lunes, diciembre 27, 2010

Nos vemos en el Feis



Bueno, ya hemos sobrevivido al primer golpe de las Fiestas, ahora queda el segundo round, el de Nochevieja-Año Nuevo y luego el resopón de Reyes.

Pues como ahora tengo un poco más de tiempo libre, el otro día me vi la peli LA RED SOCIAL. Sí, ya sé que llego tarde, que la estrenaron hace unos meses... pero es que cuando la estrenaron no le hice ni caso, la ignoré completamente; pensé que era la típica peli cazacretinos para aprovecharse del fenómeno Facebook.





Pero resulta que el otro día leí no sé donde que el director era... ¡David Fincher! Fincher es, junto a David Cronenberg, Christopher Nolan y Pedro Almodóvar mi póker de directores favoritos. Así que me faltó tiempo para verla...

Y como casi todas las de Fincher -quitando el fiasco de La habitación del pánico-, no me decepcionó. No la calificaría de peliculón, pero me gustó mucho. Son dos horas que pasan volando y lamentas que no dure al menos media hora más, y eso que aparentemente pasan en ella pocas cosas. Pero un guión brillante, un sentido del ritmo que te atrapa y un excelente trabajo de los actores consigue que la peli te absorba. El mérito del film es que eso lo conseguiría aunque no hablase de Facebook, así que los palomiteros que acudieron a verla atraidos por eso quizás se llevarían alguna decepción.



Pero bueno, también sirve para reflexionar sobre eso, el Facebook, sobre lo que nos impulsa a poner datos personales a la vista todo el mundo. Hace poco se hizo un experimento; se mandaron solicitudes anónimas de amistad a miles de usuarios y creo que el 80 por ciento aceptó (!). Bueno, yo soy uno de estos incautos, ya que recibo solicitudes de amistad de gente que imagino que ha buscado mi nombre al conocer mis libros, pero que una vez aceptados no dicen nada, así que tengo un montón de "amigos" que no tengo ni idea de quiénes son... un día de estos haré limpieza.

Pues si queréis ver la película, la podéis ver AQUI, que para eso pagáis el canon digital.

Pues ya me diréis que os pareció en su día, o lo que os parece si la véis ahora.

Y nada, hay que aprovechar con películas como ésta porque realmente la cartelera está muy mal; ayer miré a ver si había algo interesante y, quitando la de El discurso del rey, que habla de Jorge VI, un protagonista de la SGM casi desconocido, no veo nada que me llame la atención.

Y claro, lo que hay son pelis destinadas a engañar al personal, como el nuevo Tron; así que id a ver la que queráis, pero que no os engañen, como he hecho yo antes con lo de Almodóvar...

miércoles, diciembre 22, 2010

"¿Qué libro quieres que te regale?"


Bien, ya tenemos encima la Navidad. Pues imagino que algunos de vosotros os encontráis en la tesitura que refleja el título del post. Para los que nos gusta leer, lo más socorrido a la hora de los regalos es un libro, claro. Así que quien nos quiere hacer un regalo lo más probable es que nos pregunte que qué libro queremos, para acertar de pleno con el obsequio navideño... Pues nada, si todavía no lo tenéis claro, aquí estoy yo para asesoraros en esta difícil elección.

Bueno, este año no hay mucho donde elegir; la crisis ha llegado al mundillo editorial y las novedades son escasas. Ahora se trata de no tomar riesgos y aguantar el tirón, lo que se refleja en las mesas de novedades.

A estas alturas, presumo que todos vosotros os habéis comprado ya mi último libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, así que no va a figurar entre mis recomendaciones, al igual que mi EL REICH DE LOS MIL AÑOS, que todavía tiene un lugar destacado en las librerías.

Pues entre los demás, la verdad es que hay pocas cosas a destacar. Como digo, las editoriales que publican sobre nuestras temáticas se han retirado a sus cuarteles de invierno a la espera de tiempos mejores y se han limitado a seguir haciendo acto de presencia, pero sin grandes apuestas.

Para los que queréis completar vuestra biblioteca de la Segunda Guerra Mundial, es prescriptivo el MEMORIAS DE GUERRA, del Mariscal Montgomery. Aunque me cae fatal, hay que reconocer que Monty es un personaje de importancia capital en el desarrollo del conflicto, tanto para lo bueno como para lo malo, así que sus Memorias se convierten en imprescindibles.



Otro libro interesante es LA GUERRRA DE CHURCHILL, de Max Hastings. En un repaso rápido me dio la sensación de ser un libro un tanto complejo y espeso, de interés más bien para los ingleses o los muy interesados en los aspectos británicos de la guerra, pero el hecho de que su autor sea Max Hastings -un historiador que me gusta bastante, es el de Armagedon y Némesis-, hace que haya que concederle una oportunidad.


Otro libro que llama la atención es el de MUSSOLINI SECRETO; ni más ni menos que el diario personal de Claretta Petacci, su amante. Se ve que cuenta intimidades del Duce, como en esos programas del corazón, así que la cosa puede tener su gracia. No hace falta decir que es imprescindible para todos aquellos interesados en la figura de Mussolini y el fascismo italiano en general.

Y otra "novedad" es la publicación por la editorial Península de los dos tomos de la archiconocida biografía de HITLER de Ian Kershaw en uno sólo, en una estrategia clara de exprimir más esa obra, colocando un "Edición del autor" en la portada, como si fuera el típico "Director's Cut" de las pelis. Pues la verdad es que la obra de Kershaw no me gustó nada, y eso que todos la ponen por las nubes. Pero bueno, si hay alguien que no tenga los dos tomos que salieron y quiere tener este clásico, pues allá él.

Y vamos con las dos últimas recomendaciones. Una es el libro que yo me pediré, REGRESO A BERLÍN, de William L. Shirer. Aunque la inmediata posguerra en Alemania no acaba de llamarme la atención, Shirer es un autor que me encanta. Al ser periodista, y muy bueno, sabe transmitir a la perfección todos los acontecimientos de los que fue testigo. Su DIARIO DE BERLÍN me entusiasmó, si no lo tenéis haceros con él.

Y por último, para los que no os convenza ninguna de estas recomendaciones, una apuesta segura de la que ya hablamos aquí alguna vez: ADOLF HITLER. UNA BIOGRAFÍA NARRATIVA, de John Toland. Libro monumental -casi 1.500 páginas-, pero que sabe a poco, se devora como un best seller, vamos, una gozada. Ahora ya cuesta un poco encontrarlo porque salió hace más de dos años, pero vale la pena hacer una batida para conseguirlo.

Pues esto es más o menos lo que hay. No es mucho, como he dicho antes, pero las opciones son interesantes. Si tenéis más sugerencias al respecto, no dudéis en compartirlas aquí.

Y como felicitación de Navidad, ahí va una bastante original, que segurísimo que nadie más os va a mandar como archivo adjunto en esos mails que tanto proliferan por estas fechas...



Venga,¡pues a pasar unas buenas Fiestas!

jueves, diciembre 16, 2010

Michael Jordan, ¿admirador de Hitler?

Bien, después del repaso que me habéis dado en el post anterior, me cuidaré muy mucho de volver a pontificar sobre el tema ordenadores..., así que seguiré pontificando sobre otros temas en los que mi desconocimiento pueda disimularse mejor.

Pues bueno, el otro día estaba un poco alicaído (debe ser por el frío, y eso que hay calentamiento global) y volví a ver por enésima vez BANANAS, de Woody Allen, y no falla, volví a pegarme un hinchón de reir; aunque es desigual, tiene algunos gags geniales, como cuando van a buscar víveres al pueblo, creo que es de los mejores de la Historia del Cine.



Si también la queréis volver a ver, la podéis ver AQUÍ, y si no la habéis visto nunca, ya estáis tardando... ¡ah! y atentos porque en una escena aparece un jovencísimo y entonces desconocido Sylvester Stallone.

Pues vamos con otra entrada del tipo "Día de la Marmota", que por repetitivo no deja de proporcionar sorpresas. Ahora la víctima es el gran Michael Jordan, la ex-estrella de la NBA. La verdad es que nunca me acabó de caer bien, pero bueno, hay que reconocer que el tío ganaba los partidos él solo, era increíble.



Pues ahora Jordan se ha situado en el centro de la polémica porque en un anuncio luce un bigote hitleriano, y eso no ha caído muy bien.

El anuncio, de ropa de la marca Hanes, lo podéis ver aquí:



Pues ese look de Jordan resulta ofensivo para algunos... En el Twitter, pedían boicotear la marca Hanes “hasta que Michael Jordan se afeite el bigote de Hitler”.

Sin embargo, los defensores de Jordan no han dudado en dar la cara para señalar que en realidad es un homenaje a Charles Chaplin, apoyándose en el corte humorístico que suelen presentar los anuncios de esa marca, de la que la verdad es que nunca he oído hablar.

Pues juzgad vosotros mismos si, por esas imágenes, Jordan es un criptohitleriano o es que simplemente el hombre se afeita el bigote como le rota y ese día le salió así, aunque como yo soy un malpensado, se me ha ocurrido que igual le dijeron que llevase ese bigote precisamente para que se hablase del anuncio en cuestión y ellos mismos se encargaron de sacar el tema en Twitter... a estas alturas ya no me extraña nada...

lunes, diciembre 13, 2010

"Me llevo 1.760 PlayStations"



Bueno, con todo lo de Wikileaks ya hemos visto lo cutres que pueden llegar a ser los servicios de Inteligencia estadounidenses... pero no ha hecho falta Wikileaks para enterarnos de lo cutre que puede llegar a ser el mismísimo Ejército USA.

Pues sí, según un comunicado de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, se ha creado una "supercomputadora" en el Air Force Research Laboratory (AFRL) de Nueva York. Ese ordenador es 50.000 veces más rápido que nuestros portátiles. El "Cóndor", que así se llama el bicho, se encargará de "la investigación de inteligencia artificial, la detección de reconocimiento de patrones y el análisis de grandes cantidades de imágenes de sistemas de vigilancia".

Hasta aquí todo suena de coña, muy americano, pero lo que también han dicho -y me he quedado pasmado-, es que el equipo de marras lo han construido.... ¡con 1.760 PlayStations!



Sí, no es broma. Parece ser que han encontrado en la videoconsola PlayStation 3 una tecnología innovadora que permite acelerar las aplicaciones multimedia, proporcionada por el chip Cell BE, lo que quiera que sea eso.

Lo que está claro es que la crisis ha llegado a todas partes, hasta al Ejército USA; se ve que el principal argumento para haber recurrido a las PlayStations es que el inventillo les ha salido por apenas un millón y medio de euros, cuando, si se hubiera encargado a la IBM, pongo por caso, el cacharro les hubiera salido entre diez y veinte veces más caro.

Y nada, se ve que encima el invento funciona, ya que la supercomputadora resultante está considerada la número 34 en el ranking de las más potentes del mundo.

Pero vamos, a mí no me engañan, yo lo que creo es que allí en el Air Force Research Laboratory tienen a un "chispas" español que, pertrechado de unos alicates, cuatro cables y cinta aislante, les dijo: "dónde váis, nada de IBM, hombre, me traéis unas Plays y os monto un equipillo que vais a flipar".

Lo que no sé es la cara que pusieron en la tienda cuando el tío del Research éste fue allí a pedir las 1.760 consolas...

viernes, diciembre 10, 2010

Cine japonés



Ya dijo uno que en España, después de un puente, costaba más retomar la normalidad que volver a poner en marcha una central nuclear, y es verdad; ya véis que también me lo he tomado con calma...

Bueno, el puente fue fantástico, en una casa rural que estaba donde Cristo perdió el mechero. Reconozco avergonzado que me llevé el netbook para conectarme, pero afortunadamente no había cobertura y así desconecté de verdad.

Pues para retomar la normalidad, vamos con una de cine japonés; el amigo MARCO DA COSTA, que también visita este blog, ha publicado un libro, EL CINE JAPONÉS BAJO EL PESO DE LA TRADICIÓN: DE RASHOMON A THE RING. El que un amigo consiga publicar ya es motivo -como dice el rey- de honda satisfacción; hay alguien por aquí que ya sabe un poco de eso... Pero es que además, Marco me brindó el honor de prologar su libro, y yo, que me cuesta horrores decir que "no", me lancé a ello, a pesar de que mis conocimientos de cine japonés no son precisamente oceánicos.



Así que aquí tenéis el prólogo que escribí para el libro de Marco:

JAPÓN, TAN PRÓXIMO COMO DESCONOCIDO
 
 
Japón, en la actualidad una de las primeras potencias del mundo pese a su endémica crisis económica, fue a finales del siglo XIX el país exótico de las geishas y los samurais, siendo idealizado por nuestros antepasados.

Pero la victoria de Japón en la guerra que le enfrentó a Rusia en 1905 supuso un serio aviso para Occidente; con su inapelable triunfo militar, los japoneses demostraban que no estaban dispuestos a seguir representando el papel de comparsas de la modernidad en el nuevo siglo que acababa de comenzar. La idea de un Japón pasivo y sometido a los dictados occidentales, cuyo icono era la ópera de Puccini Madama Butterfly, estaba a punto de convertirse en un tópico del pasado.

La Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras ahondaría en ese cambio radical en la percepción que se tenía en Europa del país del Sol Naciente; su inquietante demografía y su militarización progresiva lo convertiría en uno de los principales focos de lo que entonces se vino a llamar el “peligro amarillo”.
No obstante, aplastado por el poderío estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y en su calidad de primera víctima atómica, Japón dejó de despertar inquietud y pasó a ser observado con un vago interés compasivo. Pero el fulgurante resurgir de su economía, su renovado poder industrial, comercial y financiero, desplegado con una rapidez tan sólo comparable al milagro alemán, despertó otra vez la atención del mundo, pero no ya como un elemento exótico o peligroso, sino como una nación enérgica y pujante, con pleno derecho a sentarse en la misma mesa que las grandes potencias mundiales.

Desde entonces, Japón está presente en nuestras vidas mucho más de lo que creemos. Automóviles, ordenadores, relojes… en cualquier lugar podemos encontrar ese ubicuo Made in Japan. Pero la presencia nipona no sólo se da en los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, sino también en el mundo de la cultura, especialmente entre las capas más jóvenes de nuestra sociedad y sobre todo a través del cómic.
La cultura japonesa despierta una enorme atracción entre nosotros porque ha sabido combinar la proximidad de unos códigos occidentales fácilmente entendibles con unos valores y una estética ajenos a nuestra tradición y, por tanto, sorprendentes.

El libro de Marco da Costa nos sirve para penetrar en ese universo fascinante, constituyendo una guía extraordinaria para adentrarnos en uno de los elementos destacados de ese desembarco de la cultura japonesa en Occidente: el cine.
A través de estas interesantes páginas, el lector podrá conocer las diferentes claves para comprender todas las vertientes del cine nipón, basado en unas tradiciones culturales que frecuentemente desconocemos a pesar de nuestra proximidad en tantos otros ámbitos.

Invito, por tanto, al lector a zambullirse en estas páginas y a volver a disfrutar después de esas inolvidables películas que nos vienen ofreciendo desde hace décadas los cineastas nipones, pero desde una nueva y reveladora óptica, la que nos aporta esta espléndida obra.


Pues nada, si os gusta el cine japonés, o el cine en general, incluidas las pelis de Stallone, no podéis dejar de echar un vistazo a esta obra del amigo Marco. Que la disfrutéis...

(Por cierto, ya sé que la bandera de guerra de Japón que abre este post no viene a cuento, pero me apetecía ponerla...)

domingo, diciembre 05, 2010

Me voy de puente



Bueno, me largo de puente. Afortunadamente, no tengo que coger ningún avión; me voy de turismo rural a Gerona.

Para que os entretengáis hasta mi vuelta, en este enlace podéis escuchar la entrevista que me han hecho en Radio Villalba para Best Seller Español:

AQUÍ



La entrevista era para hablar de mi último libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, pero al final hablamos un poco de todo y creo que resultó bastante interesante, ya me diréis que os parece...

Y aprovecho este post para decirle públicamente a nuestro compañero Franz von Steigenburg (Luis) que ¡GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS! (él ya sabe por qué).

Pues nada, no sé si alguno de vosotros se ha visto atrapado en algún aeropuerto, pero a todos los demás os deseo que paséis también un buen puente, ¡a pasarlo bien!

miércoles, diciembre 01, 2010

A vueltas con lo mismo



Pues sí, esto parece lo del Día de la Marmota, lo de la peli aquella de Bill Murray; si uno quiere que se hable de su negocio o su producto, nada mejor que anunciarse haciendo referencia a Hitler. Publicidad gratuita asegurada...

Pues eso, en Bogotá ha estallado una gran polémica por el impactante anuncio de una boutique de ropa, ubicada en pleno centro de la capital colombiana. La imagen con la que los publicistas decidieron promocionar la tienda es la de un bebé disfrazado de Hitler, con su esvástica y todo. Como no podía ser de otro modo, el anuncio de marras ha causado gran malestar entre la comunidad judía de Bogotá.

AQUI podéis ver la noticia.

Estella Goldstein, hija de sobrevivientes del Holocausto, dijo que no le encuentra razón al uso de la imagen de un bebé disfrazado de Hitler: "O bien hay una enorme ignorancia al respecto o hay una grandísima maldad, nadie puede pretender ignorar lo que fue Hitler". La comunidad judía está pidiendo que a la brevedad posible esa publicidad sea retirada.

Pues no sé si os aburren este tipo de entradas, a mí ya comienzan a cansarme un poco, pero bueno...

viernes, noviembre 26, 2010

Guerra en las favelas


Bueno, como os dije, estoy liado con un nuevo proyecto, pero voy a postear algo que me parece interesante, aunque voy a ser telegráfico porque no tengo tiempo de enrollarme.

Como sabéis, ha estallado una auténtica guerra en las favelas de Río de Janeiro. Con el Mundial del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016 en el horizonte, las autoridades de Rio se han lanzado a acabar de una vez por todas con la violencia endémica de las favelas.

Para que os ambientéis, podéis escuchar a Marcelo D2, un rapero brasileño que es muy popular allí:



No sé si los conocéis, pero los encargados de plantar cara a las bandas de narcotraficantes son los miembros del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales).

Hablando en plata, estos tíos tienen unos huevos así de grandes; no en vano están considerados como el mejor equipo de combate urbano del mundo... y no me diréis que su escudo no mola:



Pues se ve que quieren acabar de una vez con el asunto, ya que han recurrido por primera vez a tanques de la Marina brasileña para poder avanzar por las favelas e ir controlando el terreno. Es increíble, eso sería para verlo...



Pues bien, con la excusa de esta historia, os recomiendo de manera ferviente la peli TROPA DE ÉLITE, que está muy bien. Es verdad que tiene un mensaje que alguno puede calificar de filofascista, pero lo que está claro que es que escapa al buenismo imperante y, por tanto, es políticamente incorrecto, lo cual ya es un mérito.

Dejando de lado eso, el film sirve para hacerte una idea de cómo es el combate diario de este cuerpo de élite en las favelas. Lo que más me gusta es el tema del entrenamiento de los miembros del BOPE, está muy logrado; genial la escena de cuando tiran el rancho por el suelo y los reclutas se lo deben comer...



La peli la podéis ver online AQUÍ. Clickad directamente en el círculo que os aparezca, los botones de "baja" y "alta" resolución es publicidad. También la podéis ver AQUÍ; es la segunda pantalla bajando, la que pone Opción 2.

Hace muy poco han estrenado en Brasil TROPA DE ELITE 2. Esta todavía no la he visto, pero seguro que también está muy bien.

Ya puestos, supongo que todos habéis visto CIUDAD DE DIOS, otra película ambientada en las favelas, y que está en el Top Ten de mis pelis favoritas.



Si todavía hay algún despistado que no la haya visto, la puede disfrutar online AQUÍ.

Las dos os las he puesto dobladas al español, pero os aconsejo que las veáis en versión original subtitulada, es mucho más auténtico, pero eso ya las buscáis vosotros, no os lo voy a dar todo hecho...

miércoles, noviembre 17, 2010

HITLER IN LOVE


Bueno, la polémica está servida. Ayer se presentó en Vitoria un cortometraje titulado HITLER IN LOVE, escrito por el guionista Hernán Migoya, que recuerdo que ya protagonizó otra polémica hace unos años a cuenta de un libro titulado "Todas putas".

Pues nada, como hoy día es cada vez más difícil escandalizar, excepto para Sánchez Dragó, Migoya ha apostado por atacar uno de los últimos tabúes. Así que ha lanzado este provocador cortometraje que seguro que levantará ampollas entre los escandalizables habituales, y que ha sido presentado como "una apasionante y romántica historia de amor".

Aquí tenéis el tráiler para comprobar que la cosa promete:



Para ver el cortometraje tenéis que entrar en la web HITLERINLOVE.ES y obtener la clave necesaria para visionarlo obteniendo las letras en un videojuego. Yo lo he intentado y he fracasado estrepitosamente, así que se lo diré a mi hijo de cinco años, que es un experto en el Super Mario Bros, y que seguro que esto lo saca en un plisplás.

Pues venga, a ver si lo conseguís ver y decís si responde a las expectativas...

lunes, noviembre 15, 2010

El hombre que nos salvó de la III Guerra Mundial



Bien, todavía estoy digiriendo el disgusto por lo de Fernando Alonso, es que el cabreo que llevo por la chapuza de Ferrari, con tanto ingeniero de pista y tanto ordenador, no me lo quita nadie y creo que me va a durar bastante... esa imagen del coche amarillo de Petrov delante del de Alonso va a ser una pesadilla recurrente durante mucho tiempo...

Bueno, vamos a lo que importa... ¿os suena este cantante? Igual él no, pero la canción segurísimo que la habéis oido alguna vez:




Se trata del cantante británico JAMES BLUNT. Pues bien, resulta que este hombre nos salvó de la Tercera Guerra Mundial, o al menos es lo que se desprende de lo que ha declarado a una emisora de radio.

Blunt, que antes de convertirse en cantante de éxito fue militar, fue el protagonista de una acción que discurrió en Kosovo en 1999. Según él, evitó que estallase un conflicto con Rusia al rechazar una orden del general estadounidense Wesley Clark de desalojar por la fuerza a los soldados rusos que tomaron el control del aeropuerto de Pristina, capital de Kosovo.

El cantante, que entonces dirigía al batallón británico que llegó al aeropuerto kosovar, aseguró que tuvo claro que atacar a los rusos hubiera desencadenado un conflicto mundial y que por eso rechazó la orden de un superior pese a saber que afrontaba un juicio militar.



"Recibí la orden directa de rendir por la fuerza a los aproximadamente 200 rusos que había allí. Yo era el mando y tenía a los hombres detrás. Eran soldados del Regimiento de Paracaidistas, así que obviamente estaban preparados para luchar", dijo Blunt a la emisora.

"La orden directa vino del general Wesley Clark y era la de rendirlos por la fuerza. Se utilizaron palabras a las que no estábamos acostumbrados, palabras como 'destruir' se escucharon a través de la radio".

Blunt lo recordó como "una situación de locos", porque "teníamos en frente a doscientos rusos apuntándonos con sus armas de manera agresiva y nos habían dicho que teníamos que tomar el control del aeropuerto para que la OTAN tuviera la iniciativa".

El cantante tiene claro que haber hecho caso a Clark, entonces comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, hubiera desencadenado una contienda mundial: "Sin duda, y esa es la razón por la que pusimos en cuestión las instrucciones del general".

"Afortunadamente, se escuchó en la radio al general Mike Jackson, cuyas palabras exactas en aquel momento fueron: 'No voy a hacer responsables a mis soldados de comenzar la Tercera Guerra Mundial'". "Nos dijo también que nos disolviéramos a lo largo de la carretera, es decir que rodeáramos el aeropuerto. Después de un par de días los rusos nos dijeron: 'Un momento, no tenemos comida y no tenemos agua. ¿Podemos compartir el aeropuerto con vosotros?'".

Sí, todo esto suena un poco así, aunque todos sabemos que los casus belli los carga el diablo. De todos modos, eso de pegarse la vacilada de decir "yo salvé al mundo" no está al alcance de cualquiera...

miércoles, noviembre 10, 2010

Entrevista en Radio 5


Bueno, como sabéis, mañana 11 de noviembre se cumplen 92 años del final de la Primera Guerra Mundial. Con ese motivo, y en calidad de experto en la materia -o de historiador que tenían más a mano-, mañana me entrevistan en RADIO 5.

Será una cosa cortita, 5-10 minutos, y se emitirá sobre las 12.45 del mediodía aproximadamente.

La web de la emisora, en la que se puede escuchar en directo, es ESTA.

Para destacar la efemérides, tenía pensado narraros aquí los últimos instantes de la Gran Guerra tal como se vivió entonces, el que sería el momento más emocionante de todo el conflicto y en el que tuvo lugar también una pequeña tragedia, pero nada, el que quiera saberlo, que se compre mi libro TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en el que viene todo bien explicadito...

Pues venga, espero que la entrevista os resulte interesante.

lunes, noviembre 08, 2010

A Brasil en el Hindenburg


Bueno, si se me apareciese un hada madrina y me concediese un deseo, no tengo ninguna duda de lo que pediría; ni lo último de Apple, ni una megatele de plasma, ni siquiera un Hummer... le pediría poder viajar en el tiempo. No sé si vosotros también pediríais lo mismo, aunque me temo que bastantes sois tan frikis como yo y coincidiríais conmigo...

...y también me temo que el primero de esos viajes en el tiempo sería a Alemania en los años treinta, como si no os conociera. Pues sí, la verdad es que me pondría las botas; el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, un día en el Congreso del Partido en Núremberg en el que estuviera programada la espectacular Catedral de Luz de Speer..., y por supuesto, realizar un viaje en el dirigible Hindenburg.



Si me dieran a elegir un trayecto, escogería el de la ruta a Brasil, que también cubrió el Graf Zeppelin. En efecto, el Hindenburg realizó un total de siete viajes a Río de Janeiro. El primero tuvo lugar el 31 de marzo de 1936, y es narrado en detalle en mi último libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG.

La tarde anterior, los 52 afortunados pasajeros de ese vuelo inaugural fueron llegando al Hotel Kurgarten de Frankfurt, en donde recibieron sus billetes. Después de una cena frugal se acostaron muy temprano, ya que debían ponerse en pie antes de las tres de la madrugada para estar en el aeródromo de Lowental a las cuatro.

A la hora prevista, envueltos todavía en la oscuridad de la noche pero excitados por el inminente viaje, pasajeros y tripulantes se levantaron, recogieron su equipaje y fueron trasladados al campo de aviación. Una vez allí, cumplimentaron las formalidades aduaneras y subieron a bordo del Hindenburg por la escalera articulada.

La aeronave soltó amarras e inició su ascenso a las cinco y media, poniendo rumbo al norte, ya que los franceses no concedieron permiso para que el dirigible atravesase su territorio. En su ruta sobre el canal de la Mancha, el Hindenburg recibió el saludo en cubierta de los pasajeros de un barco de la organización KdF, el Oceana, en el que viajaban trabajadores alemanes a los que les había correspondido el disfrute de un crucero de dos semanas a Madeira. El dirigible también recibiría el saludo, aunque más comedido, de los tripulantes de tres destructores británicos que navegaban a unas cincuenta millas al noroeste de Lisboa.



El tiempo sobre el golfo de Vizcaya sería algo movido, y el zepelín tuvo que volar a unos escasos doscientos cincuenta metros del agua para evitar los fuertes vientos que soplaban en capas superiores. Pero después volvería la calma y los pasajeros pudieron disfrutar del viaje.

Para algunas señoras, su mayor preocupación consistía al principio en elegir el vestido adecuado, ya que la mayoría de ellas se ponían un vestido de noche a la hora de la cena. Sin embargo, con el paso de los días, esa distinción dejó poco a poco de existir y cada una comenzó a combinar su vestuario de manera más desenfadada.

Aún así, tanto hombres como mujeres se pusieron sus mejores galas en la madrugada del viernes 3 de abril para celebrar el tradicional paso del ecuador; se sirvió una cena especial regada con buen vino que comenzó muy tranquila, pero que acabó con los pasajeros regándose unos a otros con botellas de agua con gas y formando una improvisada conga que recorrió toda la cubierta. Una vez recuperado el resuello, y como guinda de la fiesta, el capitán entregó a cada uno de los viajeros un “certificado” que atestiguaba que el interesado había atravesado el ecuador.

A las nueve de la mañana del sábado, mientras la mayoría del pasaje descansaba todavía en sus camarotes, reponiendo fuerzas tras la divertida velada, el Hindenburg alcanzó la costa brasileña a la altura de Recife. Naturalmente, en cuanto corrió la voz, todos los viajeros salieron apresuradamente de sus camarotes y se precipitaron sobre los ventanales para poder contemplar tierra brasileña.

Para que os ambientéis, poneos de fondo esta música:



Aunque el Hindenburg pasaba de largo en dirección a Río, los habitantes de Recife se lanzaron a las calles para darle la bienvenida a Brasil. Los pasajeros, sorprendidos y emocionados por el caluroso recibimiento, agitaban sus pañuelos a través de los grandes ventanales. Desde la aeronave se arrojó una saca de correspondencia que tenía como destino el norte del país y prosiguió su ruta.



El Hindenburg llegó a Río de Janeiro al amanecer del sábado 4 de abril de 1936. Sus pasajeros pudieron admirar desde las alturas el Pan de Azúcar y el Cristo de Corcovado, así como las playas bordeadas de palmeras. Sin embargo, en esa primera ocasión, la lluvia vino a deslucir esa visión, pero en los vuelos sucesivos los viajeros sí que pudieron disfrutar de ese extraordinario panorama resplandeciente bajo los rayos de un sol tropical.

Se preveía que el recibimiento del dirigible germano a la entonces capital brasileña iba a ser apoteósico, pero la intensa lluvia hizo que la gente desistiese de acudir en masa al aeródromo de Santa Cruz. De todos modos, el gobierno brasileño no había organizado ningún recibimiento oficial, al existir un cierto malestar con el gobierno alemán por culpa de algunas diferencias sobre la financiación de un hangar para dirigibles que se estaba construyendo en el aeródromo.

Aquí, una foto del antecesor del Hindenburg, el Graf Zeppelin, sobrevolando también Río de Janeiro.



Con la llegada del Hindenburg a Río, ese primer viaje a Sudamérica se había saldado con un éxito brillante. Los diarios brasileños, británicos y holandeses, además obviamente de los alemanes, vertieron todo tipo de elogios hacia el comportamiento de la aeronave en ese reto del que había salido airosa.

No obstante, el trayecto de vuelta resultaría muy movido y a punto estuvo de acabar en tragedia, pero eso ya tendréis que leerlo en mi libro.

Al leer sobre estos viajes, y comparándolos con los actuales, tan adocenados, asépticos e impersonales, uno experimenta esa extraña sensación de la nostalgia por algo que no se ha vivido... y como parece que las hadas madrinas no se prodigan mucho últimamente, no tenemos otro remedio que conformarnos con imaginar cómo tuvo que ser disfrutar de ese viaje a Brasil en el Hindenburg, tan cargado de exotismo y aventura...

miércoles, noviembre 03, 2010

La épica aventura del Afrikaschiff

Bueno, amigos, disculpad mi prolongada ausencia… como dije, he estado liado con un asuntillo personal. Nada serio, simplemente que me he operado de la miopía; después de algunos años de dudas, ya que eso de que te anden en el ojo no es algo que despierte entusiasmo, me decidí a ello. Gracias a Dios y la precisión del láser todo ha ido todo perfecto, y ahora lo único que lamento es no haberlo hecho antes. Si alguno de vosotros le está dando vueltas y no se decide, que se anime; eso sí, que vaya a una clínica de reconocido prestigio sin mirar el precio, que en este tema las ofertas salen muy caras, y si tiene alguna duda que me lo comente por mail.

Pues vamos con el tema de hoy. Seguimos con mi libro de reciente aparición, EL DESASTRE DEL HINDENBURG. Ya he comprobado que está por todas partes, y bien situado, ahora a esperar a ver qué tal responde el público; todavía no tengo ningún dato al respecto.

Como es lógico, en mi libro hablo del malogrado Hindenburg, pero también hablo de la historia de los dirigibles, explicando todo el proceso que llevó a la construcción de ese prodigio de la técnica. Y el capítulo que me gusta más es el dedicado a los dirigibles durante la Primera Guerra Mundial.

Podréis comprobar que se dieron entonces historias realmente increíbles. Hay que reconocer que los tripulantes de los zepelines los tenían bien puestos para subirse a aquellos entonces rudimentarios artefactos, debido al alto riesgo de que cualquier tormenta los desmantelase a varios miles de metros de altura.

De eso hablo en el libro, pero hay otra historia que me ha llamado la atención. Se trata de la épica aventura de un dirigible al que se le encargó la misión de atravesar el continente africano de norte a sur. En el otoño de 1917, el káiser autorizó una operación para avituallar por aire, mediante un dirigible, a las tropas que se encontraban luchando heroicamente en el Africa Oriental alemana. Allí, el general Von Lettow-Vorbeck -un tipo que me cae genial-, al mando de un puñado de hombres y tropas indígenas, resistía todos los intentos británicos por desalojarlos del continente negro, una épica aventura que explico también en mi libro TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.



Estaba previsto que la nave partiese a principios de octubre de 1917 y que llegase a mediados de mes. Para esta misión se recurrió al L 57, que fue construido añadiéndole dos bolsas de gas suplementarias, con lo que se convertiría en el mayor dirigible del mundo en ese momento. El Afrikaschiff, como así se denominó, fue cargado con ametralladoras, munición, víveres, medicinas y piezas de repuesto para la radio. Como el viaje sólo iba a ser de ida, el L 57 se construyó con materiales que pudieran ser aprovechados; la cubierta era de algodón destinado a la confección de uniformes -se enviaba una máquina de coser para ello- y con las piezas de la estructura de metal podía ensamblarse un generador eléctrico. Las bolsas de gas también podían reutilizarse.



El Afrikaschiff llegó al aeródromo de Yambol, situado en el sur Bulgaria, la base más meridional con que contaban las potencias centrales. Desde allí debía partir rumbo a un punto de la actual Tanzania previamente acordado por radio con Von Lettow-Vorbeck. Pero en la base búlgara la mala suerte se cebó con el L 57. El 7 de octubre, una vez cargado y listo para el viaje, se decidió realizar un vuelo de prueba para ver su comportamiento en vuelo, pero una tormenta tan violenta como inesperada le hizo precipitarse a tierra, quedando totalmente destrozado. Sin embargo, como venía siendo habitual, el desastre no hizo mella en el ánimo de los alemanes; un nuevo dirigible, el L 59 fue adaptado para la naturaleza de la misión y a mediados de noviembre ya estaba listo para emprenderla.

El nuevo Afrikaschiff partió de Yambol el 21 de noviembre de 1917. Pero, inmediatamente después de que el L 59 iniciase su largo viaje rumbo al sur de Africa, llegó a Alemania la noticia de que las tropas de Von Lettow-Vorbeck habían tenido que marcharse del lugar en el que se hallaban a la espera del dirigible, acosados por las fuerzas británicas, y se habían internado en la colonia portuguesa de Mozambique. El vuelo del L 59 debía abortarse, pero resultó imposible ponerse en contacto por radio con él, así que el Afrikaschiff siguió adelante con su viaje sin saber que sus compatriotas no estarían esperándoles en el punto de encuentro acordado.

El L 59 voló a través de Turquía, el Mediterráneo oriental y penetró en el continente africano al oeste del delta del Nilo, para evitar ser descubierto por los británicos, que se hallaban en la zona de El Cairo.



Cuando el Afrikaschiff se hallaba a la latitud de Khartum, el 23 de noviembre, se consiguió establecer contacto por radio él; se le informó por fin de que el encuentro con Von Lettow-Vorbeck no sería posible y que la misión quedaba anulada. Por tanto, debían dar media vuelta; así lo hicieron, y el L 59 regresó a Yambol el 25 de noviembre.

Aunque la misión no pudo completarse con éxito, el viaje del Afrikaschiff fue una gesta considerable, el viaje más largo hecho nunca por un dirigible hasta el momento. El L 59 había cubierto 7.000 kilómetros en vuelo continuado, atravesando una región de clima extremo, como era el desierto del Sáhara. La aeronave se quedó en Yambol, desde donde efectuaría varias misiones de bombardeo de larga distancia en el Mediterráneo, con un éxito modesto. Finalmente, el 7 de abril de 1918 el Afrikashiff se incendió en pleno vuelo por motivos desconocidos cuando se dirigía a bombardear Malta.

Así es como yo lo explico en el libro, pero he encontrado otras versiones sobre aquel épico viaje, así que esto que os digo aquí no es la Biblia. De todos modos, ya véis que aquí hay materia de sobras para una buena película...

Si queréis saber más cosas sobre los dirigibles durante la Primera Guerra Mundial, ya tendréis que leer mi libro… y si el tema os interesa mucho, os recomiendo consultar la obra de Osprey "Zeppelins: German Airships 1900-40", de la que AQUÍ tenéis unas páginas de muestra en el Google Books.

miércoles, octubre 20, 2010

Fumando en el Hindenburg


Para que hagáis boca con mi nuevo libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, os voy a hablar de la que era, sin duda, la sala más sorprendente del célebre dirigible. Aunque el aparato estaba dotado con más de 100.000 metros cúbicos de gas inflamable en su interior, y las medidas de seguridad eran extremas para evitar que saltase alguna chispa fortuita, los ingenieros alemanes consiguieron dotar a la aeronave... ¡de una sala de fumadores!

Pues sí; para que ningún hipotético escape de hidrógeno pudiera entrar en esa sala, la habitación era mantenida a una presión mayor que la del resto del dirigible. Además, tanto la sala de fumadores como el bar adyacente estaban separados de las otras estancias por una doble puerta para garantizar el mantenimiento de la alta presión.



La sala de fumadores del Hindenburg disponía de un encendedor eléctrico, ya que las cerillas y los mecheros estaban estrictamente prohibidos a bordo; antes de subir al dirigible, los pasajeros debían entregar estos artículos, que les eran entregados a su llegada a destino.

La sala de fumadores estaba pintada de azul y el mobiliario era azul oscuro. La decoración mural para esta estancia representaba la historia del globo y el dirigible, desde los hermanos Montgolfier al Graf Zeppelin. Mientras uno fumaba un puro o una pipa, podía admirar los paisajes atravesados por el Hindenburg en su camino, pero en este caso, obviamente, no era posible abrir las ventanas, que estaban selladas para mantener la presión en su interior. Sin duda, la sala de fumadores era la estancia más popular de la aeronave.



De paso voy a hablaros del bar del Hindenburg que, tal como he dicho, era una pequeña antesala situada en un extremo de la sala de fumadores, justo antes de la doble puerta de salida. El camarero encargado de apagar la sed de los que hasta allí se acercaban era el veterano Max Schulze, de 60 años, que había sido también barman en los transatlánticos de la mítica línea Hamburg-Amerika.

Aquí tenéis a Schulze ofreciendo puros a un oficial de la Luftwaffe:



Aquí podéis ver la pequeña barra desde la que Schulze despachaba las bebidas. Como podéis ver, en la pared del fondo estaba pintada una escena típica española, no me preguntéis por qué:



Los cócteles que gozaban de más predicamento eran los denominados LZ 129 en honor al Hindenburg, que jugaban con distintas variaciones sobre una base de ginebra con zumo de naranja, todo siempre muy frío, o los Maybach, una combinación que Schulze mantenía en secreto y que, de hecho, se llevaría a la tumba, pues moriría en el accidente. No obstante, debido a la habitual presencia de pasajeros estadounidenses a bordo, Schulze era requerido para servir los típicos cócteles norteamericanos, como el Manhattan, que entonces era muy popular. Pero Schulze no sólo debía ocuparse de agitar la coctelera, sino que debía estar muy atento para ningún pasajero, en un descuido, saliera de la sala presurizada con un cigarrillo encendido.

Aquí podéis ver a unos pasajeros tomándose unos cócteles -creo que unos Manhattans-, con el mural typical spanish al fondo:



¿Qué costaba tomarse una copa en el Hindenburg?
Pues he calculado que un refresco costaba el equivalente hoy día a 6 euros, una cerveza 13 euros, los cócteles variaban entre 15 y 18 euros y un vaso de whisky con soda costaba 24 euros. Si durante las comidas alguien deseaba una botella de vino extra, los precios variaban entre los 45 euros de un vino del Rin o un Mosela a los 90 euros de un vino espumoso Kessler o los 100 euros del Deinhard Cabinet, pasando por los 50 euros que costaba un burdeos o los 60 de un borgoña, aunque aún había botellas más caras reservadas para los viajeros más pudientes.

Pues hasta aquí, lo que os explico gratis; para conocer más detalles de la vida a bordo del Hindenburg, ya os tendréis que comprar mi libro...

lunes, octubre 18, 2010

HOY SALE A LA VENTA MI NUEVO LIBRO

Bueno, pues eso, que hoy lunes 18 de octubre sale a la venta mi nuevo libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, publicado por la editorial Tempus.



Y nada, la novedad viene con anécdota. Como os comenté, llevé a cabo un seguimiento especial y exhaustivo de la portada, controlando cada uno de los detalles de la misma... Pues bien, con el libro ya salido de la imprenta, me doy cuenta de que en el lateral de la portada, en donde debería poner "Historia", pone "Historia Militar", cuando evidentemente el libro no es de Historia Militar.

Bien, el error, de quien quiera que haya sido, no tiene mayor importancia, pero la conclusión que podemos sacar es que, aunque tengamos todo bien controlado, aunque hagamos un seguimiento total y exhaustivo de una cuestión para que no se nos escape ni un detalle, siempre hay la posibilidad de que surja un factor imprevisto e impredecible que eche por tierra lo que nosotros pensábamos ilusamente que teníamos bajo nuestro control. Y esto sirve tanto en el diseño de portadas como en la vida en general.

Como me suele pasar casi siempre, aunque el libro sale a la venta hoy, todavía no tengo en mi poder ningún ejemplar, así que si alguno de vosotros lo ve en una librería tendrá el honor de verlo antes que yo.

Seguramente a última hora de la tarde me daré una vuelta a ver si lo veo por ahí.

Pues nada, que lo disfrutéis y espero vuestras opiniones, siempre y cuando sean favorables, claro.

jueves, octubre 14, 2010

La normalización de Hitler

Bueno, nuestro amigo Speer ya lo avanzaba en el post anterior; este viernes 15 de octubre se inaugura en Berlín una exposición dedicada a Adolf Hitler, que se podrá visitar en el Museo de Historia hasta el próximo 6 de febrero.



AQUÍ tenéis toda la información.

La verdad es que es una excusa genial para regresar a Berlín, pero yo no soy muy amigo del frío; si fuera en primavera-verano igual me escapaba, aunque no descarto que me dé el punto y me vaya para allá.

Pues creo que coincidiréis conmigo en que es una excelente noticia. Y no tanto por el interés que despierta la exposición en sí, sino por lo que tiene de contribución a la "normalización" de Hitler.

Considero que esta normalización es el camino correcto para conjurar los peligros de que haya gente dispuesta a verse seducida por esa ideología. Creo que muchos neonazis y admiradores de Hitler lo son precisamente por el atractivo que despierta lo prohibido, el malditismo, el tabú. Si ese elemento escandalizador se halla expuesto en un museo con total normalidad, pierde cualquier atractivo de inmediato...

Claro que también existe el peligro de lo que se llama la banalización del mal, el que se reste importancia a los crímenes nazis y el que se considere el nazismo como una apuesta política más, homologable a todas las demás, aunque creo que ya estamos vacunados ante ese peligro.

Pero, por desgracia, todavía hay sectores que consideran homologables al resto de opciones políticas otros planteamientos políticos de esencia totalitaria, como el comunismo o el nacionalismo excluyente, o no perciben -o no quieren percibir- esos comportamientos totalitarios cuando se dan en regímenes nominalmente democráticos, especialmente en lo que hace referencia a la ingeniería social, un campo en el que, por desgracia, están obteniendo unos resultados demoledores, que harían palidecer de envidia a Joseph Goebbels. La verdad es que no soy nada optimista de que todo eso se corrija a medio plazo, más bien diría que tenderá a empeorar en el futuro.

Bueno, pues eso, si alguien va a Berlín y se pasa por allí que nos cuente qué tal está la exposición.

domingo, octubre 10, 2010

Otra vez a Alemania...



Bien, os dije que el lunes os daría una buena-mala noticia... pues ahí va. Yo pensaba que tras conseguir el Gran Slam (visitar Berlín, Núremberg, Múnich y Berchtesgaden), ya podría tachar a Alemania de mis próximos objetivos, pero no es así...

Me he enterado ahora, con un poco de retraso, de que hace seis meses se inauguró un Museo de las SS en el Castillo de Wewelsburg. Seguro que todos tenéis ya referencias de este famoso castillo, epicentro de las idas de olla de Heinrich Himmler, pero si no, buscad un poco por el google y os ponéis al tanto.

Lo del castillo yo lo tenía como un objetivo a largo plazo, para verlo aprovechando que estuviera cerca por otro motivo, pero el que hayan instalado allí un Museo de las SS con 850 metros cuadrados de exposición hace que la tentación ya sea irresistible...

Total, que se impone otro viaje a Alemania... ya he mirado a ver y, al menos, la escapada no parece demasiado complicada. Se trataría de coger un vuelo a Frankfurt, que son frecuentes y relativamente baratos y desde allí pillar el tren a Bad Wünnenberg, que está a unos 250 kilómetros hacia el norte. Tomando Bad Wünnenberg como base de operaciones, pues al ser un pueblo turístico tiene una buena oferta de hoteles, el castillo queda a 15 kilómetros hacia el norte, tengo que mirar como ir hasta allí, pero no creo que haya problema.

También hay la posibilidad de alojarse en el mismo castillo, ya que hay allí un Albergue Juvenil. En este caso se puede llegar en autobús desde Paderborn, que está a unos 20 kilómetros al norte. Lo de dormir en el castillo de Himmler debe tener su gracia, así que es una idea a considerar seriamente. Lo malo es que acabé muy harto de los Youth Hostels... ya veré a ver qué hago.

Pues eso, el año que viene ya tengo escapada programada...

jueves, octubre 07, 2010

LA PORTADA



Bueno, pues ésta es la portada de mi nuevo libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, cuya fecha prevista de salida a la venta es el próximo 18 de octubre.

La portada es algo muy importante en un libro, aunque parezca que es un elemento secundario. Yo no tengo duda de que una parte importante de la culpa del éxito de mi primer libro, el "Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" la tuvo la portada. A mí, sinceramente, no me acabó de convencer la primera vez que la vi, pero luego funcionó de maravilla, e hizo al libro ampliamente reconocible.



Supongo que alguno se preguntará cómo va esto de la portada, qué criterio se sigue para crear una, hasta qué punto el autor tiene capacidad para influir en su diseño, etc.

Bien, como es obvio, de crear la portada se encarga el diseñador con el que cuente la editorial y, hasta la fecha, la verdad es que he tenido mucha suerte con los diseñadores que me han tocado, todos han sido muy competentes. En principio el diseñador idea algún boceto y te lo manda por mail para que le des tu opinión y aportes alguna sugerencia. Otros te mandan un par o tres de ideas para que le digas cuál ves mejor. Normalmente suelo dar el visto bueno a lo que me mandan porque ya lo veo bien y, como mucho, sugiero alguna pequeña mejora.

Pero, en el caso de este nuevo libro, tenía un especial interés en que la portada resultase impactante para reflejar toda la espectacularidad de la catástrofe del Hindenburg, así que, aun a riesgo de que al diseñador no le sentase bien mi intromisión, decidí hacer eso, entrometerme, y ofrecerme a crear junto a él la portada.

Afortunadamente, la predisposición del diseñador fue fantástica y el trabajo a dúo resultó. Yo tenía una idea en la cabeza bastante clara de lo que quería, como lo de las letras góticas (me hacía gracia ver mi nombre en letra gótica), pero algunos elementos aportados por el diseñador me parecieron que mejoraban claramente mi esbozo, como el fondo rojo en el título, así que estoy plenamente satisfecho del resultado final.

Pero el caso del libro del Hindenburg es una excepción; creo que a los diseñadores hay que dejarles trabajar libremente porque son auténticos artistas, al menos los que se han cruzado en mi camino, a lo que hay que sumar que varios de ellos eran entusiastas de la Segunda Guerra Mundial, por lo que sabían perfectamente el tipo de portada que se debía realizar. Sin embargo, hay otros libros por ahí que presentan unas portadas realmente disuasorias, que no se corresponden con el excelente contenido, lo que es una lástima porque hace que desmerezca el conjunto.

Así que ésta es la historia de la portada de mi nuevo libro, de la que espero vuestras opiniones. Bueno, la foto no es de la portada definitiva, en la que saldrá todo más limpio, pero para haceros una idea ya sirve.

En una próxima entrada os hablaré de algunos de los contenidos del libro, que seguro que os sorprenderán.

domingo, octubre 03, 2010

Las enseñanzas de Guardiola



Seguro que habéis visto ya esta campaña publicitaria por tierra, mar y aire, la del entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, anunciando un banco. Bien, pues la campaña toma como leitmotiv unos supuestos consejos de Guardiola, que no son más que perogrulladas, pero que puestos en su boca parecen aquellas frases que soltaba Peter Sellers en Bienvenido Mister Chance.

Pero bueno, hoy en el diario viene una página de publicidad en la que se incluye una supuesta entrevista a Guardiola, en la que dice algo sobre los jugadores de fútbol que me ha resultado muy interesante:

"El más talentoso es el más fatigado. Crear cuesta mucho y cansa mucho".

Bien, esto es verdad. Crear cuesta mucho, más de lo que la mayoría de gente piensa. Tiene un enorme mérito crear algo de la nada, armado únicamente del teclado de un ordenador, un lapiz y un papel, o un piano. Por ejemplo, cuando en una mañana he logrado escribir tres folios -y no digamos si son cuatro-, me siento extenuado. Alguien puede decir "pero si sólo es escribir", y sí, visto desde fuera parece que no entraña esfuerzo, pero no es así.

Por desgracia, quitando los casos en los que el éxito del creador es apabullante y se traduce en dinero, el tener una personalidad creativa acarrea muchos más inconvenientes que ventajas, y es que el que es capaz de crear algo atrae de inmediato sobre sí la sospecha. Yo, en los ámbitos en los que percibo que el pensamiento original no sólo no es valorado, sino que es contraproducente, intento mantener mi creatividad lo más oculta posible.

Bueno, entre los visitantes habituales de este blog contamos con unos cuantos creadores. El último en sumarse es un lector de mis libros, Fernando, que me mandó un mail dándome su opinión sobre ellos y, de paso, me dijo que había compuesto una canción sobre Sophie Scholl, la joven activista que pagó con su vida el enfrentarse al régimen nazi.

Yo me quedé sorprendido y le pedí que por favor me la mandase. Después de escucharla, pensé que merecía ser escuchada por mucha más gente, así que le sugerí que la subiese al Youtube para darle la difusión que merece.

Pues aquí tenéis este ejemplo de creación artística. Espero que os guste.



Desde aquí mis felicitaciones a Fernando. No es muy habitual que un músico español dedique un tema a un asunto de la Segunda Guerra Mundial, yo al menos no conozco ninguno, así que ahí va nuestro reconocimiento.

Y como reconocimiento también a los creadores que visitan el blog, os pediría que pusiéseis en los comentarios los enlaces a aquellas webs en las que se muestren vuestras creaciones artísticas. Para un creador no hay nada más estimulante que dar a conocer sus creaciones, así que adelante...

lunes, septiembre 27, 2010

Visita a Berchtesgaden. Epílogo

Bien, en la anterior entrada di por finiquitada la crónica de mi viaje de este verano a Berchstesgaden, pero revisando las fotos que hice he visto que aún quedaba algo que podía tener gracia.

¿Os acordáis de una entrada anterior en la que os comentaba el asombroso parecido entre el logo de una cerveza austríaca y el de la revista Signal? Lo podéis revisitar AQUÍ.




Pues resulta que la cerveza STIEGL la hacen en Salzburgo, y que se puede visitar su fábrica. Así que para el último día dejé esa interesante visita.

Allí se puede llegar en autobús, pero como estaba a unos veinte minutos andando desde el centro preferí llegar caminando, dando un paseo. La ubicación la podéis encontrar en cualquiera de esos mapas desplegables que dan en los hoteles, ya que es una atracción turística más.

El lugar en cuestión consta de la fábrica propiamente dicha, que no se puede visitar, y el edificio antiguo, en el que está instalado el museo y que es el que se visita.



Aunque la entrada cuesta 9 euros, vale la pena. El edificio tiene varias plantas y en ellas se puede ver el método de fabricación, antiguas calderas y demás elementos, así como la interesante historia de esta cerveza, que es la típica de Salzburgo.



Tras la visita te dan un obsequio, a escoger entre una botella especial para tenerla de recuerdo o un vaso serigrafiado con la marca; la botella estaba mejor, pero como no se puede llevar en el equipaje de mano del avión elegí el vaso.

Al final puedes visitar su tienda, en la que busqué infructuosamente una camiseta de mi talla con el logo clásico de Stiegl (la XL, tampoco nada raro, pero estaba agotada). En cambio, de XL había con el logo en versión fashion, y esas no me gustaban. Total, que me quedé sin la ansiada camiseta.

Pero lo mejor es al final, ya que el ticket de 9 euros incluye una degustación de tres tipos diferentes de su cerveza en el patio de la antigua fábrica, en plan Biergarten. Amablemente, el camarero te explica las características de las que hay disponibles, tú escoges de la carta las tres que más te interesan y te las sirven acompañadas de crackers para que entren mejor. Yo me pillé éstas:



La Stiegl normal, que es la que te sirven en todas las cervecerías de Salzburgo, está buena, aunque no es nada del otro mundo. Pero las tres Stiegl especiales que probé allí sí que estaban realmente buenas, estuve en un tris de seguir pidiendo las demás que había en la carta, pero bueno, eran las doce del mediodía y tampoco se trataba de empezar el día demasiado perjudicado.


Pues si váis a Salzburgo, no os perdáis la visita a la fábrica Stiegl, seguro que -al igual que yo- salís contentos de allí...