martes, marzo 20, 2007

¡El libro definitivo sobre Kursk!

¡Excelente noticia!; tenemos nuevo libro de Alvaro Lozano, el autor de Operación Barbarroja (Inédita Editores, 2006). Y el tema elegido para su última obra no puede ser más prometedor ni más oportuno: LA BATALLA DE KURSK.

El libro se titula KURSK 1943. LA BATALLA DECISIVA y está todavía calentito, recién salido de la imprenta, así que estará en las librerías en los próximos días. Aunque no he tenido aún oportunidad de tenerlo en las manos, LO RECOMIENDO DESDE YA por varias razones:

Precisamente hace unos días le comentaba a un editor que hacía falta un libro en español sobre la batalla de Kursk, porque -tal como dice el subtítulo- fue la auténtica batalla decisiva en el frente del este, más que Stalingrado, pero aquí en España no contamos con obras especializadas en este episodio.

Para muchos, Kursk es como una nebulosa en la que hay que hacerse una idea del colosal choque entre tanques que allí se produjo, pero no existe una idea mental clara sobre lo que allí pasó, al contrario que Stalingrado, que parece que todos estuvimos allí por la cantidad de libros que hemos leído, las películas, documentales, etc. En cambio, de Kursk da la sensación de que no hay nada, que hay que imaginárselo todo, y eso cuesta bastante. Curiosamente, y no sé por qué, lo que sí que ha inspirado a mansalva son dibujos e ilustraciones, como la de la imagen de arriba, pero las fotos son muy escasas. La de abajo es una de las pocas que se pueden encontrar, procedente de los archivos rusos.
Pues resulta que Lozano ha estado al quite y nos ha confeccionado esta obra por la que apuesto sin necesidad de mirarla y sin miedo a equivocarme. Seguro que es el libro definitivo sobre Kursk para el público español.

Lo único que me sabe mal es que tenía pensado, dentro de algunos años, escribir ese libro pendiente sobre Kursk, aunque hay que ver el lado positivo, y es que Alvaro me ha quitado ese trabajo de encima; podré así dedicarme a otros temas que no requieran un estudio tan prolijo y concienzudo como el que él ha tenido sin duda que hacer para escribir este libro...

De momento no he conseguido la foto de la portada, pero en cuanto la tenga la pondré. Lo publica la Editorial Malabar, perteneciente al sello Inédita, lo cual es otra garantía.

¡Ah! y si os preguntáis cómo puedo apostar tan seguro por este libro sin haberlo ni tan siquiera hojeado, os diré que César Vidal sí que lo ha leído y lo ha recomendado en su programa de La Linterna, así que ya véis que tampoco me arriesgo demasiado. Si queréis escuchar su breve pero certero comentario, entrad aquí.

13 comentarios:

Eduardo dijo...

¡Vaya! Pues si lo recomiendo César Vidal, es más bien una idea para NO comprarlo... Ya que sus libros se basan la mitad en conjeturas y la otra mitad en falacias.

No obstante, tu comentario tiene para mí mucho más valor que el del susodicho, y tus obras no están nada mal, así que le daré un voto de confianza...

Unknown dijo...

Eduardo, ¿los crímenes de los oficiales polacos son falacia y conjeturas?... ¿las checas también? ¿Paracuellos?... que escriba con "negros" no te lo discuto... que escriba novelas de romanos a tamaño de fuente 24 en 200 páginas, tampoco te lo discuto... pero basarse en conjeturas y falacias, no creo.

Volviendo al tema del libro, me da un poco de miedo si es demasiado exhaustivo -miles de nombres, números de las divisiones, batallones..- al final uno se puede perder.

Esperaré a verlo antes de comprarlo.

Jesús Hernández dijo...

Ya sé que César Vidal despierta odios y adhesiones...

A mí me gusta de él que no tiene ningún miedo a ser "políticamente incorrecto". Dice lo que piensa y al queno le guste, pues ajo y agua.

Sobre sus "negros", estoy convencido de que no tiene; lo que pasa es que el tío vive solo en un piso todo para él, se pone a escribir a las 8 de la mañana y acaba al mediodía para marchar a la radio después de comer; escribir seis horas diarias cunde mucho (si te lo puedes permitir, lo que no es mi caso)y estoy seguro de que no deja que otros escriban por él.

Lo único que no me gusta de él es lo que dices, Roberto, que le publican un libro con letra grande, mucho interlineado, tapa dura, y ya es la nueva novela de César Vidal... pero si vende, pues mejor para él. Y que está un poco pesado con Jesucristo, Judas, los manuscritos del Mar Muerto y no sé qué más.

Pero lo que no se puede discutir es que el tío es cultísimo y sabe un huevo de casi todo...

Marcos dijo...

Tampoco coincido contigo, Eduardo. Se podrá estar de acuerdo o no con él en relación con sus ideas políticas pero hay que reconocer que César Vidal es uno de los intelectuales más brillantes y prolíficos de nuestro panorama cultural. Os recomiendo su chat semanal en Libertad Digital. Es una exhibición alucinante de intelectualidad y erudición.
He leído un par de novelas suyas. Una, ni fu ni fa. La otra me gustó.
En cuanto a obras de divulgación, me quito el sombrero. La verdad es que estoy un poco empachado de tanta visión monolítica, de tantas verdades indiscutibles y de tanta memoria histórica selectiva.
Creo que las posturas políticamente incorrectas de César Vidal (o Pío Moa, por ejemplo) son absolutamente necesarias para que todos tengamos la oportunidad de comparar versiones, tendencias e ideas.
¿Tiene toda la razón? Seguramente no. Pero al menos ofrece alternativas a las verdades oficiales que tanto gustan a los que mandan (sean quienes sean).
Me parecieron muy interesantes "Paracuellos-Katyn", "Las Brigadas Internacionales" y "La guerra que ganó Franco".
Aire fresco, en tiempos en que una interpretación de la historia se quiere imponer en forma de ley. Mal vamos.

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, Marcos, yo también sigo el chat semanal de César Vidal en Libertad Digital y la verdad es que flipo con la erudición de este tío. Le preguntan sobre CUALQUIER tema y él improvisa de memoria una bibliografía completa. Quizás su tremenda cultura es lo que saca de quicio a los "intelectuales orgánicos" que andan por ahí.

Pero lo que no entiendo es cómo es que alguien de su capacidad se centra tanto en el estudio de la Biblia, que es algo muy respetable, pero que intelectualmente no conduce a ninguna parte. Tampoco entiendo mucho que ahora parece defender las tesis creacionistas.Creo que su capacidad da para centrarse en otros asuntos que requieren investigadores tan valientes como él.

Nacho dijo...

Pues a mi sinceramente no me convence en absoluto. Basta leer una entrevista suya para darse cuenta de que es un historiador muy "oficialista". Tiene una visión sobre el nazismo y de Hitler muy simple. Dice que el alejamiento del cristianismo condujo al comunismo y al nazismo. Pero también se cree la mentira sobre que Hitler fuera homosexual. Muy simple. No me interesa la verdad.

Marcos dijo...

Por cierto, Jesús, otra batalla de la que hay muy poco publicado (y menos en español) es la de Las Ardenas.
Yo lo dejo caer... Je, je.

Jesús Hernández dijo...

Pues Nacho, yo creo que se le puede decir todo menos historiador "oficialista". Precisamente le han atacado a degüello porque ha cuestionado algunas verdades "oficiales" sobre la Guerra Civil.
Y Marcos, gracias por la sugerencia, pero seguro que Alvaro Lozano ya está tramando algo sobre esta batalla...

Unknown dijo...

Jesús, me han comentado que Don César es redentorista o algo por el estilo... por eso su amor a Cristo... pero bueno como este blog no es de Don César, lo dejaremos -si te gusta la música americana, "Camino del Sur" no está mal presentado por.... sí el mismo...

Las Ardenas, perfecto ese sí que me lo compro -tengo un juego de tablero sobre la misma batalla que es alucinante...-

victor sarria dijo...

Bueno sobre Cesar Vidal no me voy a pronunciar, no es el tema.. ¿no?

Quiero felicitar a Alvaro por su gran labor, yo por mi parte me hare con un ejemplar de su nuevo libro tan pronto como lo vea en la libreria habitual.. hace ya varios meses lei su anterior libro "Operacion Barbarroja".. y me encanto, lo encontre interesante y ameno.. y eso que maneja gran cantidad de datos dada la complejidad de dicha operacion.

Asi que independientemente de lo que diga el señor Cesar Vidal, yo me arriesgo a darle el visto bueno.. pero vaya que me espero a leerlo.

Saludos

Raul dijo...

Volviendo al tema original... Si mal no recuerdo existe ya publicado en castellano un libro sobre la batalla de Kursk.
Lo he estado buscando y estos son los datos:

LA BATALLA DE KURSK : LOS MEDIOS ACORAZADOS ALEMANES
Ormeño Chicano, Javier (Almena Ediciones)
Precio:18 €
240 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8496170225. ISBN-13: 9788496170223
(09/2005).

Imagino que el libro Alvaro Lozano tendra otra optica que el de Ormeño.

Yo lei de Lozano su anterior obra:
Operación Barbarroja (Inédita Editores, 2006)y me parecio realmente interesante y recomendable.

Por cierto aun en internet... Casa del libro aun no he visto cuando estara el libro a la venta. Tienes Noticias de cuando saldra a la venta Jesus?

Gracias y Felicidades por tu Blog.

Akab dijo...

Sí, ya sé que casi todo el mundo lo hace, pero me da rabia.
He comprado y leído el libro "Operación Barbarroja, la invasión alemana de Rusia" de Álvaro Lozano.
En el libro hay párrafos literales, coma por coma y de dimensiones considerables de la obra "La Segunda Guerra Mundial" de Raymond Cartier. Editorial Planeta París Match, en su edicion de 1965. Sin embargo en la nota bibliográfica no aparece mención ninguna a la obra de Cartier.
Lo más divertido es que el libro de Lozano lo edita "Inédita Editores"... irónico el nombrecito.

rubenm dijo...

He leído el libro, y personalmente, a mi juicio, el autor comete una serie de errores lamentables, i por decirlo de alguna manera se lía de manera imperdonable en la cuestión de la bajas, en especial de las soviéticas, que parece confundir la palabra baja como solamente muerto, si hacemos caso de lo que nos dicen estas cifras, los soviéticos tuvieron unos 27 millones de muertos en el Ejército Rojo solamente, sin contar los heridos ni los prisioneros de guerra. Está por sabido que el Ejército Rojo perdió unos 11 millones de soldados muertos en combate o en cautividad, mientras que el resto hasta llegar a los 27 millones (o más) de muertos son civiles. Luego vienen las bajas totales, a las que sumamos los heridos o enfermos que hacen subir la cifra, ahora si hasta 27 millones de bajas. El señor Álvaro Lozano comete un error garrafal también al citar fuentes al "tun tun", citando un número significativo tan desfasadas como la de G. Jukes y otros (con lo que no quiero desprestigiar a ninguno de estos, pues hicieron mucho con el poco material que tenían en esa época, cuando la poca información que salía de la Unión Soviética era censurada i retocada al gusto del régimen).
Otro error menor es el apartado fotográfico, un error perdonable, sin embargo no deja de molestar a la vista, pues se confunden modelos de carros como por ejemplo una foto de un T-34/85 (que no entró en servicio hasta principios de 1944) y la coloca como que es del verano de 1943, o también unos KV-1s que también son confundidos con T-34 M43…
Las verdaderas obras definitivas las publicaron House y Glantz, y aún así nunca hay una obra definitiva, ya que la historia, como se ha demostrado, siempre está en movimiento, pues pueden salir determinados documentos o pruebas i desmentir un hecho constatado y que hasta el momento se tenía como básico y correcto.
Mi intervención sobre las cifras de bajas soviéticas en Kursk han sido extraídas del libro de Krivosheev, publicado hace relativamente poco, y son muy de fiar y realistas, ya que les extrajo de los documentos de circulación interna del Ejército Rojo.
En definitiva, en mi opinión el libro no ha aportado nada nuevo, y lo poco que leímos “nuevo” está rotundamente equivocado.



Un saludo