jueves, julio 26, 2012

LA DOG TAG: EL AMULETO IMPRESCINDIBLE


Bien, ahora que llega el tiempo de hacer viajecitos es el momento ideal para hablaros de un amuleto imprescindible, al menos para mí. Se trata de la DOG TAG (chapa de perro), es decir, la típica placa de identificación militar.

Pues sí, ya hace años que me hice unas aquí, en una tienda militar en Barcelona. Hace tanto tiempo que el DNI todavía no tenía letra... Desde entonces, en todos los viajes que emprendo llevo una colgada del cuello. Como sabéis, las de tipo americano son dos placas, una con cadena larga y otra colgada de esta, de cadena corta, pero con llevar una es suficiente.

Llevar esa placa es muy útil, ya que en caso de accidente aéreo, por ejemplo, tus restos serían los primeros en ser identificados. Ahora en serio, si uno tiene un accidente, el llevar el grupo sanguíneo facilitaría las cosas. Creo que si uno viaja solo, llevar una dog tag es imprescindible porque nunca se sabe. Y, en todo caso, ahí también funciona el factor amuleto, que es muy subjetivo; cuando me pongo la dog tag es porque voy a hacer un viaje y eso me da energía extra, como cuando Rambo se pone la cinta en la cabeza.

Pero también puede resolver algún contratiempo indeseado en la vida civil, si salís a correr, ir en bici, o a la playa y váis indocumentados.

Si he conseguido venderos la idea y queréis una, ¿que debéis hacer? Bien, como no me gustaba llevar la dog tag sin la letra del DNI busqué en eBay y encontré este vendedor que, curiosamente, es de West Point, o al menos eso dice:

SHOPARMYNAVY

Hace unos diez días me compré un juego de dog tags (2 chapas, cadena larga, corta y 2 silenciadores de goma) y sólo tardó una semana en llegarme a casa (!). Y el precio, ridículo, creo recordar que no me llegó a 6 euros, gastos de envío incluidos...

La comunicación fue excelente; aunque le puse el texto en el mensaje, luego me mandó un mail para confirmar y ahí introduje algún cambio. Todo perfecto.

Para los que no sepáis qué se suele poner en las chapas, os pongo un ejemplo de lo que tendríais que poner en el mensaje. El silenciador es la funda de goma que va por el borde, podéis elegir el color. Tened presente que los espacios en blanco también cuentan como caracteres.

Dog tag 1:

Silencer black

line one: 15 characters PEREZ PEREZ
line two: 16 characters PEPITO
line three: 16 characters 12345678Z
line four: 16 characters A RH POS
line five: 15 characters SPAIN

Dog Tag 2

Silencer olive

line one: 15 characters PEREZ PEREZ
line two: 16 characters PEPITO
line three: 16 characters 12345678Z SPAIN
line four: 16 characters A RH POS
line five: 15 characters TEL 934567891


Este vendedor tiene una tienda en internet, USADOGTAGS (supongo que también desde ahí hace envíos a España, pero no lo he comprobado), donde tenéis un buen surtido. Si os va lo clásico, podeís pediros, por un poco más, las típicas dog tags de la Segunda Guerra Mundial, que son como las que me hice yo en su día yo: AQUÍ.

Son más chulas pero menos legibles que las modernas, en todo caso es cuestión de gustos.


Por último, si queréis disponer de cadenas y silenciadores extras, os recomiendo este vendedor italiano:

INCENSI

Yo pedí un juego de repuesto y me tardó sólo tres días en llegar a casa.

Pues ya sabéis, este verano, que ningún seguidor del blog viaje sin dog tag. Cualquier aclaración que necesitéis me decís algo.



5 comentarios:

David Martín dijo...

Siempre me gustaron estas chapas, hace años usé unas pero luego me resultaron incómodas y ahora no llevo.

Como estás metido en el tema tengo una duda, si has visto la película "Stalingrado" de 1993 los alemanes usaban un sistema similar y en algunas escenas a los muertos les partían la chapa por la mitad y se llevaban la otra mitad, supongo que para contabilizar a los caídos en combate y dejar la del cuerpo para identificar al cadáver. ¿Sabes al respecto? no he encontrado mucha información sobre esta rutina que me imagino es fiel a la historia.

Para los que les interese ver como son aquí una búsqueda en Google imágenes:

https://www.google.es/search?q=wwii+german+dog+tags&hl=es&prmd=imvnsfd&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CjERUJLxMYHZ0QXPxoDICQ&ved=0CEUQ_AUoAQ&biw=1745&bih=868

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, los alemanes empleaban ese sistema que requiere partir la chapa, al igual que la mayoría de ejércitos, más cómodo, ya que no hay que llevar dos placas como en el ejército USA.

pedroboso dijo...

Bueno Sres. mis vacaciones empiezan mañana y estaré todo el mes de Agosto desconectado de la red y blogs. Voy a pasar 8 días en Barcelona y es posible que conozca en persona a cierto escritor de renombre, je, je...

Feliz verano a todos los seguidores del blog!!

PD. Viajaré sin Dog Tag, ya no tengo tiempo de hacerme con ellas

Unknown dijo...

Buenas tardes desde Córdoba, Argentina.
Quiero hacerte una pregunta. Ya que he adquirido las dogtags para mi y les he hecho grabar tal cual lo publicado, mis datos.
Pero: Para que sirve la cadena corta ? No entiendo cual es su función.
Agradecida

Jesús Hernández dijo...

hola, se mete dentro de la otra, como se ve en la foto. La funcion es que si uno a uno lo matan, se corta la cadena corta con la placa y la otra se deja en el cuerpo.