miércoles, febrero 10, 2016

EL "¡ES LA GUERRA!" IS BACK





Bien, amigos, ya estoy velando armas para mi viaje a Berlín. Antes de cada viaje me documento todo lo que puedo, y éste no es una excepción.

Como me voy a centrar en el período de la Guerra Fría, ya me he hecho con la excelente guía PASTFINDER BERLIN 1945-1989.

Además, me estoy devorando ávidamente dos libros que me están encantando, y que recomiendo fervientemente.

El primero es EL MURO DE BERLÍN, de Frederick Taylor. Al tener más de 500 páginas, lo comencé con cierta prevención, pero desde el primer momento me enganchó. Cuando se lo comenté a un amigo que es experto en ese período enseguida me dijo que el libro era tremendamente adictivo, y es así.

Y el segundo es STASILAND, de Anna Funder. Este es un libro atípico e inclasificable, ya que podríamos decir que es a la vez una novela, un reportaje y un libro de no ficción.




La autora, que es australiana, relata desde una óptica muy personal su proceso de indagación sobre la Stasi, pero los datos que ofrece son todos reales, al incluir pies de página con las referencias bibliográficas. Este es un género que no sabría definir, pero que me gusta mucho y no descarto utilizarlo alguna vez. El libro también engancha desde el principio; ayer lo comencé, leí 210 páginas y hoy espero leerme las 165 restantes.

Pero vamos con una noticia. Mañana sale a la venta la nueva edición de mi libro ¡ES LA GUERRA! LAS MEJORES ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA MILITAR.

Como creo que comenté alguna vez, éste es mi libro maldito.

Hace diez años, por un error de planteamiento, salió directamente en bolsillo, y además en un sello que iniciaba su andadura y que cerró abruptamente al poco tiempo. La portada, que me gustaba bastante, la podéis ver aquí al lado.

Para enmendar ese fallo, se volvió a publicar en tapa blanda después de que hiciera una nueva versión ampliada, pero por unos problemas que surgieron con la distribuidora tampoco llegó a tener la difusión deseada.


Ahora, en una nueva editorial, espero que tenga por fin la acogida que merece.

La portada para esta nueva edición, cuya foto elegí personalmente, ya la habéis visto encabezando la entrada. Espero que os guste como a mí.



Para finalizar, me hago eco de un artículo de un amigo argentino-polaco, Andrés Chowanczac, que lo sabe todo sobre la participación polaca en la Segunda Guerra Mundial. Andrés es el responsable de la página VARSOVIA SE DEFIENDE. Si tenéis alguna cuestión sobre el tema, podéis acudir a él, que con mucho gusto os atenderá.

Hoy se cumple el 75º aniversario de la deportación a Siberia de entre un millón y medio y dos millones de polacos. El 10 de febrero de 1941 a las cuatro de la madrugada, comenzó el traslado de los polacos que vivían en los territorios ocupados por la Unión Soviética. Tan solo en el viaje, perdió la vida el 10 pro ciento de ellos y se presume que para el año 1946, donde una gran parte logro volver a Polonia, falleció la mitad.

AQUÍ tenéis toda la información sobre ese episodio tan dramático como desconocido.

2 comentarios:

Unknown dijo...



Muy Buena recomendación la Guia "Pastfinder" Jesús.

Estaba mirando en internet y he visto que dentro de la colección hay guias de otras ciudades y otros períodos históricos;

http://www.pastfinder.de/htm/Zikzak_Stadtf/index_stadtf.htm


Saludos desde Brasil :-)

Chumari dijo...

Muchas grtacias. Ya he encargado el libro, a la librería. Y he remarcado que sea la edición actual, por si acaso.

A disfrutar, pero tendrá que esperar a que termine el actual.

Respecto a las deportaciones de polacos por parte de la URSS, recuerdo un libro, "a puerta cerrada" de Laurence Rees, que entre otraws cosas se extendía bastante sobre este tema, resultando muy muy interesante.

en cualquier caso, mil gracias por tu enlace,.

Un saludo