jueves, julio 12, 2012

LA EXTRAÑA DERROTA


Bien, hoy iba a presentaros un interesante reportaje fotográfico enviado por un amigo, pero no me veo con ánimos de seguir con el blog como si no pasase nada.


Ayer fue un día muy triste, o al menos yo lo sentí así. El presidente del gobierno español anunció una serie de recortes sobre los que cada uno tendrá su opinión, pero lo que yo destaco es algo de lo que no se ha hablado mucho, y es el reconocimiento que hizo, sin ambages, de que ya no somos dueños de nuestro destino: "Los españoles no podemos elegir, no tenemos esa libertad".

En efecto, esas medidas han sido recomendadas por la Comisión Europea, o para el caso, por Berlín. Pero ya sabemos que esas recomendaciones son de obligado cumplimiento, así que se trata del ordeno y mando, con la catastrófica suspensión de pagos como alternativa.

No sé si pensaréis que exagero, pero me siento como aquellos polacos o franceses que vieron como, de la noche a la mañana, su país había dejado de ser independiente y debía obedecer desde ese momento los dictados de Berlín, con la consiguiente sensación de fracaso total y absoluto.

En ambos casos, la fuerza avasalladora de los panzers se conjugó con los errores de ambas naciones; en el caso de Polonia, a pesar de que se defendieron con bravura, su Ejército no había sabido adaptarse a los nuevos tiempos y la táctica -luchar en la frontera en vez de esperarles en el interior- se reveló un desastre.


El caso francés ofrecería más paralelismos con la España actual. Parapetados tras la Línea Maginot ("el sistema financiero español es el mas sólido del mundo"), y con un Ejército tan numeroso como esclerótico, Francia parecía seguir siendo una gran potencia.

Pero el ataque alemán reveló que era un gigante de pies de barro. Francia era un país en proceso de descomposición a todos los niveles, que había vivido en el autoengaño. La constatación de que esa fortaleza había sido un espejismo supuso todo un shock para la sociedad francesa. Fue, como dice el título del libro de Marc Bloch, LA EXTRAÑA DERROTA.


Con el cuerpo expedicionario británico escapando hacia las islas, habiendo la Unión Soviética pactado con Hitler, y los norteamericanos mirando a otro lado, las esperanzas de los franceses de recuperar la libertad serían parecidas a las que tenemos nosotros de superar esta crisis que va ya por su cuarto o quinto año, y a la que no se le ve el final.

Lo peor es que la única solución a esta crisis, que pasaría por una devaluación de la moneda propia sobre un 20%, no es posible, y una vuelta a la peseta es inconcebible. La solución pasa entonces por una devaluación interna, pero las resistencias son tan grandes que tampoco la hacen posible, al menos a corto-medio plazo. Y una política de crecimiento implicaría darle a la máquina de imprimir euros, algo que lo que Alemania, con la hiperinflación de 1923 en el recuerdo, no quiere ni oír hablar.

Total, que esta crisis puede alargarse bastante más que lo que tuvieron que esperar los franceses a ser liberados y además, en nuestro caso, dudo de que haya alguien dispuesto a protagonizar otro Día-D por nosotros...


18 comentarios:

Fubar dijo...

Con la diferencia de que los polacos y franceses opusieron algo de resistencia contra los alemanes... aquí en España el Gobierno puede hacer lo que quiera, exprimir al máximo a las clases baja y media que aquí no se mueve ni Dios, somos todos unos comodones, unos críticos de sofa hacia las medidas del Gobierno. Un saludo.

Fubar dijo...

Por no hablar de los aplausos del grupo popular durante el debate... me pareció un jaleo simiesco....

Anónimo dijo...

Y es que como diría Sanchez-Dragó, me avergüenzo de ser español.
Somos capaces de empapelar hasta lo inimaginable a un electricista por robar un libro, y sin embargo permitir que los banqueros, auténticos ladrones que han embargado el futuro de España, se vayan de rositas con pensiones millonarias.
Pero da igual, mientras esté el pueblo para ir sangrándoles...

pedroboso dijo...

Bajo mi punto de vista la culpa de esta crisis no está en los funcionarios ni en la Banca, y hablo de Bancos privados; otro tema distinto son las Cajas, las cuales están politizadas en sus Consejos de Administración, y ahora hay que reflotar muchas de ellas, pq sus gestores-políticos no han sabido hacer sus deberes, eso sí, cobrar han cobrado bien.

La culpa la tienen los POLÍTICOS, que NO saben gestionar el déficit público (esta es la clave sin duda) y meto en el saco a todos los partidos, pq hablamos de gobierno central y gobiernos autonómicos.

Los políticos además hacen las leyes, la cuales nunca irán en contra de sus intereses, además de intervenir en el Consejo General del Poder Judicial.

A esta situación actual nos han llevado los políticos, lo tengo claro.

Saludos

Rodericus dijo...

Leí hace un par de años el libro de Marcél Bloch. Muy interesante, porque fué la visión de la debacle de un oficial del ejercito francés, que no encontraba ninguna explicación posible al desastre, salvo la incompetencia del alto mando, y el peso psicológico de las carnicerías de la I guerra mundial.

Esta tarde, hablando con un buen amigo, hemos llegado a la conclusión de que esto es un golpe de estado incruento, destinado a eliminar a la clase media, convertirnos en siervos de la gleva, y potenciar la riqueza de los mas pudientes.

Espero que tengamos el mismo temple que aquella minoría de franceses que formaron la "resistencia" de la primera hora, como fue el caso de Bloch.

Al menos hasta que consigamos deshacernos de esta clase politica parasitaria, y encontremos nuestro Roosvelt.

Saludos

Fubar dijo...

Hay que saber diferenciar las cosas, una cosa es que tenemos una casta política deplorable, unos banqueros ladrones y usureros... etc.

Pero señores, Alemania tiene el doble de población que España y solo tiene un millón de funcionarios y el nuestro tiene 3 millones!!! Y eso es insostenible esté en el Gobierno Rajoy, ZP ó Jesucristo en coalición con Alá. 3 millones de funcionarios, 5 millones de parados, un par de millones de pensionistas, otro par de millones de trabajadores que están siempre dados de baja.... Repito esto es insostenible!!!

Mario Tenorio dijo...

Yo veo el problema de este punto de vista:
España tiene y ha tenido desde hace siglos un serio problema de moralidad. Cuando Franco murió, surgieron desde detrás de una mata, partidos como el PSOE que no se había pronunciado en casi cuarenta años. Recordemos que sólo los comunistas dieron el callo en la lucha antifranquista y desde que les desmontaron a los maquis, la presencia era testimonial, pero ahí estaban los tíos, con sus asambleas clandestinas, su propaganda en las universidades y alguna carrera delante de los grises cuando al viejo dictador le quedaba cuatro días. Aunque no olvidemos los grupos terroristas que inspiraron (ETA, GRAPO, FRAP).

Pues como decía, saltaron a la palestra estos partidos que reclamaban su parte del pastel del estado, sí, digo del estado y no de la democracia. Porque vamos a ver, qué es la democracia para todos estos partidos o partidas, sino una oportunidad de esquilmar de forma legal las arcas estatales. Sueldos para todos ellos y sus amiguetes. Las múltiples prebendas que alcanzan desde sus puestos y los diversos negocietes al amparo de la administración que gestionan.

En cuanto llegaron comenzarón a construir un estado de las autonomías que lo que ha supuesto es la quiebra de la economía nacional. Con ello quiero decir, por ejemplo, que se le ha dado gusto a los nacionalistas para evitar que entonces, a partir de 1975, la cosa se volvieran en contra de la incipiente democracia pretendida y todo acabaran en nueva tragedia civil. Pues nada, se acepto la forma de estado autonómico, un paso anterior al independentismo, y ésa ha sido la gran debacle económica. No hay país que pueda soportar los presupuestos de 17 Reinos de Taifas, en el que cada parlamento tienen la mayoría de las competencias y han dejado casi vacía la administración central. 17 legislaciones autonómicas diferentes que permiten variados desmanes y como no, la impunidad ante las corruptelas políticas. El famoso “café para todos” nos ha conducido, tras treinta y tantos años, al desastre nacional. Esto es mucho peor que cuando España perdió sus colonias.

Mario Tenorio dijo...

En mi ciudad, el ex-sempiternoalcaldetodopoderoso, Pedro Pacheco, dijo que la justicia era un cachondeo y éste sabía de lo que hablaba. Él mismo abusó durante muchos años porque se le permitió. Pero como a él se le dió luz verde para explayarse en sus sueños como alcalde y ser generosos con sus amigos, pues lo mismo en los 8.000 municipios que también contiene España como si de una muñeca rusa se tratase. Otra locura.

Las diputaciones, otra forma de sangrar al estado central. La utilidad de éstas últimas, la desconozco. Sin embargo, si se que si ha sido una forma de dar un latisueldo a los políticos y amigos del partido que no encontraban su sitio, porque amigos, el problema de estos políticos era dar salida y trabajo a los amigos y parientes. Porque en este país a la familia no se le ayuda pero a la de los policastros que no le falte nada.

La culpabilidad del mantenimiento de todo este entramado está sostenida por absolutamente todos los partidos. A ninguno le favorece la desaparición de las autonomías, ya que eso supondría mandar al paro a gran parte de su gente y la pérdida de unas enormes parcelas de poder y presupuesto. El coste de la administración autonómica es de 24.000 millones de euros según he leído.

Los nacionalistas por definición no quieren ser españoles y por tanto deberían ser ilegalizados y lo que no se puede permitir es que con los impuestos de todos, estemos dando alas a partidos que quieren la ruptura de España. En Cataluña tenemos a unos nacionalistas que no permiten la escolarización en castellano de niños que así lo quieren sus padres. Hace acaso omiso a las resoluciones judiciales que van en contra de sus intereses y no ocurre nada. Siguen dando apoyos en el Congreso a golpe de transferencias. Ha habido momentos en la historia reciente que han apoyado a grupos terroristas y algunos han terminado dormitando en su parlamento. Y son en definitiva, aunque no los únicos, un entramado de corrupción y latrocinio. En el Pais Vasco lo mismo con más muertos por terrorismo. Creo que lo he dejado claro.

Después están las comunidades simpáticas, la más risueña, la mía. Andalucía. Aquí no hay terrorismo, el nacionalismo es inapreciable y despreciado pero el problema es que nuestros políticos se han estado llevando hasta los grifos. La corrupción es endémica y tras treinta años se quiere quitar el pie del acelerador. Con un partido, el PSOE, siempre en el poder, pensaron que el cortijo era suyo y que quién les iba a toser. Con los innumerables casos de corrupción, sólo nueve comisiones de investigación han sido abiertas desde que se instauró el sistema autonomico. Es lo que hay. Pero lo que pasa es todo el mundo mira hacia otro lado, y gritan:”otra de gambas”. Ahora ya no hay dinero para gambas.

El problema de España es la complicidad política. Todos comen de la misma olla y todos tienen amigos que satisfacer. Todos quieren el poder para seguir medrando y se necesita un sistema judicial capacitado y con voluntad de perseguir a los que se salten la ley. La falta de capacidad profesional es fundamental. Hoy cualquiera puede llegar al parlamento si sabe cultivar la amistad adecuada y callar cuando es preciso. E incluso lo tiene más fácil en la política municipal y conseguir un puesto, que con los cambalaches oportunos puede conducirlo a una cómoda jubilación.

Mario Tenorio dijo...

Tenemos ejemplos tristes como fue el anterior presidente de gobierno. Termina la carrera de derecho con notas justitas y el partido le permite integrarse en el sistemas de sueldos a cargos de la administración pública. Para triunfar en este sistema de colocación por vida, es preciso ser calculador y tener un buen estómago, porque tragar sapos se tiene que tragar.

La relatividad de los hechos y valores es crucial para establecerse en la anhelada estructura. La ignorancia o la aceptación de los hechos según los intereses del partido es la auténtica realidad matrix que se debe admitir. No importa que la crisis sea patente en la calle, si el partido dice que no hay crisis es que no la hay . Punto pelota. Política stalinista.

La falta de moral política ese ve reflejada en la sociedad actual. El ciudadano ha tenido la mirada clavada en sus zapatos y no ha querido ver más allá. Para él todos los políticos son iguales y admite que son unos ladrones. Algunos iban a votar cada cuatro años y se tragaban la propaganda cocinada desde hace décadas, casi votan a ciegas o se conducen como el piloto automático de una aeronave.
La utilidad de la política para el ciudadano es casi nula. En Andalucía nunca se le ha dado una oportunidad a la derecha de gobernar porque gran parte de la sociedad está impregnada del pensamiento de que la izquierda apoya más al pueblo que la derecha. La ignorancia política y sobre todo la falta de memoria con perspectiva es el handicap para el cambio político en mi comunidad. No se si la derecha lo haría mejor, lo que me inquieta es la falta de alternancia y el clienterismo.

Termino insistiendo, que la falta de moral política es la misma que se ve reflejada en el pueblo que es gobernado. Somos un país de aprovechados y deseosos de vivir de la mamandurria estatal, autonómica o local y así, no se puede cuadrar las cuentas...políticas y económicas. Aunque otro día podemos hablar de economía.

Saludos desde el Sur.

Fubar dijo...

Otra cosa que me hace gracia de este país es que sectores como los astilleros, mineros y un largo etc. viven de las subvenciones porque son deficitarias, me hace gracia oír a trabajadores del astillero o mineros manifestándose porque quiere que papá estado les garantice de por vida el trabajo... no te j.....!! Yo como trabajador también quiero que el Estado me garantice el trabajo de por vida y así tener la tranquilidad de que mi empresa no me va a despedir!!!! Porque en el mundo real, si una empresa da números rojos al final de su ejercicio es inviable y tiene que cerrar, podrá aguantar así cierto tiempo pero está condenada al cierre, sea una mina o una floristeria! Saludos.

coto maro dijo...

En primer lugar darte la enhorabuena por el comentario Jesús.
Eres un gran periodista no hay duda.
Los comentarios de nivel, como siempre.
Creo que desde el poder se crea una mala imagen de un sector y posteriormente la opinión pública afín al partido en el gobierno, no verá mal que se actúe contra este sector.
Por ejemplo, se dice que los jubilados abusan de las medicinas al ser gratuitas y acto seguido no se critica demasiado que se instale el copago farmacéutico.
Se insiste en que hay estudiantes con beca que suspenden una y otra vez, de esta forma cuando las tasas universitarias suban para todos, algunos aplaudirán hasta con las orejas.
Los funcionarios están recibiendo por todos lados.
Sin embargo nada se dice de empleados con carnet del partido o del sindicato, que un día aparecen en estas agencias o empresas públicas en las que no trabaja ni un funcionario y por lo tanto el dinero no está fiscalizado.
No sé me recuerda un poco al trato recibido por minusválidos o judíos al principio del Tercer Reich, no me gusta ni un pelo.
Y el problema es sistémico, no de un partido ni de otro, no funciona el sistema.
Tengo un amigo muy catastrofista con esto del 2012 que me dice: Atento al 11 de agosto durante las olimpiadas, se atormenta una vecina.

pedroboso dijo...

Mario, Overlod, en general estoy de acuerdo con vuestros razonamientos.

El Estado de las Autonomías es una sangría que no tiene fin, pero a ver quien es el guapo que lo arregla ahora...

Los políticos no son empresarios que sepan gestionar una cuenta de resultados y hacer que su empresa obtenga beneficios; no tienen ni puñetera idea, y sólo saben cobrar, enchufar a su familia principalmente en el mundo de la política, y protegerse unos a otros.

Mario, hablas de tu Andalucía, te voy a decir algo de Canarias:

Son 7 islas como sabeis, pues bien, además de 1 Delegado del Gobierno Central (en Gran Canaria, Las Palmas), hay 1 Subdelegado del Gobierno (en Tenerife) y otros 5 subdelegados para las otras 5 islas restantes.

Luego está el Gobierno de Canarias, con su Presidente al frente, que gobierna en las 7 islas y tiene sus respectivas competencias.

Pero.. tb tenemos 7 Cabildos, uno por cada isla, y con 7 Presidentes distintos al frente. Imaginaos la cantidad de asesores, personal de confianza, etc. Pero claro, tanto Gobierno de Canarias como Cabildos, tienen competencias distintas y por ello deben coexistir.. o así nos lo quieren vender.

Y de ahí pasamos a los Ayuntamientos que todos conocemos.

Pues eso, que en Canarias tenemos 8 Presidentes, más que islas, algún problema?

En definitiva, si esto nos es un Reino de Taifas que venga Dios (o Alá o Mahoma) y lo vea!!

pedroboso dijo...

Ah, me olvidé de comentar antes:

hablando de Cabildos, hace un par de meses, el Presidente del Cabildo de La Gomera, se hizo tristemente famoso a nivel nacional (salión en todos los medios de comunicación), por un altercado nocturno que tuvo lugar en club de alterne en Madrid, y en el que terminó siendo detenido por la Policía. No quiero entrar en detalles o valoraciones ya que el asunto está en manos de los Tribunales y no hay sentencia aún, pero desde luego tengo mi opinión al respecto.

Pero aquí no pasa nada, pocos son los políticos que dimiten, menos aún los que acaban entre rejas por malversación de fondos públicos y no quieren soltar "la teta" que les da de mamar y el poder que ostentan.

Jesús Hernández dijo...

Interesante info, Pedroboso...
Bueno, aquí en Cataluña ayer se supo que un ex-conseller (equivalente a ministro) del anterior gobierno autonómico y ex-alcalde de la Seo de Urgel lo habían detenido por integrar una banda de contrabando de tabaco (!).

Bueno, pues quiero felicitaros porque tenía mis dudas a la hora de subir este post de tipo político, debido a que podría darse alguna discusión subida de tono (ya se sabe que es mejor no hablar nunca de política o de religión), pero mis temores eran infundados. Gracias por el buen nivel del debate, como no podía ser de otro modo... :)

Y rematando el tema; la situación actual en España creo que se parece a la de los países comunistas a finales de los ochenta; su aparente fortaleza no era más que fachada de un sistema podrido, pero que eran incapaces de transformar debido al inmovilismo y a las propias resistencias del sistema.

Ahora nos pasa lo mismo con el sistema autonómico, el excesivo número de empleados públicos, la financiación de los partidos, sindicatos y fundaciones diversas, etc...

Así,tal vez sea deseable un "cataclismo", en forma de crisis institucional, rescate, ruptura, que permita adoptar un sistema de estado más lógico y viable económicamente. Quizás ocurra el 11 de agosto, tal como apunta coto maro...

Me recuerda a esos equipos grandes que caen a segunda división, y es un drama terrible, pero al año siguiente ascienden después de haber hecho limpieza, y siempre suelen cuajar buenas campañas.

Pues disculpad el ladrillo...

Mario Tenorio dijo...

Yo también me felicito por estar en un blog con comentaristas de alto nivel. De aquí a las tertulias de la tele o radio, jeje.

En serio. Puede que JH tenga razón y esta crisis institucional, además de económica sea la antesala a una catarsis sin precedentes. Lo que es cierto es que mientras no llega la recuperación del país a todos los niveles, éste no deja de sangrar y aquí, a este lado del Misisipi, nadie sabe hacer un torniquete.

Pedroboso, 7 islas, 7 ruinas. Qué me vas a contar...

Y leñe, más "furbo" no, please, un descanso. jajaja.

Desde esta mañana estoy buscando un libro pero nada, que no lo encuentro. Se llama Anti-Caballero, de Gabriel Mario de Coca. ¡Ayuda!

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Pues yo tb celebro estar en este blog de plena actualidad, que todo no va a ser hablar de la Wehrmacht, je, je..

Saludos

Javier dijo...

Yo no dudo que tengamos que apretarnos todos mucho el cinturón en este país, ya que España ha estado viviendo por encima de sus posibilidades, y cuando gastas mucho más de lo que ingresas, significa que tienes un agujero en el bolsillo muy gordo.

Acepto que me suban el iva, que este año la Noche Buena la pasemos en mi casa cenando tortilla de patata y los Reyes Magos sean ya historia porque a mi padre le quitan la extraordinaria, que si quiero trabajar siendo un licenciado con un máster tenga que emigrar de España o poner copas en el Sardinero (Santander).

Pero ver que mientras tanto hay cada vez más políticos, que mandan a los parados jod**se, que se suben el sueldo, que están corruptos independientemente del color de su carné... Me dan ganas de hacerme anarquista y empezar una revolución violenta. La Primavera Árabe iba a ser una broma.

Por otro lado, ya que nombráis a los mineros, no entiendo cómo pueden exigir esas ayudas y además de la forma en que lo hacen. Se ha pegado un tijeretazo mayor en educación y en investigación, lo que me parece mil veces más serio que lo de las ayudas a la minería, y no ha habido ni la mitad de respaldo a los investigadores, estudiantes, profesores, etc.

Fubar dijo...

Quisiera hacer un alto en el debate y recomendar la película que vi ayer "My Way" (2011), aquí os dejo el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=m-TXKdxfjko

La película cuenta la historia de un japonés y un coreano durante la IIGM, luchando ambos desde los campos de batalla de Mongolia, pasando por el Frente del Este y llegando hasta Normandía. La he visto en V.O. subtitulada en inglés. Saludos.