jueves, enero 18, 2007

"Batallas decisivas de la Historia de España"

Como estoy suscrito a la colección Grandes Batallas de RBA, me llegó un libro titulado BATALLAS DECISIVAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, de un tal Juan Carlos Losada. Al principio no le hice mucho caso, porque los libros de Historia de España suelen estar escritos por plúmbeos catedráticos que aburren a las ovejas, pero me comencé a leer el prólogo, escrito por el mismo autor. Me pareció absolutamente genial, por un motivo que ya explicaré en alguna entrada venidera.

A partir de ahí ya no pude resistirme y me puse a leerlo. Al principio, el libro no acaba de levantar el vuelo e incluso me salté alguna página, pero poco a poco va tomando cuerpo y al final ya no lo puedes dejar.
Me parece un libro extraordinario, ya que explica la evolución militar española con un lenguaje ameno, sencillo y claro. Gracias a este libro he podido enterarme bien de varias batallas de las que había leido mucho pero que nunca me había enterado de nada, como las Navas de Tolosa o Rocroi. Además, incluye unos mapitas con el desarrollo de las batallas que son muy útiles.
Total, un libro que vale la pena. Además, el libro está en bolsillo, en la editorial Punto de lectura, al precio de 8,95, (eso sí, el diseñador de la portada se lució) así que es una inversión inmejorable. ¡A disfrutarlo!

5 comentarios:

Marcos dijo...

Y hablando de batallas de la historia de España, me gustaría hablar sobre un libro que he leído recientemente.
Se titula "Y al Final la Guerra. La Aventura de las Tropas Españolas en Irak". Sus autores son Luis Miguel Francisco y Lorenzo Silva y lo publica La Esfera de los Libros.
Es un libro que explica muy detalladamente la misión de los militares españoles que fueron destacados a Irak después de que los Estados Unidos invadiesen el país.
Seguramente por el cariz político que tomaron los acontecimientos, de esa misión se ha hablado muy poco. El libro pretende dejar testimonio de la que ha sido, sin duda, la más difícil de las misiones en el extranjero en la que han participado nuestras tropas en las últimas décadas.
Y prueba de ello son los combates que hubieron de afrontar. Sí, sí, combates en toda regla, en los que se causaron bajas (muchas) a la insurgencia iraquí y se sufrieron bajas propias. Lo que ocurre es que, como ya he dicho, en España se ha corrido un tupido velo entorno de esos hechos y casi no se ha explicado nada de lo que allí ocurrió desde la famosa orden de retirada.
Los autores nos obsequian con gran cantidad de material fotográfico en el que hay fotos realmente interesantes, ya que fueron tomadas por los mismos soldados durante los combates.
El tono del relato recuerda un poco al excelente libro de M. Bowden "Black Hawk Derribado", a causa de la similitud de las acciones armadas y de las difíciles situaciones en las que se vieron envueltos los militares españoles.
¿Las pegas? Bueno, no me hagáis mucho caso, que yo soy muy exigente. En primer lugar, creo que los autores han dado por sentado que los lectores conocemos bien las tácticas y el armamento que usaban los militares españoles en Irak. Por eso, se echa en falta un poco más de detallismo y explicaciones en este sentido.
Por otra parte, en ocasiones a uno le entran ganas de conocer algún detalle más sobre los protagonistas de las acciones que se relatan. O una breve reseña sobre qué ha sido de ellos después de su paso por Irak.
En resumen, un buen libro, de ritmo trepidante e interés fuera de toda duda (más que nada porque, por esta vez, los protagonistas son de aquí).

Jesús Hernández dijo...

Gracias por esta recomendación, Marcos; pues sí, de esta misión en Irak, por los temas políticos que todos sabemos, bien poco se sabe, o igual es que se prefiere no saber nada...

Francisco dijo...

Hmmm ¿Una nueva "Division Azul"? Lamentablemente, ayer España apoyó con sus tropas al fascista de turno, hoy la historia se repite: Apoya con sus tropas al fascista de turno..la historia, aunque se repite, nunca lo hace 100% igual, no?

txe2ra dijo...

estimado jesus:
tengo curiosidad en conocer como se produjo la batalla de roncesvalles, la del cantar de roldan.

me gustaria conocer como se preparó, cuantos participaron, quienes la planificaron, como se desarrollo, que armamento se utilizó, a que hora fue, cuanto duró, en fin todo lo que se pueda conocer.

gracias

txe2ra dijo...

estimado jesus:

tengo curiosidad en conocer como se produjo la batalla de roncesvalles, la del cantar de roldan.

me gustaria conocer como se preparó, cuantos participaron, quienes la planificaron, como se desarrollo, que armamento se utilizó, a que hora fue, cuanto duró, en fin todo lo que se pueda conocer.

gracias