viernes, abril 15, 2016

ALUCINAD EN COLORES CON "APOCALIPSIS STALIN"





Bien, amigos vamos con algo que no es una recomendación, sino una conminación, así que seguirla no es opcional, es una obligación con todas las de la ley.

Ayer por la tarde, un amigo me dijo que había visto "Apocalipsis Stalin". Yo dije "¿Qué? ¿Han hecho un Apocalipsis dedicado a Stalin?". Como sabéis, hace un tiempo los franceses hicieron un documental llamado "Apocalipsis. La Segunda Guerra Mundial" tan extraordinario que luego hicieron otro dedicado a Hitler, de igual calidad. Lo atractivo de estos documentales es que contienen muchas imágenes inéditas, además de que las que son en blanco y negro están coloreadas, sin contar con que el guion está muy logrado. El resultado es un cóctel tan espectacular como sorprendente, incluso para los que ya nos hemos tragado todos los documentales habidos y por haber.

Así que ayer por la noche, al ver que estaban los dos primeros capítulos en Youtube, acudí a mi reserva estratégica de chocolate y me dispuse a disfrutar con el visionado, confiado en la calidad del "sello" Apocalipsis. Y si mis expectativas eran altas... lo que me he encontrado no sólo las ha satisfecho sino que las ha superado.

El documental es extraordinariamente bueno, con imágenes que nunca había visto. Me han sorprendido sobre todo las de Lenin, Trotski y la guerra civil rusa. De Stalin hay imágenes muy curiosas, como unas en las que se le ve de joven, evidenciando la pequeña cojera que sufría. También me han sorprendido las de la madre de Stalin, así como las de su hijo Jakob cuando cayó en manos de los alemanes. Igualmente, hay imágenes de la Segunda Guerra Mundial que no tenía vistas. Y hay una tan significativa como impagable, de Churchill escuchando respetuosamente la Internacional a su llegada en avión a Moscú.

Encomiable el trabajo de los documentalistas, que seguro que han buceado hasta en la última filmoteca rusa para hallar y restaurar esas históricas filmaciones.

La serie, de tres capítulos, se comenzó a emitir el viernes pasado en La 2 de TVE. Emitieron los dos primeros capítulos.

Aquí tenéis el primero, titulado EL DEMONIO.





Y aquí, el segundo, titulado ROJO.






El tercer capítulo, EL AMO DEL MUNDO, lo emiten hoy viernes, en La 2 de TVE a las 00.00 h.


AQUÍ tenéis más información.


Y recordad, no es que aconseje verlo, es que es preceptivo. Así que alucinad en colores con Apocalipsis Stalin y buen fin de semana.


11 comentarios:

Fran Raymol dijo...

A sus ordenes! Seguire el consejo inmediatamente, voy a mirar como estan mis reservas estrategicas de chocolate negro y whiskey - y de vodka y pepinillos, claro.

isra dijo...

¡oido cocina!

Onor dijo...

Muchas gracias Jesús, como siempre ¡

Unknown dijo...

Pues si la recomienda Jesús y es de la serie Apocalipsis, hay que buscar hueco para verla!

Saludos

rafael dijo...

¡ Estimado Jesús!: desde el punto de vista visual, muy buena desde el punto de vista del contenido ( y de la evidencia)es abominable, un producto más de propaganda nazi y de la guerra fría.

Ver la demoledora crítica de la prof.Annie lacroix Riz:LA QUESTION PRÉALABLE DES SOURCES DE LA SÉRIE « APOCALYPSE
STALINE » SUR FRANCE 2 (2015):http://www.historiographie.info/aposta3112015l.pdf


Un saludo.

jjberdoy dijo...

Gracias Jesús!!, respecto a los anteriores documentales estoy contigo en que eran buenos en imágenes pero en contenido??, no he visto documentales más sesgados y la traducción al español deja mucho que desear.

Jesús Hernández dijo...

Gracias por el aporte, Rafael Granados, lo he comenzado a leer, pero mañana me lo leo con tranquilidad.

Bien, un documental sobre Stalin siempre conllevará controversia. A estas alturas, todos tenemos clara nuestra opinión sobre este personaje histórico, así que este documental sólo reforzará convicciones o provocará rechazo.

Dejando de lado eso, creo que es innegable el valor visual; por ejemplo, estoy preguntando si alguien vio antes esas imágenes de Eisenhower asistiendo al desfile de agosto de 1945 desde el Mausoleo de Lenin... y a todos les han sorprendido como yo.

Aunque son 157 minutos, el documental pasa volando, y creo que daba para un capítulo más, que cubriese la Guerra Fría, su muerte y su legado. Eso es lo que creo que ha quedado un poco cojo, por buscarle algún fallo.

Por mi parte, voy a esperar que pase un tiempo y después voy a visionarlo de nuevo.

Jesús Hernández dijo...

Bien, Rafael Granados, ya me he leído la crítica de Annie Lacroix-Riz.

Teniendo en cuenta que es destacada militante del Pôle de Renaissance Comuniste en France, una organización que se declara marxista-leninista y que se sitúa a la izquierda del Partido Comunista Francés, me sorprendería que no tuviera esa opinión del documental.

Gracias por el aporte.

rafael dijo...

¡Estimado Jesús!: yo no analizó el rigor de un historiador por su adscripción ideológica, Annie lacroix Riz es comunista pero su trabajo riguroso es reconocido por la historiogrfía académica - con ataques furibundos incluídos-.

Por ejemplo ha escrito artículos y su obra es reseñada habitualmente en una revista tan de la ortodoxia académica como "guerres mondiales et conflits contemporains"

En España, por ejemplo, Angel viñas reconoce el buen hacer profesional de la profesora lacroix y Viñas no es comunista.

Hay atros autores como Jabara Carley que también consideran pésima este documental,Carley es un gran especialista en los años 30 y en la IIGM, y no es comunista pero cómo el mismo dice "lo antisoviético es lo que vende"

*Por ultimo no se trata a mi juicio de "tener una opinión" sino de procurar alcanzar la mayor objetividad posible, se trate del personaje que sea ó de la época e intentando minimizar las fobias y los sesgos ideólogicos.

En suma desde hace al menos 500 años, la misión fundamental del historiador es el escrutinio crítico de las fuentes primarias y de la evidencia, todo lo demás es "opinología", publicística ó literatura cómo es el caso del documental "Apocalipsis".

Un saludo.

Unknown dijo...

Hace tiempo que sigo su blog y no puedo mas que felicitarle por su trabajo y agradecerle los artículos de los que tanto aprendemos.

Gracias y un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras, Juan, un saludo.