martes, julio 17, 2012

EL CASTILLO DE HARTHEIM


Bien, vamos con la aportación de un amigo seguidor de este blog, Marco da Costa -director de cine, os recomiendo que veáis sus cortometrajes, disponibles en su blog, MUYFRITZLANG-, que ha estado de viaje por Austria y me ha mandado unas fotos de su visita al castillo de Hartheim, un cromo que me falta en mi colección.

Supongo que ha conocéis la terrible historia ligada a este lugar, la del asesinato masivo y sistemático de enfermos psíquicos y físicos durante el Tercer Reich, puesto en marcha por iniciativa personal de Hitler nada más comenzar la guerra y que respondía al nombre de AKTION T4.





Pues aquí tenéis las fotos que su novia, Dolores Coronado, tomó en este bello a la vez tétrico castillo. Por lo que me ha comentado Marco, este lugar, pese a su relevancia, sólo lo visitan austríacos o los muy interesados en el tema, y que de España se acercan de vez en cuando las asociaciones de antiguos prisioneros de Mauthausen.

Cuando él fue no había nadie, lo que hacía que el conjunto fuera todavía más lúgubre. Se ve que impresiona ver ese lugar sabiendo el drama que allí tuvo lugar, viendo las fotos allí expuestas de los disminuídos psíquicos llegando en un autobús y atravesando el patio hasta la cámara de gas.

Pues vamos con las fotos. Aquí, visión lateral. Las ventanas tapiadas corresponden a la cámara de gas y el crematorio:


En esta foto, ya del interior, se ve a la derecha el acceso a la cámara de gas:


En esta sala se encontraba el crematorio:



Aquí, un Memorial dedicado a las víctimas, en el punto en el que los dejaban los autobuses:


Y aquí, el patio del castillo:


Bien, pues espero que este post sirva para ayudar a poner en el circuito este otro punto de interés en la ruta por los vestigios del Tercer Reich. Concretamente, por su situación, puede formar parte de una ruta que, tomando como base la turística Salzburgo, recorriese Berchtesgaden-Braunau am Inn-Linz-Mauhthausen-Hartheim. También puede ser Viena-Linz-Mauthausen-Hartheim, o una super ruta que cubriese todos esos puntos.

Pues muchas gracias al amigo Marco, y queda pendiente un extraordinario reportaje fotográfico que me mandó de Oradour, y que no subí esperando a confeccionar un post en consonancia con su aportación... a ver si hago esa entrada antes de irme de vacaciones.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta entrada de tu blog me parece muy interesante porque nos recuerda que no sólo los judíos fueron víctimas de Hitler y sus secuaces. Cualquier ideología que persiga la diferencia puede acabar persiguiendote a ti mismo o a tus seres más queridos

Luis Conde dijo...

Muy interesante la entrada, el martes vuelo para Munich y de ahí en coche cerca de Salzburgo, por lo que intentaré acercarme un día. El problema es que con niños difícil se me hace acercarme por las connotaciones tan tétricas.

Saludos desde twitter.com/II_GM

airwolf97 dijo...

Ese programa contó con la colaboración de uno de los psicoanalistas mas destacados de la época: Carl Gustav Jung , quien era Director del Hospital Psiquiátrico de Berlin. No sólo se buscó eliminar a pacientes psiquiátricos sino también a discapacitados intelectuales.

Saludos.