miércoles, enero 24, 2007

Letters from Iwo Jima, a por los Oscar

Pues al final Clint Eastwood peleará por llevarse el Oscar a la mejor película, pero no con BANDERAS DE NUESTROS PADRES, sino con la película rodada para dar el contrapunto a la misma batalla desde el lado japo, LETTERS FROM IWO JIMA. Además, opta con este film a mejor director, mejor guión original y mejor sonido. Pero bueno, Banderas de nuestros padres podrá también rascar algo, ya que ha sido nominada en la categoría de mejores efectos sonoros y también en el mejor sonido.

Esta segunda peli sobre Iwo Jima, que arrebató el Globo de Oro al Almodóvar, intentará endulzar el amargo poso dejado por Banderas de nuestros padres, que fue un fracaso de público en Estados Unidos, tal como expliqué en una entrada anterior. No sé que pasará con estas Letters, pero el panorama no parece tampoco muy alentador, ya que está hablada en nipón y se tiene que seguir con subtítulos, algo que no creo que consiga arrastrar al público de palomitas -que es el que dictamina el éxito o fracaso en las salas-.

Pues aprovecho para dar mi opinión sobre Banderas de nuestros padres:
Para mí, el planteamiento de nuestro entrañable "sargento de hierro" (¡qué tiempos!) es honesto y valiente, pero el resultado deja bastante que desear. Primer fallo; la estructura en flashbacks es pésima, por lo que el ritmo de las escenas bélicas se corta continuamente. Creo que hubiera sido muchísimo mejor una estructura lineal; ver la ilusión de los soldados, el combate y luego la decepción. Hubiera sido mucho mejor y más atractivo.

He leido también el libro y no hay punto de comparación. En el libro está todo mejor estructurado, hay mucha más información (algo lógico, por otra parte), está mucho más clara la relación padre-hijo, que es la que sostiene toda la historia... En cambio en la peli todo está mal resuelto. Por ejemplo, el indio es alcohólico, pero no recuerdo ni una sola escena en la que salga bebiendo (!). Los efectos especiales tampoco son del otro mundo, con alguna excepción, pero eso de colapsar el mar de barcos digitales copia-pega ya no impresiona.

Y podría seguir, pero tampoco quiero cebarme, porque cualquier peli sobre la IIWW es siempre bienvenida. Simplemente insistiré en que os pilléis el libro en el que se basa la historia; se llama IWO JIMA, SEIS HOMBRES Y UNA BANDERA, pero han sacado una nueva edición titulada simplemente Banderas de nuestros padres.

Esperemos estas Letters from Iwo Jima a ver qué nos parecen, y, de todos modos, en la noche de los Oscars espero que gane esta peli de la Segunda Guerra Mundial; todo por la causa... (¡ah! y de mejor actriz, que gane cualquiera antes que la tontita ésa).

4 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno lo primero decir que el blog es de los más entretenidos que he visto. será que me apasiona lo relacionado con la segunda guerra mundial.

Bueno sobre la noticia, decir que la peli de banderas de nuestros padres como bien dices esta algo coja. le falta algo. y es que le dedican una gran parte de la peli a lo de los bonos, perdiendo mucho dinamismo. luego hay veces que te pierdes y no sabes quien es quien, aunque eso supongo que en una guerra será normal.

De la isla de iwo jima esperaba ver mas aparte de la playa y un poco de la zona alta.

Espero que la version japo este mejor.

bueno, pues nada, larga vida al blog :)

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Carlos;
Me alegro de que coincidas conmigo en que la peli flaquea. Y sobre lo de que te pierdes con los personajes, pues es verdad, a mí me pasó y eso que más o menos me acordaba del libro.
Saludos!

Marcos dijo...

Respecto de “Banderas…”, estoy de acuerdo contigo, Jesús. Me decepcionó bastante. No sé, la estructura, los actores, la dispersión de los focos de atención… Desde luego, no es una película redonda. Pero en descargo de Mr. Eastwood diré que adaptar el libro de J. Bradley tuvo que ser una apuesta arriesgada porque se trata de una obra compleja que basó su éxito en la emotividad con la que el autor mimó la historia y en los detalles que ofreció sobre las vidas de aquellos hombres que fueron inmortalizados por J. Rosenthal en la cima del monte Suribachi. Es, sin duda, un libro extraordinario y resumirlo en una película de dos horas que estuviese a la altura de las expectativas era una tarea casi imposible.

Aún recuerdo cuando tuve la primera noticia de la publicación del libro. Fue una tarde de verano del año 2000. Yo estaba matando un rato de espera en los Juzgados de Vic, leyendo un periódico. La sección de cultura traía una noticia que explicaba el enorme éxito que estaba teniendo en los EEUU un libro que contaba la historia de los seis hombres que protagonizaron la fotografía más célebre de la Segunda Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima y la historia de la famosa foto siempre me habían fascinado y desde entonces estuve pendiente de la edición en español, pero tuve que esperar tres años para que cayera en mis manos. La espera mereció la pena.

Líneas arriba he mencionado una palabra que creo que pesa como una losa en “Banderas…”: expectativas. Mirad, estoy convencido de que todos esperábamos mucho de esta película porque Clint Eastwood venía de rodar una maravilla llamada “Million Dollar Baby” y esta nueva película, adaptación de un libro estupendo, podía ser el no va más. Además, Spielberg estaba tras el proyecto. Pero el resultado final no ha sido del todo satisfactorio.

Una última reflexión. ¿Rodarán algún día una película que a los freakies de la 2GM nos haga salir del cine dando botes como cuando vimos “Salvar al Soldado Ryan”?. ¿Y alguna serie que nos haga fundir el DVD como “Hermanos de Sangre”? En fin, para no perder la esperanza voy a meterme una dosis de “El Desafío de las Águilas” directamente por la vena.

Jesús Hernández dijo...

De acuerdo contigo, Marcos. El reto era importante; ofrecer en la gran pantalla la misma emoción que transmite el libro. Yo no creo que fuera tan difícil, teniendo en cuenta que se cuenta con la imagen, pero qué se le va a hacer.

Y sí, es difícil encontrar una peli que a los SGM frikis nos haga levitar, parece que es una cada diez años. Así que, si la última es salvar al soldado Ryan debe estar al caer la siguiente...
Saludos!