miércoles, enero 30, 2013
80º ANIVERSARIO
Bien, estoy metido de lleno en la redacción de mi próximo libro, pero no se puede pasar por alto la efeméride de hoy, el 80º aniversario del ascenso de Hitler al poder, un 30 de enero de 1933.
La verdad es que siempre estamos de aniversarios -tengo un amigo que cada año me recuerda el día del aniversario de Guadalcanal, El Alamein o las Ardenas- pero éste es un tanto especial, ya que podemos extraer interesantes conclusiones que nos ayudan a comprender la realidad actual, y que nos indican lo que hay que hacer y lo que no ante una amenaza totalitaria, aunque venga disfrazada de otra cosa.
Lástima que estoy liado y esta mañana todavía tengo que escribir los tres folios que me he propuesto, así que debo dejarlo aquí.
De todos modos, si queréis comprender mejor cómo fue posible que Hitler alcanzase el poder un día como hoy os aconsejo mi BREVE HISTORIA DE HITLER, una lectura que espero que ayude a derrumbar de una vez el mito de que Hitler llegó al poder por cauces democráticos, un mantra que -sorprendentemente- se oye repetido por ahí una y otra vez...
martes, enero 15, 2013
PARÉNTESIS POR EFERVESCENCIA CREATIVA
Bien, disculpen Vds. por la ausencia... pero estoy aprovechando un período de efervescencia creativa. No sé si es que la dieta hiperproteica que estoy siguiendo para bajar los turrones dinamiza las conexiones neurológicas -habrá que preguntárselo al Punset- o es que será verdad eso de que el hambre agudiza el ingenio (sueño con un trozo de pan con aceite, o una pizza 4 quesos...), pero desde hace unos días noto que mi cerebro está chutando como el motor de un P-51, así que hay que aprovechar.
A parte de ir atando el tema de la publicación de mi próximo libro, me ha venido a la mente un proyecto ilusionante destinado al mercado exterior, ya que aquí está todo demasiado parado. De momento es sólo una idea, pero creo que va a valer la pena hacer ese esfuerzo. Y lo que estoy ahora es metido de lleno en la fase final de mi próximo título, del que no quiero todavía avanzar nada.
Pues, aprovechando el rapto de inspiración, me he decidido a redactar un capítulo que voy a dedicar a uno de los personajes más detestables de la SGM siguiendo un método que no había intentado antes; el de la película MEMENTO. Pues sí, los que vísteis la peli ya sabéis a lo que me refiero, y los que no la habéis visto pues tendréis que verla para saber a lo que me refiero.
Creo que Memento es el filme que he visto más veces; cuando lo vi en el cine salí con cara de póker y con la sensación de que el director me había tomado un poco el pelo, pero una vez que la tuve en DVD y comencé a visionarla una y otra vez, me ha ido gustando cada vez más hasta considerarla absolutamente genial.
Pero tuve que verla unas diez veces antes de que mi retina advirtiese el fotograma que te da subliminalmente la clave de la peli. Total, que he perdido la cuenta de las veces que la he visto, y si no fuera por que pasan ya de las once me pondría a verla ahora otra vez...
Pues no sólo eso, sino que hoy me ha dado la idea de, además, meter en ese capítulo también flashbacks como en la peli, ahí, adornándome.... Sí, es una frivolité que no sé cómo va a quedar; si el truco resulta, quedará genial, pero si no, resultará un quiero y no puedo, el de un triste ensayista que pretende epatar dándoselas de James Joyce... De momento me gusta mucho el resultado, pero esperaré a concluir el capítulo para dejarlo así o volver a mis habituales relatos lineales.
Así que ya véis que estoy hecho un brazo de mar, por lo que me tomo un pequeño paréntesis en el blog para seguir aprovechando la racha, pero no os preocupéis, serán sólo unos días...
miércoles, enero 09, 2013
"PATRIOTS"; FRIKADA INFUMABLE O LIBRO DE CABECERA
Bien, como os dije, estaba leyendo el libro PATRIOTS (Patriotas en español), del gurú survivalista norteamericano JAMES WESLEY RAWLES.
Pues ya lo he terminado, y la verdad es que me ha gustado mucho. Aunque también dicen que un millón de moscas no pueden equivocarse, el libro tiene un éxito grande y sostenido en USA, es lo que se llama un long seller. Para los survivalistas o preppers, éste es su libro de cabecera. Así que, como tengo una gran curiosidad intelectual, decidí hincarle el diente; además, contaba con la recomendación de dos personas que ya se lo habían leído en inglés.
Pues bien, tal como pongo en la crítica que he subido a Amazon, en la portada de este libro deberían advertir que no se trata de una novela al uso. El que se espere una novela de ciencia ficción sobre un futuro apocalíptico se llevará un chasco. Podríamos decir que PATRIOTS es una guía extrema de supervivencia, ante la posibilidad de un colapso general de nuestra sociedad; en el libro éste se produce a causa del hundimiento del dólar, que provoca una hiperinflación como la de la República de Weimar y el consiguiente desmoronamiento de las estructuras del Estado.
Los protagonistas del libro son preppers que -como el propio nombre dice- se habían estado preparando desde nueve años antes para cuando se produjese el colapso. Ante los primeros indicios de que el hundimiento va en serio, se reúnen en una casa situada en la remota Idaho, y que había sido convenientemente acondicionada a lo largo de todo ese tiempo para resistir en ella lo que haga falta.
Pues el libro de Rawles te explica cómo debes construir tu refugio y lo que debes acumular en él antes del colapso, el tipo de vehículo que debes escoger y cómo modificarlo para facilitar su mantenimiento, cómo acorazar puertas y ventanas, te indica las armas más útiles, etc.
Estas son las cuatro recomendaciones del chef. No puedo opinar porque no las he probado y tampoco entiendo de armas. Tan sólo he disparado un M-16, un Kalashnikov y un rifle que no me acuerdo de cuál era.
Dos detalles curiosos; como tras el colapso cesará el suministro de electricidad, aconseja comprar antes por correo una lavadora de mano en una tienda de productos amish, o te recomienda que guardes viejas guías telefónicas para cuando se acabe el papel higiénico.
Para rechazar los asaltos de las bandas de saqueadores, el libro te enseña en detalle a construir puestos de observación y escucha, e incluso pequeños cañones o minas claymore (los protagonistas habían obtenido explosivos y denotadores de manera "legal"), o la mejor manera de asaltar un pueblo que esté en poder de esas bandas.
Llegado el caso de que el refugio de uno sea víctima del asalto de un ejército regular (en el libro los protagonistas se enfrentan a un tiránico ejército de la ONU que pretende someter al pueblo norteamericano), te explica incluso cómo neutralizar un tanque Abrams, describiendo sus puntos débiles... Obviamente, habrá quien considere todo esto una frikada; no le faltan motivos para pensar así.
Eso sí, PATRIOTS es muy útil para conocer la mentalidad de amplias capas de la población norteamericana que nos resultan extrañas, y que no tienen posibilidades de hacernos llegar su mensaje. Son aquellos que forman parte de la Asociación Nacional del Rifle, y que defienden la libre tenencia de armas y el derecho a usarlas.
Después de leer el libro entiendes bastante bien su posición; compartirla ya es otra cosa, pero la verdad es que poseen argumentos que no se pueden rechazar sin más. Para ellos, un pueblo armado es un pueblo libre.
Por último, es importante la presencia de la religión. Casi todos los personajes son fervientes cristianos, y las referencias a Dios están presentes a lo largo de toda la obra. Eso es muy respetable, pero hay algún pasaje un tanto chocante. Por ejemplo, llegan al refugio una pareja y su hija de 17 años. Al cabo de unos días, un chico de 23 años que ya estaba allí comienza a mirarla como león a gacela; eso es advertido de inmediato por el líder del grupo, que considera que lo más conveniente es que, antes de que la cosa pase de las musas al teatro, el muchacho hable con su padre para aclararle sus intenciones y que, seguidamente, se casen, y así sucede (!).
Pero, quitando eso, el libro es muy interesante, además de que es políticamente incorrecto, algo que se agradece hoy día. Aunque me ha gustado, no me atrevo a recomendarlo para no tener que atender luego quejas y reclamaciones, así que, si decidís sumergiros en la lectura de PATRIOTS, hacerlo at you own risk...
lunes, enero 07, 2013
LIBRERÍAS, R.I.P
Bueno, tras los buenos propósitos expresados en el último post -sí, hoy he comenzado la dieta, pero estoy con un hambre...- vamos con una entrada que, desgraciadamente, no puede ser optimista.
Así pues, entonemos un réquiem por la LIBRERIA CATALONIA, que ha decidido cerrar sus puertas.
Si no lo sabéis, esta librería, situada frente al Corte Inglés de la céntrica plaza de Cataluña, es toda una institución aquí en Barcelona, así que no se trata de una librería cualquiera.
Aquí, en una foto de antes de su última remodelación:
Esta noche en la TV, un responsable de la librería ha dicho que las ventas han caído un 40 por ciento y que no han podido aguantar más. La apertura del FNAC a apenas unos trescientos metros les hizo mucho daño -antes de eso yo iba a comprar allí a menudo-, pero el que esa cadena francesa esté también atravesando una seria crisis (lo que se une al cierre de Virgin Megastore en Francia), lleva a pensar que aquí está pasando realmente algo grave.
El hecho es que la gente ha dejado de comprar libros en las librerías; yo mismo acostumbro a ir a las librerías para señalar los objetivos, y con el fin de ahorrarme tener que hacer cola para pagar y cargar con el libro a casa, me lo pido por Amazon.es, que además de salirme más barato me lo traen gratis a casa por mensajero en dos días. También está el pirateo de libros, pero creo más bien que los hábitos están cambiando.
Los que cogéis el Metro, fijáos en la gente. Ahora casi nadie lee, exceptuando las que leen las sombras de Gray. Y ya no digamos lo de ver a alguien leyendo el periódico (el de verdad, no los gratuitos); un amigo me dijo que hace unos meses se había producido un avistamiento, pero tal vez fuera un folleto del Lidl.
Pue sí, en el Metro todos están con su móvil, mandando mensajes, jugando, escuchando música, etc. La gente que lee, lo hace en e-book, es decir que -siempre y cuando el libro no sea pirateado- no lo han comprado en una librería, ni real ni virtual.
Total; por desgracia, las librerías son unos establecimientos a extinguir, como las ferreterías, que desde que los chinos venden también tornillos y alicates, han cerrado casi todas.
Y me sabe mal el caso de la Librería Catalonia, ya que fue ahí en donde comenzó mi carrera como autor. Como sabéis, porque lo he contado muchas veces, en 2003, desesperado por que ninguna editorial me quería publicar, acabé autoeditándome; acudí a esa librería para que me dejasen poner a la venta ahí algunos ejemplares y, no sin mostrar serias reticencias, me permitieron dejarles una bolsa con una decena de libros. Como comenzaron a venderse, me pidieron más y gracias a eso una editorial se fijó en mí... y lo demás ya es historia.
Sin librerías, ya nada va a ser lo mismo. No me imagino Londres sin mi querida Waterstone's de Trafalgar Square, a donde peregrinaba para comprar libros de la SGM cuando todavía no existía internet, ni París sin la Shakespeare & Co, visita obligada para curiosear entre sus siempre atestadas estanterías.
Además, para un autor, no es igual tener tu libro en un archivo epub disponible en una web para comprar por paypal que verlo en formación de ataque en la mesa de novedades de una librería como Dios manda. Esa es una sensación que aquellos que sean tan insensatos como para dedicarse a esto en el futuro ya no van a experimentar. Como decía Dylan, los tiempos están cambiando, y creo que no para bien...
martes, enero 01, 2013
BUENOS PROPÓSITOS PARA EL 2013
Bien, FELIZ AÑO NUEVO a todos. Esta mañana iba a salir en bicicleta para bajar turrones y champanes pero está bastante nublado y me da pereza, así que vamos con este primer post del 2013.
Lo primero, mis mejores deseos para todos los seguidores del blog, aunque todo apunta a que este año va a ir peor que el anterior, no soy muy optimista al respecto. Mientras el que nos gobierna siga apostando por mantener intacta la elefantiásica estructura pública a costa de exprimir aún más a la ya esquilmada clase media, nos seguiremos hundiendo en el fango, afrontando además un grave riesgo de que salte todo por los aires.
Pero dejemos los malos augurios y vamos con algo que no puede faltar el primer día del año, la lista de buenos propósitos.
Yo antes me hacía una lista y luego, a final de año, comprobaba lo que había cumplido y lo que no. Pues voy a retomar esa práctica y hacerla pública, así sentiré más presión para cumplirla.
1.- Perder peso: Un clásico que no puede faltar en este tipo de listas. El 2011 hice la dieta Dukan y me resultó muy efectiva, pero luego sucumbí de nuevo a los placeres de la comida. Debo combinarlo con hacer ejercicio tres veces por semana. Después de Reyes, me pongo.
2.- Escribir una novela: Tengo unas cuantas buenas ideas, pero escribirlas se me hace una montaña. Ahora estoy leyendo EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA de Arturo Pérez-Reverte y me desmoralizo al ver que nunca voy a poder escribir algo así, y eso que tampoco es que sea extraordinaria. Me ronda la cabeza el argumento para una novela que sería la primera de una serie, algo bastante ambicioso por tanto, y con la que creo que me divertiría bastante escribiéndola. Así que me propongo comenzarla y a ver por dónde va discurriendo...
3.- Replantear mis próximos pasos: Como os dije, tenía previsto sacar mi próximo libro -que tengo prácticamente terminado- para el pasado octubre con vistas a la campaña navideña, pero encontré nuevo material que me llevó a aplazar su publicación para poder incorporarlo. Mi intención era entonces sacarlo para la primavera del 2013, pero ahora me lo estoy replanteando todo debido, digamos, a algunos procederes del mundo -o submundo- editorial, y hasta aquí puedo leer.
4.- No tengo previsto ningún frikiviaje tampoco para este 2013, pero sí tengo previsto otro viaje que tengo en la cabeza desde hace tres años. Lo voy a hacer sí o sí; aplazarlo o cancelarlo no es una opción. Aparte de este, igual hago alguna frikiescapada; los objetivos podrían ser Buchenwald, Prora, Peenemünde... o volver a Berlín, ya veremos.
5.- Acometer las lecturas pendientes: Bien, como os dije, con el Kindle he leído más que los años anteriores. Normalmente leo una media de 35 libros al año, y este año leí 52. Pero tengo en casa pendientes de leer unos cien. Tengo muchos más libros, claro, pero ese centenar son los de "urgente lectura", ya que es imperdonable no haberlos leído, como las Memorias de De Gaulle, de MacArthur, de Adolf Galland, de Rokossovski, además de los discursos de Churchill, La herradura dorada, El soldado olvidado, etc., etc. Voy a hacer un listado con esos libros y voy a irlos finiquitando este año.
Pues éstos son mis buenos propósitos principales, además de otros de tipo personal. Luego, como suele suceder, viene el tío Paco con las rebajas, pero al menos la intención está ahí.
Pues nada, ya sabéis, haceros también vuestra lista y a final de año miramos a ver cómo nos ha ido... ¡Feliz Año para todos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)