Hola, amigos. Bueno, veo que mi presencia ya no es necesaria por aquí; se ha dado un curioso fenómeno de blog autogestionado por los visitantes, así que espero no molestar...
Pues nada, todavía estoy con asuntillos que me impiden centrarme en el blog, pero como se acerca la fecha de salida de mi próximo libro, el 5 de octubre, os doy un poco la tabarra con él para que se vendan muchos ejemplares y poder pagar así mis deudas de juego.
Pues ésta es la portada, a ver qué os parece; digamos que es clásica y va a lo seguro:
Había otra propuesta del diseñador muy chula, con una portada impactante que recordaba el cartel de Apocalypse Now, pero al final hemos optado por ésta, más conservadora, ya que el título es de por sí ya bastante arriesgado...
Y bueno, para que os hagáis una idea del contenido, en la web de Tempus han puesto ni más ni menos que las 52 primeras páginas del libro. Os las podéis bajar aquí.
Pues nada, ya me diréis qué os parece el libro. Tengo la impresión de que puede tener una gran acogida, pero eso el tiempo lo dirá. Lo que sí os pediría es que me hagáis un poco de vigilancia del libro; avisar cuando ya lo veáis en las librerías, si está bien colocado, etc., gracias por adelantado.
lunes, septiembre 28, 2009
jueves, septiembre 17, 2009
lunes, septiembre 14, 2009
Este hombre sí es un friki
Si vuestra mujer piensa que sois unos frikis, o algo peor, porque total tenéis unos pocos cientos de libros de la SGM y algún bote con arena de Normandía, mostradle lo que es un auténtico frikazo. Este hombre, Marc Vermeeren, aduanero y belga por más señas, tiene en su casa más de medio millar de biografías de Hitler, pero, no contento con eso, su tiempo libre lo dedica, en vez de ir con la mujer y los niños al Burger King, a buscar familiares vivos del Führer, aunque para ello tenga que pillarse unos días de asuntos propios para irse a América.
Su increíble historia, que Kordo apuntó en un comentario del post anterior, salió en el suplemento CRÓNICA del diario EL MUNDO este domingo. Yo pensaba que saldría la versión digital para que la pudiéseis leer, pero los muy *** han puesto a posta sólo un extracto, el que podéis leer aquí, pero bueno, ya sirve para saber de qué va esto. Si queréis leerlo todo, tenéis que suscribiros y pagar.
Lo más curioso es que sus investigaciones demuestran que el abuelo de Hitler no era judío, gracias a la permanencia del cromosoma Y desde los supuestos antepasados hasta sus familiares descendientes. Pero tampoco hagáis mucho caso, porque luego saldrá un estudio que demostrará todo lo contrario, pero es curioso que todavía estemos a vueltas con eso.
Y otra cosa graciosa que no sale en el extracto. Cuando el señor Vermeeren y su cómplice volvían de USA con la servilleta que contenía el ADN del familiar de Hitler, vieron que había un rabino judío en el avión y pensaron que lo último que podía pensar el rabino era que el cromosoma de Hitler viajaba en el mismo avión...
Más cosas; me he leído el primer tomo de la Historia de la II Guerra Mundial que venía con EL MUNDO por un euro. Hay sus pros y sus contras; a favor, que de los textos se encarga la editorial Galland Books, una garantía total. En contra, que la colección (30 tomos) os sale por 380 euracos, y por menos de esa cantidad os podéis montar una biblioteca bastante apañadita... así que vosotros mismos.
sábado, septiembre 12, 2009
Mucho arroz para tan poco pollo
Bueno, hacemos un breve paréntesis en nuestro frikismo particular para hablar de la peli que está arrasando en USA. Seguro que en vuestros pueblos y ciudades ya habéis visto unos llamativos carteles promocionales de esta peli, DISTRITO 9 o DISTRICT 9.
Pues, como no tengo tiempo para ir al cine, anoche la vi por el conducto habitual. Para el que aún no se haya enterado, va de que una enorme nave espacial extraterrestre que llega a Johannesburgo (Sudáfrica) pero los marcianos, en vez de ser hostiles, son como refugiados o algo así; no se sabe qué hacer con ellos y acaban viviendo en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad, el "Distrito 9". Aquí podéis ver el tráiler en HD.
Pues ése es el original punto de partida de la peli... y ahí se queda. Al verla, me dio la sensación de que era un cortometraje estirado, y luego me he enterado de que es así; el director, Neill Blomkamp, ya hizo un cortometraje sobre ese planteamiento y ahora ha tenido la oportunidad de hacerlo a lo grande, aunque sea con un guión que podía haberlo hecho cualquier principante.
La peli está rodada como falso documental, con esa cámara al hombro que resulta agotadora para el espectador. Se entremezclan falsos informativos y falsas opiniones de expertos intentando transmitir realidad... pero bueno, todo resulta inverosímil, el guión tiene muchos cabos sueltos, no se entiende cómo llegaron a la tierra, cómo unos alienígenas -que se pirran por la comida para gatos- son capaces de construir esa nave gigantesca pero en cambio viven desde hace veinte años en ese gueto en condiciones lamentables, no se explica nada, todo viene pum, pum, te lo has de tragar tal cual y listo.
He leído las críticas y un montón de gente dice que es buenísima, un hito en la ciencia ficción a la altura de Blade Runner o Matrix, y que marcará un antes y un después, que será un clásico. Pues no sé, seguro que soy yo el que está equivocado.
Lo que creo que es una lástima es que no se haya aprovechado ese originalísimo planteamiento para hacer una peli más compleja, más densa, más inquietante, acentuando los paralelismos con otras situaciones actuales bastante similares, como lo que ocurre en Gaza, por ejemplo. Curiosa la reacción de los negros, antes víctimas del apartheid, pero que protagonizan disturbios para que se aplique esa misma política a los aliens, pero ese camino tan sólo se apunta, no se insiste en él, cuando la cosa daría muchísimo juego. Así que creo que ha sido una oportunidad desaprovechada.
Para mí, la peli no funciona ni como entretenimiento. A mitad del metraje ya estaba mirando el tiempo que quedaba para el final y el destino del protagonista -que hay que reconocer que no lo hace mal- me daba bastante lo mismo. ¿Lo mejor de la peli? Pues que está ambientada en Sudáfrica, cuando siempre los marcianos aterrizan en USA.
Así que vosotros mismos, luego no digáis que no os lo advertí...
Pues, como no tengo tiempo para ir al cine, anoche la vi por el conducto habitual. Para el que aún no se haya enterado, va de que una enorme nave espacial extraterrestre que llega a Johannesburgo (Sudáfrica) pero los marcianos, en vez de ser hostiles, son como refugiados o algo así; no se sabe qué hacer con ellos y acaban viviendo en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad, el "Distrito 9". Aquí podéis ver el tráiler en HD.
Pues ése es el original punto de partida de la peli... y ahí se queda. Al verla, me dio la sensación de que era un cortometraje estirado, y luego me he enterado de que es así; el director, Neill Blomkamp, ya hizo un cortometraje sobre ese planteamiento y ahora ha tenido la oportunidad de hacerlo a lo grande, aunque sea con un guión que podía haberlo hecho cualquier principante.
La peli está rodada como falso documental, con esa cámara al hombro que resulta agotadora para el espectador. Se entremezclan falsos informativos y falsas opiniones de expertos intentando transmitir realidad... pero bueno, todo resulta inverosímil, el guión tiene muchos cabos sueltos, no se entiende cómo llegaron a la tierra, cómo unos alienígenas -que se pirran por la comida para gatos- son capaces de construir esa nave gigantesca pero en cambio viven desde hace veinte años en ese gueto en condiciones lamentables, no se explica nada, todo viene pum, pum, te lo has de tragar tal cual y listo.
He leído las críticas y un montón de gente dice que es buenísima, un hito en la ciencia ficción a la altura de Blade Runner o Matrix, y que marcará un antes y un después, que será un clásico. Pues no sé, seguro que soy yo el que está equivocado.
Lo que creo que es una lástima es que no se haya aprovechado ese originalísimo planteamiento para hacer una peli más compleja, más densa, más inquietante, acentuando los paralelismos con otras situaciones actuales bastante similares, como lo que ocurre en Gaza, por ejemplo. Curiosa la reacción de los negros, antes víctimas del apartheid, pero que protagonizan disturbios para que se aplique esa misma política a los aliens, pero ese camino tan sólo se apunta, no se insiste en él, cuando la cosa daría muchísimo juego. Así que creo que ha sido una oportunidad desaprovechada.
Para mí, la peli no funciona ni como entretenimiento. A mitad del metraje ya estaba mirando el tiempo que quedaba para el final y el destino del protagonista -que hay que reconocer que no lo hace mal- me daba bastante lo mismo. ¿Lo mejor de la peli? Pues que está ambientada en Sudáfrica, cuando siempre los marcianos aterrizan en USA.
Así que vosotros mismos, luego no digáis que no os lo advertí...
miércoles, septiembre 09, 2009
¡Viva el marketing!
Bueno, mirando en la wikipedia la definición de marketing he visto que pone: "es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo". Más acertada me parece la definición de la RAE, referida a la palabra mercadeo: "Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda".
Pues sí, el marketing es crear una demanda en donde no la había antes. Por ejemplo, pese a que todo el mundo tiene ya todos los discos de los Beatles, tanto en vinilo como en CD, en discos sueltos, en cajas, en ediciones especiales, para coleccionista y para mediopensionista, ahora han sacado la nosecuanta versión de los mismos discos. La excusa es que están remasterizados, y hay una versión en mono, otra en estéreo, una en estéreo de lo que antes era mono, otra en mono de lo que era estéreo y caña al mono hasta que hable inglés.
Pero para colocar semejante mochuelazo es necesario crear ambientillo líacretinos, así que hemos visto cómo El País da las tazas de los Beatles por un euro y en su dominical salía un reportaje sobre Abbey Road, en el que varios periodistas fueron invitados a recorrer esos estudios. Además, se han sacado de la manga un videojuego de los Beatles... total, que uno acaba saliendo a la calle con la necesidad imperiosa de comprarse de nuevo todos sus discos. Un 10 en marketing para el que ha diseñado ese levantamiento masivo de pasta, que, si no estoy errado, irá a pasar a manos de los herederos de Michael Jackson, que era quien había comprado los derechos.
Aunque a otro nivel, lo estamos viendo con el libro que aparece este jueves, EL DÍA D de Antony Beevor. Ya antes del verano, El País -qué casualidad- sacó un reportaje sobre su libro para calentar motores, y este 5 de septiembre ha sacado otra entrevista, que la podéis leer aquí. Además, como os dije, han surgido varias iniciativas en feisbucs, tuiters y yutubes para promocionar el libro, como podéis ver aquí.
(Que conste en acta que me alegro de la salida de este libro y le deseo un gran éxito, aunque sólo sea por el efecto arrastre que generará; tras el éxito de Stieg Larsson con su Millenium, ahora se venden como churros todos los libros de autores con nombre de catálogo de IKEA)
Pues eso, que tenemos desembarco de Beevor, con mulberrys y todo. Bueno, es lógico que así sea, porque imagino que Crítica -es decir, Planeta- ha pagado una paaasta por los derechos del libro y tiene que recuperar la inversión, así que estará dispuesta a poner en liza toda la artillería, y nunca mejor dicho.
Pues nada, el objetivo de esa expectación milimétricamente diseñada es que se hable del libro de Beevor en todas partes, que la gente le haga publicidad gratuita, como es éste mi caso... aunque la editorial ya podía tener un detalle y, al menos, enviarme el libro por la cara. Si además quieren una buena reseña, con el compromiso firme de enviarme una cesta navideña que incluya una caña de lomo será suficiente.
Lo que es una lástima es que otros libros que son tan buenos o mejores que el de Beevor no reciben la atención que merecen. Sin ir más lejos, el Hitler de John Toland es difícil que se venda mucho, siendo un gran libro. El Jungvolk, de Tempus, también es un libro fantástico, pero no alcanzará la difusión que merece. Y sobre mis libros, menos mal que la publicidad gratuita está garantizada gracias a la labor estajanovista de mis detractores, que si no...
Pues eso, que ya ha salido el libro de Beevor.
Pues sí, el marketing es crear una demanda en donde no la había antes. Por ejemplo, pese a que todo el mundo tiene ya todos los discos de los Beatles, tanto en vinilo como en CD, en discos sueltos, en cajas, en ediciones especiales, para coleccionista y para mediopensionista, ahora han sacado la nosecuanta versión de los mismos discos. La excusa es que están remasterizados, y hay una versión en mono, otra en estéreo, una en estéreo de lo que antes era mono, otra en mono de lo que era estéreo y caña al mono hasta que hable inglés.
Pero para colocar semejante mochuelazo es necesario crear ambientillo líacretinos, así que hemos visto cómo El País da las tazas de los Beatles por un euro y en su dominical salía un reportaje sobre Abbey Road, en el que varios periodistas fueron invitados a recorrer esos estudios. Además, se han sacado de la manga un videojuego de los Beatles... total, que uno acaba saliendo a la calle con la necesidad imperiosa de comprarse de nuevo todos sus discos. Un 10 en marketing para el que ha diseñado ese levantamiento masivo de pasta, que, si no estoy errado, irá a pasar a manos de los herederos de Michael Jackson, que era quien había comprado los derechos.
Aunque a otro nivel, lo estamos viendo con el libro que aparece este jueves, EL DÍA D de Antony Beevor. Ya antes del verano, El País -qué casualidad- sacó un reportaje sobre su libro para calentar motores, y este 5 de septiembre ha sacado otra entrevista, que la podéis leer aquí. Además, como os dije, han surgido varias iniciativas en feisbucs, tuiters y yutubes para promocionar el libro, como podéis ver aquí.
(Que conste en acta que me alegro de la salida de este libro y le deseo un gran éxito, aunque sólo sea por el efecto arrastre que generará; tras el éxito de Stieg Larsson con su Millenium, ahora se venden como churros todos los libros de autores con nombre de catálogo de IKEA)
Pues eso, que tenemos desembarco de Beevor, con mulberrys y todo. Bueno, es lógico que así sea, porque imagino que Crítica -es decir, Planeta- ha pagado una paaasta por los derechos del libro y tiene que recuperar la inversión, así que estará dispuesta a poner en liza toda la artillería, y nunca mejor dicho.
Pues nada, el objetivo de esa expectación milimétricamente diseñada es que se hable del libro de Beevor en todas partes, que la gente le haga publicidad gratuita, como es éste mi caso... aunque la editorial ya podía tener un detalle y, al menos, enviarme el libro por la cara. Si además quieren una buena reseña, con el compromiso firme de enviarme una cesta navideña que incluya una caña de lomo será suficiente.
Lo que es una lástima es que otros libros que son tan buenos o mejores que el de Beevor no reciben la atención que merecen. Sin ir más lejos, el Hitler de John Toland es difícil que se venda mucho, siendo un gran libro. El Jungvolk, de Tempus, también es un libro fantástico, pero no alcanzará la difusión que merece. Y sobre mis libros, menos mal que la publicidad gratuita está garantizada gracias a la labor estajanovista de mis detractores, que si no...
Pues eso, que ya ha salido el libro de Beevor.
lunes, septiembre 07, 2009
A vueltas con Hitler
Bueno, que conste que intento ser variado, pero es que no le dejan descansar a uno. Iba a hablar de otra cosa, pero me he encontrado con un caramelo que no puedo dejar pasar por alto.
Resulta que en Alemania han sacado una campaña publicitaria para concienciar a la gente en la lucha contra el SIDA, que cada día provoca 5.000 muertos. Pues unos imaginativos publicistas han buscado algo que represente a ese virus y claro, para estas cosas está el malo de guardia: Hitler.
Aquí podéis ver el spot, en el que aparece el Führer en plena Blitzkrieg.
Y aquí tenéis el también polémico cartel de esta campaña, en el que podéis ver a Adolfo tomando al enemigo por la retaguardia, como hizo con la Línea Maginot.
Pues, la verdad, no sé si esta campaña es muy acertada. Yo tengo entendido que lo que se trata es de rebajar la imagen de Hitler al nivel de la babosa más rastrera y, en cambio, gracias al video y al cartel, coincidiremos en que ésta queda más bien reforzada. Creo que hubiera sido más acertado utilizar la figura del Führer en una campaña de concienciación sobre la impotencia o la eyaculación precoz, mostrando a un Hitler fracasando estrepitosamente en el momento de la verdad y diciendo "Con un Stalingrado ya tuve suficiente".
Lo que hay que reconocer es la versatilidad del personaje, ya que sirve tanto para alertar del peligro del SIDA, inspirar a asesinos psicópatas o para vender pizzas en Nueva Zelanda; debe ser un caso único en la historia.
Bueno, pero igual esta campaña de Hitler en plan torete consigue sus objetivos. Imagino que uno, en uno de esos viernes noche que ni fu ni fa, te cae desprevenidamente un aquí te pillo aquí te mato... pero justo antes de entrar a matar te viene a la mente la imagen de Hitler y la campaña por él protagonizada. Así que pones pause y vas al expendedor más cercano y acabas haciendo las cosas como es debido. Pero claro, también corres el riesgo de que, entre idas y venidas, la cosa se enfríe y acabes volviendo a casa tal como saliste, pero bueno, en este caso también puedes echar la culpa a Hitler, ya no viene de ahí.
Resulta que en Alemania han sacado una campaña publicitaria para concienciar a la gente en la lucha contra el SIDA, que cada día provoca 5.000 muertos. Pues unos imaginativos publicistas han buscado algo que represente a ese virus y claro, para estas cosas está el malo de guardia: Hitler.
Aquí podéis ver el spot, en el que aparece el Führer en plena Blitzkrieg.
Y aquí tenéis el también polémico cartel de esta campaña, en el que podéis ver a Adolfo tomando al enemigo por la retaguardia, como hizo con la Línea Maginot.
Pues, la verdad, no sé si esta campaña es muy acertada. Yo tengo entendido que lo que se trata es de rebajar la imagen de Hitler al nivel de la babosa más rastrera y, en cambio, gracias al video y al cartel, coincidiremos en que ésta queda más bien reforzada. Creo que hubiera sido más acertado utilizar la figura del Führer en una campaña de concienciación sobre la impotencia o la eyaculación precoz, mostrando a un Hitler fracasando estrepitosamente en el momento de la verdad y diciendo "Con un Stalingrado ya tuve suficiente".
Lo que hay que reconocer es la versatilidad del personaje, ya que sirve tanto para alertar del peligro del SIDA, inspirar a asesinos psicópatas o para vender pizzas en Nueva Zelanda; debe ser un caso único en la historia.
Bueno, pero igual esta campaña de Hitler en plan torete consigue sus objetivos. Imagino que uno, en uno de esos viernes noche que ni fu ni fa, te cae desprevenidamente un aquí te pillo aquí te mato... pero justo antes de entrar a matar te viene a la mente la imagen de Hitler y la campaña por él protagonizada. Así que pones pause y vas al expendedor más cercano y acabas haciendo las cosas como es debido. Pero claro, también corres el riesgo de que, entre idas y venidas, la cosa se enfríe y acabes volviendo a casa tal como saliste, pero bueno, en este caso también puedes echar la culpa a Hitler, ya no viene de ahí.
miércoles, septiembre 02, 2009
Cuatro cosas
Seré breve, ya que estoy a tope de trabajo. Parece que el diario Público ha apostado fuerte por el aniversario de la II Guerra Mundial, lo cual es de agradecer.
El martes pillé el DVD de Hitler y la lámina. El DVD aún no he tenido tiempo de verlo, aunque creo que es uno que ya me bajé, si es ése, es un buen documental. La lámina, psé, psé, no es de gran calidad. Salen cada día, pero tampoco son para tirar cohetes; las interesantes son las del 16 de septiembre -la de la bandera roja ondeando en el Reichstag- y la del 24 de septiembre, -una del Día-D bastante conocida-. Las demás láminas no parecen seguir ningún criterio claro, parecen cogidas a voleo, que le hayan enseñado a la telefonista un fajo de fotos y haya dicho, pues me gustan ésta, ésta y ésta.
Pero atención, este viernes, también con el diario Público, gratis, dan la peli SOPHIE SCHOLL: LOS ÚLTIMOS DÍAS. A mí me decepcionó un poco, no tiene la fuerza que tienen últimamente las pelis alemanas, pero sirve como aceptable docudrama para conocer de qué iba lo de la Rosa Blanca.
Y por último, arrimo el ascua a mi sardina y os comunico que ya han salido las terceras ediciones del BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y del ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Nowtilus ha apostado también fuerte por el aniversario de la guerra, como podéis ver en su web.
Pues recordad también lo de los sellos y billetes que salen este domingo en EL MUNDO.
¡Ah! Por cierto, estoy encantado; me acabo de enterar de que U2 ha sacado su nuevo videoclip, "I'll go crazy", con el material grabado en los dos conciertos del Camp Nou. Aquí podéis leer la noticia y ver el video.
El martes pillé el DVD de Hitler y la lámina. El DVD aún no he tenido tiempo de verlo, aunque creo que es uno que ya me bajé, si es ése, es un buen documental. La lámina, psé, psé, no es de gran calidad. Salen cada día, pero tampoco son para tirar cohetes; las interesantes son las del 16 de septiembre -la de la bandera roja ondeando en el Reichstag- y la del 24 de septiembre, -una del Día-D bastante conocida-. Las demás láminas no parecen seguir ningún criterio claro, parecen cogidas a voleo, que le hayan enseñado a la telefonista un fajo de fotos y haya dicho, pues me gustan ésta, ésta y ésta.
Pero atención, este viernes, también con el diario Público, gratis, dan la peli SOPHIE SCHOLL: LOS ÚLTIMOS DÍAS. A mí me decepcionó un poco, no tiene la fuerza que tienen últimamente las pelis alemanas, pero sirve como aceptable docudrama para conocer de qué iba lo de la Rosa Blanca.
Y por último, arrimo el ascua a mi sardina y os comunico que ya han salido las terceras ediciones del BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y del ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Nowtilus ha apostado también fuerte por el aniversario de la guerra, como podéis ver en su web.
Pues recordad también lo de los sellos y billetes que salen este domingo en EL MUNDO.
¡Ah! Por cierto, estoy encantado; me acabo de enterar de que U2 ha sacado su nuevo videoclip, "I'll go crazy", con el material grabado en los dos conciertos del Camp Nou. Aquí podéis leer la noticia y ver el video.
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