jueves, enero 04, 2007

Iwo Jima a saco

Bueno, ¡un fallo! Yo estaba convencido de que la última película de Clint Eastwood, BANDERAS DE NUESTROS PADRES, la estrenaban este viernes, pero no, la estrenaron ayer miércoles. No sé si podré ir este finde a verla, pero seguro que iré.

La peli narra la batalla de Iwo Jima, el izado de la famosa bandera y lo que le pasa a los protagonistas de ese hecho. Esta basada en un libro que sacó hace un par de años la editorial Ariel, y que pasó sin pena ni gloria, pero que ahora retoma interés: BRADLEY, J. "IWO JIMA. SEIS HOMBRES Y UNA BANDERA". A mí me llegó con la colección Biblioteca de la II Guerra Mundial de Planeta y me lo leí de un tirón, es un libro bastante bueno. Esta escrito con sentimiento (el autor es el hijo de uno de los que izó la bandera) y eso se nota. Es muy recomendable, ahora han sacado una nueva edición aprovechando el momento, y le han cambiado el título: ahora se titula "Banderas de nuestros padres", claro.

Pero si os interesa el tema no os aconsejo el libro LA BATALLA DE IWO JIMA, de Derrick Wright, que también está danzando ahora por ahí; a mí me pareció impersonal y un poco pesado, aunque hace una descripción exhaustiva de la batalla. Vosotros mismos.

Sobre la peli, he leido los comentarios que hay en algunos foros y parece que está muy bien. Las escenas de guerra, aunque un tanto escasas, tienen el sello de Spielberg. Sin embargo, en USA ha sido un fracaso de público; al parecer, fue estrenada para Halloween, a la vez que otras pelis de palomitas, y tropezó el primer fin de semana. A partir de ahí, fue en picado, y no se cree que entre en la quiniela de los Oscars.

Pues ellos se lo pierden. Así que lo dicho, ¡¡a verla!!

3 comentarios:

Manstein dijo...

Hola Jesús, en realidad no quiero comentar sobre Iwo Jima (mi pasión es la guerra en Europa) sino sobre tu blog que me parece muy bueno y que sigo puntualmente. Soy el autor de "Operación Barbarroja" que recuerdo y agradezco, valorabas muy positivamente en un blog sobre la SGM! Felicidades de nuevo por tu página y espero que podamos tomar contacto en algún momento.
Un abrazo!

Jesús Hernández dijo...

¡Hombreeeeee!

Encantado de conocerte, Alvaro!
Pues sí, tu libro me pareció muy bueno, estoy seguro de que me lo volveré a leer, y aprovecho para RECOMENDARLO VIVAMENTE:

ALVARO LOZANO, "Operación Barbarroja. La invasión alemana de Rusia". Inédita Editores, Barcelona, 2006.

Agradezco también tus palabras y lo mismo digo, ¡estamos en contacto!

Jesús

Jesús Hernández dijo...

Hola, Alvaro,
Felicidades por la reseña que el Martín Prieto ha puesto en EL MUNDO de hoy.
Saludos!