miércoles, marzo 25, 2015
QUIERO VIVIR EN MERCURIO
Sí, amigos, me gustaría irme a vivir a Mercurio. ¿El motivo? He visto que allí el día dura 58 días terrestres, así que, aunque la verdad es que debe hacer bastante calor, al menos cada día tendría tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer. Eso sí, tendría que pegarme un buen desayuno inglés para poder aguantar hasta el mediodía.
No sé a vosotros, pero a mí estos días terrestres de 24 horas se me quedan demasiado cortos, siempre me voy a dormir con la sensación de que debería haber hecho más cosas. La consecuencia es que tengo pendientes bastantes cosas, a las que no consigo darles salida.
Por ejemplo, tengo pendiente una entrevista con nuestro amigo Luis Guerra, autor de LOS DIOSES DE BERLÍN, para presentarnos su nueva novela, con el sugerente título de EL VERDUGO DE LA GESTAPO.
También estoy enfrascado en la lectura del libro de un amigo, Josep Maria Ibarra Castillo, EL CRONONAUTA, dirigido al público juvenil, pero que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, ya que está ambientado en el hundimiento del Wilhelm Gustloff. El libro contiene viajes temporales, como la serie de moda de TVE, el Ministerio del Tiempo, una serie de la que me he hecho seguidor. Estamos tramando ahora un plan de ataque para que la saga a la que pertenece este libro despierte el interés de alguna editorial, porque creo que sus libros merecen ser apreciados por el gran público.
A todo esto, estoy promocionando mi última novedad en las librerías, la versión 3.0 de LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que ha merecido ESTE ARTÍCULO en ABC.es.
También podéis leer AQUÍ una reseña, del blog Crónicas Literarias.
Y también estoy corrigiendo la maqueta que me han enviado ya de mi próximo libro, PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que ya está disponible en preventa, y del que ya tendremos tiempo de hablar.
Y, por si fuera poco, algunos de vosotros me remitís excelente material, lo cual agradezco muchísimo. Me gustaría ir publicando todo al mismo ritmo, pero no lo consigo. Por ejemplo, ahora comparto con vosotros las fotos que me envió el 7 de febrero el autor y director de cine Marco da Costa, de cuando estuvo en el Thingstatte de Heidelberg.
Diréis; Things... ¿qué?
Así me quedé yo cuando me lo dijo, pero busqué en la biblia para estos casos, que es THE THIRD REICH IN RUINS y me enteré de lo que era.
Pues aquí tenéis las fotos de Marco en el Thingstatte de Heidelberg:
Si queréis saber el aspecto que tenía este impresionante Thingstatte durante la época nazi, miradlo en el enlace que os he puesto de The Third Reich in Ruins.
Ahora me está llegando fantástico material de la Primera Guerra Mundial, que también compartiré próximamente aquí con todos vosotros.
sábado, marzo 21, 2015
LIGHT CAR PATROL: LOS JINETES MOTORIZADOS DEL DESIERTO
Bueno, amigos, después del concurso de fotografía, vamos con una colaboración externa, que creo que os va a resultar interesante.
El autor de esta colaboración es Mariano, un autor que está luchando por ver publicado su proyecto, que aúna textos e ilustraciones, realizadas por él mismo. De momento, para dar a conocer su trabajo y atraer así la atención de alguna editorial interesada en publicarlo, he puesto a su disposición nuestro blog.
A continuación, se presenta con sus propias palabras:
Mariano Peral Zugarramurdi (San Sebastian, 1962).
Psicología (UPV-1984). Infografista freelance, apasionado de la Historia del siglo XX en general y de la I y II Guerra Mundial en particular desde que tengo uso de razón. Durante años y por razones profesionales no me he podido dedicar a la infografía de este genero tan particular. Ahora quisiera aprovechar para hacerlo.
He recibido la amable invitación de Jesús para poder colgar en su blog el producto de esta pasión, lo cual es para mí todo un honor. No pretendo descubrir nada nuevo sobre acontecimientos tan importantes, ni sentar cátedra. Simplemente es un ejercicio visual que espero sea del agrado de quienes sentís la misma pasión y como dice Jesús, lleváis en el ADN el interés por este periodo de tiempo tan importante en la Historia.
Pues ahora vamos con su trabajo, en el que asocia momentos históricos con armas determinadas, explicando el contexto y las circunstancias en las cuales esas armas se convirtieron en protagonistas de esos episodios.
Aquí tenemos uno de los capítulos de su obra:
LIGHT CAR PATROL-1916
LOS ANCESTROS DEL LRDG (Long Range Desert Group)
En 1915 la situación, hasta entonces tranquila, en el Norte de Africa sufrió un vuelco total. El Ejercito Otomano, aliado de los Poderes Centrales, envió sus tropas desde Damasco en dirección a Egipto a través de la Península del Sinaí. El objetivo era apoderarse del Canal de Suez. La importancia del Canal era más que obvia. Como objetivo secundario, pretendían sublevar a la población egipcia contra las tropas del Imperio Británico por medio de una "Guerra Santa".
En el desierto occidental, en Libia, los senusis (secta bereber formada en el siglo XIX) estaban desde 1911 levantados en armas contra Italia, que había invadido su país. Los senusis profesaban cierta simpatía hacia el gobierno egipcio y las hostilidades se mantenían dentro de las fronteras libias. Todo este delicado equilibrio se rompió al alinearse Italia con la Entente (Imperio Ruso- Francia- Inglaterra) y producirse el desembarco en Gallipoli. Agentes alemanes y turcos convencieron al líder senusi Said Idris Ahmed para atacar las posiciones inglesas en Egipto.
En Noviembre de 1915, más de 5.000 guerreros senusis partieron del oasis de Siwa atacando y ocupando los puertos de Sollum y Marsa Mathru en territorio egipcio. Rápidamente los ingleses reaccionaron enviando una Brigada de Caballeria Australiana, 4 Batallones de Infantería y Artillería, recuperando Marsa Mathru en pocos días. Se sucedieron varias combates en el desierto cerca de la frontera Egipcio-Libia. Aunque armados y asesorados por alemanes y turcos, no eran enemigo para las fuerzas combinadas inglesas de Artillería, Caballería, Infantería y Aviación.
El rescate de los superviviente del HMS Tara
Cuando los ingleses recuperaron Sollum (14 de Marzo de 1916) recibieron una valiosa información, En Noviembre de 1915, un submarino alemán (U-35) torpedeó y hundió el barco británico HMS Tara en la bahía de Sollum. 92 miembros de la tripulación fueron hechos prisioneros y entregados a los senusis. Ante el avance de las tropas inglesas, los prisioneros fueron trasladados al interior de Libia, a Bir Hakeim.
¿Era posible su rescate? El Alto Mando no tenía mapas de la zona y desconocían su ubicación exacta. Se dio con dos árabes que se ofrecieron como guías. A pesar de todo, el riesgo de la operación era alto. Finalmente se decidió enviar una columna de 41 vehículos al mando del Duque de Westminster y el Capitán Royle. Diez de los vehículos eran blindados Rolls Royce y el resto coches Ford T, algunos de ellos carrozados como ambulancias.
El 17 de Marzo se 1916 doce horas despues de atravesar la frontera libia, la columna rescató a los prisioneros y regreso a Egipto.
Génesis de las LCP
Tras este dramático rescate, el general del Estado Mayor Lynden Bell se planteó la necesidad de disponer de unidades altamente móviles con capacidad de realizar incursiones profundas en territorio enemigo.
El 23 de Marzo se creó el embrión de las primeras unidades Light Car Patrol (LCP). Se tomó la decisión de dotar a estas unidades de vehículos modelo Ford T. Las razones eran varias. Era un vehiculo duro y de mantenimiento sencillo. Tenía una buena relación peso-potencia y estaba bien equilibrado, lo cual facilitaba su uso en terrenos escabrosos. Finalmente y no siendo menos importante, era barato.
El Capitán Leycester-Owston fue el encargado de probar el vehículo en condiciones desérticas con el fin de optimizar sus cualidades. Se le añadió un depósito de agua para la refrigeración. Se reconstruyó la parte trasera, añadiéndole una plataforma para transportar el material necesario (agua, alimentos, gasolina, munición...). Finalmente se colocó una ametralladora Lewis frente al asiento del copiloto como medio de autodefensa. Se crearon seis patrullas integradas por seis vehículos cada una, siendo tres los hombres de dotación en cada vehículo. En abril de 1916, las patrullas comenzaron a desplegarse en sus respectivas zonas realizando reconocimientos, intercepciones de caravanas de suministro enemigas o vigilancia de vías férreas.
La Patrulla del Capitán McFarlane
Un ejemplo típico de las acciones en las que se vieron envueltas las LCP tuvo lugar en septiembre de 1916. La zona comprendida entre el Nilo y el oasis de Baharia era habitualmente patrullada por el Imperial Camel Corps. A comienzos de septiembre, una patrulla integrada por el Capitán McFarlane, el Teniente Ryan y tres soldados se encontraban cerca del oasis de Baharia siendo sorprendidos por los senusis. Los dos oficiales, dando fuego de cobertura, enviaron a sus hombres con los camellos a un risco cercano al norte del oasis, perdiéndose de vista ambos grupos. Tras varias horas intercambiando disparos, se hizo de noche. Al amanecer, los soldados se retiraron sin tener noticia de los oficiales.
Dos semanas más tarde la patrulla LCP Nº 5 se apostó en los alrededores del oasis con el fin de capturar algún nativo que les pudiera informar sobre los oficiales desaparecidos. Interceptaron una pequeña caravana senusi. En los camellos encontraron un cargamento de de pistolas, granadas, dinamita y detonadores. Finalmente los cuerpos de los dos oficiales fueron encontrados unas semanas más tarde por los integrantes de la LCP Nº 2.
La herencia
Ralph Bagnold, uno de los más famosos exploradores del desierto y posterior creador del LRDG, reconoció que, durante los años 20 y 30, sus expediciones por el desierto se fundamentaban en las lecciones aprendidas por las patrullas LCP durante la I Guerra Mundial.
Aunque desde nuestra perspectiva del siglo XXI, con los adelantos técnicos (GPS o vehículos todoterreno) nos den la sensación de que eran unos "locos en sus extraños cacharros", los miembros del LCP con sus Ford T guardaron las 800 millas de fronteras en el desierto occidental, cubriendo grandes distancias en zonas inexploradas, cumpliendo sobradamente las expectativas que en ellos pusieron. Nunca se había hecho nada parecido.
Pues hasta aquí el capítulo de la obra de Mariano Peral, a quien agradezco que lo haya querido compartir con nosotros.
Próximamente tendré el placer de presentaros otro capítulo más.
miércoles, marzo 18, 2015
RESULTADO DEL CONCURSO DE FOTOS
Bueno, amigos, ya tenemos los resultados del concurso de fotos en los escenarios de la Segunda Guerra Mundial.
El ejemplar firmado de la versión 3.0 de LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ha ido a parar a María, por su foto ante la inconfundible estampa del puente de Arnhem, un lugar mítico que tengo pendiente de visitar.
El título de la foto es Defendiendo el puente de Arnhem durante la Operación Market Garden.
Ésta es la foto que más me ha gustado pero, naturalmente, es algo subjetivo. Seguro que a cada uno de vosotros le gustará una foto diferente.
Os pongo a continuación las que me han llegado:
Ésta la envía Clemente, en la que aparece su hijo, en el Fuerte de Breendork, Bélgica, un lugar que no conocía y que, después de conocer su interesante historia, me dan ganas de visitar:
La siguiente es de Miguel Ángel, con su hija entrando en el cuartel general de la Gestapo en Cracovia, un destino en el que podéis encontrar muchos escenarios de gran interés:
Ahora vamos con Guillem, que tiene el honor de ser mi Fan Número Uno; tiene absolutamente todos mis libros -un día quedamos y se los firmé todos- e incluso se ha comprado mi próximo libro en preventa.
Aunque sólo se podía mandar una foto, no sabía cuál elegir y mandó dos, relacionadas con el libro y la serie Band of Brothers:
En esta primera foto está la "encrucijada" (episodio numero 5 de la serie) donde Richard Winters, capitan de la Easy company (101 Airbone division) machaca a dos compañías enteras de las SS el día 5-6 de octubre de 1944.
En la foto se ve la señal de recuerdo que describe la acción.
En esta segunda, tomada muy cerca del lugar de la primera, aparece el cuartel general que tenía el regimiento 506 en esos días; Guillem está en el mismo lugar donde por el otoño de 1944 Richard Winters se hizo esa foto.
Esta foto es de Julián, en la que retrató a su esposa en el HMS Belfast, fondeado en el Támesis:
Aquí, Antonio, con su mujer, en el Nido del Aguila. Ellos tuvieron más suerte que yo, que cuando fui había niebla y no pude admirar ese fantástico paisaje:
Desde aquí, un homenaje a las sufridas compañeras de los aficionados a la Segunda Guerra Mundial cuando van de frikiviaje.
Ahora vamos con Antonio y su foto en el cementerio soviético de Baruth, en Berlín, un lugar cuya existencia desconocía:
Aquí, la aportación de María, del extraordinario blog VIAJES BÉLICOS, que, por si no lo conocéis, es imprescindible para preparar vuestras escapadas. La foto es del cementerio polaco de Montecassino:
Esta foto es de César, en el Búnker 3 de la Batería de Longues-Sur-Mer, cerca de Arromanches, Normandía, un clásico de los viajes a los escenarios de la Segunda Guerra Mundial:
Y esta curiosa foto es de Ricardo, junto a un Volkswagen en el aparcamiento de Auschwitz-Birkenau:
Por último, la sección que he denominado "Fuera de competición". Como dije que en las fotos debía salir el autor, he tenido que rechazar dos; curiosamente las dos son de Auschwitz, y muy similares.
La primera es de Ricardo, el autor de la foto del Volkswagen. Como veis, es una foto tan extraordinaria como inquietante:
Esta segunda es de Gemma, una excelente fotógrafa aficionada:
También incluyo en esta sección esta foto remitida por Julián, el autor de la foto del HMS Belfast, del interior de un museo de la Segunda Guerra Mundial en Nordkapp, en Noruega:
Pues creo que no me dejo ninguna foto. Si alguno quiere que cambie alguna descripción, o lo que considere oportuno, no hay problema.
Felicidades a la premiada y a los demás, muchísimas gracias por participar.
lunes, marzo 16, 2015
¿QUIERES UN EJEMPLAR FIRMADO DE "LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"?
Bien, amigos, comenzamos semana y lo hacemos con un concurso, cuyo premio es un ejemplar de mi última novedad en las librerías, la que yo llamo versión 3.0 de mi primer libro, LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, dedicado por el autor.
¿Qué hay que hacer para obtener tan preciado premio?
Pues he pensado que lo mejor es que el ejemplar vaya a parar a manos de un auténtico aficionado a la Segunda Guerra Mundial, nada de advenedizos, así que el que lo quiera tendrá que mandarme una foto que se haya hecho en algún escenario de ese conflicto.
El jurado estará integrado por el propio autor del libro reunido consigo mismo, constituido en juez único e insobornable. Así que os tendréis que fiar de mi criterio, lo siento.
¿Qué tendré en cuenta para señalar la foto ganadora? Pues será la foto que más me guste, sin más. Está claro que tendrá más posibilidades el que presente una foto en un lugar poco visitado, es decir, que la típica foto en Normandía tendrá pocas posibilidades, pero no descarto nada, así que aunque el lugar en el que hayáis estado no sea muy original, si hay algún detalle que me impacte especialmente, también se puede llevar el gato al agua.
Como ejemplo, yo echo aquí mi cuarto a espadas:
Cada concursante sólo podrá presentar una foto.
Se tiene que mandar a la dirección de correo jesus.hernandez.martinez(arroba)gmail.com.
Por cierto, publicaré aquí todas las fotos recibidas, para que podáis valorar si mi veredicto está razonado.
Tenéis de plazo hasta el miércoles 18 de marzo a las 18.00 horas.
¡Suerte!
jueves, marzo 12, 2015
ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS CABALLERO, AUTOR DE "ESPÍAS Y LA GUERRA SECRETA"
Bien, amigos, vamos hoy con una entrevista con un autor que conozco personalmente, JOSÉ LUIS CABALLERO, compañero del Club Máximo Secreto -junto a otro autor que conocéis muy bien, Antonio Manzanera-, que nos presenta su libro ESPÍAS Y LA GUERRA SECRETA, publicado por Robin Book.
- ¿Cómo surgió la idea de escribir "Espías y la guerra secreta"? ¿Cómo fue el proceso de documentación?
Todo empezó reuniendo documentación para una novela, aún inédita, sobre Reinhard Heydrich, el hombre que organizó los servicios de información de las SS primero y de toda la Alemania nazi después. El personaje era un hombre extraordinariamente inteligente y capaz, y organizó infinidad de acciones de espionaje y de inteligencia.
Fui entrando en muchas acciones encubiertas durante la Segunda Guerra Mundial y los años inmediatamente anteriores y finalmente pensé que todo el material reunido era ideal para un ensayo más amplio sobre acciones de guerra secreta.
- ¿Cómo explicas que Alemania, que se mostró tan eficaz en tantos aspectos de la guerra, fracasase estrepitosamente en las cuestiones de inteligencia?
Esa es una de las cuestiones que abordo en el libro, ¿Incompetencia o traición? La Abwehr, el servicio secreto del Ejército, se esforzó en defender a sus soldados en los territorios ocupados, pero se cuidó mucho de perjudicar a los Aliados en su propio territorio, de ahí los fracasos en Estados Unidos o en Inglaterra.
Los servicios de contrainteligencia interior, llevados a cabo de forma despiadada por las SS y la Gestapo fueron extremadamente eficaces y también lo fue la Abwher en los territorios ocupados, pero es cierto que no pusieron demasiado interés en las labores de espionaje en el exterior, salvo en zonas concretas, como el norte de España por ejemplo, donde tuvieron una eficaz actuación detectando el paso de convoyes que eran la presa de su flota submarina.
- El almirante Canaris (en la imagen superior) sigue siendo para mí un misterio; ¿trabajó por la victoria o por la derrota de Alemania?
El papel de Canaris, jefe de la Abwehr, en el atentado contra Hitler y su enfrentamiento con las SS dan una idea de que Canaris no quería la derrota de Alemania, quería la derrota del nazismo. Conspiró desde un principio contra Hitler y el NSDAP en el poder y buscaba un armisticio honorable para Alemania. Su postura, patriótico pero recelosa de los nazis, se transmitió a todo el servicio secreto alemán. Los nazis llamaban a la sede de la Abwehr en Berlín “la guarida de Papá Noel” por los métodos civilizados y profesionales de sus agentes.
Acabaron por matarle de la forma más cruel tras el atentado contra Hitler y el servicio secreto del Ejército fue eliminado y sus funciones traspasadas a las SS. Una de las acciones más destacadas de Canaris en contra del nazismo fue su labor de convencer al general Franco de que no entrara en la guerra a favor de Alemania pues, le dijo, Alemania iba hacia la derrota.
- ¿Cuál de los personajes que retratas en tu libro te ha resultado más sorprendente?
Hay muchos, pero yo diría que el que más ha sido Eddy Chapman, sin duda. Chapman fue reclutado por los alemanes mientras estaba en la cárcel en la isla de Jersey, ocupada por los alemanes, pero lo confesó todo a la contrainteligencia británica inmediatamente. Su historia es la de un agente doble puro, pasando información sesgada a los alemanes y favoreciendo al MI6 británico.
De él decía John Le Carré que había sido el mejor espía de la guerra. Un individuo realmente interesante cuya historia vale la pena leer. De hecho existe un documental sobre su vida de la BBC que circula por Internet y es una gozada.
- ¿Cuál sería tu opinión sobre la controvertida muerte del general Sikorski (en la foto superior)? ¿Crees, como yo, que fue obra de los servicios secretos británicos?
En casos como ese mi actitud suele ser la del novelista, es decir, que con los datos en la mano puedo montar cualquier historia. Desde luego, la muerte de Sikorski casa bien con la política británica y con las labores del MI6. ¿Pudo ser un accidente?, sí, pudo ser un accidente, como el del general Mola en España, pero leí una vez una frase de Lenin sobre la cuestión: cuando tiene lugar un crimen hay que preguntarse a quién beneficia.
- Igualmente, ¿crees que la muerte de Himmler (en la foto superior) fue realmente un suicidio?
Ahí sí que me creo la versión oficial. Un individuo como Himmler no podía pasar por la humillación de un tribunal para acabar ahorcado. Son muchos los agentes secretos que en guerra o incluso en la paz llevaba la famosa cápsula de cianuro escondida. Y Himmler era algo más que un agente secreto, era la cabeza de las SS la organización criminal por excelencia del Tercer Reich. Hitler, Goering y Goebbels también se suicidaron.
Es cierto que Himmler intentó negociar con los aliados, pero se encontró con una negativa total y su futuro era la horca, no tenía modo de salir con vida. Está demostrado que intentó huir pero no lo consiguió, así que matarse entra dentro de la lógica.
- ¿Qué sorpresas crees que una apertura de los archivos de los servicios secretos británicos nos podrían deparar?
Pues cosas como su colaboración con Alemania en la guerra civil española, el golpe de Estado contra Mossadeq, la traición a los luchadores griegos anti nazis. No sé si llamarles sorpresas. De todos modos es interesante leer el libro de Jimmy Burns Marañón, “Papá espía” para ver que los británicos desarrollaron su lucha secreta con el clarísimo objetivo de defender al Imperio, no a la democracia o a los “valores occidentales”. Tal vez falta por saber qué había en los tratados firmados por Chamberlain en Munich además de la cesión de Checoslovaquia.
- ¿Crees que hay muchos aspectos de la guerra secreta durante aquel conflicto que todavía nos son desconocidos?
Desde luego que sí. Es más, creo que la labor de espionaje es así. Nunca acabaremos de conocer la verdad pura y dura. Por debajo de las grandes operaciones militares hay una guerra secreta tan intensa como la otra.
Me llama la atención, por ejemplo, que no se conoce el nombre del taquígrafo del Cuartel General nazi que trabajaba para la Orquesta Roja y que fue determinante en las batallas de Moscú, de Stalingrado y de Kursk. Falta saber hasta qué punto los norteamericanos conocían previamente el ataque a Pearl Harbor o también por qué los soviéticos dejaron que los nazis aplastaran el levantamiento en Varsovia o el papel de la mafia siciliana en la guerra y el premio que le dieron los vencedores. Hay mucho por descubrir.
- Por último, ¿nos podrías hablar de tus próximos proyectos?
Acabo de publicar en Amazon una novela que he titulado “Viaje a la cuna del mal”, un relato de espionaje sobre el origen del sida en el antiguo Congo Belga. Es una temática que ya había tocado en un relato corto “Río Arriba” publicado en el libro colectivo “Mäximo Secreto”.
También he terminado un ensayo sobre mujeres espías desde la caída de la Unión Soviética, “La mitad del cielo. Mujer e Inteligencia en el era postsoviétca” y estoy trabajando en una nueva novela sobre China y sus servicios de espionaje en Europa.
Pues muchas gracias, José Luis, por presentar tu libro a los seguidores del blog y te deseamos mucho éxito en tus nuevos proyectos.
martes, marzo 10, 2015
EL GUIXARÓ 2015: LAS FOTOS
Bien, amigos, aunque no me iba muy bien ir, el domingo me pude escapar para poder acudir a la concentración de vehículos clásicos que tuvo lugar en El Guixaró, junto a Puig-Reig (Barcelona), con una destacada presencia de Jeeps de la Segunda Guerra Mundial.
También se pudieron ver tres Kübelwagen alemanes, así como una moto BMW y varios camiones norteamericanos, además de Land Rovers varios y otros vehículos clásicos.
Aquí tenéis las fotos:
Estas dos primeras son de los puestos de venta de militaria:
Y a continuación tenéis los diferentes vehículos presentes.
Como podéis suponer, uno se quedaba extasiado viendo estas auténticas joyas...
Y, por último, este miniJeep en el que podían pasearse los más pequeños:
He subido las fotos con baja resolución, pero si hay alguno interesado en tener alguna en alta resolución, que me lo diga y se la mando.
Pues desde aquí quiero felicitar a los organizadores y animarles a que sigan proporcionándonos a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial más oportunidades de admirar maravillas como éstas.
De momento, la próxima cita es el DESFILE DE VEHÍCULOS MILITARES HISTÓRICOS POR BARCELONA, del próximo 25 de abril, con concentración previa, de 9.00 a 12.00 en el patio de la antigua fábrica FABRA I COATS (Metro Sant Andreu).
No hace falta decir que allí estaré...
Por cierto, ¿alguno de vosotros participa en reconstrucciones históricas? Después de ver fotos como ÉSTAS, me ha picado la curiosidad por el asunto, pero no tengo ni idea de por dónde empezar...
sábado, marzo 07, 2015
ASMC, LA TIENDA ALEMANA DE LOS CHOLLOS MILITARES
Bueno, amigos, como sabéis, cada vez que hago un hallazgo, quiero compartirlo con vosotros.
Hace una semana, mi hermano me regaló una chaqueta del Bundeswehr, que yo pensaba que era nueva, porque estaba perfecta y llevaba etiquetas y todo, pero no, era usada. Me dijo que la había comprado en una tienda alemana de artículos militares, ASMC.
Pues he estado buceando en el amplio catálogo de esa tienda y la verdad es que me he quedado asombrado. Tienen auténticos chollos, que no se pueden dejar escapar.
Esta es la chaqueta del Bundeswehr:
Lo único malo es que el envío a España vale 9 euros, por lo que hay que hacer un pedido suficiente para que valga la pena.
Yo todavía no he pedido nada, pero mi hermano sí, y dice que el envío es rápido y sin problemas, fiabilidad germana.
Si queréis compraros una chaqueta militar, éste es vuestro sitio. Y alguien dirá: ¿y para qué puedo querer una?
Pues si acabamos aquí como en el este de Ucrania -que a este paso, vete a saber-, imaginaos que tenéis que montar con los amigos un checkpoint en una carretera... entonces abriréis el armario y surgirá la terrible pregunta: "¿Qué me pongo?".
Coincidiréis conmigo que no es lo mismo que a uno lo pare en un control un tío con un anorak Quechua que con esta parka alemana de Flecktarn.
Así que ya sabéis...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)