lunes, septiembre 29, 2008

Otra depresión post-libro (y van...)

Bueno, como véis estoy un poco ausente. Lo que pasa es que ha llegado puntual como siempre una vieja conocida, la depresión post-libro. No falla, la semana anterior a la entrega del libro a la editorial estoy irascible, tenso, y una vez que por fin lo he entregado me viene el bajón.

Al principio era un rollo, pero ahora me río, porque es matemático, siempre pasa. La semana pasada entregué mi libro número 10, si no me equivoco, y de pronto me quedé como vacío. Es un trabajo de Sísifo, acabas un libro, con todo el esfuerzo que conlleva, y de repente te das cuenta que debes empezar de nuevo. Además, aunque tengo dos encargos sucesivos de sendas editoriales, en ese momento no veía claro el próximo proyecto y comencé a darle vueltas para modificarlo sustancialmente o, incluso, abandonarlo y atacar ya el siguiente.

Además, el sábado por la mañana, después de ir al Prenatal para comprar un regalo, fuimos al FNAC y no vi por allí mi último libro, el Operación Valkiria. Entonces hicimos lo de siempre; mi mujer se hizo pasar por una lectora en busca de mi libro y preguntó al dependiente. Este le dijo, textualmente, después de consultar el ordenador:


- Se ha acabado ya, es que se ha vendido como rosquillas. La semana que viene traerán más.

Así que era sábado, el día que la gente compra libros, y el FNAC estaba desabastecido... Por un lado estaba contento porque si se ha acabado se supone que está teniendo una buena acogida, pero por otro me sentó muy mal que no estuviera disponible. Al menos, en cuanto se lo dije a la editorial se pusieron de inmediato a arreglar el tema.

Y nada, yo estaba un poco mustio por este episodio pero unas horas después se me iluminó la mente. Visualicé el libro que tengo ahora pendiente de escribir. Lo más difícil cuando escribes es visualizar el libro; una vez que lo consigues, el resto ya es todo cuesta abajo. Ahora ya tengo claro el libro que tengo que hacer y estoy escribiendo otra vez a toda máquina, así que disculpad si tengo un poco desatendido el blog.

Por otro lado, uno de mis hermanos me dijo el domingo que si me podía dar su opinión sobre el libro, que se lo regalé hace una semana. Le dije que sí, y me contestó:

- ¡Es una basura!

Me quedé un poco parado, porque me lo decía tope serio, pero al cabo de unos larguísimos segundos se rió y dijo:

- Si todavía no lo he sacado del plástico...

Así que falsa alarma, pero de momento he fracasado porque no he conseguido que el libro llame su atención lo suficiente como para que se decida a romper el plástico. Mi padre sí que lo ha leído y dice que le ha gustado, que se lee rápido, como una novela. Pero estoy esperando impaciente la opinión de otros lectores, a ver qué tal...

martes, septiembre 23, 2008

Me voy a hacer antisistema

Bueno, pues efectivamente, he decidido hacerme antisistema. Me voy a pillar un pañuelo palestino, unas botas militares, me voy a hacer rastas, a tirar los champús, y ya estoy buscando en el google como hacer cócteles molotov. Además, ya no pienso pagar ni una cuota más de la hipoteca ni del préstamo del coche. Todavía no se lo he comentado a mi mujer, a ver qué me dice.
Y diréis, ¿y esto? Pues yo, hasta ahora, me definía como liberal en lo económico, y creía que los americanos eran el ejemplo a seguir, pero después de la decisión de George Bush de socializar las pérdidas de los grandes bancos y compañías de seguros me he quedado sujeto a la brocha.
Así que la libertad de mercado existe mientras ganan dólares a cascoporro -como dirían los de Muchachada-, pero cuando vienen mal dadas, pues toca apoquinar a los pobres.
Por tanto, he dejado de ser liberal; me iba a hacer comunista, pero es que ya no son lo que eran..., así que antisistema, que son más nihilistas.
Pues si ese rescate -no precisamente humanitario- ha pasado en USA, no tardarán ni dos telediarios en aplicarlo aquí también. Al menos a mí, el BBVA o el Santander no me mandaron ningún cheque mientras ganaban pasta, pero ahora me tocará pagar cuando están perdiendo. Está bien ésto...
Esto me recuerda lo de la PSV (no, no tiene nada que ver con el PSV Eindhoven); los más jóvenes no se acordarán, pero iba de que la UGT se puso a construir pisos para sus afiliados. Pues bien, unos pájaros con carnet se llevaron la pasta, pero al final, en cuanto el PSOE llegó al poder, cubrió el pufo con 150.000 millones de pelas de los presupuestos, disfrazándolo de indemnización por no sé qué de la guerra civil.
Así que de esto va la cosa. Si te entrampas en 30.000 euros, seguramente te quedarás sin casa, pero si son 30.000 millones de euros, el erario público ya lo pagará.
Total, esto de la crisis va de eso. Como en este blog hay nivel, seguro que sabéis de sobras cómo se gestó esto. Si no, y si tenéis un poco de tiempo, os aconsejo que leáis esta explicación que leí hace un tiempo en unas fotocopias que me pasaron. Es sencilla y la vez muy completa.
Si no tenéis tiempo, os lo resumo muy brevemente. Todo surgió en USA cuando se empezaron a conceder préstamos a los Ninjas. Sí, sí, NINJAS (No Income, No Job, no Assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades). Estos iban pagando, pero esas hipotecas de baja calidad las comenzaron a colocar a otros bancos, junto a valores más seguros pero formando un pack indivisible, como los yogures. Desde España, por ejemplo, se colocaba dinero en fondos compuestos de valores seguros y morralla, pero bajo una calificación de "buena calidad".

El problema ha llegado cuando los Ninjas no han pagado, y las casas valen mucho menos del valor del préstamo. Así que esos valores son ahora basura, pero resulta que están en los balances de los mejores bancos o cajas. Así que el dinero que tú tienes en la Caja de Ahorros, ahorrado duro a duro, en realidad se volatilizó cuando un inmigante de Arizona dejó de pagar su hipoteca. De momento el tinglado se mantiene, pero tiene que haber alguien que respalde ese valor basura, porque, o si no, todo se viene abajo. Y ahí entramos todos nosotros, que tendremos que poner pasta de un modo u otro para equilibrar los balances de los bancos.

Seguro que hay por aquí algún economista que lo podría explicar mejor, pero bueno, para el caso es esto.

Así que lo dicho, ya que tendré que pagar, al menos apedrearé alguna que otra luna de banco y así descargaré un poco de estrés. Y si me detienen, no pasa nada, a la media hora ya estoy en la calle y sin cargos aunque me hayan pillado con la piedra en la mano, al menos eso es que lo que pasa siempre aquí en Barcelona.

viernes, septiembre 19, 2008

Operación Valkiria, ya a la venta (o eso creo)

Bueno, chavales, pues al parecer OPERACION VALKIRIA ya está a la venta. O eso creo, porque todavía no he ido de librerías a ver si efectivamente está. De la editorial me han dicho que salió a la venta oficialmente el martes pasado, pero siempre hay que dejar unos días hasta que acabe de distribuirse, así que todavía no lo sé.

Por lo pronto, lo he visto ya a la venta en las webs de FNAC, Casa del Libro y El Corte Inglés. Este fin de semana estaré muy liado y no creo que tenga tiempo de hacer una batida por el centro, así que si lo véis por ahí pasadme un informe de situación, please.

Pues el libro ya me ha llegado y he tenido la oportunidad de hojearlo. La verdad es que ha quedado muy bien, es un formato que creo que va a tener una buena respuesta, y la portada llama la atención. Además, el precio final es de 17,95 euros, que no está nada mal para estos tiempos de desaceleración, recesión y estanflación.

Sobre el contenido, no sé si consideraréis relevante el que a mi mujer y a mi madre les esté gustando mucho. Aunque el tema del atentado contra Hitler les trae más bien al pairo, me aseguran que el libro les ha "enganchado" desde la primera página y ya no lo quieren soltar. Pero a los que penséis que porque sean de la familia tengo ya algo ganado, estáis muy equivocados. Ellas igual sí que están dispuestas a mentir piadosamente, pero por ejemplo mis hermanos son capacer de destrozarme completamente una obra sin ningún tipo de consideración; son los lectores que más temo.

Bueno, estaré esperando a ver la opinión del resto de lectores. Estoy expectante, porque los capítulos que narran el atentado están escritos como una novela, y espero haber transmitido todo el suspense y la tensión del momento. Si veo que he conseguido ese objetivo, me plantearé por fin escribir la novela que muchos me piden y de la que empiezo a darle vueltas al argumento, pero como dijo Kipling, eso ya es otra historia...

Por último, echad un vistazo a esta curiosa noticia, sobre el supuesto escándalo producido en un pueblo polaco en el que sonó "el himno del Tercer Reich" durante la visita de una delegación germana. Cuando la leí vi algo raro, confirmado por la opinión de los lectores de esa noticia, que os aconsejo que leáis. Ya diréis que os parece.

martes, septiembre 16, 2008

Vuelta a la (a)normalidad

Bueno, ahora sí que se puede decir que he vuelto a la normalidad. Aquí en Cataluña, la cosa siempre se pone en marcha después del Puente del 11 de septiembre, coincidiendo también con el inicio de los colegios. El lunes el nene comenzó el cole de verdad, igual que la Infanta Leonor, que es de su quinta, así que ya comienzan las prisas para no llegar tarde y todo eso.

Recuerdo la vuelta al cole, que el primer día era muy ilusionante, con los libros recién forrados, el estuche nuevo... Me acuerdo que en 7º de EGB, el primer día de clase el profe explicó de qué iría el curso y al acabar dijo si alguien tenía alguna pregunta... y un pavo preguntó cuál era el último día de clase. Todavía me estoy riendo...
Pues eso, el lunes, después de llevar al niño al cole, tuve reunión con los amigos de la editorial Tempus. Me alegró saber que las ventas de los libros que han salido hasta ahora van estupendamente, y hemos comenzado ya la elección de títulos para el segundo semestre de 2009. Los que quedan hasta final de año y los siguientes son casi todos excepcionales, con alguna sorpresilla por ahí... Ya iré adelantando algo.
Por otro lado, estoy megaliado con la corrección de otro libro que no tardará mucho en salir, del que también diré algo en su momento... y así estamos.
Pero bueno, al menos he acabado el DIARIO DE SPANDAU de Albert Speer (en la foto, junto a Hitler). Durante el Puente, como no tenía ordenador a mano, dediqué todo el tiempo necesario para su lectura, y hoy mismo lo he rematado.

El libro me ha parecido muy bueno, sus 447 páginas me las he devorado como si nada, es de los mejores que he leído últimamente. Además, me ha hecho gracia encontrar una reflexión de Speer sobre el tema del tiempo, que tratamos aquí recientemente. En la página 262 habla de una lesión de rodilla que él cree que se produjo dos años antes, cuando en realidad eran cinco. Y sobre eso dice:
"¡Cómo se desfigura el sentido del tiempo en la niebla del recuerdo! (...) El tiempo no es mensurable cuando no hay nexos de unión; tampoco existe el tiempo cuando no hay acontecimientos".
Y otra cosa curiosa es la opinión de Hitler, en boca de Speer, sobre los artistas que toman posiciones políticas. Speer explica en su diario (pag. 264) el caso de un escultor amigo suyo, Josef Thorak, que estaba recibiendo encargos de las autoridades nazis, pero que de pronto se descubrió que, antes de que los nazis tomaran el poder, había firmado un manifiesto comunista junto a otros artistas.
Entonces, Hitler -según Speer- replicó desdeñosamente:
"No los tomo en serio, ¿sabe? No se ha de juzgar nunca a los artistas por sus concepciones políticas. La fantasía que necesitan para su trabajo les quita la posibilidad de pensar con realismo. Dejemos que Thorak siga trabajando para nosotros. Los artistas son unos auténticos locos. Hoy suscriben una cosa y mañana firman otra, sin mirar siquiera. Simplemente les basta creer que se procedía con la mejor intención".
Como véis, se trata de un libro con reflexiones interesantes... ahora me pondré con el libro de Goering, a ver qué tal está, ya os contaré.

martes, septiembre 09, 2008

Me voy de puente...

Sí, pues me voy de puente. El jueves es fiesta aquí en Cataluña y me largo cuatro días a un hotel de Rosas. Me daré una vueltecilla por Cadaqués (en la foto) y quizás subiremos hasta el pueblecito francés de Colliure, donde venden unas anchoas y un vino buenísimos.

Pues, diréis, ¿y este tío cuándo escribe, si siempre está por ahí? Bueno, he dejado órdenes a los "negros" que tengo trabajando en el sótano de que le peguen un buen empujón al próximo libro, a ver si consigo que pueda estar en las librerías para la campaña navideña...
Y nada, pues también estoy liado con la lectura del DIARIO DE SPANDAU, de Albert Speer. Este es un libro que sé que es imperdonable que a estas alturas yo no tenga leído, pero ahora me ha surgido la oportunidad al venirme por sólo 9,95 euros con la colección Memorias de Guerra de Altaya.
Me está gustando mucho, casi más que sus MEMORIAS.
En el mismo envío venía, además, GÖRING, del controvertido David Irving. Hasta el último momento pensé que iban a anular esta entrega (ya conocéis todo lo que rodea a Irving), pero no, al final lo han mandado. El libro tiene muy buena pinta y estoy deseando hincarle también el diente (si alguien lo ha leído, que diga su opinión).
Pues con el libro de Speer ya comienzo de nuevo con mi programa de lecturas monotemáticas. Pero, para que no se diga, este verano he leído alguna cosa variada para desintoxicarme; Historia negra de los Papas, Cuestiones curiosas de la ciencia (o algo así) y El Asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza, un libro que me ha encantado, por su magistral manejo de la fina ironía (un recurso que está claro que yo no domino, pues hay algunos que no consiguen captarla).
Pues venga, los que tenéis que trabajar, pues eso, a levantar el país, y yo, hasta el lunes.

viernes, septiembre 05, 2008

Operación Valkiria

Bueno, pues ya lo sabéis. Este es mi siguiente libro, y su aparición está próxima. El libro se acabó de imprimir en agosto y ahora está en un almacén de Madrid listo para ser distribuido. No os puedo decir cómo ha quedado por la sencilla razón de que todavía no tengo ningún ejemplar en mi poder, pero desde la editorial, Nowtilus, me han dicho que ha quedado muy bien.

El Operación Valkiria sale en tapa blanda con solapas, una edición similar al Historias Asombrosas de la II Guerra Mundial. Primero iba a salir en tapa dura, pero al final sale así; creo que es mejor, porque el precio se puede ajustar más. El precio final todavía no lo sé, pero supongo que rondará los 20 €, euro arriba o abajo. Lleva bastantes fotos, incluyendo algunas de las que tomé en la Guarida del Lobo cuando la visité, y tendrá unas 400 páginas, así que creo que no será una mala inversión.

El libro tiene dos niveles de lectura. Por un lado, pretende ser un libro de historia, pero narrada desde una óptica periodística, como suelo hacer. En él he recogido toda la información de que he sido capaz; de todos modos, hay que tener en cuenta, tal como explico con detalle en el libro, que existe muy poca documentación sobre la gestación del atentado y, en general, sobre la vida de Stauffenberg. La mayoría de fuentes son los testimonios de los pocos supervivientes, y fueron recogidos 15 ó 20 años después. Pese a estas limitaciones, se puede hacer una descripción de los hechos más o menos fidedigna, pero os sorprenderá conocer las divergencias entre las diferentes versiones. Por ejemplo, todavía no sabe a ciencia cierta a qué aeródromo berlinés llegó Stauffenberg tras cometer el atentado...

El otro nivel de lectura es el que podría asimilarlo a una novela. Los capítulos dedicados a la trama y la comisión del atentado están narrados con los recursos propios de los best-sellers; los que los han leído dicen que se logra transmitir el suspense propio de esta acción, pero quiero esperar a ver la opinión de los lectores para comprobar si lo he conseguido.

Y luego hay información práctica para orientarse en este complejo episodio. Para ello he incluido un pequeño diccionario con los nombres de los involucrados, así como una guía de los lugares que se pueden visitar.

Con todo esto, creo que ha quedado una obra bastante completa. Ahora hay que esperar la respuesta de la gente.

Por lo pronto, el libro ha despertado bastante interés en el extranjero (nadie es profeta en su tierra). Os váis a reir, pero ya han comprado los derechos para traducirlo al portugués, húngaro, rumano y lituano (!). Lo de la traducción al inglés está en el alero, pero parece casi seguro que los chinos también lo traducirán. De hecho, parece que se han mostrado muy interesados en el libro, tal como aseguraba una nota de agencia que EFE sacó ayer sobre la Feria del Libro de Pekín, que se está celebrando estos días. En ella se puede leer esto, que me ha hecho mucha gracia:
Este año, sin embargo, el interés de los chinos parece haberse centrado en la historia, como demuestra la atención que ha despertado en los editorialistas locales "Operación Valkiria", de Jesús Hernández, sobre el complot alemán para asesinar a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Hombre, no me imagino los editoriales del Beijing News o el Shangai Post centrando su atención en mi libro, mientras masas de chinos los leen en los dazibaos, pero al menos me ha servido para echarme unas risas. Por cierto, retiro las críticas al gobierno chino por su política dictatorial y represiva que expresé aquí hace unas semanas (un mercado potencial de 1.300.000 chinos bien merece una renuncia a los principios irrenunciables).
Pues eso, en cuanto sepa la fecha de aparición os digo algo.

miércoles, septiembre 03, 2008

Sobre el tiempo

Bueno, pues en la anterior entrada hablé de la sensación, conforme uno se hace más mayor, de que el tiempo pasa más deprisa. La razón podía ser, aparentemente, la que planteaba Ahskar, y es que para un niño de diez años un año es 1/10 parte de su vida, por lo que para él representa mucho, mientras que para alguien de cincuenta sería sólo 1/50. Pero este razonamiento no me convence, así que le he estado dando vueltas para currarme una teoría al respecto...
Pues no sé si la mía es la respuesta que encontré en aquel libro -creo que no porque aquélla era más compleja-, pero me parece que he dado con la solución. Yo creo que una cosa es el tiempo como tal, que es invariable (dejando de lado a Einstein) y otra la sensación que tenemos del mismo.
Dentro de la sensación individual tendríamos dos; la instantánea y la que nos deja el recuerdo. Sobre la instantánea, o a corto plazo, podemos tener la sensación de que pasa rápido o lento; si nos divertimos en una fiesta pasa rápido, pero una conferencia peñazo nos parece eterna.
Y ahora pasamos a lo que nos deja el recuerdo, que es lo que nos da la sensación del paso del tiempo a largo plazo, que es la que nos interesa. Pues yo creo que esa sensación depende de lo que "metamos" en la unidad de tiempo. A más material a recordar, más lento pasa, y a menos material, más rápido.
Me explico; cuando eres niño o adolescente, en un día descubres un montón de cosas, te pasan cosas que nunca antes habías vivido, conoces otros niños, etc. Ese tiempo, por tanto, aparecerá "abultado" por el material que incluye, tendrá más peso, por lo que tenderemos a recordarlo como un tiempo más largo.

Por el contrario, cuando tienes por ejemplo entre treinta y cuarenta años, tiendes a que los días pasen sin nada nuevo destacable; la rutina del trabajo, los fines de semana en los que se tiende a hacer lo mismo, no se suele conocer gente nueva a menudo, etc. Esas unidades de tiempo van pasando sin cargarse de material, por lo que, al acabar el año, tendremos la sensación de que ha pasado muy deprisa.
En cambio, si nos vamos de viaje, por ejemplo, un simple puente, pero cogemos el avión, visitamos varios sitios conocemos otros viajeros y tal, tendremos la sensación de que hemos estado fuera una semana, cuando sólo han sido tres días; el tiempo habrá pasado subjetivamente más lento, al ir más "lleno".

Otro ejemplo; dos horas en el trabajo pueden pasar sin pena ni gloria, esa noche ya ni nos acordaremos de lo que hicimos. Pues ese tiempo es un tiempo "vacío", contará como tiempo rápido. En cambio, un Barça-Madrid; esas dos horas las viviremos intensamente, luego recordaremos casi cada minuto. Y según como vaya el partido, los últimos cinco minutos pueden ser eternos... ese tiempo iría "lleno" y contaría como tiempo lento.

Bueno, no me negaréis que, aunque sea una teoría barata, no da el pego... Pues como guinda final a este asunto, aquí podéis ver a Azul y Negro cantando aquéllo de "No tengo tiempo".
Por cierto, os dije que en la siguiente entrada os hablaría de mi nuevo e inminente proyecto. Pues un avance; mi próximo libro se llama OPERACIÓN VALKIRIA, y trata, evidentemente, del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944. (Sé que algunos ya lo sabíais; gracias por guardar el "secreto").
Como sabéis, Tom Cruise va a estrenar, casi coincidiendo con la aparición de mi libro, su peli VALKYRIE. Bueno, está claro que Cruise lo ha decidido así para aprovechar el tirón que le va a proporcionar mi libro; cuando me enteré, lo taché de oportunista y aprovechado, pero luego pensé que, hombre, también tiene derecho a ganarse la vida...