miércoles, enero 17, 2007

No os quejéis de vuestra hipoteca...

Los que, como yo, sufrís la larga condena de tener una hipoteca, no es quejéis. Aunque seguramente acabaréis de pagarla cuando lleguéis a la jubilación, pensad que hay quien ha estado peor...

Se trata del Estado británico. El pasado 29 de diciembre los ingleses pudieron por fin efectuar el último pago del préstamo que les hicieron los norteamericanos para poder derrotar a Hitler. Ese día, Gran Bretaña transfirió al Tesoro de Estados Unidos 43 millones de libras (84 millones de dólares USA), correspondientes la última cuota.
Estados Unidos había prorrogado en 1945 los 4.340 millones del crédito que habían concedido a los ingleses durante la contienda, lo que les permitió a éstos eludir la suspensión de pagos. Esta operación se realizó gracias al economista John Maynard Keynes, que fue enviado a Washington por el gobierno de Clement Attlee, con la misión de convertir la deuda en subsidio a fondo perdido. En vez de eso, Keynes -que no logró engañar a los americanos- regresó con ese préstamo, a una tasa fija del 2 por ciento reembolsable en anualidades que se estructuraron como una hipoteca. Desde 1950, Gran Bretaña ha cumplido con los pagos de la deuda a final de cada año, excepto durante seis.
Pero si os ha sorprendido esto, aún os sorprenderá mucho más saber que, aunque Gran Bretaña se ha quitado de encima ese préstamo, aún le queda pendiente.... ¡el de la Primera Guerra Mundial!

En efecto, desde 1934 no se ha tocado nada de ese préstamo que le concedió también Estados Unidos, de 866 millones de libras, lo que ajustado con la inflación equivaldría hoy a 60.000 millones de euros. Igual algún día mandan a Downing Street al cobrador del frac...


1 comentario:

Unknown dijo...

Pff dice mucho del poderío que ya tenía EEUU hace medio siglo y que lo convirtió en la primera potencia mundial indiscutible el poder realizar esos préstamos y encima comerse dos frentes de la IIGM.

La duda que yo siempre he tenido y que nunca podremos aclarar es ¿realmente habrían aguantado Inglaterra y Rusia el embite alemán sin la ayuda económica/material/militar de EEUU?

Supongo que cuando Rusia despertó y puso al monstruo a producir ya era imparable por la ingente masa humana a su disposición, pero Inglaterra no lo tengo tan claro. No me imagino a Hitler acobardándose y repartiéndose Europa con Stalin a partes iguales, pero quien sabe, sin Pearl Harbor y EEUU haciéndose el loco un año más...