lunes, julio 09, 2012

POLONIA, EL DESTINO DEL VERANO


Bien, amigos, si en el anterior post os hablaba de nuestro particular "Libro del Verano", ahora vamos con la recomendación turística. Y ésta no es otra que Polonia.

Aunque supongo que la mayoría ya tenéis planificado este verano, siempre hay el que todavía no lo tiene decidido, así que espero que este post pueda servirle de empujón para visitar Polonia, y más ahora que acaba de servir de escenario para las gestas de la selección española (yo también me niego a utilizar esa mamarrachada de La Roja).

Polonia es un país por el que se puede viajar con comodidad, seguridad, es relativamente barato (gracias a que todavía no han adoptado el euro), su gente es amable, los jóvenes se desenvuelven bien en inglés y, lo más importante, hay un montón de cosas para ver de lo que a nosotros nos interesa.


Hay tres puntos principales para visitar: VARSOVIA, CRACOVIA (lo que incluye a AUSCHWITZ) y KETRZYN (por la GUARIDA DEL LOBO). Creo que en su día ya hablamos bastante de estos tres destinos, así que no quiero resultar reiterativo.

Yo sólo he visitado estos tres sitios, pero sí váis dos o tres semanas, hay otros puntos también interesantes, como lo poco que queda de los campos de Treblinka, Majdanek, Sobibor o Chelmno (aunque es difícil llegar a estos puntos si no se cuenta con coche de alquiler), o Danzig, para ver la herencia de su pasado alemán. Si alguien ha estado en estos sitios, que nos cuente su experiencia, please.

Si estáis interesados en hacer la ruta de los campos de exterminio (qué mal suena eso), hacéos con la guía CONCENTRATION CAMPS, de Marc Terrance. Ahí viene explicado en detalle cómo llegar a cada uno de ellos aunque, como he apuntado, es un poco difícil en transporte público.

Aquí os dejo una web muy interesante, creada por mi amigo Andrés Chowanczak, que os puede aportar información muy valiosa sobre la participación polaca en la guerra:

VARSOVIA SE DEFIENDE

Incluso tiene AQUÍ una página dedicada al oso Wojtek, al que le dediqué un capítulo en uno de mis libros.

Pues sin ánimo de ponerme pesado, ya que recomendé visitar Polonia otras veces, si alguien está dudando todavía en ir este verano a Punta Cana, Cancún o Polonia, no hay color; lo de convencer a la mujer para ir a Varsovia o Cracovia no debe ser demasiado difícil, pero entiendo que lo de convencerla para hacer la ruta de los campos de exterminio ya es otra historia.

Por último, y haciéndome eco de las aportaciones que me hacen llegar los seguidores del blog, AQUÍ tenéis una revista digital dedicada al mundo del fútbol, GOLÉMICA, que el amigo Nicolás Colla acaba de publicar y a la que os podéis suscribir gratuitamente. AQUÍ os la podéis descargar directamente. ¡Felicidades por la revista, y suerte!

6 comentarios:

Fernando dijo...

Gracias por las recomendaciones Jesús, un amigo mío estubo allí y quedó encantado.

Jesús estoy deacuerdo contigo sobre el libro de Stalingrado me gusta más el de William Craig que el de A.Beevor.

Sobre Varsovia, Varsovia, 1944 de Norman Davies, ¿Qué te parece?

Un saludo, Fernando.

Jesús Hernández dijo...

El libro de Davies está bien documentado y podríamos decir que es el libro definitivo sobre el tema, pero me resultó largo y un tanto pesado.

pedroboso dijo...

Jesús has acertado de pleno.

Yo estuve en Polonia de viaje durante 1 semana en 2007. Me encantó el país, es precioso. No suena tan turístico como otras grandes capitales europeas tipo Roma o París, pero Polonia no defrauda en absoluto es una maravilla y merece la pena un viaje sin lugar a dudas. Procuraré ser breve para no aburrir. Además de lo ya expuesto por JH en materia de visitas obligadas a los campos de concentración, empezando por Auschwitz (estuve, como no), me gustaría recomendar otras ciudades, además de Cracovia y Varsovia:

1.- Torun. Pueblo natal de Copérnico. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

2.- Czestochowa. Vírgen negra de Czestochowa; es un icono de la Vígen María, la imagen más venerada por los polacos y situada en el Santuario más popular y de mayor peregrinaje del país. El difunto Papa Juan Pablo II (que como sabéis era polaco), siempre que visitaba su país celebrara sus misas en este Santuario

3.- Minas de Sal de Wieliczka. Muy cerca de Cracovia. Impresionantes. Datan del Siglo XIII y son unas minas de sal a una profundidad de más de 300 metros y con cientos de kms de longitud y túneles excavados. Los mineros esculpieron en sal, además de galerías y túneles, estatuas de personajes míticos, bíblicos y de la realeza. Hay hasta una Iglesia-Santuario, y no se si será típico para los polacos, pero cuando fui a las minas, se estaba celebrando una boda. Los alemanes durante la 2GM utilizaron las minas como almacen. Y como no puede ser de otra manera, las minas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Me dejo más lugares pero los que cito son de obligada visita si vais.

Polonia en un país sumamente creyente y católico. Su gente es extremadamente amable y educada. No tienen euro, usan zloty, y como bien dice JH el país es bastante barato. La cocina tb es buena.

Bueno hasta aquí mis humildes consejos, y se puede ir con la mujer o la novia (no todo es 2GM) y tb puede uno ir solo o con amigos, que las polacas (y lo digo con el máximo respeto y que no se me enfade ninguna lectora del blog) están de muy buen ver, me parecieron en general guapísimas.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias por toda esa info complementaria, Pedroboso, incluido el apunte antropológico ;)

Pues un seguidor del blog, Angel, me ha pasado la referencia del hotel en el que me hubiera gustado alojarme cuando visité la Guarida del Lobo, ya que está emplazado en uno de los edificios, destinado a la guardia de las SS.

AQUÍ la tenéis, y la info de contacto para hacer la reserva.

Leyendo la página me ha sorprendido negativamente el que en el búnker del personal de Jodl han instalado un salón de tiro para turistas, para disparar con armas de aire comprimido (!!!). Recuerdo haber visitado ese edificio vacío y ahora veo esa payasada, uf, qué nos quedará por ver...

Os avisé de que os diéseis prisa en ir antes de que aquello se convirtiese en la típica Tourist Trap, es decir, un circo destinado a sacar las pelas a los turistas, pero veo que esa amenaza ya comienza a ser una triste realidad...

Humberto dijo...

Me apunto este destino para un futuro viaje frikie.

En cuanto a la web "Varsovia se defiende" me parece esplendida.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A ver si consigo que la mujer se anime, pero ya sé lo que me dirá, que antes de ir a Varsovia prefiere Viena o Praga, así que iremos por pasos.

Por cierto, este domingo dieron en Cuarto Milenio un reportaje sobre la 'Operación Mincemeat' y el famoso 'hombre que nunca existió'.
Quien no lo viese, aquí puede hacerlo a partir del minuto 01:09:30 aprox.
http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-7/programa-283/#None

Saludos