jueves, abril 28, 2016

SOVIET STORM: LA SERIE DOCUMENTAL DEFINITIVA SOBRE LA "GRAN GUERRA PATRIA"




Bien, amigos, vamos con otra recomendación, pero antes de eso os animo de nuevo a firmar la PETICIÓN para que se preserve el búnker de El Prat, que se encuentra en estado de abandono.

Quiero daros las gracias a todos los que ya habéis firmado y a los que sé que estáis dando a conocer esta iniciativa entre vuestros círculos para conseguir ese objetivo.


Pues vamos con esta serie documental, SOVIET STORM, que un amigo experto en temas rusos me recomendó hace un tiempo pero con la que, hasta ahora no me he podido poner.




La serie es de 2011 y está producida por la televisión rusa. El ambicioso objetivo de esta producción es narrar lo que los rusos llaman la GRAN GUERRA PATRIA y que los occidentales conocemos simplemente como frente oriental. Aunque este teatro de guerra obligó a los alemanes a emplear allí el 70 por ciento de sus efectivos, desde occidente no se le ha concedido la atención que merecería.

Todos hemos visto ya muchos documentales de la Operación Barbarroja, el cerco de Leningrado, la batalla de Stalingrado y la de Kursk. Sin embargo, del resto de campañas apenas disponemos de material. ¿Qué sabemos, por ejemplo, de la Operación Marte, de la batalla del Dniéper o de la Operación Bagration?

Al lado de estas batallas, que involucraron cientos de miles, cuando no millones de soldados, las del frente occidental parecen simples escaramuzas. Pero aun así sabemos mucho más de Montecassino, Normandía o las Ardenas que de estos gigantescos choques en el frente oriental.

Para remediar ese desconocimiento, os recomiendo vivamente esta serie, que está disponible en Youtube, con subtítulos en español. A mí me salen los subtítulos directamente, pero igual a alguien no les sale y tiene que habilitarlos.




Como muestra, AQUÍ tenéis el capítulo dedicado a la defensa de Sebastopol.

Podréis ver que la serie recurre, por un lado a actores para filmar secuencias dramatizadas, y por el otro a efectos generados por ordenador, de un nivel bastante aceptable. También podréis comprobar el nivel de detalle que alcanza, con la ayuda de mapas (aunque los nombres estén en cirílico), lo que hace que se entienda muy bien la secuencia de hechos.

Por ejemplo, gracias a este capítulo he entendido perfectamente el avance de Von Manstein por la península de Kerch, que hasta ahora sólo había leído en libros y no me había acabado de quedar claro.

Os recomiendo también el capítulo dedicado al ataque sobre las fuerzas japonesas en Manchuria de agosto de 1945, una campaña semidesconocida pero que posee algunos episodios épicos; a ver si un día le dedico una entrada.

En suma, por fin tenemos la suerte de contar con un material de primera para conocer a fondo el siempre esquivo frente oriental, así que no lo podemos desaprovechar.




Por cierto, este fin de semana hay cita ineludible para los aficionados a la reconstrucción histórica, o reenactment, en la localidad de Torrebesses (Lérida), en donde se recreará la batalla de Salerno.




AQUÍ tenéis más información de lo que vais a encontrar. Yo fui el año pasado, cuando se recreó la invasión aliada de Sicilia, y quedé impresionado.

Este año tampoco me lo pienso perder, así que estaré allí el sábado. Ya subiré crónica y fotos, y si vais también, nos vemos allí.


13 comentarios:

stavka dijo...

los subtitulos están en inglés

Jesús Hernández dijo...

Hola, Stavka, te indico:

En los iconos de la parte inferior de la pantalla del Youtube, vas al segundo, "Configuración".

Luego bajas hasta el cuarto apartado, "Subtítulos".

Ahí entras y te saldrá la opción "Español".

Un saludo.

NoPasaran miniatures SCW dijo...

excelente blog felicidsadades

os añadimos a nuestros mejores blogs

un saludo


rafael dijo...

¡Estimado Jesús !, en efecto en Occidente se ningunea y se manipula todo lo posible e impensable sobre el papel de la URSS en la II GM y tienes razón el frente occidental-quitando unos meses en Normandía- era de "chichinabo" comparado con la magnitud del soviético.

Afortunadamente todavía quedan historiadores que trabajan contra este "muro de silencio" y ocultación; cito 3 que conozco, aunque hay otros más especializados en Historia militar.

*Geoffrey Roberts, profesor irlándes, autor de uno de los mejores libros,"las guerras de stalin,1939-1953", la edición anglosajona de Yakle es de 2006, hay edición francesa en ediciones Delga de 2014.En España ni se va a traducir ni se le espera,¡¡ es una verguenza ,teniendo en cuenta los bodrios filonazis que se publican.

-http://ucc-ie.academia.edu/GeoffreyRoberts

*Jabara Carley : profesors canadiense de montreal, no es en absoluto comunista pero
en sus libros, artículos y artículos de opinión no deja títere con cabeza, desde luego los paises coccidentales , quedan "retratados en su hipocresía cósmica .

- En español: http://www.voltairenet.org/auteur126066.html?lang=es

-En inglés:http://www.strategic-culture.org/authors/michael-jabara-carley.html


*Annie Lacroix riz: cómo ya se dijo ella reconoce que es militante marxista,pero su dominio de las fuentes primarias( desde luego de los archivos franceses), es apabullante y se ve que se lo ha trabajado, no como otros historiadores profesionales que se dedican al "arte y ensayo"(Beevor y Timothy Snyder son dos buenos ejemplos).

-Vid un ejemplo:
http://www.voltairenet.org/article184568.html
El desembarco aliado en Normandía, del mito a la realidad(2014):


Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Rafael, por tus aportaciones, como siempre.

¿Qué opinión te merece David Glantz?

rafael dijo...

¡ hola Jesús!: sin duda Glantz es el mayor experto mundial (fuera de Rusia) en el arte operacional del ejercito soviético,todos sus libros son excelentes y como era de esperar ninguno está traducido en España( alguno, pero no muchos en Francia).
sus libros sobre el frente del Este, stalingrado Kursk, es estudian incluso en las academias militares .

yo destacaría 3:

* When Titans Clashed: How the Red Army Stopped Hitler (Modern War Studies)(1995)
*Colossus Reborn: The Red Army at War (Modern War Studies (Hardcover)(2007
*The Military Strategy of the Soviet Union: A History (Soviet (Russian) Military Theory and Practice) Reprint Edition,2001.

Aparte de Glantz y del citado Geoffrey roberts,para entender lo que fue la guerra de exterminio nazi en Rusia hay que leer a John Erickson " The road to Berlin " y The road to Stalingrad, los libros de Omer Bartov, Hitler's Army and The Eastern Front 1941-1945, y el de Alexander Werth "Russia at war"( edición española Bruguera).


un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Rafael, muchas gracias por tu siempre documentada opinión.

Sólo un apunte, de David Glantz sí me consta que se ha traducido y publicado en España ANTES DE STALINGRADO, de Editorial Inédita.

Por otra parte, circulan traducciones "no oficiales" de textos de Glantz, así como del libro CUANDO CHOCAN LOS TITANES, que estoy leyendo en estos momentos.
Estos textos se pueden descargar AQUÍ en PDF (como son traducciones realizadas por un aficionado sin ánimo económico, supongo que no hay problema en poner el enlace, si lo hubiera, lo elimino).

De Erickson, que citas, no he leído nada todavía, pero Glantz habla muy bien de él.

Un saludo.

rafael dijo...

¡ Estimado Jesus!: no conocía la edición de editorial inédita, y las otras cómo tu dices son traducciones de aficionados, pero está claro que las editoriales grandes tipo Crítica,Ariel,Booket,Pasado y presente "no se atreven "( me parece increíble que no conozcan a estos autores), pero ya se sabe prefieren publicar a "todo lo que huela a antisoviético" ó pronorteamericano-atlantista, a los Beevor,Hastings,Overy,Timothy Snyder, etc.

Por decir estas cosas y recomendar a estos autores, en algún foro importante de libros y novela histórica, me tachan de "negacionista" lo cuál demuestra ó una ignorancia supina ó una caradura espectacular.

Por cierto Planeta, acaba de sacar en edición de bolsillo el libro de Norman Davies:"Europa en guerra, 1939-1945.¿quién ganó realmente la IIGM"(2016), es una reedición de 2008.

El libro es francamente deficiente y ferozmente antiruso, en parte se puede decir que es la versión oficial polaca de la II GM.

Norman Davies ha recibido innumerables críticas por parte de los historiadores del Holocausto y por sus "juegos de numeros" anticomunistas de victimas del estalinismo, siguiendo los pasos de uno de sus maestros Robert Conquest.

Ver una devastadora crítica en SG WHEATCROFT: Victims of Stalinism and the Soviet Secret Police: The ..."Europe-Asia studies ".1999 -

www.melgrosh.unimelb.edu.au/.../2228_R.pdf


Un saludo.

Roberto dijo...

Jesús,

murió Margot Honecker.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/05/674-679607-9-a-los-89-anos-muere-margot-honecker-viuda-del-lider-de-la-rda.shtml

Mañana voy a su funeral.

saludos,

Roberto Espinal

Roberto dijo...

Rafael,

que nivel dios mío!! Empiezo ya!! Como encuentro todos esos libros!!.

Gran aporte.

saludos,

Roberto

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Roberto, no me había enterado todavía de la noticia.

Jesús Hernández dijo...

Ya he visionado los 18 capítulos de la serie y me reafirmo en que es extraordinaria. Lo único negativo, por apuntar algo, es que se haya ignorado por completo la Masacre de Katyn, cuando está claro que fue un hecho relevante.

Aunque la mayoría de episodios tienen subtítulos en español, sí que hay tres o cuatro que sólo están subtitulados en inglés, pero aún así se entienden perfectamente.

Unknown dijo...

Muchas gracias por los documentales, realmente muy buenos! Pero lamentablemente me dejo un sabor amargo el hecho de que no se haga ninguna mención a las mujeres del ejercito rojo, incluso no hay casi imágenes de ellas. Una pena, sobre todo porque otros documentales filo yankis si las reconoce!!