lunes, marzo 19, 2007

Sindelar, ¿héroe o villano?

Si recordáis, con ocasión del Barça-Madrid puse una entrada en el blog en la que comparaba a Leo Messi con otro héroe del balón. Mattias Sindelar, un jugador austríaco que -supuestamente- fue perseguido por el régimen nazi y que acabó suicidándose para escapar de las garras de la Gestapo.

Pues bien, el investigador Saturnino Bermejo ha tenido a bien de enviarme una información que pone seriamente en duda esta versión. El no ha hecho como yo, que me quedé con la versión que circula en español, y ha ido a las fuentes alemanas, y ha descubierto que este hombre, de resistente anti-nazi nada de nada. Se ve que no jugó con la camiseta alemana porque el tío tenía ya 35 años y se retiraba, pero se avino a jugar un llamado "partido de la reconciliación" entre una selección de la -tras la anexión- región austríaca contra el resto de Alemania, organizado por los propagandistas nazis. Además, el "Mozart del fútbol" compró a bajo precio un café que había sido confiscado a un judío. Y de suicidio, tampoco nada, sino que se intoxicó por accidente con el monóxido de carbono de una estufa. Así que ya vemos que la historia a veces es muy diferente de como la cuentan, por lo que lo mejor es que no os creáis nada de lo que os cuenten, incluso si lo cuento yo...

Y más fútbol; mirad qué foto más curiosa. Son los prolegómenos de un partido jugado el 14 de mayo de 1938 en el estadio olímpico de Berlín. Los de camiseta oscura del fondo son los jugadores de la selección alemana y los de camiseta blanca, que están haciendo también el saludo nazi son los integrantes ... de LA SELECCIÓN INGLESA.


Pues sí, se ve que las consignas del Foreign Office, en línea con la política de apaciguamiento impulsada por el pusilánime Neville Chamberlain, fueron de que el equipo nacional inglés hiciera el saludo nazi, para demostrar que Alemania no era un "paria" internacional tras la anexión de Austria. Los resultados de esta política de apaciguamiento ya se vieron después, pero esta foto es bien curiosa, ¿no? Yo, al menos, nunca la había visto antes. Si queréis más información sobre este partido, que acabó con victoria inglesa por 3-6, mirad aquí.

1 comentario:

Farfu dijo...

Matthias Sindelar se negó a jugar con la selección alemana y además marcó con Austria jugando contra Alemania en el último partido antes de abolirse la selección austriaca. Eso mismo viene en el enlace a la noticia del BBC que pones en la foto del saludo nazi.

Murió por inhalación de monóxido de carbono, pero nunca se supo si fue suicidio, accidente o asesinato. La versión oficial fue la de suicidio , cosa esta que interesaba al régimen nazi porque estaba prohibido otorgar honores a un suicida. De no hacerlo así tendrían que haber hecho un reconocimiento especial a un héroe del deporte austriaco que renegaba de los nazis.

De que compró un café a judios, no sé ¿dónde se dice eso? de todas formas aunque así fuera, muchos amigos de judios compraron sus pertenencias al máximo precio permitido (que aún así era bajo) para que no tuvieran venderlas a peor precio todavía, algunos incluso compraron sus negocios con la esperanza de devolvérselos cuando pudieran regresar.