lunes, julio 31, 2006

Aviso de bombardeo por SMS


Ya estamos aquí tras el descanso vacacional.He tenido tiempo de leer libros y periódicos con toda tranquilidad, lo cual es para mí todo un lujo asiático...

Sin embargo, la calma se ha visto alterada por las noticias que han ido llegando de el Líbano. Todos hemos visto imágenes como la que aquí presento, lo que hace aumentar la rabia y la impotencia ante lo que está sucediendo.

Está fuera de lugar entresacar algún aspecto anecdótico de esta masacre continua, pero aún así no puedo resistirme a hacer referencia de una nota que pude leer en el diario; al parecer, los israelíes han estado enviando a los residentes de Tiro mensajes de SMS en los que se les advertía de que, si vivían en la rivera sur del río Litani, debían marcharse inmediatamente, o corrían el riesgo de perder la vida. Los mensajes, en todos los casos, llevaban la firma del "Estado de Israel".

La verdad es que no sé cómo calificar esta insólita noticia, rebosante de humor negro, y que movería a la sonrisa si no fuera por las trágicas consecuencias que está teniendo esa brutal ofensiva; dejo las reflexiones para cada uno de vosotros.

sábado, julio 15, 2006

Cerrado por vacaciones



Bueno, ya ha llegado el momento de recargar las pilas, así que estaré de vacaciones dos semanas, en las que este Blog permanecerá inactivo.

Como no tengo un refugio alpino en Berchtesgaden, he decidido ir a Menorca, que además queda más cerca.

El próximo 1 de agosto volveré para ofreceros nuevas historias que espero que sean de vuestro interés.

viernes, julio 14, 2006

Germania, la capital del Reich


Germania era el nombre que tomaría Berlín después de la colosal remodelación de la capital que tenía pensado afrontar Hitler con la ayuda de su arquitecto, Albert Speer.

Las características que tendría esta nueva ciudad, que dejaría atrás en su monumentalidad a Londres o París, son muy conocidas, así que no las referiré aquí.

Como curiosidad, podéis ver un breve vídeo en el que se reconstruye virtualmente esa capital soñada por Hitler. Lo único es que da la sensación de que el vídeo hace un poco de apología del nazismo, al menos estéticamente.

Os la podéis bajar clickando aquí. Sólo tarda unos minutos.

jueves, julio 13, 2006

"Días de Infamia" de regalo con QUE LEER



La revista QUE LEER regala con su último número el libro DIAS DE INFAMIA. GRANDES ERRORES MILITARES DEL SIGLO XX, de Michael Coffey, que ya no se encuentra en las librerías.

Aunque supongo que este libro lo tiene todo el mundo porque es un clásico (salió en el 2000 en la colección de Salvat "Guerras y Conflictos" y es el que saca en su poco afortunada portada la foto de Fraga en Palomares), igual hay alguien que no se lo compró entonces, así que ahora es una buena oportunidad. Creo que el libro y la revista valen 3,50 euros. Además, si os gusta leer y estar al día de las novedades literarias, la revista os resultará interesante.

El libro no está mal, y buena parte está dedicado a la SGM. No es que aporte grandes novedades, pero es entretenido y se lee con facilidad. Trata de Stalingrado, Midway, los errores de la Luftwaffe, las purgas de Stali, además de otros muchos episodios. Así que, si no lo tenéis, vale la pena comprarlo y más a ese precio.

martes, julio 11, 2006

Ataque de gases

La navegación aérea a gran altura durante la Segunda Guerra Mundial evitaba sufrir el hostigamiento de la artillería antiaérea o algún encuentro con los cazas enemigos, pero, no obstante, provocó alguna incomodidad inesperada.

Debido a que la mayoría de aparatos no estaban presurizados, al volar a alturas superiores a los 7.000 metros se experimentaban las consecuencias de la falta de presión del aire. La más sorprendente –y también la más desagradable- fue la expansión de los gases intestinales que comenzaron a sufrir las tripulaciones de los aviones.

En mitad del recorrido, algunos tripulantes padecían fuertes dolores que, en el mejor de los casos, se saldaban con la expulsión natural de los gases, aunque esto ocasionaba otro tipo de molestias al resto del pasaje.

Este problema se solucionó modificando la dieta de los aviadores, eliminando los alimentos que provocaban aerofagia, como las legumbres, el maiz o las cebollas.

domingo, julio 09, 2006

¡Sólo para 2GM freaks!



Amigos,

¡Tengo que comunicaros un descubrimiento!

Esta mañana he ido al centro a comprar las Memorias de Rommel, cuando en el FNAC he visto un gran libro-estuche con el sello del Imperial War Museum.

Se titulaba VICTORIA EN EUROPA, de un tal Julian Thompson, y editado por una desconocida editorial llamada Librería Universitaria.

Pues bien, en la contraportada de la caja he leído lo que contenía y acto seguido me he abalanzado sobre un ejemplar que ya estaba abierto. El libro que iba dentro del estuche trata sobre los últimos meses de la SGM, pero en el interior de algunas páginas había una serie de bolsillos conteniendo facsímiles de documentos variados de la época, que se pueden extraer.

Sí, sí, allí se encontraban mapas utilizados por la aviación aliada para bombardear Alemania, naipes de la Wehrmacht, telegramas, un par de posters (uno es el famoso del Volksturm), billetes utilizados por los Aliados en Holanda y Alemania, etc. etc. Y para los fetichistas más irreductibles venía el testamento de Hitler mecanografiado en varios folios (incluso se ve el óxido dejado por el clip).

Total; he levitado... así que he pillado el estuche de marras y me lo he comprado. Además, tampoco se han pasado con el precio, sólo 33 euros en el FNAC, así que por ahí valdrá 35.

Así que he dejado las Memorias de Rommel para otra ocasión; por cierto, para valer 36 euros la edición no está muy cuidada, ya que conserva la tipografía anticuada y las tapas tienen la misma tónica, así que ya veremos.

Pues eso, que para los auténticos frikis de la SGM ya sabéis el libro que tenéis que pillar.

Yo voy a mandar un mail a a la editorial felicitándoles por esta iniciativa y rogándoles que nos brinden nuevas entregas.

Nota: Sólo he encontrado esa imagen de la portada, de la web de FNAC. Ahí sale comprmida, porque el libro es de forma apaisada y es tamaño grande.

sábado, julio 08, 2006

Sardinas noruegas contra los submarinos alemanes

Tras la invasión de Noruega por parte de las tropas de Hitler, el 9 de abril de 1940, la población de este país escandinavo asumió que pasaría mucho tiempo antes de que los nazis fueran expulsados de su tierra. Aún así, los patriotas noruegos, al igual que los daneses, se mostraron decididos a plantar cara a las fuerzas ocupantes, en la medida de sus escasas posibilidades. Al igual que en Dinamarca, los noruegos suplieron su debilidad con una gran inventiva y capacidad de improvisación.

En el invierno de 1940-41, el cuartel general alemán en Oslo dictó una orden por la que la totalidad de las capturas de sardina debían ser entregadas a los ocupantes. Esta decisión fue muy mal acogida por los pescadores noruegos, puesto que dependían en buena parte de la pesca de la sardina para poder mantener a sus familias.

La resistencia noruega obtuvo así fuertes apoyos entre la población que dependía del negocio de la pesca, al sufrir en carne propia la política de saqueo económico implantada por los nazis, no tan sólo en Noruega, sino en toda la Europa ocupada.

Un miembro de la resistencia infiltrado en el cuartel general germano averiguó que las sardinas confiscadas a los pescadores iban destinadas a la base de submarinos de Saint Nazaire, en Francia; de allí partían los U-Boot que atacaban en mitad del Atlántico a los convoyes aliados que aprovisionaban a Gran Bretaña. Así pues, las sardinas noruegas formarían parte de los víveres que las tripulaciones de los sumergibles alemanes necesitaban para sus largas misiones en alta mar.

Los noruegos se encontraban así en medio de una disyuntiva. Si entregaban a los alemanes sus sardinas, estaban colaborando con el esfuerzo de la Kriegsmarine para derrotar a los Aliados en la decisiva batalla del Atlántico. Pero si se negaban a colaborar, nada podría librarles de las terribles represalias germanas.

La solución a tal dilema la aportó un miembro de la resistencia. Tuvo una idea genial, pero necesitaba la ayuda de los británicos. Gracias a un equipo de radio, los resistentes noruegos hicieron un insólito encargo a su contacto en Londres; pidieron todos los barriles que pudieran reunir de aceite de crotón. Esta sustancia, extraída de las semillas de esta planta, es un potente purgante, por lo que se suele administrar a animales que sufren estreñimiento.

Los británicos se sorprendieron, obviamente, por la inusual petición, pero les hicieron llegar los barriles, camuflados como combustible, haciendo la entrega a un pesquero noruego. Una vez que los miembros de la resistencia tuvieron en sus manos el aceite de crotón, lo aplicaron en varias partidas de sardinas destinadas a los alemanes. Estos no sospecharon nada extraño, puesto que era habitual untarlas en aceite para facilitar su conservación.

Llegados a este punto, siento no poder referir al lector los detalles del previsible desenlace de esta historia. Presumiblemente, algunos submarinos con base en Saint Nazaire se aprovisionaron con estas sardinas y partieron en busca de sus objetivos en el Atlántico. No se sabe cuántas tripulaciones comprobaron las virtudes laxantes del aceite de crotón, pero de lo que no hay duda es que este purgante tuvo que provocar en los desafortunados marineros un efecto devastador...

miércoles, julio 05, 2006

Carta para Hitler



Aunque han transcurrido seis décadas desde su muerte, Adolf Hitler continúa recibiendo correspondencia.

A mediados de febrero de 2005, una tarjeta postal procedente de Gran Bretaña llegó al servicio de correos alemán, el Deutsche Post. En la dirección del destinatario se podía leer, escrito a mano:
"To Führer Adolf Hitler, Reichstag, German Parliament, Berlin".

Un funcionario sin identificar decidió que la postal debía ser entregada en esa dirección, aunque se permitió corregir la dirección, notificando al destinatario que, para posteriores envíos, debía advertir al remitente que la dirección correcta era: "Deutscher Bundestag, 11011 Berlin".

Aunque existe una ley de privacidad en Alemania, las autoridades no tuvieron reparo en divulgar el contenido de la postal:

"Querido Führer,

Le amo y le quiero muchísimo. Soy su mejor amigo y también de su personal de las SS. Gracias por venir a verme anoche con su espléndido aspecto. Tiene mi vida... y todo mi dinero".

La postal estaba firmada por un tal "Mister T", que a tenor de las palabras que había escrito, debía tratarse de un bromista o, lo más probable, un desequilibrado.

El portavoz del servicio de correos, Dirk Klasen, defendió la eficacia de su servicio. "Estamos obligados a entregar cada carta y cada postal. Pero no somos los árbitros morales de los destinatarios o remitentes. Claro, si la carta está dirigida a Adolf Hitler, la pregunta es a quién debe ser entregada", aseguró Klasen.

Un cartero entregó la postal en el Bundestag, y una portavoz administrativa del parlamento confirmó que se había recibido. No dijo, sin embargo, qué harían con la postal.