domingo, febrero 22, 2015

BUENA HORNADA DE PELIS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL





Bueno, amigos, este fin de semana he estado bastante liado con la corrección de mi próximo libro, pero para desintoxicarme un poco me he visto dos películas que tenía pendientes desde hace un tiempo, y que seguramente ya habéis visto, pero vamos igualmente a comentarlas por si hay alguien todavía más despistado que yo y no las ha visto todavía.

La primera es THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO A ENIGMA), dirigida por Morten Tyldum. Ya sabéis que es un biopic de ALAN TURING, el descifrador de la máquina Enigma.

La verdad es que me ha gustado mucho, es el típico peliculón que uno disfruta de principio a fin. Aunque dura casi dos horas, el metraje pasa volando y creo que daría tranquilamente para tres horas.

Las interpretaciones son excelentes, con el típico sello actoral inglés, sobre todo el protagonista, Benedict Cumberbatch, que hace un papel de Oscar, sin duda. Y Keira Knightley le da la réplica perfectamente.

Por otra parte, el guion discurre como la seda y los gags funcionan, que para mí ésas son las pruebas de que el guionista es bueno. No sé dónde he leído que, teniendo un buen guion y unos buenos actores, ya tienes una buena película, y aquí tenemos un ejemplo.




En lo que nos interesa a nosotros, lo referente a la Segunda Guerra Mundial, no nos aporta demasiado, pero ayuda a situar el ambiente de Bletchey Park, así como la máquina que emplearon para descifrar Enigma.

Creo que no era la intención de Tyldum centrarse en la aportación de Tuning a la victoria aliada, sino en el drama personal que le acompañó a lo largo de toda su vida, y esa historia es tan poderosa que justifica ese enfoque.




En cambio la otra película que me he visto este fin de semana, UNBROKEN (INVENCIBLE), dirigida por Angeline Jolie, no me ha gustado tanto, pero creo igualmente que merece ser vista. Como también sabéis, el film relata la vida de LOUIS ZAMPERINI, un atleta norteamericano que fue hecho prisionero por los japoneses.

La historia que dirige Jolie es, sin duda, mucho más emocionante que la de The Imitation Game, pero en cambio la directora no ha sabido sacarle todo el jugo. El primer error es el del casting. El protagonista, Jack O'Connell, no está a la altura de lo que exige el papel, y el sádico japonés que se dedica a hacerle bullying desde el primer día, sin que sepamos muy bien por qué, menos aún. Esa relación entre los antagonistas daba para mucho, pero está desaprovechada. Y los otros actores parecen sacados de TV Movies.

Y después, el guion tampoco acaba de funcionar, no te metes realmente en la historia, no hay golpes de efecto, ni gags... Todo muy plano y poco épico, para la historia épica que es.




Sin embargo, paradójicamente, para los interesados en la Segunda Guerra Mundial nos resulta más útil esta cinta que la de Turing. Hay que reconocer que las escenas a bordo del B-24 Liberator son de sobresaliente.

También la película me ha descubierto, además de la figura de Zamperini, al malo de la peli, al sargento MUTSUHIRO WATANABE, alias El Pájaro, que estuvo en la lista de criminales de guerra de MacArthur, pero finalmente se fue de rositas.

Igualmente, Unbroken nos sirve para conocer algo más sobre los campos de prisioneros en Japón. Es decir, que, aunque The Imitation Game es mejor película, si tuviera que recomendaros una u otra, os diría que hiciérais por ver Unbroken.

Pues estas dos películas se vienen a sumar a FURY (CORAZONES DE ACERO), muy buena para lo que era de temer, en una hornada muy apetecible de películas de la Segunda Guerra Mundial.




También hay otra película que se vende como de la Segunda Guerra Mundial, por el tema del Holocausto, la polaca ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa IDA, pero la vi hace un tiempo y la desaconsejo totalmente.

Está ambientada en la posguerra y lo del Holocausto es muy tangencial. Me pareció muy buena desde el punto de vista formal, sobre todo la fotografía -a los gafapastas les encantará- pero la vi hueca, sin vida y no aporta nada. Así que no caigáis en la trampa como yo.



viernes, febrero 20, 2015

LLEGA LA VERSIÓN 3.0 DE "LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"



Bien, amigos, tal como ya he anunciado en mi Página Oficial de Facebook, ayer se puso a la venta la nueva versión de mi primer libro, LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Mientras la primera versión me la autoedité en diciembre de 2003 en la extinta editorial El Carro del Sol y la segunda fue publicada al año siguiente por la editorial Inédita, acanzando las cuatro ediciones, ésta tercera la publica la editorial ROCA, que además lo tiene disponible en E-BOOK.

Por tanto, ya tenéis la versión 3.0 de un libro que supuso, como dice el tópico, un soplo de aire fresco en el panorama bibliográfico español sobre la Segunda Guerra Mundial, y que disfrutó de una excelente acogida.

Hoy son muchos los lectores que me han ido conociendo estos últimos años con obras como Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial o Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial, que parece ser que son las puertas de entrada a mi obra, pero no tienen en su poder el libro con el que me di a conocer. Por eso, el año pasado reescribí prácticamente ese primer libro, actualicé todos los datos y añadí información que me pareció interesante para completarlo.

El resultado es este nuevo volumen, del que estoy muy satisfecho y con el que estoy seguro de que el libro seguirá vivo otros diez años.

Así que, si todavía LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL no ocupa un lugar en vuestra biblioteca, ahora tenéis la oportunidad de conocerlo y disfrutar con él, tal como han hecho ya decenas de miles de lectores.

martes, febrero 17, 2015

DE FRACASO EN FRACASO HASTA LA VICTORIA FINAL




Mientras esperamos la próxima entrega de la Colección Gregorio Torres, vamos con una entrada dedicada a un libro del que ya os hablé, UN EJÉRCITO AL AMANECER, de Rick Atkinson.

Como os dije, tengo este libro desde hace la friolera de 8 años criando polvo en una estantería; como habla de la Operación Torch, que no me parecía muy emocionante, unido a su gran extensión -568 páginas, notas aparte-, no me había decidido a hincarle el diente.

Pero después de devorarme el tercer tomo de la trilogía de la que forma parte, el extraordinario LOS CAÑONES DEL ATARDECER, me lancé ávidamente sobre éste como león sobre gacela.



Ayer lo terminé y no me ha decepcionado en absoluto. Con la lectura de este libro ha cambiado totalmente mi percepción tanto de la Operación Torch como de la posterior campaña de Túnez.

Antes tenía la idea de que Torch había sido prácticamente un paseo, y que la campaña tunecina poco menos, a pesar del serio traspiés del Paso de Kasserine. Pues nada más lejos de la realidad; con la lectura del libro de Atkinson te das cuenta de que los Aliados acumularon en realidad fracaso tras fracaso.

Sólo la operación de desembarco, que se esperaba relativamente plácida, sufrió varios fiascos fruto de la mala planificación y de una peor puesta en práctica. El asalto a Orán, por ejemplo, fue un desastre absoluto, algo que yo desconocía, lo que ha supuesto una sorpresa para mí. Seguro que si España sufre un fracaso militar como ése a lo largo de su historia, se estaría recordando por todos en todo momento, pero los anglosajones tienen una habilidad especial para ocultar los desastres y, cuando eso es imposible, transformarlos en una victoria...




Pero si los desembarcos no marcharon según lo previsto, durante la campaña de Túnez los errores continuaron, provocando muchos retrasos y dudas en el resultado final. Además, los norteamericanos y británicos estuvieron a matarse, a lo que había que sumar los siempre incordiantes franceses... aquello fue una auténtica olla de grillos, hasta que en marzo de 1943 -tras el duro escarmiento de Kasserine- se comenzó a poner algo de orden.

Leyendo el libro te enteras de las terribles dificultades con las que se encontraron los Aliados para derrotar a los alemanes, muchas más de las que nos imaginamos. Y también tienes oportunidad de comprobar el tremendo valor que las tropas germanas exhibieron en Túnez, una valentía digna de mejor causa; a pesar de que los soldados sabían que estaban irremediablemente condenados, no se rindieron hasta que los Aliados tomaron el último rincón de Túnez.

Ahora, perdonad el inciso de libro de autoayuda barato... Es inevitable extraer de este libro algunas conclusiones que nos podemos aplicar a nosotros mismos. Detrás de todo gran éxito, como el que consiguieron los Aliados, hay un largo camino que a menudo está empedrado de sucesivos fracasos. El propio Montgomery -que de fracasos sabía bastante- dijo que lo importante era tener un 51 por ciento de aciertos. La clave es, si se tiene claro el objetivo, no desanimarse en ningún momento, perseverar y superar todos los obstáculos que vayan apareciendo. Mi experiencia personal confirma ese principio; los fracasos están para ser superados y cuando has dado buena cuenta de todos ellos, llega un momento en el que, misteriosamente, todo parece conspirar a tu favor, y lo digo en serio. Fin del inciso.




Ahora, sin solución de continuidad, he comenzado la lectura del segundo libro de la trilogía, EL DÍA DE LA BATALLA, de 888 páginas, notas aparte. A pesar de su extensión, que me garantiza dos o tres semanas de diversión, ya siento pena por el día que lo acabe, y sé que sentiré ese extraño vacío existencial que se apodera de uno cuando acaba de ver el último capítulo de una de esas series de TV a las que uno se queda enganchado...

Por cierto, a partir de este jueves podréis encontrar una novedad bibliográfica mía en las librerías. Permanezcan atentos a sus pantallas.



domingo, febrero 15, 2015

NUEVA (E IMPRESIONANTE) ENTREGA DE LA COLECCIÓN GREGORIO TORRES GALLEGO




Amigos del blog, hoy tenemos una nueva entrega de la colección de militaria del Tercer Reich de Gregorio Torres Gallego, en exclusiva para nosotros.

Preparáos para babear de nuevo con lo que nos ofrece ahora.

Según los datos proporcionados por él mismo, esta nueva selección combina la rareza de los escudos de campaña con el impacto visual de la archiconocida Cruz de Hierro y la prestigiosa Cruz Alemana en Oro.

Los escudos de campaña, de los que mostramos en la fotografía los de Narvik, Demiansk, Crimea y Kuban, se cosían en la manga izquierda del uniforme e indicaban que sus portadores habían participado en las batallas o campañas a las que hacían referencia estas piezas. De los cuatro ejemplos que aquí presentamos, destaca por su rareza el de Narvik, que se concedió solamente a unos 8.500 soldados.

En la columna central tenemos en lo más alto el llamado "Pasador de Repetición" de la Cruz de Hierro de Primera Clase, que se colocaba en el bolsillo derecho del uniforme justo sobre la Cruz de Hierro de la Primera Guerra Mundial, indicando que su portador había logrado obtener de nuevo la misma distinción tras 1939.

Presentamos a continuación un ejemplar de la célebre Cruz de Hierro de Primera Clase en su versión del Tercer Reich, y bajo ella una Cruz Alemana en Oro, considerada como escalón intermedio entre la ya mencionada Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Caballero.

Por último tenemos un interesante ejemplar del Distintivo de Herido, con la peculiaridad de que es una variante llamada "modelo español", ya que, aunque se entregó también en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial, tiene las características del diseño aprobado para premiar a los soldados alemanes de la Legión Cóndor heridos en la Guerra Civil Española.

Pues gracias de nuevo a Gregorio por compartir con todos nosotros su colección digna de un museo.

jueves, febrero 12, 2015

"MY HONOR WAS MY LOYALTY. LEIBSTANDARTE": ¡ESTA PELÍCULA HAY QUE VERLA!




Bien, amigos, hoy mi hermano me ha dado un chivatazo muy interesante...

Se está filmando, o se acaba de filmar, o se va a estrenar -que todavía no lo tengo claro- una película que promete: MY HONOR WAS MY LOYALTY. LEIBSTANDARTE. Tampoco tengo claro si es al revés, Leibstandarte es el título y My honor was my loyalty el subtítulo, pero poco importa. Todavía no está siquiera en el IMDb.


De momento, miraos el tráiler:






Sí, ya sé que parece que cuenta con pocos medios, no es ninguna superproducción... pero el hecho de hacer una película que tiene como protagonistas a unos soldados de las Waffen-SS ya es motivo para que centremos en ella nuestra atención.

Por lo que he visto, se trata de una película italiana, y está dirigida por un tal ALESSANDRO PEPE, lo cual no suena muy prometedor, pero parece que es un técnico de efectos especiales de Dreamworks, así que se supone que habrá hecho un trabajo digno.




Por cierto, como véis, éste es como Amenábar, que hasta ha compuesto su propia banda sonora.

Pues esta producción tiene toda la pinta de ser una película de ésas de crowfunding. Así que lo más probable es que no llegue a nuestras pantallas y haya que buscarse la vida para verla. Pero aun así, me da la impresión de que el director entiende del tema y nos va a ofrecer material del que nos gusta a nosotros.




Total, habrá que seguir de cerca este film. Por ahora, yo le he dado al me gusta en su Página Oficial de Facebook para enterarme de las novedades.




Si alguien tiene más información o se entera de algo, se agradecerá que la compartáis.



lunes, febrero 09, 2015

EN LA TERTULIA DE LUIS HERRERO




Bueno, amigos, esto de ser juntaletras tiene algunas ventajas, y una es que tienes alguna posibilidad de hablar algún día con alguno de tus ídolos... Esta noche he tenido la suerte de intercambiar opiniones con un crack al que admiro desde hace mucho tiempo, el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Todavía recuerdo aquel programa de TV que él hacía, Negro sobre Blanco, en el que entrevistaron a un "negro" literario, uno que escribe anónimamente para un autor famoso a cambio de dinero. El invitado estuvo de espaldas todo el rato... hasta que al final del programa lo mostraron... ¡y resulta que era un negro de verdad!

Como era guineano y hablaba español sin acento, no se advertía que fuera africano, así que la sorpresa era absoluta. Me pareció una ocurrencia genial.




Pues bien, esta noche me han entrevistado en la tertulia de Luis Herrero, en ES RADIO, y he compartido unos minutos, además de con mi admirado Sánchez Dragó, con José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca, para hablar de mi último libro, LOS MAGOS DE HITLER.



Aunque han sido apenas diez minutos, eso de darle alguna réplica a Sánchez Dragó es algo que contaré a mis nietos... aunque de momento me servirá para fardar con los amigos cuando nos estemos tomando una cerveza (tengo un amigo que es también fan de él).

Si queréis escuchar la entrevista, aquí la tenéis. Si la queréis descargar, clickad en el enlace. Yo intervengo a partir del minuto 7.00:





Espero que os guste, ya me diréis que os ha parecido.


viernes, febrero 06, 2015

TRABAJANDO DURO




Bien, amigos, disculpad que esta semana haya dejado un poco abandonado el blog, pero he estado trabajando a tope.

A este ritmo me cargaba yo solo un plan quinquenal enterito, que tiemble Stajanov...




La verdad es que no me puedo quejar, ya que estoy teniendo una gran cantidad de encargos y proyectos varios, que próximamente irán saliendo a la luz.

De momento, para abrir boca, en breve -creo que antes de final de mes- se va a publicar una reedición de uno de mis libros de más éxito, que reescribí por completo el año pasado, así que es una excusa fantástica para que, el que no lo compró en su día, se haga ahora con él.

Pero lo que me está ocupando casi todo el tiempo es un proyecto muy estimulante, en el que estoy plenamente volcado, y que tardará en salir apenas unos tres meses. Ya tendremos tiempo también de hablar de él.

Mientras tanto, voy entremetiendo como puedo los encargos que me van llegando, como un artículo para una importante revista de historia -la única de las grandes en la que me quedaba por publicar, así que ya le tenía ganas- además de un relato de ficción del género bélico, ambientado en la Primera Guerra Mundial, para un libro colectivo que supongo que tampoco tardará mucho en aparecer, u otro artículo para la revista de la que os voy a hablar a continuación.

Se trata de WW2 GP MAGAZINE, una publicación en la que aparecen interesantes artículos sobre la Segunda Guerra Mundial, con un gran despliegue fotográfico en un papel de excelente calidad.



El número de enero de 2015 incluye una entrevista conmigo, en la que presento LOS MAGOS DE HITLER (que no me entere que queda alguien que no lo tiene, ahí en el enlace lo tenéis sin gastos de envío, así que no quiero excusas), entre otros artículos que podéis ver en el índice del link de la revista que os he puesto más arriba. Como os he avanzado, estoy con la redacción de un artículo para esta revista sobre un dramático episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, que creo que saldrá en el próximo número.

De paso, os aviso que el lunes 9 de febrero a las 21.30 tengo programada una entrevista en ES RADIO, en la tertulia literaria que mantiene Luis Herrero junto a Fernando Sánchez Dragó y Luis Alberto de Cuenca, para hablar de LOS MAGOS DE HITLER.


Bueno, os he dicho que he estado ocupado... pero no lo suficiente como para renunciar a una buena excursión por la montaña entre semana con los amigos, que hice este jueves. Para daros envidia, ahí va el desayuno que nos metimos entre pecho y espalda (yo soy el del polar beige).

Por cierto, para los que os gusten las navajas, la que véis en primer plano es mía, una Victorinox Sentinel, de apertura a una mano, que es una pasada de buena y a un precio ridículo, si no la tenéis no sabéis lo que os estáis perdiendo.




Así que ya véis que bien vivimos los escritores; si alguno os dice que está muy ocupado trabajando duro, no le creáis.

domingo, febrero 01, 2015

"GUETO. LA PELÍCULA PERDIDA DE LA PROPAGANDA NAZI": UNA VISIÓN DEL HOLOCAUSTO QUE NO DA VERGÜENZA AJENA



El viernes vi una película que cogí ya hace días en la biblioteca, sin saber nada previamente de ella. Se trata de GUETO. LA PELÍCULA PERDIDA DE LA PROPAGANDA NAZI (2009).

El planteamiento no puede ser más interesante. En unos archivos de la Alemania Oriental encontraron una misteriosa película documental filmada por los alemanes en el gueto de Varsovia. No tenía títulos de crédito. El metraje estaba sin montar, y no se sabe qué era exactamente lo que se quería hacer con él.

Esta película-documental (porque no creo que pueda clasificarse como una o otro) es una reconstrucción de esa filmación, con testigos de la época y alguna intervención que prefiero no adelantar.

Supongo que coincidiréis conmigo en que las películas que últimamente se ven sobre el Holocausto son de vergüenza ajena. Como creo que os dije, vi EL LECTOR (2008), la de Kate Winslet, y me pareció una de las peores películas que he visto nunca, y he visto castañas de consideración... y también me embaulé LA LADRONA DE LIBROS (2013) que, aunque no es tan mala, es también un comistrajo indigerible, carne de las peores multisalas.

Por eso sorprende que GUETO constituya una aproximación digna a este episodio histórico, y que resulta de interés incluso para los que hemos leído ya bastante sobre el tema. Por ejemplo, aparecen imágenes impactantes que no había visto nunca lo que, teniendo en cuenta que me he visto casi todos los documentales, tiene mucho mérito.

Además, sin entender mucho de cine, creo que posee algunos valores cinematográficos, como el montaje, o la banda sonora. El que formara parte de la selección oficial del festival de Sundance o la Berlinale es ya una garantía.

Así, no os esperéis el típico documental, dadle una oportunidad, seguro que a vosotros también os resulta interesante.

Aunque he visto la película en DVD -y os recomiendo verla así-, si no podéis acceder a ese formato, como último recurso la tenéis en Youtube:





Pues espero que os guste igual que a mí, ya me contaréis.


Por cierto, en ABC.es han publicado un interesante reportaje sobre mi último libro LOS MAGOS DE HITLER (Editorial Melusina, 2014), titulado EL HECHICERO ALEMÁN QUE TRATÓ DE DERROCAR A HITLER.



Aunque se centra en la figura del astrólogo favorito de Himmler, Wilhelm Wulff, el artículo también hace referencia al hecho que considero más importante, la represión que soportaron los astrólogos y videntes bajo el Tercer Reich, una persecución que ha sido ignorada por los historiadores, así como la paradójica y desconcertante dependencia que mostraron algunos jerarcas nazis por este tipo de prácticas.