viernes, enero 12, 2007

Los libros de Luis de la Sierra



No sé si lo conocéis, pero si os gusta la historia militar no os podéis perder los libros de un tipo llamado Luis de la Sierra. De este buen hombre no sé prácticamente nada, de hecho no sé si está vivo aún, espero que sí (nació en 1920). He buscado en el google y prácticamente no aparece información de él (ésta es la única foto que sale en las solapas de todos sus libros).
Según el artículo más extenso que he encontrado (entrar aquí para verlo completo), nació en 1920 en Santander. En 1937 se alistó como marinero voluntario, participando en la Guerra Civil. Después ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando en la que obtuvo el ascenso a alférez de navío en 1943.

Como guardiamarina primero y como alférez de navío, teniente de navío y capitán de corbeta después, navegó en el JUAN SEBASTIÁN ELCANO, del que fue segundo comandante, así como en cruceros, destructores, fragatas, minadores, dragaminas y patrulleros a través del Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo.
Especialista en armas submarinas, posee tres cruces del Mérito Naval y fue comisionado a los EEUU para tomar el mando del primer buque de guerra que la US Navy cedió a España en virtud del Tratado de Asistencia Mutua. Se retiró de la Armada definitivamente en 1982.

Esto viene a cuento porque acabo de leer su libro EL MAR EN LA GRAN GUERRA, y ya es el cuarto o quinto libro que leo de este hombre, y me parecen unos libros deliciosos. Se nota que sabe muchísimo, su lenguaje es tremendamente culto, los adjetivos son escogidos, es un gozo leer esas construcciones a veces un poco barrocas pero que hoy día ya no se leen en ninguna parte, así como algunas frases "políticamente incorrectas", pero valientes y sinceras.


Ahí van los títulos de sus libros; algunos de ellos son relativamente fáciles de encontrar, ya que van sacando nuevas reediciones:

LA GUERRA NAVAL EN EL ATLÁNTICO
LA GUERRA NAVAL EN EL PACÍFICO
LA GUERRA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO
EL MAR EN LA GRAN GUERRA
CORSARIOS ALEMANES EN LA GRAN GUERRA
CORSARIOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
BUQUES SUICIDAS
TITANES AZULES
VIAJES DE UN MARINO

Pues a disfrutar con su lectura y si alguien sabe algo más de este autor, que amplíe esta información.


6 comentarios:

marua dijo...

Hola Jesús,
Trabajo en una biblioteca, y acabo de hacer el carné a Luís de la Sierra Fernández. Es un privilegio...si quieres saber algo preguntamé. Saludos

alfonso de la sierra dijo...

Hola Jesús, alguien me habló de tu página y he querido darte una buena noticia: Luis de la Sierra está como un toro, sigue viajando y haciendo ejercicio diariamente. Lo sé de buena tinta porque soy hijo suyo. Un abrazo, Alfonso.

Unknown dijo...

Este caballero es el mejor historiador militar que he leido. He comparado la obra de otros autores sobre los temas que trata, y no he encontrado nunca a nadie que le igualase en estilo o contenidos, y por lo que he podido saber por otros lectores suyos, no soy el único que piensa lo mismo. Espero que algún día se le reconozca su lugar dentro de la historiografía y nuestras letras en general. Me alegra saber que todavía se encuentra bien.

Unknown dijo...

Hola, yo tengo todos los libros que, al menos, publicó en Editorial Juventud Luis de la Sierra y siempre me han encantado. De hecho, empecé a comprarlos en 1981 (con 15 años) y he vuelto a leer alguno de ellos otra vez porque me encantan. Aparte de todos los de la 2ª Guerra Mundial os recomiendo especialmente "Corsarios Alemanes en la 1º Guerra Mundial" sobre todo si sois unos enamorados de los barcos de vela como yo. Un abrazo a todos, especialmente a su hijo Alfonso, del cual comparto su nombre. Saludos. Alfonso Hernández

Unknown dijo...

Hola , pues es un placer para mi saber que D. Luis de la Sierra está bien de salud, y además poder saluda a uno de sus hijos. Para mi, Luis de la Sierra no sólo es uno de los mejores historiadores que he leído, sino que además la calidad literaria de sus escritos es muy alta. A mi me ha enseñado a escribir, y a releer.

Bitacora dijo...

Gracias D. Luis por los momentos de lectura tan agradables que nos dedicas. En nuestra página Web dedicada al Buque Galatea, que debes visitarla, te hemos dedicado un espacio, en el anexo "Relatos del Buque Escuela Galatea", te escribo los dos enlaces para que lo visites, si tiene un poco de tiempo. Blog Buque escuela de Maniobra Galatea: http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/
Relatos del Buque Escuela Galatea,http://elgalateanavegadenuevo.blogspot.com.es/
En la entrada "Anécdotas del Galatea y su dotación".
Un saludo desde aquí y sería un honor para nosotros un saludo tuyo.
Arminio Sanchez.