lunes, abril 24, 2017
UN SANT JORDI 2017 AGOTADOR, PERO MUY GRATIFICANTE Y CON FINAL FELIZ
Bien, amigos, aquí estamos con la resaca del Sant Jordi de este año, que ha sido para mí uno de los mejores que he vivido. Todos coinciden en que fue un éxito; cayó en domingo, hizo buen tiempo, parece que la gente vuelve a comprar libros, etc...
Como os dije, este año me decidí a firmar en Hospitalet, y la experiencia ha sido fantástica. Todavía me estaba sentando y sacando los bolígrafos cuando un señor ya quería comprar un ejemplar del Bestias Nazis. Los verdugos de las SS...
Y así durante toda la hora que estuve allí, y aún después. Yo terminaba mi turno de firmas a las 13.00 h pero, como todavía estaba firmando, la autora que iba después de mí me urgió muy amablemente a que desalojase el sitio... Eso ya me pasó en otra ocasión, que tuve que seguir firmando en la acera.
El contacto con los lectores fue muy gratificante. Incluso hubo uno que iba paseando, miró distraídamente a donde firmaba, vio el ejemplar de ¡Japón ganó la guerra! y se me quedó mirando. Me dijo "¿¿tú eres el autor??". Resulta que se había leído el libro, que me dijo que le había entusiasmado, y le sorprendió encontrarse de repente con el autor...
Hubo también una chica que se llevó cuatro ejemplares de varios de mis libros -y se hubiera llevado otro más de Los magos de Hitler de no haberse agotado- , y fueron varias personas las que se llevaron un par. También se presentó en el último minuto Carlos, seguidor del blog, que me dijo que vendría y cumplió su palabra.
En fin, que disfruté mucho con mi estreno en la Rambla de Hospitalet, por lo que seguramente repetiré el año que viene.
Luego, por la tarde, me dediqué a hacer una visita a mis colegas juntaletras que también firmaban ayer.
Aquí me tenéis junto a Pere Cardona, el investigador histórico que tiene el blog Historias de la Segunda Guerra Mundial, y al director de cine, documentalista, investigador, escritor, paleontólogo, y no sé cuántas cosas más, Laureano Clavero, que estaban firmando ejemplares de El diario de Peter Brill, libro que tuve el honor de prologar.
La ronda de visitas me llevó a patearme todo el centro, por lo que acabé agotado, pero afortunadamente la jornada no acabaría nada mal.
Había quedado con los amigos en un bar para asistir al partido de fútbol. El resto, ya os lo podéis imaginar; una jornada de Sant Jordi con el final más feliz posible, concretamente en el minuto 92.
jueves, abril 20, 2017
NOS VEMOS ESTE SANT JORDI 2017 EN LA RAMBLA DE HOSPITALET
Bien, amigos, un año más, llega el día de Sant Jordi.
Aunque ya imagino que todos sabéis de qué va esta jornada festiva que se celebra cada 23 de abril, para los que no lo sepan les diré que es tradición en Cataluña que este día, además de que se regalen libros y rosas, los escritores salgamos a la calle y nos encontremos con los lectores.
Desde que comencé a publicar, casi cada año he acudido a esta cita. Aquí me veis en El Corte Inglés. El boli que me dieron es bueno porque lo sigo utilizando y todavía escribe.
Hasta ahora, siempre he firmado en el centro de Barcelona. Sin embargo, ya hace tiempo que desde el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, una ciudad contigua a Barcelona, me solicitan mi presencia, ya que residí unos cuantos años allí y estoy considerado oficialmente como Autor de Hospitalet.
Total, que este año me he decidido por fin a firmar allí, concretamente en la Rambla de Just Oliveras (Metro Linea 1, parada Rbla. Just Oliveras).
Estaré este domingo entre las 12.00 y las 13.00 h. en el stand de las Bibliotecas Municipales.
Aunque el programa que reproduzco arriba indica que firmaré ejemplares de mi superventas Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, habrá también a la venta ejemplares de mi último libro, ¡Japón ganó la guerra!, del que podéis leer AQUÍ una reciente reseña del blog de historia militar Bellumartis.
Si pensáis acudir y queréis algún otro título en concreto, avisadme con tiempo e intentaré conseguiros algún ejemplar.
Para los que aparezcáis por allí, compréis o no un libro, tendréis de regalo un imán de nevera del blog.
¡Nos vemos!
jueves, abril 06, 2017
UN LIBRO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE OS GUSTARÁ Y OTRO QUE OS ENCANTARÁ, O ESO CREO
Bien, amigos, vamos encarando el fin de semana, con la vista puesta ya en la Semana Santa. La verdad es que, para mí, van a ser unas vacaciones inoportunas, ya que estoy en una fase creativa efervescente y, tras uno de estos parones, es como volver a poner en marcha una central nuclear.
Pueden pasar varios días o más de una semana hasta coger de nuevo velocidad de crucero, pero qué se le va a hacer, perderé el tiempo ahí tomando el solecito en la playa, qué remedio, y lo digo sin ironía.
Pues vamos con dos recomendaciones librescas, las dos obras que acabo de leer. Una es LA OTRA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Donny Gluckstein. No me atraía mucho el libro, más sabiendo que el autor es un historiador marxista. Yo estoy todavía traumatizado por la asignatura de Historia que di en 1º de BUP (equivalente al actual 3º de ESO, me parece).
A mi entonces ya me gustaba la Historia, y esperaba aprender cosas. Pero resulta que entonces la asignatura era únicamente historia marxista, todo aquel rollo macabeo de los medios de producción, el excedente, la plusvalía y demás. Pero nada de Julio César, Napoleón o Hitler. Yo no entiendo como entonces en España, que mandaba la UCD, podía haber esos infectos planes de estudios que sólo servían para hacer perder el tiempo a la gente y extinguir cualquier interés por la Historia.
Si ése era el objetivo, en mi caso casi lo consiguen, porque a partir de 2º de BUP escogí ciencias puras.
Bien, como el autor del libro es marxista, yo ya estaba con la mosca tras la oreja. Aun así, dejándome llevar por el instinto, me atreví con su lectura y tengo que reconocer que me ha gustado bastante. Su tesis, un poco a lo bruto, es que los Aliados occidentales (deja a un lado la URSS...) les importaba un pito luchar contra el fascismo, la libertad, e incluso para evitar que matasen a los judíos. Sólo les movían ánimos imperialistas.
Pues, a lo largo del libro, expone bastantes pruebas de que, hasta cierto punto, pudo ser así. No es una tesis descabellada. Naturalmente, el libro tiene bastantes puntos flacos, al pasar por alto el papel de la URSS, que acabaría ampliando su imperio a la mitad de Europa. También habla de la "guerra popular" como un todo, cuando en cada país era una cosa diferente. ¿Los guerrilleros ucranianos que lucharon contra los soviéticos eran "guerra popular"? Muchas cuestiones que el señor Gluckstein se limita a ignorar para que no le estropeen su brillante tesis.
Aun así, como digo, creo que vale la pena leerlo porque te ofrece una visión de la Segunda Guerra Mundial muy diferente de la que estamos acostumbrados.
Y vamos con la segunda recomendación, A TODA MÁQUINA RUMBO A SMOLENSKO, del famoso escritor norteamericano Erskine Caldwell. He dicho lo de famoso con segundas, ya que, a pesar de que sus libros vendieron 18 millones de ejemplares en USA, y su obra La parcela de Dios vendió dos millones más que Lo que el viento se llevó, en España es prácticamente desconocido. De hecho, yo no había oído su nombre hasta que me tropecé con este libro.
Parece ser que A toda máquina rumbo a Smolensko se publicó en Argentina en 1943, e imagino que está más que descatalogado. A mí me lo pasó un amigo que lo encontró por la red. Se ve que alguien se ha molestado en transcribirlo a formato epub, lo que, en este caso concreto, hay que agradecer.
Si no lo encontráis, pedídmelo por mail, a jhermar (arroba) hotmail.com, poniendo "Smolensko" en el asunto, y os lo envío con mucho gusto.
El libro es una auténtica delicia. Son las andanzas de Caldwell y su mujer, la fotógrafa Margaret Bourke-White, en Moscú, a donde llega como corresponsal de guerra. Caldwell no esconde su admiración por los soviéticos y por Stalin, una admiración un tanto ingenua a la luz de los acontecimientos, pero que entonces era normal entre los Aliados occidentales.
Pues Caldwell explica lo que ve, y trata de penetrar en el pensamiento del pueblo ruso al verse atacado por los alemanes. Lo que más me ha gustado es su finísimo sentido del humor, que, por desgracia, lo vierte con cuentagotas. Leyendo el libro en el tren, no pude evitar reír a carcajadas con uno de sus pasajes.
Lo único que no me ha gustado del libro es que se hace muy corto, apenas son 135 páginas.
Pues ya tenéis dos recomendaciones para leer esta Semana Santa, que los disfrutéis.
Y por último, por si todavía no la habéis leído, AQUÍ tenéis la entrevista que me ha hecho la revista literaria Pliego Suelto para hablar de mi último libro, ¡Japón ganó la guerra!.
lunes, abril 03, 2017
RECREANDO LA BATALLA DEL BOSQUE DE HÜRTGEN
Bien, amigos, vamos con mi divertido fin de semana. Para muchos, un finde de marcha es lo que se suele entender por eso, pero para mí y otros locos más, pocas cosas pueden ser más marchosas y divertidas que participar en el rodaje de un documental sobre la batalla del bosque de Hürtgen.
El factótum de este proyecto es un amigo, el director de cine Laureano Clavero, del que ya os he hablado en alguna ocasión, y del que me declaro fan absoluto. De energía inagotable, no para de idear nuevos y estimulantes proyectos, a los que nos sumamos con estusiasmo.
Pues este fin de semana ha realizado el rodaje de un cortometraje documental que se titulará HÜRTGEN. INTO THE MUDDY BATTLE. El título es en inglés porque el corto tendrá distribución internacional y será presentado a concurso en varios festivales.
He tenido el honor de participar como asesor histórico y, además, apareceré entrevistado para hablar de la batalla.
Aquí tenéis alguna imagen tomada antes y durante la entrevista.
Y aquí está el otro asesor, Pere Cardona, del blog Historias de la Segunda Guerra Mundial, durante su entrevista.
Para dramatizar la batalla, se rodaron varias escenas de acción. Para ello se contó con la colaboración de los recreadores de la First Allied Airborne Catalunya, habituales en los proyectos de Clavero, en el papel de los soldados norteamericanos de la 28ª División de Infantería. Como siempre, cumplieron su misión con un sobresaliente.
Esta vez la novedad fue la presencia de alemanes, los integrantes del grupo de recreación histórica Hohenstaufen Spanien.
Tengo que deciros que disfrutamos mucho de estos nuevos amigos. Durante los preparativos, estuvimos charlando con ellos y nos dieron una lección magistral de cómo era el soldado alemán, más allá de lo que suele venir en los libros de historia. Por ejemplo, descubrimos que los alemanes fumaban los cigarrillos con la punta de los dedos, mientras que los americanos los fumaban sujetándolos por la parte media de los dedos.
También nos mostraron la manera exacta que tenían estipulada los alemanes para realizar el movimiento del cuerpo a tierra, o cómo debían patrullar en terreno abierto, en bosque... En unos minutos, aprendimos más que en muchas horas de lectura.
Aquí está el director escuchando atentamente mientras nos explicaban todo esto. Detrás suyo, el productor, Sergio.
Pues sobre el resultado del rodaje, mejor nos esperamos a las primeras fotos que vaya publicando el propio director en su página de Facebook de MIRASUD PRODUCCIONES. No os las perdáis.
Pero, de momento, como aperitivo, vamos con algunas fotos que tomé ayer. En estas recreaciones intento reproducir el tipo de imágenes que se tomaban en la época. Para ello utilizo un objetivo chino barato para videocámaras de vigilancia, el Fujian 35mm, y un objetivo ruso antiguo, el Helios-44 de 58mm, ambos con adaptador a mi cámara Sony sin espejo.
Después, he editado un poco la imagen, jugando con la saturación y el tinte de color para tratar de conseguir el tono de las fotos de la revista Signal.
Aquí tenéis el resultado.
Y aquí, a punto de darles una sorpresita a una incauta patrulla norteamericana. Así, es normal que a los muchachos de la 28º les diesen para el pelo en Hürtgen...
Pues quedamos a la espera de que Clavero comience a publicar las primeras fotografías, las buenas de verdad.
Para el cortometraje habrá que esperar un poco más, seguiremos informando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)