lunes, enero 31, 2011

La svenhasselización de mis libros



Bien, amigos, seré breve, ya que estoy metido de lleno en la redacción del que será, si los dioses quieren, mi decimoquinto libro...

Durante un tiempo he estado poco inspirado; los que también escribís sabéis bien qué es eso... uno se pone delante del ordenador y escribir un par de frases te resulta tan difícil como al Madrid dar dos pases seguidos... y ves que ha pasado una hora y apenas has escrito un párrafo... en fin.

Necesitaba un chute de ánimo, y eso me llegó la semana pasada, cuando me han empezado a llegar datos del comportamiento de mis libros en el 2010. El año pasado ha sido pésimo para las editoriales, y especialmente para los libros de divulgación histórica, sólo tenéis que ver las escasas novedades que aparecieron en la campaña de Navidad... así que me temía que mis libros hubieran sufrido también la crisis reinante, pero para mi alivio, parece ser que se han mantenido ahí arriba, resistiendo el vendaval. De hecho, en breve va a salir una reedición de 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, aunque ya va a hacer dos años que salió.

Después de echar un vistazo a la evolución de las ventas de mis libros, se puede decir que estos presentan un fenónemo que yo doy en llamar "svenhasselización". ¿Qué significa este neopalabro?

Bien, a estas alturas todos conocéis al escritor Sven Hassel (AQUÍ su página oficial en Facebook), cuyos libros, a pesar de que llevan escritos varias décadas, resisten en las estanterías de las librerías con nuevas ediciones, siempre a disposición de las nuevas generaciones de lectores que los descubren, o bien de los antiguos lectores que desean renovar sus descuajeringados volúmenes de la mítica colección Reno... Así pues, los libros de Sven Hassel siguen ahí en la brecha, ajenos a las modas o a la irrupción de nuevos autores.

Pues algo así está pasando con mis libros. Cuando la mayoría de obras tiene una presencia en las librerías de unos pocos meses y desaparecen cuando su curva de ventas desciende, mis libros se mantienen en un goteo continuo de ventas que permite prolongar su presencia indefinidamente. La razón de ese fenómeno puede deberse a que hay lectores que adquieren una de mis obras, le gusta, y a partir de ahí comienza a hacerse con el resto de mis títulos publicados con anterioridad.

Pero bueno, no todo son buenas noticias; hasta ahora, EL DESASTRE DEL HINDENBURG no se está vendiendo todo lo que yo preveía. La verdad es que me siento decepcionado por eso, ya que creo -aunque está mal que yo lo diga- que es un gran libro, y de hecho todas las opiniones que me han llegado de él son excelentes. A nadie le ha decepcionado y diría que a casi todos les ha entusiasmado...

¿Qué ha podido fallar? Considero que el contenido es muy atractivo, la portada es fantástica y el precio -20 euros- es asequible... Pues no lo sé; quizás es que al público español el tema del dirigible Hindenburg no le dice nada y, por tanto, es un libro que habría encontrado su hábitat natural en las librerías de Alemania, Estados Unidos o incluso Gran Bretaña... La verdad, me sabe muy mal que la gente no se haya interesado por la historia que ahí explico, no saben lo que se pierden... y si alguien piensa que respiro por la herida, pues sí, eso mismo.

Pero bueno, tengo esperanzas de que el tiempo dé a este libro el valor que merece, como ha ocurrido afortunadamente con el "Todo lo que debe saber sobre la I Guerra Mundial" y algún otro que también comenzó su andadura al trantrán.

Espero que al final el libro del Hindenburg despierte el interés de los lectores españoles, lo contrario me dejaría bastante abatido; igual es que definitivamente no soy profeta en mi tierra, jaja...

martes, enero 25, 2011

El Síndrome Milli Vanilli




Los que tenéis una edad -aunque no tanta- seguro que os acordáis de este par:



Sí, son los Milli Vanilli... tuvieron bastante éxito a finales de los irrepetibles 80's... hasta que se descubrió que eran un fraude, una farsa, una filfa, un timo con todas las letras.

Aunque llegaron a ganar un Grammy, resulta que no eran ellos los que cantaban, sino que eran estos otros señores menos agraciados, que después del escándalo sacarían un disco con el nombre de The Real Milli Vanilli:



El disco fue un fracaso y ahí acabó la historia. Pero los Milli Vanilli legaron a las generaciones venideras un principio irrebatible; que no te puedes fiar de nadie. Un ejemplo lo hemos tenido hace bien poco, al descubrirse la red de dopaje en la que está metida la atleta Marta Domínguez, que durante tanto tiempo había sido un ejemplo de esfuerzo personal y deportividad, y que ha destapado el dopaje de varios atletas, como Reyes Estévez.

El ciclismo es también campo abonado para ese Síndrome Milli Vanilli, cada año se descubren decenas de fraudes. El año pasado le tocó a Alberto Contador; aunque me duele mucho reconocerlo porque me cae genial y quiero creer en su inocencia, me temo que le han pillao con el carrito del helao, ya que la teoría del entrecot clembuterolizado no se sostiene y se apunta a que se hizo una autotransfusión de sangre en la que quedaba un pequeño resto del consumo de esa sustancia utilizada para perder grasa.

Total; no pongas la mano en el fuego por nadie porque corres serio riesgo de ingresar en una unidad de grandes quemados.

Pues esto viene a cuento de que me he visto la entrevista que el 16 de septiembre de 1984 el escritor Josep Maria Espinàs realizó a Joan Pujol, Garbo, en la televisión autonómica catalana. A estas alturas ya todos conocéis a este personaje que fue presuntamente clave en la SGM, así que no seré reiterativo.



Esta es la entrevista; aunque está en catalán y, por lo tanto, costará de entender a los que no seáis de aquí, creo que es un documento histórico de primer orden y que vale la pena hacer algo de esfuerzo para tratar de entenderla. A ver si alguien se anima a subtitularla en castellano, y si alguien se lanzase a hacerlo también en inglés para que esté al alcance de todo el mundo, miel sobre hojuelas.



Bien, cuando veáis la entrevista, no sé que sensación os quedará... A mí, sinceramente, Joan Pujol no me ha convencido de que dice la verdad. Espinás intenta todo el rato sonsacarle información de interés, pero Pujol se escabulle perdiéndose en detalles que le alejan del tema, una táctica muy útil para afrontar con éxito un interrogatorio.

Joan Pujol, ¿héroe o farsante? Pues no lo sé... De ese hombre no me fío, pero de los ingleses -que fueron sus jefes- muchísimo menos. Quizás Pujol no sea más que un hombre de paja de otro espía mucho más relevante y que no conviene que su nombre salga a la luz, vaya usted a saber...

He leído dos libros sobre la vida de Joan Pujol y no tengo claro nada, pero después de ver la entrevista, todavía menos. Me queda por ver el documental "Garbo, el espía" -que todos dicen que está muy bien- pero no creo que despeje las incógnitas que rodean a este personaje, cuanto menos singular...

Claro está, me ha venido a la memoria el célebre caso de Enric Marco, ejemplo palmario del Síndrome Milli Vanilli, que llegó a presidir la asociación Amical Mauthausen gracias a que convenció a todos durante años que había estado en un campo de concentración nazi... hasta que se descubrió que todo era mentira y que había sido una invención suya.

Pero bueno, nada nuevo. En 1988, Jean François Revel -un autor políticamente incorrecto, así que no se os ocurra citarlo por ahí- abrió su libro El conocimiento inútil con la frase "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira", casualmente, el mismo año en que debutaron los Milli Vanilli...



Posdata: ¿Habéis visto que pasada de cuentavisitas que he puesto? Se puede ver en tiempo real de dónde proceden las últimas visitas... y ya veo que mi blog tiene una audiencia planetaria, sobre todo en América... ¡Un saludo para todos los visitantes del otro lado del Atlántico!

viernes, enero 21, 2011

"Hitler, el reinado del mal", hoy sábado a las 22.00



AVISO A LA POBLACIÓN; este sábado, 22 de enero, a las 22.00 horas, emiten el primer capítulo de la miniserie HITLER: EL REINADO DEL MAL en la cadena 13 TV. Esta tele no la he visto nunca y de hecho no sé ni si la tengo sintonizada, pero ahora me pongo a ver si la localizo...



Gracias a un amigo que se mira los teletextos y me va avisando de pelis y docus de la SGM que van emitiendo, me he enterado de esto.

Ahora con la TDT no hay quien se entere de lo que ponen. Yo, las pocas veces que me da por hacer zapping, además de con el genial Chef Tony, me he encontrado por pura casualidad con reportajes y documentales interesantísimos, como últimamente uno sobre Julian Assange, y hace unos meses con uno sobre la Giralda que había en Nueva York (no es broma, buscad por ahí) o sobre la emisora de Radio Liberty que había en Pals (Gerona), u otro sobre la retirada española del Sáhara...

Bueno, a estas alturas ya casi todos habréis visto esa miniserie de Hitler, que la comentamos ya aquí hace un tiempo. Para mí, la interpretación de Robert Carlyle es lamentable, pero bueno, es interesante porque se recrea la vida de Hitler desde su infancia hasta su ascenso al poder, y pone imágenes a lo que ya estamos hartos de leer en libros.



Tengo curiosidad por volverla a ver después de haber estado en Múnich, y en fin, para ver si gana en un tercer visionado... Pues eso, este sábado dan el primer episodio y el sábado que viene el segundo.

lunes, enero 17, 2011

Adolf y Ana

Bueno, amigos, gracias por vuestros ánimos para que escriba una novela... Lo dicho, ese reto me infunde mucho respeto; es posible que la escriba, pero sólo intentaré publicarla si creo que el resultado final es realmente bueno.

Pues aunque me chafásteis la primicia, os comunico oficialmente que ya está a la venta la edición en bolsillo de LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA. Ya véis que la nueva portada es más impactante que la de la versión en tapa dura:



Aquí os transcribo el texto de contraportada para que, los que aún no lo tenéis, os hagáis una idea de lo que va:

El asesinato masivo de personas inocentes ha sido, desgraciadamente, una constante en la historia de la Humanidad, desde el exterminio de los habitantes de Jericó en el 1.500 a.C. hasta los grandes atentados terroristas del siglo XXI, pasando por la aniquilación de los cátaros en 1209, la Matanza de San Bartolomé en 1572, la masacre de Wounded Knee en 1890, el Bloody Sunday de 1972 o el aplastamiento de la revuelta de 1989 en la plaza de Tiananmen.

A través de los cincuenta hechos históricos que aquí se relatan, el lector tendrá ante sí un aciago panorama de lo que ha significado la masacre a lo largo de la historia. Y podrá llegar a una conclusión tan inesperada como inquietante; sólo una minoría de los perpetradores de esas carnicerías pagarían por sus crímenes y, además, muchos de ellos alcanzarían el reconocimiento público y los máximos honores, incluido el Premio Nobel de la Paz.


Como veréis cuando lo leáis, el libro funciona a dos niveles. Para los menos avisados, el libro es simplemente un repaso histórico por las masacres más famosas de la Historia, pero a los más sagaces les suscitará una serie de reflexiones que les harán contemplar algunos hechos bajo un nuevo prisma...

Pues ya lo sabéis; el que no lo tenga todavía, ya no tiene excusa.

Y vamos con el penúltimo escándalo protagonizado por Hitler, o mejor dicho por la utilización de su imagen. Ha sucedido en la Feria de Arte de Singapur:

A un pintor indonesio, Ronald Manullang, se ve que le inspira la figura de Hitler. Así que el tío ha pintado unos cuantos cuadros en los que se ve al Führer como una mujer embarazada (!), con bebés, etc.



Pero lo que ha levantado indignación ha sido un cuadro en el que aparece Hitler junto a Ana Frank, en plan parejita feliz:



Naturalmente, las protestas no han tardado en aparecer. Por un lado, el director del Centro de Información y Documentación de Israel ha declarado que se trata "de otro artista más que intenta atraer la atención a través de un acto terrible ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, sabiendo de antemano que ello provocará la ira de personas". Por otra parte, la Casa de Ana Frank en Amsterdam también ha protestado, considerando "de muy mal gusto" la colocación de ese polémico cuadro en dicha Feria de Arte.

El que el pintor indonesio haya dicho que la imagen representada en su lienzo es irónica no ha servido para calmar los ánimos. Abundando en esa ironía, en el cuadro Hitler tiene un tatuaje, igual que el que llevaron los prisioneros de los campos de concentración nazis.

Pues no sé que pensáis vosotros... por un lado, yo soy partidario de la normalización de Hitler, es decir de que su figura histórica deje de ser tabú, y que para ello nada mejor que la utilización del personaje con fines cómicos. Y por otro, también me gusta la provocación artística, lo políticamente incorrecto para agitar un poco las aguas de la charca...

Pero en este caso, más bien parece un intento desesperado de llamar la atención utilizando a Hitler como elemento de provocación barata. La verdadera provocación intelectual sólo está al alcance de los genios o, al menos, de los que poseen talento, pero la provocación tosca y ordinaria está al alcance de cualquiera...

No sé, los cuadros de Hitler en plan madre podrían entrar en la primera categoría, aceptando pulpo como animal de compañía, pero el cuadro de la polémica no lo creo; eso se le podía haber ocurrido a cualquiera. Si yo fuera pintor y quisiera notoriedad, pintaría por ejemplo a Jesucristo emulando a Rocco Siffredi con María Magdalena; tendría la polémica asegurada pero demostraría tener poco talento.

Espero vuestras opiniones...

miércoles, enero 12, 2011

300 Millones

Bien, seguimos hablando de programas de TVE del Jurásico, tal como se corresponde a alguien de mi ya provecta edad...

¿Os acordáis del programa 300 Millones?



Seguro que los que sois ya de una edad, como yo, os acordáis perfectamente. Se trataba de un programa de TVE que se emitía para todos los países de habla hispana y en el que actuaban artistas de toda Hispanoamérica. Recuerdo que el programa no molaba nada, pero como sólo había dos cadenas, o era eso o la UHF...

El programa se llenaba la boca con lo de la Madre Patria y el resultado era bastante pasteloso, pero años después, tras los fastos de 1992, se pasaría al otro extremo, a hablar de genocidio, a tener que perdir perdón y todo eso. Yo no sé, pero si hubieran sido los mayas o aztecas los que hubieran conquistado Europa, creo que no habrían dejado nadie vivo, y si no, mirad la peli Apocalypto, la de Mel Gibson...



Pues todo esto viene a colación de que casi a diario recibo mails de lectores de toda Latinoamérica. Aunque la mayor parte de mis libros se venden en España, casi todos los mails que recibo vienen del otro lado del charco. Desconozco el motivo, quizás es que los españoles somos un poco perrunos para ponernos a escribir...

Hoy, por ejemplo, he recibido el mensaje de un lector de Paraguay, ayer otro de Venezuela -en donde tengo un buen grupo de seguidores-, y muy a menudo me llegan mensajes de Argentina y México; también de países en donde imagino que la distribución no es fácil, como El Salvador u Honduras, además de Costa Rica, Chile...

Una mención especial para Brasil, en donde mis libros traducidos al portugués se venden muy bien, a pesar de que su precio allí no es muy asequible. Aquí podéis ver mi libro Breve Historia da Segunda Guerra Mundial en la mesa de novedades de una librería de Porto Alegre, en unas imágenes que me envió una amable lectora:





Bueno, pues me siento en deuda con todos mis seguidores del otro lado del Atlántico, que además, sorprendentemente, son mayoría entre los visitantes del blog (entrad en el Flag Counter para comprobarlo), aunque parece que son tímidos y no se atreven a manifestarse...

Además del hecho en sí de mandarme esos mails, tengo que decir que todos ellos rebosan afabilidad y simpatía. Si me pusiera a agradecer, como se merece, esa fantástica acogida que tiene allí mi obra, acabaría pareciendo a aquellos presentadores del vetusto 300 Millones, así que espero que sea suficiente con estas dos palabras: ¡Muchas gracias!, Muito obrigado!

sábado, enero 08, 2011

Anuncio de piensos

Bueno, hoy me he desayunado con esta portada: PORTUGAL AL BORDE DEL RESCATE; LOS MERCADOS APUNTAN A ESPAÑA. Me parece que voy a errar en mi pronóstico del último post; dije que esto se iba al guano en febrero-marzo pero quizás no nos dé tiempo a pasar la hoja del calendario...

Pues nada, para que no panda el cúnico vamos con algo de musiquilla para alegrarnos un poco. Ya veréis como después de leer el post os sentiréis más animados. Y para animarse, nada mejor que una dosis de bluegrass...


Vamos con varias versiones de un mismo tema, un clásico de esta música inequívocamente Made in USA. ¿Os acordáis de esta escena de la peli Bonnie and Clyde?





Pues el tema que suena de fondo es FOGGY MOUNTAIN BREAKDOWN. Aquí tenéis una versión en la que participa su autor, Earl Scruggs, con el actor Steve Martin como invitado, por cierto, un cómico que a mí nunca me ha hecho ni pizca de gracia....





Y aquí otra versión más; en este caso, tocada por 59 tipos, para lograr un récord Guinness:





Esta música me recuerda a aquellas Road Movies de camioneros de los años 70 y 80, como Convoy, y de persecuciones por las carreteras del medio oeste, como aquéllas de Burt Reynolds de Los locos de Cannonball, inevitables en los cines de verano de la época...

Por cierto, pregunta para los más viejos del lugar: ¿Alguien se acuerda de la serie de TV EN RUTA (Movin'on)?





Creo que la daban en 1975... en plan magdalena de Proust, recuerdo estar viendo la serie en el televisor en blanco y negro -creo que la daban los viernes sobre las ocho- mientras cenaba unas empanadillas de mi madre...





Su protagonista, el actor Claude Akins en el papel del carismático camionero Sonny Pruitt, gozó de una gran popularidad aquí en España, lo que le permitiría firmar un contrato de publicidad con AGRAR, una marca de piensos.

Recuerdo que muchos años después de la serie, cuando ya nadie se acordaba de él ni de su serie de TV, se podía ver todavía por ahí alguna valla publicitaria de carretera descolorida con su cara, defendiendo las bondades de los piensos en cuestión a la vez que invitaba, sin ser consciente de ello, a reflexionar sobre la fugacidad de la fama y el inexorable paso del tiempo.

Pues sí, Claude Akins murió hace casi 17 años y de esos anuncios no he encontrado ninguna foto ni ninguna referencia en internet, así que de todo aquello ya no queda absolutamente nada, ha sido literalmente barrido por el tiempo, aunque gracias a mi testimonio reflejado en este post quedará para siempre constancia de que una vez existió ese anuncio; ese recuerdo no desaparecerá como lágrimas en la lluvia, tal como dice el replicante de Blade Runner antes de palmar.

Bien, no sé muy bien cómo hemos llegado hasta aquí, pero podríamos concluir que quizás, con todo lo que nos ocupa y preocupa tanto ahora, pase lo mismo dentro de 35 años...Sic Transit.

lunes, enero 03, 2011

...y próspero Año Nuevo



Bueno, en las felicitaciones de estas fiestas no sé si alguien habrá recurrido al tópico que se suele poner cuando la tarjeta es para un familiar un poco lejano al que no se sabe muy bien qué poner... Lo de "Feliz Navidad y próspero Año Nuevo" te sirve para salir del paso, pero me temo que, ante lo que viene, esto es más un sarcasmo que una felicitación.

Bien, los economistas apocalípticos pronosticaban el Crack del 2010; eso no ha sucedido, pero me temo que el 2011 trae alguna que otra sorpresa desagradable... La gente se lo ve venir pero, mientras tanto, mejor escuchar de fondo la orquesta del Titanic. Pues eso, desde mi blog os felicito el año recien estrenado a todos, pero no nos llamemos a engaño...

Vamos con los pronósticos. Tengo la intuición de que esto va a petar en febrero-marzo. Enero es un mes tonto, por lo que si tiene que pasar algo, será después. Espero equivocarme, pero me temo que el castillo de naipes se va a desmoronar en dos o tres meses, en forma de rescate, al igual que ha sucedido con Grecia e Irlanda y va a suceder sin duda con Portugal.



España está técnicamente en quiebra. Somos como ese moroso que está hasta arriba de deudas con los bancos pero que va tirando gracias a que todavía le prestan en algún lado, pero eso sí, sigue fardando de un BMW de renting que ya ni siquiera paga y se lleva la familia a esquiar tirando de Visa. Hasta que llega el día que se acaba la fiesta y, con el ASNEF echando humo, le dejan de prestar, le cancelan las tarjetas, le quitan el coche y el banco devuelve los recibos del cole de los niños. Total, que de repente se da cuenta de que tiene que malvender el piso, irse de alquiler y tirar de Lidl y Dia.

Yo no entiendo mucho de Economía -seguro que entre los visitantes del blog hay auténticos expertos, como los informáticos o los baloncestistas que no tuvieron ninguna consideración en dejarme en evidencia-, pero creo que es inevitable que España sea rescatada, ya sea por la Unión Europea -lo deseable, porque se les podrá torear más o menos- o por el FMI. Pero como creo que la UE no va a poder, cabe entonces la posibilidad de que lo sea por los implacables y despiadados cirujanos de hierro del FMI; si es así, que Dios nos coja confesados.

Bueno, no quiero ser alarmista, pero esto no tiene muy buena pinta... de todos modos, lo dicho, ¡Feliz Año 2011 a todos!