martes, enero 16, 2007

Entrevista sobre "Banderas de nuestros padres"

El pasado viernes me hicieron una pequeña entrevista en el programa BOIRA, de Radio Tarragona, que también se puede escuchar por Internet. Este recomendable programa es muy seguido en la red por los aficionados a los misterios sin resolver, esto que ahora está tan de moda por los programas del Iker Jiménez.
La entrevista, sobre la famosa fotografía que ha dado lugar a la película de Banderas de nuestros padres (en la imagen), duró unos diez minutos y tampoco es que yo aportase muchas novedades a lo que es ya sabido, pero si hay alguien interesado en escucharla puede bajársela desde la web del programa, aquí. Si me véis un poco lento de reflejos, es que la entrevista me la hicieron casi a medianoche, a punto de meterme en el sobre...

Lo gracioso es que el periodista me hizo una pregunta en la que afirmaba que la célebre foto fue un fraude; yo me quedé un poco parado, porque no sabía como decirle diplomáticamente que le habían informado mal, pero le contesté que no, que fue real y no un posado, como lo demuestra el que exista una filmación cinematográfica tomada casi desde el mismo sitio, en la que se puede encajar la composición.

3 comentarios:

AL dijo...

Hola Jesús, gracias por el comentario sobre Martín Prieto, ya no esperaba reseñas nueve meses después de la aparición del libro! Tus libros la verdad es que los he disfrutado en especial “Hechos insólitos…” a pesar de que tu señalabas no tuvo la misma acogida que “Las cien mejores…” (“Hechos insólitos del mundo editorial español”). Sobre la trágica historia del equipo de Kiev que mencionas en el mismo, no sé si tienes el libro Dynamo: Triumph and Tragedy in Nazi-Occupied Kiev” de Andy Dougan, realmente conmovedor!
Como no vivo en España a veces tardo un poco en hacerme con los libros que se editan en nuestro país, así que tendré que esperar para conseguir “Enigmas…”
Mi otra gran pasión es la Primera Guerra que considero injustamente olvidada en España, cuando apenas existe hoy alguna crisis que no tenga relación directa o indirecta con ella (Irak, Balcanes, etc.). Sobre un aspecto de la misma hice una tesis doctoral con un archivo inédito y cerrado desde 1926 (todavía queda alguno). Mencionabas el otro día la tregua de Navidad de 1914 y sobre la misma quería destacar que existe una buena obra de Stanley Weintraub, Silent Night: The Story of the World War I Christmas Truce bastante completo, aunque el tema llevado al cine considero que se distorsionó bastante.
En tu línea de investigar temas poco conocidos te sugiero, si es que no lo tienes ya!, Tales from WWII You Probably Never Heard Before, de Zed Merrill, es posible que encuentres alguna anécdota o aspecto que todavía no hayas tratado!
Un abrazo
Al

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, Alvaro, de pronto empiezan a salir reseñas de libros publicados hace tiempo... ahora me está pasando con el Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de una reciente nota de Europa Press, que se publicó en mayo pasado y ahora está apareciendo por todos lados como si se acabase de editar.
Gracias por las referencias de los libros, que no conocía. Me ha sorprendido el último que dices, ya que siempre estoy haciendo batidas en busca de libros de este tipo y no había oido hablar de él, así que de cabeza al Amazon...
Pues tus lectores esperamos ya tu próximo libro, que seguro que estará tan bien como en Operación Barbarroja.
Un saludo!

Alex García dijo...

Hola, Jesús.

Ante todo, te agradezco que nos recomiendes a los lectores de tu blog. Por otra parte, querría reconocer también que tienes razón en cuanto a la absurda pregunta que te hice. Te pregunté: "¿acaso no fue esta foto un fraude?; cuando en realidad se debía haber formulado así: "¿el uso que se hizo de dicha foto fue fraudulento?". Entono el mea culpa entonces. Estaremos más finos en ocasiones venideras.

Por cierto, me gustaría hacerte una propuesta. Te llamo a lo largo de esta semana y te lo cuento.

Un saludo,

Alex García
Boira-Tarragona Radio
boira@boiramisterio.com
www.boiramisterio.com

P.D: He repuesto en la web la tertulia que tuvimos con Felipe Botaya y contigo sobre enigmas y misterios de la 2ª Guerra Mundial. Es un tema con mucho tirón.