que no me resulta convincente. Aun así, se mantiene el interés hasta el final.

Hay que destacar especialmente la banda sonora, compuesta por temas de ese año; algunos son bien conocidos, pero otros no tanto. Así pues, una propuesta divertida es tratar de ir identificando las canciones y tener el móvil a mano, con el Shazam o el TrackID, para cuando no lo tengamos claro.

Por otro lado, la serie no apuesta descaradamente por la nostalgia de los 80's, pero aun así no renuncia a ello. Me ha gustado especialmente la escena en la que el protagonista tiene en sus manos por primera vez un Walkman.



Hoy día, lo de escuchar música con auriculares es lo más normal del mundo, pero entonces supuso una tremenda novedad; recuerdo perfectamente como, al igual que el protagonista, aluciné con el sonido estéreo de los cascos cuando lo escuché por primera vez.

En resumen, una de esas joyas que está a la sombra de las grandes series de las que todo el mundo habla, pero que no te puedes perder.

Por último, la buena noticia es que parece ser que va a haber segunda y tercera temporada, una ambientada en 1986 y otra en 1989. Ya las estoy esperando.

4 comentarios:

isra dijo...

Ésta me la ví en dos tardes en navidades...buenísima, y buena forma de continuar tus post de la stasi. Unos créditos magníficos, una BSO (para los que tenemos una edad) excelente y una historia que te engancha (si hasta sale el atentado ordenado por el chacal en Berlín...).

Muy recomendable, sí señor... y ahora, ¡¡ a esperar la cuarta temporada de The Americans !!

Unknown dijo...

Buena recomendación, he empezado a verla y me esta gustando.

Entre tus recomendaciones cinéfilas y literarias, mi cartera y mi mujer están "encantadas"

Mario Tenorio dijo...

He visto los ocho episodios de esta primera temporada y me han parecido buenos en general, aunque la línea argumental parece forzada en los últimos cuatro episodios. Sensacional la ambientación gris de la antigua RDA mediante la utilización de edificios y cientos de objetos reales de la época, detalles que marcan un referente para futuras series. La parte amorosa está empotrada de manera artificial -a mi parecer- en el guión pero sin embargo existen otros momentos de trama ligera que sirven para tomar consciencia de qué no todos los alemanes de la RDA estaban cortados por el mismo patrón. Unos actores más que decentes para una serie que puntúo con un ocho de nota. Un acierto la recomendación de JH.

Saludos desde el sur.

Roberto dijo...

Jesús,

muchas gracias por la recomendación. No la conocía y me he llevado una sorpresa. La vi completa. Es cierto que la serial tiene algunos puntos bajos en algunos capítulos. No obstante, es una serial que te agarra y no te suelta. La he visto con unas amigas alemanas criadas en la DDR y de la edad para apreciar la banda sonora y me contaron que el nivel de detalles de la producción el altísimo. Ya la habían visto pero igual se rieron mucho.

Gran acierto!!

saludos,

Roberto