miércoles, abril 30, 2008

El doble de Stalin

Después del "Stalingrado" del Barça en Manchester espero que a unos cuantos les aguarde el mismo destino que a los que acabaron siendo capturados por los rusos en el cerco de la ciudad; una temporadita en Siberia, sin bares ni discotecas cerca, y con una buena dosis de ejercicio físico... Y al Führer Laporta... bueno, no le deseo que se suicide y se queme en Berlín, con que se vaya a su casa es suficiente.
Ya me he desahogado. Pues como me largo de puente, aquí os dejo algo de lectura. Es sobre el doble de Stalin que ha aparecido, y que venía explicado en El Mundo del domingo. He reelaborado el texto y ahí va:
El 27 de noviembre de 1943 era la víspera de la celebración de la Conferencia de Teherán, en la que se reunirían Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Josif Stalin. Ese día, Stalin abandonó su despacho en el Kremlin y se dirigió en un vehículo oficial al aeropuerto. Allí le esperaba un avión que debía trasladarle a Teherán. Pero el dictador soviético, tras comparecer en el aeródromo, no subió a ningún avión y ocultamente regresó a Moscú. Horas más tarde, Stalin aparecía en Teherán, preparado para participar en la Conferencia. ¿Cómo se explica este hecho?
No, Stalin no tenía el don de la ubicuidad, como sí tenía San Antonio de Padua. La explicación era más sencilla. En realidad, aquel hombre que llegó al aeropuerto, y que todos los presentes identificaron con Stalin, no era el zar rojo, sino Felix Dadaev, un exbailarín, escritor satírico, malabarista, prestidigitador y soldado del Ejército soviético. Aunque en ese momento Dadaev era un veinteañero, uniformado y maquillado a semejanza del dictador ofrecía un asombroso parecido con él.
En efecto, Dadaev era uno de los dobles con los que contaba Stalin para que le suplantasen cuando se consideraba necesario. Pese a la gran diferencia de edad, Dadaev compartía la prominente nariz del dictador, sus cejas caucásicas y su robusta papada. Un poco más bajo, tan sólo dos centímetros le separaban de la altura del autócrata (1,72), una diferencia que era salvada aumentando el grosor de los tacones. Las facultades innatas de Dadaev para la danza, la interpretación y la solemne declaración de brindis –ineludible en cualquier banquete ruso- le permitieron calcar al personaje.

El parecido de Dadaev con Stalin fue detectado por unos agentes de la policia secreta del régimen, la NKVD, en 1943, cuando formaba parte de una brigada de artistas adjunta a la División 132. Sin recibir demasiadas explicaciones, aceptó a trasladarse con aquellos agentes a Moscú en un vuelo secreto. Pero antes de que llegase ese día en el que cambió su vida, ésta se había desarrollado como la de cualquier otro joven soviético.
Al estallar la guerra Dadaev se alistó a una brigada de artistas que tenía como misión distraer a los soldados en la primera línea del frente. En más de una ocasión, debían tomar las armas y participar en operaciones contra el enemigo o incluso involucrarse en misiones de contraespionaje. En 1942 resultó gravemente herido y dado por muerto, extendiéndose el correspondiente certificado de defunción, aunque para sorpresa de los doctores, Dadaev revivió.

Ya desde joven sus amigos le reían su parecido con Stalin. Dadaev se mostraba al principio descontento con esas observaciones, hasta que al final comenzó a amasar un cierto orgullo por su semejanza con el Gran Padre de los Pueblos. Como se apuntaba, ese parecido no pasó desapercibido para la NKVD, cuyos agentes lo trasladaron a Moscú para comprobar si era apto para desempeñar el trabajo de doble del dictador.
Dadaev fue conducido a una dacha de las afueras de la capital y pasó unos días comiendo a todas horas, pues debía engordar once kilos para lograr el parecido buscado. Después, el aspirante a doble fue llevado a la sala de recepciones de Stalin. El encuentro duró apenas cinco minutos y el líder soviético le observó minuciosamente, tras lo cual se limitó a dar secamente su aprobación. Dadaev, al superar ese examen, le dijo en georgiano: "Gracias, muchas gracias".

Comenzó así un intenso trabajo de pulido del aspecto externo de Dadaev, para acercarlo lo más posible al del dictador. Los tatuajes que el doble lucía en una mano fueron cubiertos con cremas especiales. Los maquilladores tuvieron también que emplearse a fondo para simular las marcas de viruela que Stalin presentaba en el rostro. Dadaev tuvo que aprender el modo de caminar, los ademanes y la entonación del líder soviético, para lo que contó con la ayuda de horas y horas de documentales en los que aparecía Stalin. Su mujer, Nina Igorevna, nunca supo en que consistía el trabajo de su marido. Ahora hemos conocido su historia porque la ha relatado al Komsomolskaya Pravda, el diario ruso que ha elegido para confesarse. Quizás viendo próximo el momento de palmarla, pues tiene 88 años, Dadaev ha decidido desprenderse del peso de ese secreto con el que ha tenido que cargar desde aquel lejano 1943; tras cumplir a la perfección su papel de clon del dictador, firmó un pacto de silencio del que no se sintió libre ni siquiera cuando algunos de los documentos sobre los dobles de Stalin salieron a la luz tras la apertura parcial de los archivos de la antigua Unión Soviética, en 1996.
Hasta aquí la historia de este doble de Stalin, aunque según he podido averiguar, muchos otros políticos y militares de la II Guerra Mundial contaron con dobles. Otro día lo explico.
¡A pasar buen puente!

martes, abril 29, 2008

Hitler no llegó a Moscú

Pues sí, Hitler no pudo llegar a Moscú. Se quedó a las puertas, a unos escasos 15 kilómetros, y eso que contaba con la todopoderosa Wehrmacht. Pero esta noche el Barça puede conseguir con sólo once hombres lo que el Führer no logró con dos millones; plantarse en la capital rusa, aunque en este caso no sería para destruirla -como deseaba el dictador germano-, sino para ganar la Final de la Champions League.

El tema está igualmente complicado, ya que el Barça tendrá enfrente otro Ejército Rojo igualmente temible, el Manchester United, aunque ya vimos cómo Cristiano Ronaldo falló aquella oportunidad de oro que tuvo en el partido de ida para dejar encarrilada la eliminatoria. Fallar un penalti en el Camp Nou puede tener excusa, todo el mundo puede ponerse nervioso, pero lo que no tendría perdón de Dios es que Cristiano Ronaldo falle también cuando se le presenta esta ocasión de gol.

Y nada, seguimos hablando de Hitler. Desde luego, este hombre no nos da descanso. Cada día sale una nueva noticia en la que está involucrado; iba a hacer una disertación al respecto, pero he visto que un periodista del ABC (Federico Marín Bellón) ya ha escrito lo que yo quería decir, así que os lo transcribo un poco resumido:
Hitler está de moda. Viena acoge estos días el rodaje de «Mi lucha», una comedia disparatada en la que el joven protagonista aspira a convertirse en un artista y comparte habitación con dos judíos. Los visitantes del Museo en Memoria del Holocausto, en Washington, pueden ver una exposición sobre los Juegos Olímpicos de Berlín, organizados en 1936 a la mayor gloria del Tercer Reich y de la raza aria.

Hay otros ejemplos: el Congreso Mundial Judío protesta contra Amazon, la mayor tienda de internet, por seguir vendiendo camisetas que llevan estampado el lema "I LOVE HITLER", incluyendo tallas femeninas e infantiles.
Alemania, entretanto, se plantea autorizar la venta del libro «Mi lucha» siempre que incluya las pertinentes anotaciones al margen. También se cumplen 25 años de los falsos diarios de Hitler con los que el semanario «Stern» hizo el ridículo editorial más célebre de la historia. La publicación pagó entonces un dineral a su autor, el coleccionista de arte Konrad Kujau, a quien por cierto le ha salido una falsa sobrina respondona que se dedica a vender dibujos de su falso tío, también falsos, por supuesto.
En definitiva, por una causa o por otra, en las últimas jornadas llega a las redacciones una media de un teletipo a la hora con «el gran dictador» como protagonista. Pero lo más rocambolesco de todo lo visto hasta la fecha son unos muñecos de Hitler, modelo action-man, retirados en Ucrania justo antes de su salida a la venta (en la foto). De aspecto poco marcial y con accesorios como unos guantes, unas gafas de sol, un abrigo y un bastón, ahora el juguete podría causar furor en el mercado negro.
También es posible que el problema no sean las camisetas, los libros, los dibujos y los muñequitos que intentan prohibirse en todas partes, sino la cantidad de gente dispuesta a comprar cualquier cosa relacionada con aquel psicópata.

Pues lo suscribo. Por cierto, he hablado con Tempus y me han dicho que PANZER COMMANDER se está vendiendo como churros y que el distribuidor no para de reponer en las librerías, y que el de HISTORIA DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA también está teniendo buenas ventas.
Y nada más, a ver qué pasa esta noche, ya estoy contando los minutos que faltan para que empiece el partido. Veremos si el Barça consigue llegar a Moscú o, por el contrario, Old Traford se convierte en Stalingrado...

viernes, abril 25, 2008

Dónde invertir tres euros

Bien, con tanto hablar de libros me he puesto a darle caña a la lectura, a ver si reduzco un poco la cola de libros y me pongo al día, aunque no soy muy optimista...

Pues sí, como venimos diciendo por aquí los libros están un poco carillos, pero el que no lee algo interesante es porque no quiere. Y si no, echad un vistazo en el kiosko porque encontraréis algo irresistible:


Sí, es la revista MUY HISTORIA, que acaba de sacar un especial dedicado al 90 aniversario de la Primera Guerra Mundial. No sé si os dije que he colaborado también en este número, escribiendo un artículo sobre la guerra de trincheras.

Pues esta misma tarde la he visto y la he comprado (3 eurillos), y la verdad es que en un primer vistazo el contenido es impresionante. Las fotos son buenísimas (incluye las fotos en color que salieron publicadas hace poco) y los artículos cubren todos los aspectos destacados de la Gran Guerra. Os recomiendo especialmente el de Alvaro Lozano, dedicado a las causas del conflicto.

Así que por el precio de medio cubata ya tenéis un especial de esos que hay que guardar en la estantería, el único fallo es que no haya salido en tapa dura...

Por cierto, para el que le interese, he encontrado una divertida reseña del libro que os dije que me había llamado la atención, y que me pillaré un día de estos que baje al centro, "Fiambres: La fascinante vida de los cadáveres", de Mary Roach.

miércoles, abril 23, 2008

Sant Jordi 2008

Bueno, hoy ha sido Sant Jordi aquí en Cataluña. Como sabéis, es un día muy especial, en el que los hombres regalan una rosa y las mujeres regalan un libro, y las calles están llenas de tenderetes de libros y puestos de rosas. Es una lástima que esta costumbre no se haya exportado al resto de España; creo que, junto al pan con tomate, es algo que debería ser adoptado en el resto del país desde ya, pero en vez de eso tienen más éxito cosas que vienen de fuera, como Halloween, Santa Claus, los burgers y todo eso, en fin.

Pues, como os dije, a mi mujer, además de la rosa, le he regalado el de Ruiz Zafón, EL JUEGO DEL ANGEL. Y diréis, ¿y ella a tí?. Pues veréis, el sábado fuimos al FNAC a buscar mi libro, pero no encontré el que quería (a ver si me podéis ayudar, es un libro del que no sé el título, pero es rojo, una encuadernación como antigua, con letras doradas o amarillas, y va de anécdotas o hechos curiosos de la historia, lo vi un día y cuando fui después ya no estaba). Luego fuimos al Corte Inglés y allí había un libro al que le había echado el ojo, se trataba de CON PASO FIRME Y PAUSADO, de Wilfred von Oven.
No venía el precio, como como era en tapa blanda y con sólo 231 páginas pensé que valdría unos 18 euros como máximo, así que le dije "pues quiero éste". Se lo llevó a la caja para pagarlo y allí marcó 27,55 euros (!). Pues sí, no veas el palo. Me echó una mirada asesina, pero bueno, Sant Jordi es Sant Jordi. Es que aún se acuerda de cuando le pedí "Hitler y sus generales", que creo que valía más de 40 euros...
Yo no tenía ninguna referencia de este libro, pero googleando he visto que César Vidal lo reseñó en La Linterna. Aquí la podéis escuchar, dura unos cuatro minutos. Deja bastante bien el libro, ya que pese a que, según él, "peca de sectario", no hay muchos libros sobre las SA (en cambio sí que hay sobre las SS, Gestapo, etc.), y este libro son las memorias de un miembro de las SA. Así que promete, estoy deseando hincarle el diente (a ver si la editorial, Galland Books, se enrolla por la promoción que hago de su libro y me envía un detalle). Por cierto, me han chivado que César Vidal se ha leído mi libro "Norte contra Sur", a ver si un día se anima y me hace también una reseña.
Pues iba a explicar más cosas, pero me voy a ver Muchachada Niu, que empieza ahora mismo, ¡chao!

domingo, abril 20, 2008

De librerías

Bueno, pues este fin de semana he ido de batida por las librerías del centro de Barcelona.

Lo primero, "fiebre" Carlos Ruiz Zafón y su libro EL JUEGO DEL ÁNGEL (los marketineros de Planeta se lo han currado). Lo he tenido que comprar porque mi mujer me ha pedido que se lo regale para Sant Jordi, así que me he tenido que retratar. Intentaré leerlo, más que nada para poder opinar.

El de La sombra del viento, como creo que ya dije, lo comencé y no pude pasar de la página 200, la historia no me atrapó y hasta lo encontré mal escrito. Pero como ha vendido diez millones de ejemplares, debo ser yo el que está equivocado. El Ruiz Zafón no me cae mal, parece un buen tipo, pero es que creo que se ha creado algo demasiado grande de algo que no daba para mucho, pero bueno, me alegro por él.

Tenía curiosidad por echarle un vistazo al libro del Risto Mejide, EL PENSAMIENTO NEGATIVO, sí, sí , aunque alguno le pueda sorprender. Yo no veo Operación Triunfo, pero mi mujer me avisa cuando sale el Risto despellejando a los triunfitos, no me lo pierdo.

Pues bien, este elemento me cae muy bien, dice lo que piensa, es políticamente incorrecto, dice lo que los demás no se atreven a decir... Pues quería ver el libro a ver qué tal; la contraportada es interesante, expresa pensamientos ocurrentes, pero el interior... se nota a la legua que lo ha escrito un negro a 600 euros la pieza. Me ha decepcionado; un persona inteligente y con experiencia como él -fue profesor en ESADE- podría escribir algo muy interesante, pero se ha limitado a poner su nombre, su foto en la portada, y a cobrar. Una lástima.

Y como siempre, los libros "mediáticos", como el endémico de Buenafuente o los de los programas que tienen éxito en la tele autonómica. Bueno, pues bien que hacen. Pero aparte de éstos no he visto nada más que sea especialmente atractivo entre los libros destinados al gran público.

En cuanto a los de tema bélico hay bastante cosilla. Hay uno titulado LA GRAN GUERRA, sobre la I Guerra Mundial, de John H. Morrow, pero que vale 40 euracos (!). Otro de Laurence Rees, sobre la víctimas del nazismo, LOS VERDUGOS Y LAS VÍCTIMAS, que tiene muy buena pinta, pero me esperaré a alguna edición barata, y alguno más igualmente interesante.

Pero vamos con la autopromoción, que por algo es mi blog. Ha salido la quinta edición en tapa dura de mi LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, publicado en 2004.

Este libro parece ser que ya se ha convertido en un clásico, y se sigue vendiendo aceptablemente, y a mí ya me va bien, porque cada año me van cayendo mis correspondientes derechos de autor, je, je. Así que espero que esta nueva edición siga alargando el éxito un poco más.

Y Tempus, la editorial con la que colaboro, ha sacado dos nuevos títulos. Uno es LA GRAN DERROTA DE HITLER, de Paul Adair. Lo bueno de este libro es que trata de la Operación Bagration, de la que casi no hay libros; no aparece por ningún lado pese a ser una ofensiva colosal. Así que creo que despertará la curiosidad de los incondicionales del frente del este, que supongo que ya están hartos de tanta Barbarroja y Stalingrado.

Y el otro es el mítico LOS ÚLTIMOS CIEN DÍAS, de John Toland. Un libro buenísimo, que igual habéis leido en la edición que sacó Bruguera en los setenta, en aquellos libros que las páginas se desprendían a las primeras de cambio. Yo disfruté mucho leyéndolo, y de él extraje jugosas anécdotas que luego utilicé para mis libros. Pues bien, ahora sale en una edición de lujo, toda una tentación.

Pues esto es lo que hay. Seguiremos informado.

¡Ah! y si hay por ahí algún fan de Futurama (entre los que yo me cuento) pues ha salido una peli en DVD, El gran golpe de Bender. Como sabéis, en 2003 la Fox canceló esta serie de culto, pero ahora ha vuelto con cuatro pelis, que serán troceadas para emitirlas por capítulos. La primera es ésta; la vi el sábado y no me acabó de convencer, aunque las críticas de los fans son casi todas muy buenas. Creo que ha perdido frescura y el genial Bender es menos gamberro, pero bueno, sobre gustos...

jueves, abril 17, 2008

Esto no es una pipa

Supongo que conocéis este famoso cuadro de René Magritte, uno de mis pintores favoritos, junto a Edward Hopper. En él Magritte aseguraba que lo que se veía en el cuadro no era una pipa: "Ceci, n´est pas une pipe".

En un primer momento el espectador queda estupefacto, pensando que le toman el pelo, pero después de pensar un poco descubrirá que es verdad, el autor no le engaña; lo que ve no es una pipa, ya que es obvio que no es más que un dibujo en una tela. Este es el poder de las palabras, que al final lo son todo, o casi todo.

¿A qué viene esto? Pues es una reflexión sobre algo extraído de la actualidad. Estamos asistiendo a denodados esfuerzos por hacer que algo no sea lo que el significado de esa palabra transmite. Hay que hacer que un trasvase no sea un trasvase; a fuerza de repetirlo mil veces se conseguirá, ya vemos como Goebbels no andaba muy desencaminado.

También me he acordado que en el último debate parlamentario desde el gobierno no se habló en ningún momento de "paro", sino de "comportamiento poco favorable del empleo", y que la crisis económica por la que estamos atravesando era un "aterrizaje suave", aunque el ministro tuvo que admitir unos días después que se espera un "aterrizaje un poco más acelerado", en lugar de decir que se espera "un agravamiento de la crisis", que suena muy mal, oiga.

Esto me recuerda una reunión a la que asistí, en la que un técnico municipal hablaba de la gestión del tema de los animales abandonados. En un momento de la intervención se refirió al "Centro de Acogida de Animales de Compañía". Pues bien, alguien preguntó cuántos animales había allí internados, como iba el tema de las adopciones, etc. Y el técnico, primero incómodo y después con una sonrisa en busca de complicidad, reconoció que en realidad el centro era un lugar en el que se procedía a sacrificar a los animales y a incinerarlos.
Así que lo del "Centro de Acogida" era en realidad un campo de exterminio chuchil, pero con ese nombre parece que lo es menos. Igual que la "Solución Final", o el "tratamiento especial" prescrito por los nazis, que ya se sabe lo que era. Y es que todo está ya inventado.

lunes, abril 14, 2008

Grandes fotos del siglo XX (y 2)

Pues bueno, ahí van las fotos en las que están basadas esas construcciones de Lego, que enseguida las acertásteis, porque sois muy listos. Otro día lo pondré más difícil





Si he puesto las fotos más que nada es para rellenar, porque no estoy muy inspirado. Hoy he enviado a la editorial el manuscrito de mi noveno libro y, tal como sucede indefectiblemente, me ha llegado la depresión post-libro, que me dura una semanita, hasta que me embarco en el nuevo proyecto.
Así que para que se me pase pronto la depre me voy a poner a verme vídeos de Muchachada Nui en el youtube, que son la caña. Decidme si no tiene gracia este gag sobre una cinta VHS y un walkman contándose las penas en un bareto.

Pero bueno, aunque esté en horas bajas, la verdad es que ahora duermo bastante bien. Me imagino a que es debido a la tranquilidad que me proporciona el que mi paisana Carme Chacón esté al frente de la defensa de nuestro país...

viernes, abril 11, 2008

Grandes fotos del siglo XX

Con este título de la entrada de hoy, que más bien parece el de un coleccionable dominical, os propongo un juego (bastante fácil); a ver si conseguís identificar estas cuatro famosísimas fotografías, auténticos iconos del siglo XX, representadas con los típicos muñequitos del Lego:




Bueno, hasta aquí los muñequitos del Lego. Esto me ha hecho recordar los míticos Airgam Boys, con los que yo jugaba de pequeño, allá por el mesozoico superior. Aquí tenéis una nostálgica página dedicada a ellos. Recuerdo haber tenido los federales y sudistas; igual lo de escribir el libro "Norte contra Sur" ha sido una especie de búsqueda inconsciente del regreso a la infancia o algo así.
Lo malo de los Airgam Boys es que caían los pies y luego acababas teniendo algunos mutilados de guerra. Aun así me gustaban más que los Madelman, a los que nunca les encontré la gracia, y los Geyper Man, que eran demasiado grandes. Bien, pues luego ya salieron los Clicks de Famobil, que han envejecido muy bien, aunque yo creo que al lado de los Airgam Boys no tienen nada que hacer...

Pues venga, a pasar buen finde, chao!

martes, abril 08, 2008

A clase, en tanque

Bueno, hay muchas maneras de ir a la Universidad; en autobús, en moto, a pata... pero no creo que hayan muchos estudiantes que vayan a la Uni... en tanque.

Pues no sé si este chaval, que responde al nombre de Will Foster, va a clase en tanque, pero podría hacerlo y se quedaría con todo el mundo. Mirad el cacharro que se ha montado:

El tanque es una réplica a mitad del tamaño real de un tanque alemán Tiger, que además de ser totalmente funcional, es capaz de disparar con el cañón. Aunque eso sí, sólo bolas de pintura.

En la web "No puedo creer" está la referencia de la noticia, que el buen amigo Juan Luis -¡un saludo!- me ha pasado. Lo que ocurre es que el vídeo incorporado a la noticia no se ve, pero en este otro podéis ver el tanque corriendo y maniobrando, ¡una caña!
De paso, recomiendo otra web de uno de los visitantes de este blog, Xavi -Hola!-, dedicada a todo lo que hace referencia a Rusia -no sólo historia militar-, y que se llama, de forma muy apropiada, SOVIET RUSSIA. Si os interesa lo que se cuece por allí no os lo podéis perder, más que nada porque Xavi sabe de lo que habla, ya que hace dos años y medio que vive en Siberia...
Y por último, una buena noticia: el diario El Mundo saca a partir de este domingo los Episodios Nacionales, en edición de lujo. El domingo regalan el primer tomo; habrá que verlo, pero tiene muy buena pinta. El precio de los otros tomos es muy atractivo, sólo 8,90 euros. Si os interesa, aquí tenéis toda la información. Lo único malo es que no sé en dónde podría meter los 23 tomos de la colección, porque en mi guarida ya no cabe nada más, así que lo más probable es que no me la haga, aunque no será por falta de ganas...
Por cierto, aprovecho para felicitar a El Mundo porque todas las promociones que saca son culturales. Aquí en Barcelona, El Periódico y La Vanguardia se han lanzado desaforadamente a regalar cubiertos, platos, sartenes, moldes para pasteles, etc. La verdad es que va bien que regalen esas cosas, ya que hay un montón de gente que compra estos diarios, se pilla los regalos y dejan los periódicos en la primera papelera que encuentran, así que lo coges nuevecito y lo lees de gorra...

domingo, abril 06, 2008

El ataque de los talibanes

Bueno, ya sabéis que las tropas de la ONU, la OTAN y no sé quien más están por Afganistán, a la caza de alqaedas, tribus levantiscas varias y algunos talibanes de lance. Pues creo que deberían buscar por aquí también alguna célula talibana, porque haberla hayla. Pero en este caso su pensamiento no se basa tanto en los principios islámicos, sino en los que inspiran a los bomberos de la novela (y peli) Farenheit 451.

Resulta que, aprovechando la polémica sobre la traducción del libro Panzer Commander, a alguno se le ha visto el plumero, pues ha aprovechado para cargar contra el plan editorial de Tempus. Sobre el primer libro del nuevo sello, Historia del desembarco de Normandía, ese forista dice que "no aporta nada" (¡!). Es decir que el trabajo de un reputado historiador -Olivier Wieviorka- de varios años, haciendo un análisis pormenorizado del Día-D, con 1.165 citas de fuentes y un listado de archivos consultados que se extiende a lo largo de nueve páginas sin contar la bibliografía... no aporta nada. Pues si fuera así, tendría mérito.

Y sobre el libro Los cien últimos días, de John Toland, que se publicará a mediados de este mes en Tempus, ese mismo forista le acusa de haber sido ya publicado en los años sesenta. Una razón de peso para que ese libro absolutamente fantástico no deba ser publicado nunca más, una condena extensible -me imagino- a El día más largo o Un puente lejano.

Bueno, como véis, los talibanes andan últimamente piafantes. De un libro mío, el Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, en un foro uno decía que "sobra en la bibliografía sobre la II Guerra Mundial". Por tanto, el autor, en este caso el menda, debía haber pensado en el bien de la humanidad y haber renunciado a dejar mis elucubraciones por escrito.

Yo veo mejor lo que decía otro forista, en este caso sobre mi libro Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial. Contaba que le había parecido tan malo que, cuando acabó de leerlo -eso sí-, lo tiró al container de la basura. Esto lo veo muy bien, y lo digo sin ironía. En mi barrio hay un chamarilero rumano que, pertrechado de un palo de fregona al que le ha añadido un gancho al final con cinta aislante, va rebuscando en los containers, para sacar cosas y venderlas. Como supongo que por el barrio del forista habrá otro del mismo gremio, a ése seguro que al menos le dieron un euro por el libro y al mercachifle que se lo compró muy mal le tuvo que ir para que después alguien no le diera al menos cinco euros por mi libro en un mercadillo de libros de segunda mano. Y si ese lector volvió a tirarlo a otro container, el proceso se habrá reiniciado, con el consiguiente flujo de plusvalías. Así que para mí es una satisfacción que mis obras puedan servir como reactivadoras de la economía española, que falta le hace.

Así que las críticas, bienvenidas sean, pero el censurar la mera existencia de un libro, al haber tenido la osadía de plasmarse en papel y tinta, me parece una actitud propia del talibán más talibanesco.
Lo mismo pasa aquí con Sant Jordi, el día que todos los personajillos de la TV sacan un libro para hacer caja a cuenta de una jornada en la que todas las mujeres han de regalarle un libro a sus parejas. A mí me parece muy bien que uno se busque la vida, pero hay escritores consagrados que eso les sienta fatal y que critican la presencia de esos libros. Pues ajo y agua.
Si me véis un poco ácido, hay una explicación. Ayer me fui a dormir contento, después de ver como el Madrid empataba en Mallorca y, además, la magistral peli Big Fish (iba alternando los dos canales). Pero esta noche, después de llegar a casa, he estado escuchando el partido del Barça... y 0-0 con el Getafe. ¡Mourinho, ya!
Bueno, pues hasta aquí. Mañana os paso un par de recomendaciones muy interesantes que me han pasado por correo interno dos amables seguidores de este foro.

jueves, abril 03, 2008

Batallando

Bueno, amigos, no estoy desaparecido en combate. Me hubiera gustado poner algunas entradas esta semana, pero he tenido que batallar en un frente que se me ha abierto inesperadamente.

Veréis, resulta que en uno de los foros de Historia Militar de referencia, El Gran Capitán, un forista ha atacado de forma despiadada al libro PANZER COMMANDER (publicado por TEMPUS, el sello editorial del que soy asesor), acusándolo de estar muy mal traducido. Aquí tenéis el hilo en cuestión, con el significativo título "No compréis el libro Panzer Commander!!!".

Pero no sólo eso, que es opinable, sino que ha afirmado que el traductor había empleado un programa automático de traducción, de esos que escupen frases sin sentido (¡!). La gente del foro, sin ni siquiera haber hojeado el libro, se ha creído ese auténtico fake, extendiéndose como una mancha de aceite por otros foros, como en esta entrada del Foro Segunda Guerra Mundial, en el que la gente pregunta si eso es cierto.

Naturalmente, al ver esto, en Tempus han saltado las alarmas. El forista en cuestión ha tenido sus diez minutos de gloria, como reclamaba Andy Warhol para todo ser humano, porque la reunión en la editorial ha girado en torno a su fake; por si acaso, hemos analizado el libro a ver qué pasaba y hemos comprobado que la traducción es correcta. Incluso, yo he recomendado a la editorial que este traductor nos traduzca más libros, porque no sólo ha hecho bien su trabajo sino que a mí, personalmente, me ha gustado.

Supongo que a muchos de vosotros esta historia del mundillo editorial os trae sin cuidado, disculpad, pero a mí sí que me preocupa, porque sirve para reflexionar sobre lo que está pasando hoy en los foros y blogs que tienen que ver con la Historia Militar.
Yo soy partidario de esta libertad anárquica en Internet, en la que cada uno podemos decir lo que nos dé la gana y podemos llegar a miles de personas. En el mundillo de los aficionados a la Historia Militar, que no deja de ser minoritario, esto es muy útil porque podemos decir que un libro, en este caso, nos parece genial, o que es un pestiño, sin más. Además, el anonimato de los nicks permite comentarios totalmente sinceros. Que siga esta libertad mucho tiempo.

Pero esto también entraña un peligro. La presencia de foristas dispuestos a cargarse cosas, porque deben encontrar algún placer en ello o porque deben descargar así algún tipo de frustración, va a hacer que la influencia que podrían tener los foros pase a ser marginal. Conozco más de un editor y un autor que antes eran asiduos de los foros pero que se han jurado no volver a entrar más en ellos; hay foristas que han destrozado libros y autores sin venir a cuento, en algunos casos evidenciando una ignorancia supina sobre el tema en cuestión.
Me consta algún libro traducido del que se ha dicho que estaba cortado respecto al original, que faltaban capítulos; la gente se lo creyó y dijo pestes de la editorial. Luego, el editor, resignado, me mostró la prueba de que eso era totalmente falso, pero qué va a hacer, ¿va a tener que estar todo el día peleándose en los foros?
Y todo esto causa un daño enorme, que lo único que va a hacer es que las grandes editoriales, que por fin ahora se están volcando con la Historia Militar (¿cuántos libros había hace sólo cinco años?) nos digan, visto lo visto: "ahí se las apañen ustedes, que me voy a publicar novela romántica".
¿La consecuencia? Que una minoría va a cargarse un instrumento revolucionario para esa comunicación lector-autor-editor, como son los foros, y de paso esta "edad de oro" que está viviendo la Historia Militar.

Creo que ha sido un poco rollo lo que he explicado, pero como véis, estoy bastante cabreado. Ya no digo nada más, a pasar buen finde.