sábado, marzo 29, 2014
ESTOS JUGUETES NO LOS ENCONTRARÉIS EN EL TOYS ' R ' US
Pues sí, estos juguetes que vamos a ver hoy es muy probable que no los podáis encontrar en el Toys'R'us, y ni siquiera en El Corte Inglés, y eso que es el mejor lugar para encontrar el juguete que te pide el nene para Reyes y que no encuentras por ningún lado.
Vamos con el primero. Aquí tenéis, por ejemplo, esta limusina, con un personaje bastante conocido y alguna que otra esvástica:
Ese juguete fue fabricado en Alemania en los años treinta, por una empresa cuyos dueños eran judíos, y que les fue confiscada al subir los nazis al poder.
Estas otras figuras están inspiradas en la Primera Guerra Mundial; es un soldado alemán que está a punto de clavarle un cuchillo a un soldado francés:
Aquí tenéis el Juego de la Bomba Atómica, comercializado tan solo seis meses después de que se lanzasen las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Es una pequeña caja en la que los niños tenían que embocar las bombas, que eran pequeñas bolitas de mercurio (!); intuyo que hoy tendría difícil superar los controles de las autoridades sanitarias.
Este es el juego "Derriba a un japonés": Se trata de un juego de dardos en el que el participante consigue sumar puntos si acierta a soldados japoneses en sus partes traseras. Este juguete se fabricó en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Los objetivos están representados por círculos rojos, un guiño al espectador ya que, como sabéis, simboliza la bandera nipona.
Y de este rompecabezas... ¿que me decís?
Estos y otros juguetes de la época de las dos guerras mundiales están expuestos en el Museo de la Infancia de Londres. Como podéis comprobar, entonces no existía lo políticamente correcto, por suerte para los niños de esa época. Afortunadamente, en la época de mi infancia tampoco existía esa plaga; para cada Reyes no podía faltar la pistola o la metralleta... y de mayor no voy matando gente por ahí.
Por cierto, no sé si os habéis fijado en la foto que abre la entrada, con esos soldados norteamericanos a la puerta de una tienda de Toys 'R' Us, supongo que tratando de reclutar a los chavales que allí se acerquen. No quiero imaginarme la que se liaría si eso pasase aquí.
lunes, marzo 24, 2014
LORE: UNA HISTORIA DESAPROVECHADA
Bien, comenzamos semana... y servidor se encuentra con la sensación de haberse quedado vacío, después de haber hecho este fin de semana las últimas correcciones del nuevo libro...
Me encuentro como agotado, y no es por cansancio físico, sino mental por la tensión de tener el libro en la cabeza y tratar de que todo encaje. Así que ahora me ha venido una especie de bajón, que supongo que es la depresión postlibro que me visita indefectiblemente cada vez que acabo uno. Ahora creo que, aunque quisiera añadir algo al libro, no podría; es así como el propio libro me transmite que quiere salir a buscarse la vida en las librerías.
Lo que puedo deciros es que el libro le ha entusiasmado a una persona de cuyo criterio me fío, y que si no le hubiera gustado me lo habría dicho con brutal crudeza, lo que me ha dado mucha tranquilidad. Como el tema era una apuesta arriesgada, temía que la obra despertase recelos, pero ahora tengo el convencimiento de que va a funcionar.
Pues este fin de semana, como descompresión, me vi la película LORE (2012),de la que creo que os comenté algo, aquí o en mi página oficial de Facebook. El film trata de las andanzas de una muchacha alemana justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, Lore, que se ve obligada a recorrer el país junto a sus hermanos para reunirse con su abuela cerca de Hamburgo.
Yo tenía curiosidad por esta película, ya que los días inmediatamente posteriores al final de la guerra en Alemania no han sido demasiado tratados por el cine, e incluso hay pocos libros que traten de ello. El que sea una producción alemana suponía una garantía, teniendo en cuenta las extraordinarias películas que nos están viniendo desde allí.
Sin embargo, Lore me ha decepcionado un poco. Aunque la ambientación es digna y el planteamiento de salida es acertado, me da la sensación de que la directora, la australiana Cate Shortland, no está especialmente atraída por este período histórico. Creo que a Shortland le interesaba sobre todo la historia de la chica, enfrentada a las dificultades a las que tiene que hacer frente para salvar a sus cuatro hermanos, pero que le daba igual que esa historia se desarrollase en la Alemania de 1945, o en cualquier otro tiempo y lugar.
Además, las interpretaciones no me han resultado muy convincentes, y el montaje parece en ocasiones un poco deslavazado. También hay reacciones de la protagonista que quizás en la novela en la que se basa, EL CUARTO OSCURO, de Rachel Seiffert, se comprendan, pero no en el film. El papel del chico tampoco se acaba de comprender muy bien, al menos en mi opinión.
Tal vez tiene algo que ver el hecho de que la autora de la novela es una mujer y que la directora es una mujer, por lo que es hasta cierto punto lógico que la película se centre en los sentimientos de la protagonista. Creo que si, al menos, el director hubiera sido un hombre, y además interesado por la Segunda Guerra Mundial, nos hubiéramos encontrado con una cinta más del agrado de los que nos sentimos fascinados por la historia de ese período, pero no ha sido así.
En suma, creo que la historia se ha desaprovechado, pero tampoco me hagáis caso; hay otra persona, de cuyo criterio también me fío mucho, a quien Lore le ha encantado, así que mejor que juzguéis por vosotros mismos...
lunes, marzo 17, 2014
WRITER AT WORK
Bien, lo primero, muchas gracias por vuestra colaboración para encontrar bibliografía sobre los U-Booten, que los dioses os lo paguen.
Pues ahora estoy liado con la última corrección de mi próximo libro. Seguramente mandaré el texto a la editorial a primeros de la semana que viene. Corregir es un trabajo un poco pesado y poco agradecido, pero hay que estar muy atento porque siempre se cuelan esos gazapos que luego no sabes dónde meterte...
En principio, mi nuevo título estará en las librerías para el mes de mayo, pero todavía es pronto para asegurarlo.
En cuanto al tema, cuando os enteréis seguro que pensáis que me he vuelto loco o he dado un giro radical en mi carrera, pero nada de eso. Dadle una oportunidad al libro, que os aseguro que mantiene los estándares de calidad habituales en la casa. Además, váis a descubrir varias historias que seguro que desconocéis por completo, os lo garantizo también...
Pero no penséis que me he olvidado del blog; estoy preparando una entrevista con un joven autor español que ha pasado de promesa a realidad. Y también tengo en mente una entrevista con un auténtico veterano de guerra... así que preparáos que vienen curvas.
domingo, marzo 09, 2014
CONTRA EL DIÁLOGO
Esta es una de esas entradas en la que uno no sabe si va a saber expresar lo que quiere decir, pero como vosotros sois buenos entendedores, creo que no tendré que esmerarme demasiado en desarrollar mi idea para que la captéis perfectamente.
Pues veréis, estoy verdaderamente hasta la coronilla de la utilización espuria que se viene haciendo del diálogo como valor absoluto, como clave para la solución de todos los conflictos.
En nuestro mundo cada vez más políticamente correcto, el diálogo viene a ser la muletilla que viene pintiparada para quedar bien en cualquier debate. Si debemos tomar posición en un conflicto, no hay nada mejor que mostrarse partidario del diálogo, evitas mojarte y muestras una equidistancia que incluso te da una pátina de superioridad moral.
Aunque uno, en su fuero interno, esté convencido de que una de esas dos partes tiene la razón, la "llamada al diálogo" te permite ponerte de perfil y esquivar las consecuencias que podría tener pronunciarte.
Esto lo estamos viendo cada día, y cada día más. Ahora he visto que Merkel y Obama llaman al diálogo entre Ucrania y Rusia, pero hoy día desde el Papa de Roma al último mono se dedican a hacer llamamientos al diálogo antes y después de las comidas, y a veces también entrehoras. Pues la epidemia parece grave; he buscado la frase exacta "llamada al diálogo" en Google y me aparecen 243.000 resultados, y si la buscamos entre las noticias recientes, aparecen 813...
Para mí, ese recurso al diálogo como valor absoluto lo único que denota es una gran cobardía. Ante un conflicto planteado, uno debe de tomar partido, no vale situarse en ese cómodo limbo.
Lo del diálogo puede estar bien en algunos momentos y en algunas situaciones, pero no siempre. Ya he tenido alguna experiencia personal en la que mi apuesta por el diálogo y el entendimiento ha resultado bastante lesiva para mis intereses.
Ya antes de la Segunda Guerra Mundial se intentó solucionar la expansión de la Alemania nazi mediante el diálogo. Chamberlain también pensó que se podía dialogar con Hitler, y ya sabemos cómo terminó todo aquello. También se dialogó mucho con Stalin en Yalta y Potsdam, y ya sabemos lo que pasó con la mitad de Europa.
Creo que cuando uno está convencido de la validez de sus principios, cualquier diálogo sobra.
A los que están siempre a favor del diálogo, les mandaría unos okupas a su casa, y luego haría una llamada al diálogo para que las dos partes alcanzasen un acuerdo; por ejemplo, que los okupas se quedasen la mitad del salón, una habitación y tuvieran derecho a cocina.
Me ha venido a la cabeza lo que escribió Luis Buñuel en sus memorias, El último suspiro, en el que se sorprendía de que nadie quisiera parecer maniqueo; el genial cineasta decía estar tan harto de eso que estaba valorando la posibilidad de declararse maniqueo y actuar en consecuencia.
Pues yo lo mismo, me dan ganas de mostrarme totalmente contrario al diálogo y hacer bandera de mi intransigencia; quizás algunas cosas me irían mejor.
lunes, marzo 03, 2014
EL HUNDIMIENTO DEL LACONIA
Seguiremos hablando de Ucrania, con toda seguridad, ya que esto se está poniendo cada vez más interesante.
Como se dice de México y USA, pobre Ucrania también, tan lejos de Dios y tan cerca de Rusia... Creo que occidente no va a pasar de las declaraciones y las amenazas con la boca pequeña; Putin sabe que tiene pista libre en Ucrania. Pero tiempo habrá para seguir los acontecimientos.
Vamos hoy con una semirecomendación. El pasado sábado pillé por casualidad una película que acababa de comenzar en el canal 13TV, que resultó ser LACONIA, EL HUNDIMIENTO. En cuanto vi que hablaban del Laconia decidí verla, porque he leído bien poco sobre esos hechos. Yo sabía a grandes rasgos lo sucedido, pero no en detalle, no sé si a vosotros os pasa lo mismo.
La película es una TV Movie de casi tres horas de duración, dividida en dos partes, pero que el sábado las emitieron una inmediatamente después de la otra.
No os voy a desvelar la trama por si acaso no conocéis el caso del hundimiento de este transatlántico por un U-Boot en las costas africanas, y os aconsejo que no busquéis información antes de verla, porque así ganará interés para vosotros.
Lo primero que hay de dejar claro es que el film, como tal, es malo. Para ambientar los hechos, se presentan una serie de historias personales que, a mi juicio, resultan superfluas además de muy poco convincentes, pero que supuestamente han de lograr que la película atraiga al gran público, no sólo a los incondicionales de la Segunda Guerra Mundial.
Además, los actores son bastante malos, no sé dónde los encontraron. Creo que el problema es que es una coproduccción germanobritánica; si la hubieran hecho los alemanes solos, seguro que el resultado hubiera sido mucho mejor.
Pero hay que abstraerse de todo ello y ver la película como su fuera un documental dramatizado. Si se ve la película desde ese punto de vista, seguro que os gustará, a pesar de que, sin duda, podía haber sido mucho mejor. No sé dónde se podrá ver esta película ahora, si está disponible de algún modo en la red, pero vale la pena buscarla y aprender así más cosas sobre este episodio de la Segunda Guerra Mundial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)