lunes, junio 30, 2008
El libro del verano
Pues el pasado sábado fui al FNAC con mi mujer y mi hijo. Entramos para comprar una funda barata para la cámara de vídeo (la de JVC vale más de 30 euros) y sí, cogimos una de 14 €, pero acabamos gastándonos 80 euracos en libros. Hasta el nene se aferró a un cuento de Caillou y tuvimos que comprárselo.
Bien, pues cuando me di una vuelta por la sección de historia vi una novedad, un libro titulado HAZAÑAS Y CHAPUZAS BÉLICAS. En un primer momento me dije: "¡Oh, no! otro libro de anécdotas militares del tal Hernández ése". Vi que no, que era de un tal Gary Brecher, que no había oído en mi vida, así que lo miré por encima y lo dejé. Pero, después de un rato, cuando íbamos a pagar los que habíamos ido escogiendo, mi intuición -que no suele equivocarse- me dijo "¡píllalo!". Pues lo cogí sin ni siquiera abrirlo, como si fuera un melón.
Pues resulta que mi intuición no erró. En la contraportada habla del autor; dice que Gary Brecher (aunque se cree que es un pseudónimo) es "el más divertido, inteligente, salvaje y políticamente incorrecto experto militar de la historia". Yo pensé que se trataba del típico texto que confecciona la editorial para "vender la moto", pero resulta que... ES VERDAD.
Sí, chavales, no sólo el autor es así, sino que su libro es el más divertido, inteligente, salvaje y políticamente incorrecto que he leído en muchísimo tiempo. Lo estoy acabando (devorando, más bien), y me estoy desternillando con él, es buenísimo. El tío dice verdades como puños, incluso para referirse a España, que en un primer momento sientan como una patada ahí, pero que luego ves que no va muy desencaminado.
El libro no trata de anécdotas, sino que explica la verdad sobre las últimas guerras, pero de un modo muy peculiar. El título original es War Nerd, algo asi como el friki de las guerras, y lo ha escrito un pavo que escribe artículos en Internet, y que se ve que tienen mucho éxito entre los guerradictos, como él dice. Si domináis el inglés, podéis leer gratis la mayor parte del material del libro en esta web, pero os recomiendo que os lo compréis, es ideal para leérselo este verano, me costó 19,95 en el FNAC.
Bueno, no promociono más el libro porque tampoco me pagan por ello. De hecho, esa editorial -Los libros del lince- no la había oído hasta ahora.
Pero alguna vez una editorial se podría enrollar y mandarme algo por recomendar sus libros; no hace falta que sea un jamón, con un lote de ibéricos ya hago...
¿Hemos ganado?
La primera; la de los alemanes derrotados ¡Increíble! ¡Insólito! La verdad es que los tíos no se han rendido en ningún momento, está claro que para ellos quedar segundos no era una opción, pero es que son unos tuercebotas al lado de los nuestros.
La segunda, el manteo de Luis, ¡qué imagen! No sé que decir. Pero... ¡marchando una estatua para hombre!
viernes, junio 27, 2008
Nuremberg (I)
Pues Nuremberg es una ciudad bonita en líneas generales. Quedó destruida durante la guerra por los bombardeos aliados en un noventa por cien; sus habitantes no sabían si planear una ciudad totalmente nueva o reconstruir la antigua, afortunadamente decidieron recrear la ciudad histórica. Esto hace que la ciudad parezca a veces un poco un parque temático, falta el sabor del paso de los siglos, pero el resultado es satisfactorio, como podéis ver. La foto de arriba es del Spitalgasse u Hospital del Espíritu Santo.
Esto es sólo una pequeña muestra de lo que allí se puede ver. Visitar la ciudad es muy fácil, no hace falta metro o autobús, se hace todo a pie. Se encuentran un montón de sitios para comer muy baratos (abundan los kebabs), hay una parte moderna con tiendas de todo tipo, hay librerías muy completas, etc. Si sois chocolateros, no entréis en un super, hay de muchos tipos y muy bien de precio; yo no pude resistirme y ahora tengo en casa una reserva estratégica para un año por lo menos.
martes, junio 24, 2008
Ya estoy aquí...
martes, junio 10, 2008
¡Me voy a Nuremberg!
jueves, junio 05, 2008
Jarras, libros y fútbol
Me iba a hacer la colección de las cuatro (una por cada peli), pero sólo de pensar en los otros tres menús que debería engullir ya se me van las ganas; creo que con la que tengo, la de la Ultima Cruzada (la de la foto), ya tengo bastante.
Y sí, yo, que soy tan listo que las campañas de marketing no tienen nada que hacer conmigo, esta vez he picado. Por cierto, aún me estoy riendo del programa de ayer de Muchachada Nui. Genial la parodia de Fernando Sánchez Dragó. Eso sí que es humor y no lo que vi luego, un trozo del Caiga quien Caiga en la Sexta: ¡qué patético! No se han enterado de que la fórmula del reporterillo graciosillo ya no hace gracia ni al que la inventó.
Bueno, retomo; pues hoy, antes de pasarme por el Burger King aquí-tú-eres-el-king he ido a un sitio en donde he tenido acceso a una información confidencial. Ni más ni menos que las cifras de ventas de libros casi en tiempo real, en las principales librerías de España. Pues sí, ha sido curioso de ver.
Lo primero que me ha sorprendido -estoy hablando del género de no ficción- es que hay algún historiador de gran prestigio y en una editorial grande que está vendiendo poco más que mi Norte contra Sur, que por cierto está funcionando como un cohete, y eso que salió en febrero. También me ha sorprendido -y mucho- que hay un libro sobre un episodio concreto de la II Guerra Mundial que ha sido lanzado por una gran editorial con una potente preparación artillera pero que, inexplicablemente, se ha pegado un talegazo de campeonato.
Con esto quiero decir que prever el éxito o el fracaso de un libro es imposible, no se sabe cómo puede responder el público. Por ejemplo, y perdón por el autobombo, me ha alegrado ver mi 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (2004) todavía por la parte media de la tabla.Por lo que hace referencia a Tempus, la editorial con la que colaboro, he comprobado que las cifras de ventas de los títulos que se han sacado hasta la fecha son muy positivas. Estoy contento porque parece que se ha acertado con el gusto de la gente. Ahora acaba de salir en Tempus el libro LA GUERRA SECRETA DE HIMMLER, una obra que está envuelta en la más ácida polémica desde que salió en Gran Bretaña en 2005.
En vez de relatar todo el asunto que originó la controversia, que es tan turbio como inquietante, os recomiendo que si véis el libro en una librería os leáis el Apéndice escrito por el autor después del follón que se armó tras su publicación; son siete páginas que no tienen desperdicio.
Tengo también el siguiente libro de Tempus pero, como todavía no ha sido distribuido a las librerías porque acaba de salir de la imprenta, lo comentaré otro día. Y nada, a disfrutar de la Eurocopa que comienza este sábado con un interesantísimo Suiza-República Checa, así para nosotros comenzará el martes, con el debut de España, ay ay, ay...
lunes, junio 02, 2008
Argentina´78
Resulta que esta noche pasada he tenido una pesadilla. Estaba en una reunión y me avisaban de que habían unos señores en la puerta que preguntaban por mí. Me asomaba por la ventana y... ¡era la Gestapo! Al final conseguía escapar de los nazis corriendo por la calle mientras me disparaban, pero me parece que tengo que descansar un poco de la Segunda Guerra Mundial, que luego esto es lo que pasa.