miércoles, febrero 04, 2009

La Aventura de la Historia


Bien, vamos con alguna recomendación que otra. Pues resulta que la revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA ha salido este mes con una especie de fascículo llamado LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL COMO NUNCA SE LA HABÍAN CONTADO, que integra una serie que entregarán a lo largo de los doce próximos meses. Ya hace unos días que la vi en los kioscos, pero no la compré porque era un poco escéptico. Pero ayer me la pillé y la verdad es que no está mal. El fascículo tiene 50 páginas, así que por doce son 600 páginas; están divididos en varios capítulos: PROTAGONISTAS, BATALLAS, ARMAS, ENCUENTROS, CIUDADES, INVENTOS, ATROCIDADES Y MOMENTOS. Así que en cada fascículo hay UN protagonista, UNA batalla, UN arma, etc. No sé si me he explicado bien, pero bueno, el planteamiento me gusta. Seguramente me compraré también el próximo e igual me la hago para hacerla encuadernar y que quede un tomo guapo.


La revista y el fascículo cuestan 3,90 euros y con la película 8,95. La peli que dan con esta entrega es LA GUERRA DE HART, de Bruce Willis, sobre un campo de prisioneros de la II Guerra Mundial, pero no vale nada o al menos a mí no me gustó. El resto de películas que irán dando con los fascículos son: El baile de los malditos, La Batalla de Inglaterra, Duelo en el Atlántico, Almas en la hoguera, ¡Tora, tora tora!, Rommel el zorro del desierto, El diario de Ana Frank, Patton, El día más largo, El puente de Remagen y Vencedores o vencidos.

Esta es la primera iniciativa que veo por la conmemoración del 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-2009), pero van a haber bastantes más. Por ejemplo, la revista MUY HISTORIA va a sacar pronto un ESPECIAL II GUERRA MUNDIAL, en el que he colaborado escribiendo el Dossier central. Desde la revista me han dicho que está quedando muy bien. Os lo aconsejo ya de entrada.

Así que seguro que veremos otras ofertas destinadas a aprovechar la efemérides. Hay alguna que se está cociendo de la que ya hablaremos en un par de meses...

A parte de esto, noticias locales: deciros que hoy me han llegado por correo los ejemplares de la 3ª edición del OPERACIÓN VALKIRIA que acaba de salir de imprenta, y que de la editorial TEMPUS me han dicho que la primera edición del 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA II GUERRA MUNDIAL está prácticamente agotada y que van a sacar la 2ª edición.

Pues conforme me entere de cosas que vayan saliendo, os lo digo.

22 comentarios:

pedroboso dijo...

Muy buenas, la verdad es que es un placer participar en este foro, compartiendo impresiones y siempre aprendiendo algo nuevo.
Lo primero Jesús, felicitarte por tu éxito en las ventas de tus 2 últimos libros, y que sigan saliendo más ediciones!! Señal de que es una temática que le interesa a mucha gente.
Con respecto a la revista La Aventura de la Historia, decir que es mi revista de Historia favorita. Su director, David Solar (por cierto Jesús, conoces a Solar en persona??), es tb escritor, sobre todo de 2GM, y sus libros me encantan. Los tengo todos (como los de Jesús por supuesto). Sabeis que en 1973 se entrevistó en Madrid con Otto Skorzeny? El libertador de Mussolini, fallecería en 1975, se ofició una misa en La Almudena y el tanatorio fue en la Calle Galileo de Madrid. No faltaron sus colegas residentes en España, Leon Degrelle y Otto Remer entre otros, casi ná... Sus cenizas fueron entregadas a su esposa y enviadas a Austria.
Con respecto a las pelis de la colección de la revista: conozco o tengo casi todas, pero para mi, alguna no ha resistido el paso del tiempo, como El día más largo y La Batalla de Inglaterra, a pesar de estar plagadas de actores conocidos. Me quedo con Patton, con George C. Scott (fue Oscar a mejor película en 1970 si no me equivoco) y Vencedores y Vencidos con Richard Widwarck, sobre el proceso de Nuremberg en 1946.
La guerra de Hart, sí normalita, pero entretenida con Colin Farrell y Bruce Willis. Es del escritor John Katzenbach, del que me he leido sus 10 libros publicados. Famoso por su bestseller, El Psicoanalista, que está muy bien, pero yo os recomendaría (no es temática 2GM), La Historia del Loco. Para mi su mejor obra.
Un saludo para todos.

David L dijo...

Hay que felicitar a la revista de La Aventura de la Historia que se emplee a fondo en agradar a los amantes de la IIGM, aunque haya lectores que a veces se quejen de que esta revista dedica mucho espacio a nuestro tema favorito.

David L

Nacho dijo...

Hola:
Yo me compré el ejemplar de la revista y ciertamente no es para iniciados. Para algún curioso novato puede que tenga algún valor. Pero para los que ya conocemos el tema no aporta nada. Hice un comentario en mi blog, por si os interesa:

http://estudiodehitler.blogspot.com/2009/01/david-solar.html

Saludos

Likuid dijo...

Enhorabuena por tus noticias locales, como tu las llamas.

PI dijo...

Hola , soy nuevo por aqui. Me gustaria comentaros que Ediciones Folio tambien ha publicado dos colecciones de la segunda guerra mundial , el primer lanzamiento consta de los dos primeros libros de cada coleccion : Las SS y La guerra relampago , al precio de 7.90 euros.
Por otro lado Jesus me gustaria darte la enhorabuena por tus libros, tengo 4 ( Breve historia de la 2GM, Enigmas y misterios de la 2GM, Las cien mejores anecdotas de la gm y 100 Historias secretas de la 2GM) la verdad es que se leen bastante bien , son muy entretenidos y siempre te enteras de cosas curiosas que otros libros no te cuentan, asi que te seguire leyendo. Solo un pero, me gustaria que tuvieran mas fotos. Un saludo.
PI.

David L dijo...

Estoy con nacho, creo que está dedicado para el público no especializado. Por cierto, ya sé que no tiene que ver nada con el hilo inicial, pero la revista ha cambiado de Director porque David Solar se ha jubilado.

Un saludo.

pedroboso dijo...

Hola David L, seguro que David Solar se ha jubilado? Confirmado? La verdad es que no lo sabía.
Existen tantas colecciones, fascículos, enciclopedias u otros coleccionables acerca de la 2GM, que la verdad, para los que estamos metidos a fondo en el tema, muchas veces son repeticiones de lo mismo y no aportan nada nuevo.
Un saludo a todos.

Rafa dijo...

Si decís que no aporta nada nuevo a los iniciados no me la pillo que igual salgo de casa a escobazos. Por cierto Jesús, me acabo de hacer con tus "100 anécdotas" en formato bueno (tapa dura y todo eso. 5ª edición) por ¡4,95 euros!!. Tenia la versión de bolsillo pero me gustan mas las versiones buenas. La verdad me he quedado un poco alucinado. Lo he comprado en un mercadillo de estos de estación de tren y por detrás vienen bien impresos los 23,00 euros que cuesta en realidad. Menudo chollazo. Era el único que tenían. ¡viva la crisis! (con perdón)

Jesús Hernández dijo...

Bueno, Rafa, se trata de un saldo ilegal, pero sería un poco largo de explicar.

Anónimo dijo...

Buenos dias Jesús:

Soy un fiel seguidor de tus libros y de de este foro, y te felicito por la calidad y profesionalidad que has demostrado sobradamente.
Hace ya algún tiempo que te sugerí la posibilidad de escribir sobre algunos temas, respecto a los cuales hay muy poca bibliografía en español, concretamente cité la Guerra franco-prusiana y la ruso-japonesa.
Bueno, pues como se que te gusta siempre reseñar la participación española en los distintos conflictos, te envío algo interesante que he encontrado respecto a la misma en un foro de historia:

"Tengo la referencia de que hubo una compañia española el el ejército de los Vosgges,el cual operó por la zona de Borgoña, al mando de este pequeño ejército francés de 12.000 efectivos, estaba Giuseppe Garibaldi, lo componían los famosos Camisas Rojas de Garibaldi, francotiradores y guardias nacionales frnceses, la Guerrilla de Marsella, Carabineros Genoveses, Cazadores Egipcios, Guias Polacos y por supuesto la compañía española.

Todos formaban una variopinta unidad, ¡digna de pertenecer a la legión extranjera!, aunque formada la unidad casi al final de la guerra, sostuvieron unos choques defensivos afortunados contra el ejército prusiano, pero de escasa índole que no alteraron el curso de la guerra.

También tengo referencia de que en Francia se crearon unos 600 cuerpos francos de voluntarios extranjeros, tengo referencia de unas unidades españolas, las pongo:

Legion Garibaldina Española (Comandante Cancelo)
Legion Española Garibaldina (Capitan Ellola)
Compania Española (Capitanes Garcia, Fays)
Compania Española (Capitan Blairet)
Cuerpo Español de Caballeria de Perpiñan
Compania Española Francesa (Comandante Artigala)

La información que se aporta en este foro sobre dicha guerra es muy interesante, te envío el link de este foro por si algun dia te animas a escribir sobre ello.
http://historia.mforos.com/725450/5493248-guerra-franco-prusiana/?pag=2

Un cordial saludo.

Javi Fernández dijo...

Pues yo llevo esperando en Santander a que me lo traigan desde Navidad...
Ese y el de la 1ª guerra mundial también.
Se ve que con el temporal el camión se les queda trabado en la nieve y por eso llevo más de 1 mes esperando.
En fin, no me queda otra que paciencia y si no irme a otro sitio a comprarlos, porque tengo ganas de triturarlos un rato.

coronel Sponsz dijo...

cierto rafa, viva la crisis he encontrado el libro de eisenhower "mi guerra en europa" por 3 euros y medio (antes 22) en tapa dura y formato grande el de "la guerra civil en sus documentos" por 3.95 (410 paginas y tapas duras) y otros dos de la guerra carlista que ya no se editaban por 2 y 3 euros.

Luis Conde dijo...

Buenas:
Aunque no viene a cuento del tema, es interesante poder publicar aquí las historias que pasan. En concreto esta. Nos cuenta El País El extraño fin del Doctor Muerte, y es que al parecer ahora dice su hijo que por fin, el nazi más buscado ha muerto. ¿Tendrá algo que ver que Aribert Heim tenga en un banco suizo 716 mil euros esperando a que se hereden?

Por cierto Javierfernandez, yo siempre compro los libros en casadellibro.com y de lujo, una semana como mucho. Aquí la ficha de Jesús

saludos

Rafael dijo...

Hola, Jesús, escribo desde Córdoba de la Nueva Andalucia (Argentina).
•Por acá no he encontrado tus obras todavía, a ver si puedo leer alguna, me gustaría cazar esa de la guerra civil de EEUU.
•Espero que a mi país llegue la colección de "La Aventura de la Historia", a ver qué tal pinta. Por acá hay muchas revistas españolas de ese estilo, pero llegan con meses de retraso.
•¿Se jubiló David Solar? Una pena, me gusta como escribía. Lo leí en una serie sobre la 2GM editada por Quorum Ediciones Iberoamericanas, a mediados de los 80.
•Jesús ¿no has escrito nada acerca de las tropas españolas y americanas que lucharon por el Rey en la Guerra de Independencia de Hispanoamerica? Hay muy poco material sobre eso, excepto un libro llamado "Banderas olvidadas" (y creo que el título le sienta perfecto) de un tal Julio Albi. A falta de material estoy leyendo las memorias del general Garcia Camba, un jefe español que luchó en el Perú. He tenido que ir a Google books para solucionar esta carencia.

Bueno, un poco de todo. Saludos.

Rafa dijo...

Despues de darle vueltas al asunto Jesus, ¿puede que sea debido a un defecto? lo digo porque en el lugar del lomo donde viene impreso tu nombre, me he fijado y solo pone tu apellido. Y siendo el caso ¿los pueden vender de saldo?

Jesús Hernández dijo...

Pedroboso, pues no, no tengo el placer de conocer a David Solar.

Likuid y Pl, gracias!

Gracias, Alejandro, por la info, desconocía lo de los españoles en la guerra francoprusiana.

Luis; pues vaya, si resulta que hace nada decía que no sabía si su padre estaba vivo o muerto y ahora dice esto... no sé, un poco raro.

Un saludo,Rafael, me apunto su sugerencia.

Rafa, no, no es por lo del lomo, es correcto, sólo sale el apellido.

David L dijo...

Con respecto a la jubilación de David Solar y su sustitución en la dirección de la revista se confirma en el nº 123 de enero del 2009. La nueva directora será Asunción Doménech, doctora en Historia contemporánea y que había sido redactora y coordinadora de la revista Historia 16 desde 1976 hasta 1998. Desde luego si viene de Historia 16 no puede ser mejor aval, esta revista fue siempre un referente en España para todos los amantes de la Historia con mayúsculas.

Un saludo.

Jean dijo...

Pues yo he comprado La Aventura de la Historia y, la verdad, no estoy de acuerdo en que sea sólo para iniciados. Si pensamos que la obra, al final, ¡tendrá más de seiscientas páginas...! Otra cosa son las películas, bastante mejorables. Pero ahí, cada uno, que se haga con las que quiera o le falten en su filmoteca.
Creo que Asunción Doménech no se podría estrenar en la dirección de mejor manera ;).
Un abrazo a todos y gracias por los comentarios e informaciones

Jean dijo...

Pues yo he comprado La Aventura de la Historia y, la verdad, no estoy de acuerdo en que sea sólo para iniciados. Si pensamos que la obra, al final, ¡tendrá más de seiscientas páginas...! Otra cosa son las películas, bastante mejorables. Pero ahí, cada uno, que se haga con las que quiera o le falten en su filmoteca.
Creo que Asunción Doménech no se podría estrenar en la dirección de mejor manera ;).
Un abrazo a todos y gracias por los comentarios e informaciones

Jean dijo...

Pues yo he comprado La Aventura de la Historia y, la verdad, no estoy de acuerdo en que sea sólo para iniciados. Si pensamos que la obra, al final, ¡tendrá más de seiscientas páginas...! Otra cosa son las películas, bastante mejorables. Pero ahí, cada uno, que se haga con las que quiera o le falten en su filmoteca.
Creo que Asunción Doménech no se podría estrenar en la dirección de mejor manera ;).
Un abrazo a todos y gracias por los comentarios e informaciones

Inédita Editores dijo...

Queridos amigos,

Al hilo de los comentarios quehan ido apareciendo, desde Inédita Editores y Malabar aprovechamos esta oportunidad para aclarar que en ningún caso hemos autorizado la venta a precio de saldo de ningún título de nuestros catálogos, que permanecen vigentes en su integridad. Ambas editoriales han sido víctimas del robo de sus fondos editoriales depositados en un almacén, y estos fondos han sido los que se han distribuido a precio de saldo. Ya se presentaron las correspondientes denuncias y el tema es objeto de procedimiento en los Juzgados de Instrucción de Barcelona. Lamentablemente, la velocidad de la Justicia es más lenta que la de aquellos que transgreden la ley.
Por supuesto, no sólo estaríamos dispuestos sino encantados de proporcionaros cualquier información al respecto, porque dado que el daño ya está hecho, por lo menos tendríamos la posibilidad de poner en evidencia a aquéllos que cometen hasta ahora inpunemente hechos de tal gravedad.

Sobre todo, muchas gracias por vuestro interés y a Jesús por la oportunidad que nos brinda. Saludos cordiales,

Jesús Hernández dijo...

Pues gracias a los amigos de Inédita por explicar de primera mano lo sucedido.