jueves, enero 18, 2007

La esvástica, prohibida

Vamos con un tema polémico, que daría risa si no fuera porque parece que va en serio. Resulta que Alemania planea usar su presidencia de la Unión Europea -a la que accedió el pasado 1 de enero- para prohibir la esvástica en toda Europa.

Como nadie se atreve a levantar la voz para decir que esto es una soberana chorrada, por miedo a ser acusado de filonazi, al menos los hindúes europeos están uniendo fuerzas para oponerse a esta nueva ley, puesto que, de salir adelante, quedaría prohibido también su milenario símbolo solar (en la imagen), que tiene carácter sagrado.

Un representante hindú en Gran Bretaña ha dicho: "Es casi como decir que el Ku Klux Klan usaba cruces en llamas para aterrorizar a los hombres negros y, por tanto, vamos a prohibir la cruz. ¿Cómo suena?".
"En sánscrito significa Que la Bondad Prevalezca. Solo porque Hitler mal utilizó el símbolo, abusó de él y lo usó para propagar el reino del terror y el racismo y la discriminación, no significa que deba prohibirse su uso pacífico," añadió el hindú éste.

Realmente, estamos llegando a un punto absurdo. Va a pasar como en Francia; tal como apuntaba en otra entrada, los aviones de modelismo tienen censurada la esvástica de la cola y hay que pasar a las trastiendas para poder hojear algún libro sobre la Wehrmacht... ¿no es ridículo?
¿Desaparecerán las esvásticas de las portadas de los libros de historia? ¿Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial deberán sustituirlas por un símbolo parecido, como el que sale en El Gran Dictador? ¿Iremos a la cárcel los que estemos en posesión del DVD de El Hundimiento?
Creo que los efectos de esta ley, propuesta por alguien que no tiene ni idea de historia, serán los contrarios a lo que se busca, ya que nada atrae más que lo que está prohibido...

9 comentarios:

Nacho dijo...

Vaya, hasta yo mismo iría a la cárcel... incluso tengo varias versiones del Mein Kampf. Tienes razón cuando dices que la prohibición produce el efecto contrario. Incluso el nazismo es más atrayente para todo el mundo. Hitler continúa siendo más atractivo para las masas que cualquier Churchill o Rooselvelt. Tanto hablar sobre Hitler y el nazismo ha provocado el efecto contrario. Y si prohiben la cruz gamada.... ¡pues se hablará más sobre ella! vaya locura.... saludos

Jesús Hernández dijo...

Hola, Sensorama, me alegra verte de nuevo por aquí. Pues sí, si los nazis tuvieran departamento de márketing, sin duda estarán muy contentos de esta nueva ley...

Por cierto, ahí va una noticia-reportaje aparecida en la prensa argentina y relacionada con esto que se comenta por sí solo:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=296872&IdxSeccion=150803

Noro dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con vosotros. "No conocer la historia,es condenarse a repetirla".

Portish dijo...

Hola, me estreno hoy en este blog.
Respecto al tema de la esvástica, en Alemania ya hace tiempo que se emplean a fondo con esta norma. Se dan casos tan forzados, como que en los juegos de ordenador y consola, las banderas, aviones, tanques... todos salen con un "apaño" consistente en una cruz normal, con el fondo rojo y negro. Surrealista.
Quiero aprovechar para felicitarte por tus libros, y por este blog. Ya está en mis favoritos.
Tambien quiero pedirte si conoces la saga sobre los Marines de W.E.B. Griffin. Pillé de casualidad el primer libro, titulado Semper Fi, de Inédita Editores, y he visto este hombre tiene un montón!! ¿Alguien sabe si se publicarán las continuaciones en español??
Des de Manresa, felicidades de nuevo, y espero seguir aprendiendo y colaborando de nuestra afición.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Portish, gracias por visitar este blog y bienvenido al club.

Sobre lo de los videojuegos alemanes, hazte a la idea de que no pasará mucho tiempo hasta que eso se vea aquí. Al tiempo.

Gracias por tus felicitaciones, espero que tanto mis libros como el blog mantengan tu interés.

Sobre los libros de Griffin, aún no conozco nadie que los haya leido, así que no sé qué tal están. Yo los he hojeado en algún Carrefour, pero no me he lanzado. Esperamos tu opinión para ver si valen la pena.

Portish dijo...

Gracias por responder Jesús.
Leí el primer libro, Semper Fi, comprado en el Carrefour, y me pareció excepcional. Me explico, es una novela, y como tal, básicamente contiene ficción. Pero el nivel de descripción que hace del cuerpo de marines de preguerra, de los que estaban en Shangai, la inmersión que hace en la vida en los cuarteles, la historia en si… me enganchó, en definitiva.
Y como la novela termina de golpe, después de Pearl Harbour, y te remite a las continuaciones. Me quedé con las ganas. He revisado el catálogo de Inédita Editores, y no he encontrado las continuaciones. Entré en la web de W.E.B. Griffin, (www.webgriffin.com ) y me llevé la sorpresa de que este hombre es un autor muy prolífico, y que hay muchos libros más, pero claro, están todavía en su versión en inglés.
Respecto a nuestra afición compartida, lo mío sobretodo a nivel amateur, leer lo que puedo, ver cine bélico (y coleccionarlo) sobretodo de la SGM, y los wargames de esta guerra.
Mi ciudad preferida es Londres, por cuidar con tanto esmero este periodo de su historia, visitar el Imperial War Museum (llegué a escoger el hotel para estar más cerca, y que mi mujer no se enfadara mucho con mis “escapadas”), el HMS Belfast, los Gabinet War Rooms, y todas las estatuas, monumentos y huellas que hay de la SGM en la ciudad, que por si sola vale la pena visitar.
Además, uno de los viajes que más recuerdo, es la ruta por Normandía que hice con un amigo. Por lo que he visto, un clásico de los que tenemos esta afición.
Bien, que ya me he enrollado demasiado.
A seguir leyéndote.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Portish, te respondo con un poco de retraso, sorry.
Sobre los libros de Griffin, en el Corte Inglés vi otro de la serie, seguro, aunque no recuerdo el nombre.Supongo que la serie seguírá si tiene éxito, pero no tengo noticias de qué acogida está teniendo.
Sobre Londres, que te voy a decir, es mi ciudad preferida, nunca te la acabas, allí se vive la historia militar como en ningún sitio; museos, librerías bien nutridas, monumentos, a la mínima te tropiezas con un desfile... vamos, igual que aquí. Y Normandía igual, a mi me gustó mucho y espero volver pronto para ver lo que me quedó por visitar.
Saludos!

locon dijo...

¿La politica es un mal?... para un hombre que solo busca hablarle a muchos no lo es tanto. Para uno que cree que la politica es un mal puede que llegue hacer lo que hace el que quiere hablarle a muchos por la simple y logica razon por la cual lo hace el que busca hablarle a muchos. Una vez que este ultimo alla hablado a todos no planea politica , planea una vida y deja vivir. Pero antes de todo tratara de buscar por medio de toda fuerza natural y porque no mistica ya que es relativo a fuerza ...esto le pasa a cualquiera.

Unknown dijo...

Una sociedad que olvida su historia está condenada a repetirla