lunes, abril 18, 2016

"¿FRANCO NEUTRAL?" LA EXPOSICIÓN-POTITO QUE TE PUEDES PERDER TRANQUILAMENTE




Bien, amigos, como imagino que ya todos habéis disfrutado del documental Apocalipsis Stalin que os recomendé, vamos con otro tema.

El pasado jueves fui a tomar una cerveza con un amigo escritor, José Luis Caballero, que me obsequió su última novela NZERE KONGO, y luego me fui a ver una exposición que ha organizado aquí en Barcelona el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, en su sede de la calle Peu de la Creu, 4.




La exposición se titula ¿FRANCO NEUTRAL? y en su folleto ya nos avisa a las claras de lo que pretende: "¿Franco Neutral? muestra el alcance de la amistad y la colaboración de la dictadura franquista con el Eje en todas sus vertientes, y refuta el mito propagado por el régimen de la "neutralidad" de Franco en la Guerra Mundial. Un mito cuyos ecos llegan hasta la fecha y que es necesario refutar una vez más a la luz de las investigaciones históricas más recientes".

Quien firma eso es el comisario de la exposición, Joan Maria Thomàs Andreu, profesor de historia en la Universidad Rovira i Virgili.

En el libreto disponible a la entrada un tal Jordi Palou-Loverdos se pregunta escandalizado: "¿Cómo es que, todavía hoy, en los mapas de historia aparece España de color gris como país neutral durante la Segunda Guerra Mundial?".

Así que lo de que España fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial no es más que un mito, como los OVNI's nazis, el Experimento Filadelfia o la huida de Hitler a la Patagonia.

Pero primero vamos con la exposición en sí.

Aunque llevé una cámara, visto lo que había me limité a sacar algunas fotos con el móvil, de ahí la baja calidad de las imágenes.





Como veis, la exposición en sí no son más que seis pequeños plafones y siete fotos, además de un mapa, un par de vídeos con imágenes del NODO, dos mesas con publicaciones de la Segunda Guerra Mundial que parecen sacadas de un mercadillo (de hecho, uno de los libros expuestos lo compré en uno) y otro vídeo del NODO sobre la División Azul que se proyecta en una pantalla grande.

No hay más, lo cual es de agradecer, porque al menos no se habrán gastado mucho dinero de nuestros impuestos.




Si el objetivo de la exposición es demostrar que España no fue neutral durante la guerra, basta mirar en cualquier libro de historia para saber eso. España se declaró como no-beligerante el 12 de junio de 1940, abandonando así la estricta neutralidad declarada el 5 de septiembre de 1939, para retomarla el 3 de octubre de 1943.

Durante ese tiempo, Franco mostró su simpatía con el Eje y colaboró con él, pero no entró en la guerra tal como pretendía Hitler.



Los motivos que llevaron a Franco a no intervenir son todavía motivo de debate entre los historiadores, pero lo cierto es que mantuvo a España al margen de la guerra, aunque la exposición quiera transmitir lo contrario, ahorrando al visitante que tenga que pensar y ofreciéndole las conclusiones. Éste sólo se tiene que limitar a abrir la boca y tragarse el potito que le llevan a la boca.

¿Qué se pretende organizando esta exposición? Sin entrar demasiado en la cuestión, ya que éste es un blog de historia y no de política, de un tiempo a esta parte existe una estrategia de equiparar plenamente franquismo y nazismo para justificar así determinadas acciones. Por ejemplo, se dice "en Alemania no hay estatuas ni calles dedicadas a Hitler".

De ahí, todo lo que ha derivado de la época franquista, como la actual monarquía o la Constitución del 78, adolecería de ese pecado original y, por tanto, su legitimidad estaría en entredicho. Esta exposición formaría parte de esa lluvia fina que ya está dando sus frutos.

Y es que, como escribió el clarividente George Orwell en su novela 1984: "Quien controla el presente, controla el pasado, y quien controla el pasado, controlará el futuro".




Por último, si aun así os acercáis por el Memorial Democràtic para ver la exposición, os aconsejo que, como hice yo a la salida, al menos os pertrechéis de los numerosos folletos que hay en la entrada para visitar puntos de interés relacionados con la guerra civil, así disminuirá vuestra sensación de haber perdido el tiempo.


15 comentarios:

Unknown dijo...

Ay! Jesús, Jesús, que malo eres, cualquier día te encarcelan amigo mío... Lo que hay que hacer es cerrar los ojos, empaparse de esa fina lluvia y no leer nada... La Historia se repite, una y otra vez....

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Sí, Juanjo, Mao ya dijo que "leer mucho es contraproducente", no le faltaba razón.

Y te aseguro que he sido bueno; al final he suprimido un par de párrafos enteros en la entrada para no ser demasiado duro, por eso me parece que me ha quedado un poco deslavazada, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Fran Raymol dijo...

Bueno, tampoco Pasionaria y Carrillo fueron neutrales, ya q apoyaron a Stalin en todo momento, ya fuese Katyn, Stalingrado o Varsovia.

lbo dijo...

¿Fue realmente gracias a la habilidad de Franco que España se mantuvo fuera de la guerra? ¿Estaba dispuesto Hitler que España entrase a cualquier precio y le desbaratase las relaciones con Vichy? ¿Qué podía España aportar con su plena incorporación al Eje más allá de unas cuantas divisiones de infantería? En el contexto de una guerra cara y mecanizada ¿hubiera podido ser valiosa para Hitler la contribución española? No soy especialista y no puedo opinar con pleno conocimiento, lo que sí puedo decir es que la gran mayoría de historiadores que han estudiado el tema (Preston, Viñas, Collado etc.) tienen muy claro que el régimen de Franco deseó una mayor implicación y no fue neutral, y además lo dicen con estas mismas palabras. Esta exposición no parece pues que plantee un tema controvertido entre historiadores y creo que para su motivación política, que la tiene, no hay que ser tan rebuscado: desmontar uno de los últimos mitos que perviven del franquismo entre la ciudadanía porque efectivamente quien controla el pasado controla el futuro.

Unknown dijo...

lbo: España podía aportar sobre todo el control de Gibraltar, que es mucho.

Jesús, se te entiende perfectamente. El tema es que hoy en día se procede (para nuestro bien claro) abanderados de un respeto y democracia que no es tal, el sistema es el mismo de siempre y a los que no pensamos exactamente igual a "ellos" ni se nos da la oportunidad de debate, directamente se nos hace ver que estamos en el lado equivocado, es decir el incorrecto. Nada nuevo bajo el sol....

Un Saludo

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Ibo, por el aporte, pero la clave la ha dado Juanjo Galiano.
Dicen que España no fue neutral, sino que quería la victoria alemana. Pues qué menos que dejar pasar a las tropas germanas para apoderarse de Gibraltar y convertir el Mediterráneo en un lago del Eje. Extraño aliado el que no te deja pasar, a pesar de todas las presiones, para apoderarte de un punto clave para el desenlace de la guerra.

lbo dijo...

Perdonad pero no entiendo vuestro razonamiento con lo de Gibraltar: el problema no era lo que querían los alemanes sino lo que querían Franco y los suyos: principalmente una parte de los territorios franceses del norte de Africa. Franco no iría a soltar su principal baza negociadora (Gibraltar) a cambio de nada Tampoco era tonto. Si se hubiese llegado a un acuerdo, Franco habría entrado. Esto es lo que dice Preston. Según tengo entendido los alemanes sólo estaban dispuestos a conceder a España la devolución de Gibraltar tras la guerra. Si ésta era la única concesión alemana a cambio de la plena incorporación al Eje, es obvio que suponía bien poca cosa.

Unknown dijo...

Gibraltar era lo que España podía proporcional a Alemania y con este el control del mediterráneo ( Y con seguridad se hubieran tomado más en serio la guerra en el N d Africa y hubiesen llegado a Suez, resultado el Mediterráneo bajo control del Eje. En que Franco no era tonto tienes toda la razón ( se le pueden sacar muchos defectos, pero no que no fuera buen militar, que ni eso le quieren dejar, ni que fuera tonto ) y efectivamente para no entrar en problemas con Vichy es por lo que se desestimó ceder a las pretensiones españolas.

Un Saludo

Nonsei dijo...

En el otoño/invierno de 1940 la situación en España era desesperada. Franco no podía permitirse entrar en la guerra a cambio de nada, que era basicamente lo que ofrecía Hitler. Promesas vagas y a largo plazo, sin concretar nada. Por eso fracasó la cumbre de Hendaya y los contactos posteriores. No fue por la falta de ganas de Franco de entrar en la guerra. Al año siguiente Hitler solo pensaba en la invasión de la URSS y no quería ninguna distracción en el sur. Muy a su pesar tuvo que intervenir en los Balcanes "obligado" por Mussolini. Lo último que deseaba era dispersar aún más sus fuerzas junto a otro dudoso aliado.

Que España se quedase fuera fue más mérito de Hitler que de Franco.

No creo que nadie haya dicho nunca que Carrillo y la Pasionaria fueron neutrales.

Un saludo.

Mario Tenorio dijo...

Desde hace un par años vengo escuchando un programa de radio llamado "Cita con la Historia", conducido por Javier García Isac y Pío Moa. Por si a alguien le interesa, dejo el enlace de un episodio que hace referencia al tema de hoy sobre Franco y la neutralidad de España.

https://www.youtube.com/watch?v=wvfbG0wo9ns&index=45&list=PLnV-OrS2gZq7-7X-_uu-NG3hlEgEA66FT


Saludos desde el sur.

rafa dijo...

Hola a todos
Muchas gracias, Jesús, por la recomendación y los enlaces de Apocalipsis:Stalin. Me han gustado mucho y me han parecido muy buenos.
Al hilo de esto de Franco, me gustaria preguntarte si puedes recomendarme algun libro mas o menos reciente y mas o menos bien escrito, a tu juicio, sobre la España de Franco, es decir, sobre el pais y su evolucion bajo el dictador, sus leyes, su forma de aplicarlas, el desarrollo de la sociedad, sus penurias y la estabilizacion posterior... No consigo dar con algo que no hable propiamente del mismo Franco y su politica. Ni tampoco algo del tipo "La España del siglo XX", sino concretamente el periodo franquista.
Muchas gracias, y un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Me alegro que te haya gustado el documental, la verdad es que es tan bueno que era una apuesta segura recomendarlo.

Pues siento no poder recomendarte el libro que me pides. Como sabes, me centro sobre todo en la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich, y la historia de España la tengo descuidada.

Vamos a ver si alguno de los habituales del blog que esté más interesado en este período te puede dar una pista.

Mario Tenorio dijo...

Rafa, échale un vistazo a este volumen:
Los mitos del franquismo. Una revisión en profundidad de una época crucial. La Esfera de los Libros. 2015. ISBN 978-84-9060-349-9.

Saludos desde el sur.

rafa dijo...

Gracias por tu consejo Mario
Lo haré
Saludos

Abando dijo...

Hola. Me permito aconsejar a Rafa la biografía de Franco escrita por los historiadores Payne y Palacios: 'Franco: una biografía personal y política'. Me parece excelente.

Y sobre la actitud de Franco con Hitler, el libro de Luis Suárez, el más exhaustivo biógrafo de Franco, 'Franco y el III Reich', de La Esfera de los Libros. Sostiene que Franco tuvo siempre la intención de mantenerse neutral en la guerra mundial.

Saludos