lunes, diciembre 29, 2014

PACTOS SECRETOS DE LA SGM: VISIONADO O-B-L-I-G-A-T-O-R-I-O




Bien, amigos, después de haber celebrado ayer la festividad de los Santos Inocentes como está mandado, contribuyendo con mi hoax a que no se pierdan las buenas costumbres, vamos con una recomendación de máxima prioridad.

Estoy acabando de ver la serie documental PACTOS SECRETOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, dirigida por el historiador Laurence Rees, el mismo de la serie LA GUERRA DEL SIGLO, de la que ya os hablé.


Pues esta serie me está dejando impresionado, creo que es una de las mejores que he visto nunca. Aunque el título no resulta demasiado emocionante, ya que remite a sucesos diplomáticos entre bambalinas, en realidad el contenido es tremendamente atractivo, ya que expone revelaciones y verdades de las que apenas teníamos conocimiento hasta ahora.

Además, el documental es dramatizado, es decir, que la mayoría de escenas son recreaciones de reuniones entre los líderes aliados, lo que le da mucho dinamismo, y hace que lo veas como si fuera una película.

Como guinda, las interpretaciones son excepcionales. A mí me gusta especialmente la de Stalin, por Aleksey Petrenko; es increíble cómo este actor se hace con el personaje, consiguiendo que lo identifiquemos plenamente con el líder soviético.



También tienen una actuación más que destacada los actores que interpretan a Churchill y Roosevelt, y la ambientación es igualmente extraordinaria.

Gracias a este documental tenemos una visión más descarnada de cómo los aliados occidentales traicionaron a Polonia. También me ha sorprendido bastante la doblez de Roosevelt, un hombre del que casi nadie habla mal, pero que tenía su lado oscuro, como se ve en la serie.

Así que no os perdáis este documental de visionado obligatorio. Yo lo he conseguido en la biblioteca de mi ciudad, así que supongo que no será difícil que se encuentre también disponible en otras. O, si lo queréis comprar, en Amazon he visto que vale sólo 6,99 euros, lo que me parece una ganga.


Por último, os quiero mostrar un par de fotos que un amigo, Ferran, me ha mandado desde la gélida Lituania, concretamente de una librería de la ciudad de Panevėžys:






Como podéis ver, parece que mis libros, traducidos al lituano, continúan teniendo allí aceptación. En las imágenes aparece mi Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial.

Curiosamente, tanto en la mesa como en la estantería me ponen al lado del libro de Albert Speer... Y también como curiosidad, en la estantería estoy flanqueado, además de por Albert Speer, por otro autor español, Javier Sierra.



domingo, diciembre 28, 2014

LOS CIENTÍFICOS NAZIS INVENTARON EL SMARTPHONE




Espero que hayan ido bien estas primeras celebraciones navideñas, a falta todavía de Año Nuevo y Reyes; ánimo, que queda poco...

Ahora vamos con una interesante noticia, revelada la semana pasada por el diario Daily Mail, tras la desclasificación de unos documentos pertenecientes a los National Archives de Kew.

Hasta ahora, sabíamos que los científicos nazis habían demostrado estar muy por delante de sus colegas de los países aliados, aunque eso no le acabaría sirviendo a Alemania para ganar la guerra. Tras la contienda, los vencedores trataron de aprovecharse de esos avances, llevándose a los científicos a sus respectivos países, como por ejemplo Wernher von Braun, que pondría las bases para la carrera espacial norteamericana gracias a su experiencia en el diseño y construcción de las V-2.

Pero lo que ahora sabemos gracias a las revelaciones del Daily Mail es que los científicos germanos estuvieron cerca de idear nuestros actuales smartphones.

Se trataba del proyecto BLITZBRIEF, traducible por carta-relámpago. La idea fue planteada en febrero de 1943 al jefe de las SS, Heinrich Himmler, por dos visionarios científicos que trabajaban para Siemens, Carl Friedrich von Weizsacker y Karl Wirtz.






Teniendo en cuenta que las Waffen-SS eran un cuerpo de élite, ambos consideraron que Himmler podía estar interesado en proporcionar a sus tropas un aparato portátil con el que podrían estar en continuo contacto con los mandos. A su vez, gracias a este aparato, los altos oficiales podrían intercambiar mensajes entre ellos aun encontrándose separados por largas distancias, pudiendo coordinar de este modo las operaciones.




El revolucionario Blitzbrief era similar a un pequeño aparato de radio, pero dotado de una pantalla de fósforo verde, en la que aparecían los mensajes. Estos se escribían en un teclado suplementario y eran transmitidos por el propio aparato. El mensaje era recogido por una red de antenas y congelado a la espera de que el aparato al que estaba destinado estuviera bajo cobertura; en ese momento, era emitido.




Al parecer, los experimentos con el Blitzbrief, iniciados en julio de 1943 en un centro de investigación de las SS en Leipzig, siempre bajo el control del SS-Obersturmführer Heinz Wolf, fueron un éxito. Como se demostró posible enviar y recibir esos mensajes, se ensayó el envío de imágenes, y en febrero de 1944 se consiguió enviar fotografías en blanco y negro.


Himmler advirtió las posibilidades que se abrían con el Blitzbrief; los soldados de sus Waffen-SS podrían recibir en el frente, no sólo mensajes, sino fotografías de su familia, lo que aumentaría su moral y, además, sería un detalle de distinción con el resto de la tropa, quienes deberían seguir esperando el lento correo postal.


El jefe de las SS también pensó en ese nuevo medio de comunicación para proporcionar momentos de evasión al personal de su red de campos de concentración. Tras sus jornadas de trabajo, podrían intercambiarse mensajes entre ellos, o enviarse fotografías que considerasen de interés.



Pese a las prometedoras expectativas, según la documentación recientemente desclasificada, los ensayos de Von Weizsacker y Wirtz con el Blitzbrief quedaron relegados a partir del verano de 1944 en favor del proyecto atómico nazi, considerado más importante para la suerte del Tercer Reich; a partir de ese momento, ambos tuvieron que dedicarse a él en exclusiva.


En enero de 1945, conforme las tropas soviéticas se aproximaban a Leipzig, la documentación relativa al proyecto Blitzbrief fue trasladada a Berlín.

De ahí, en una orden firmada el 19 de marzo por el propio Heinz Wolf, fue remitida a Hamburgo:



A partir de ahí se pierde la pista, tal vez el material nunca llegó a Hamburgo; la cuestión es que acabó en Flensburg, en donde fue encontrada por los británicos al finalizar la guerra. El material fue enviado a Londres para ser analizado por los científicos británicos, quedando de inmediato clasificado como secreto, y no ha visto la luz hasta ahora.



Pues ahora que sabemos que el smartphone fue ideado por científicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sólo nos queda imaginar qué otros inventos avanzados a su tiempo permanecen todavía clasificados en los archivos aliados...




miércoles, diciembre 24, 2014

AHÍ VA MI CHRISTMAS



Bien, amigos, ahora que todo el mundo manda los típicos christmas de Navidad, yo puedo permitirme el lujo de mandaros esta felicitación original, creada por un seguidor del blog que es diseñador gráfico, JOSÉ RAMÓN GÁNDARA.

Quiero agradecer a José Ramón que haya querido compartir con nosotros su excepcional christmas, que sólo puede ser enteramente comprendido por lo que estamos en el ajo...

Como véis, está inspirado en la tregua de Navidad de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, en la que soldados de ambos bandos se unieron en la tierra de nadie para celebrarla, llegando a improvisar partidos de fútbol, de ahí el balón.

Aunque en Gran Bretaña este año han creado un anuncio de chocolate inspirado en aquella tregua, yo soy más de los clásicos:





Pues eso, enhorabuena a los premiados, que tengáis unas buenas fiestas y, ya sabéis, si bebes no conduzcas y, sobre todo, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.




domingo, diciembre 21, 2014

¿QUÉ LE PIDO A PAPA NOEL?



Bien, ya está encima la Navidad y seguro que algunos de vosotros os encontráis con la terrible disyuntiva de elegir el regalo que os tiene que traer Papá Noel...

En nuestros tiempos no había ese problema, ya que todo nos los traían los Reyes Magos, como tiene que ser, pero ahora, con las nuevas costumbres importadas de USA, en Navidad siempre cae algo... Así que más vale fijar criterios para no encontraros la mañana del 25 con las consabidas corbatas o camisas o, puestos en lo peor, la última colonia de Antonio Banderas.

Pues yo ya me he pedido este libro, LOS CAÑONES DEL ATARDECER: LA GUERRA EN EUROPA 1944-1945, de Rick Atkinson. De él tengo desde hace tiempo UN EJÉRCITO AL AMANECER, pero no sé por qué lo tengo todavía en lista de espera para leer.


Me he decidido por este libro después de la recomendación de un buen amigo, de cuyo criterio me fío 100%, y que me ha hablado auténticas maravillas de él. Así que, sin llegar a leerlo, os lo recomiendo también.

Además, después de hojearlo en una librería, el volumen cumple todas las condiciones para un regalo, ya que es un volumen contundente (1.112 páginas) y queda de fábula en la estantería.

Así que, si ya tenéis en vuestro poder mi último libro, LOS MAGOS DE HITLER, el regalo para esta Navidad es el de Atkinson.

Por cierto, estoy recibiendo las fotos de vuestras neveras luciendo el imán del blog, a las que ya les dedicaré una entrada, muchísimas gracias.


miércoles, diciembre 17, 2014

LA GUERRA DEL SIGLO (DVD): DE VISIÓN OBLIGADA, A PESAR DE SUS LAGUNAS



Bien, vamos con una recomendación, aunque imagino que a muchos no os hará falta, porque ya habréis visto este documental. Yo tenía pendiente verlo desde hace mucho tiempo, pero el otro día lo vi en la biblioteca y no dudé en tomarlo prestado.

Se trata de LA GUERRA DEL SIGLO, una producción de la BBC dirigida por el historiador Laurence Rees (el que conocéis, por ejemplo, por el libro Auschwitz. Los nazis y la solución final), lo cual es toda una garantía.

El documental, que viene en dos discos y cuatro capítulos, sumando un total de 198 minutos, relata el enfrentamiento entre Hitler y Stalin. Fue producido en 1999, por lo que acusa un poco el paso del tiempo, comparado con los extraordinarios documentales que ahora se hacen, dramatizados y reconstrucciones informáticas.

Aun así, resulta muy interesante por los testimonios que incluye, unos fragmentos de entrevista a soldados que participaron en la campaña de Rusia que no tienen desperdicio gracias a las incisivas preguntas; algunos de ellos resultan estremecedores por su sinceridad y crudeza.




Sin embargo, hay algo que me ha extrañado muchísimo; no se nombra para nada la batalla de Kursk (!!!). He pensado que igual me he perdido algo, me he equivocado de disco, o en ese momento me llamaron al teléfono o fui al lavabo, no sé... Quizás es que al final Laurence Rees tuvo que recortar metraje, y lo hizo por lo sano, porque la edición original en inglés dura lo mismo... pero es que no hay una explicación lógica. Agradecería que alguien aclarase algo este punto.

Para comparar, he repasado un clásico que siempre hay que revisitar, EL MUNDO EN GUERRA y, en este caso, sí que dedica su tiempo a Kursk, como está mandado, e incluso se ven unas buenas imágenes de Bagration, una ofensiva de la que, a pesar de ser colosal, apenas circulan imágenes.

Total, que no puedo recomendaros sin reservas esta serie documental debido a esa inexplicable laguna, pero aun así creo que es una buena inversión de tiempo, de la que no os arrepentiréis.


martes, diciembre 16, 2014

THE MONUMENTS MEN: PELI MALA, PERO TEMA INTERESANTE




Bien, vamos brevemente con una peli que seguro que muchos ya habéis visto: THE MONUMENTS MEN (2014), dirigida por George Clooney. Yo la vi este domingo, a pesar de que la tenía desde hace meses, pero es que las malas críticas que ha tenido me desmotivaron bastante para verla, así que hasta ahora no le he dado la oportunidad.

El film ha conseguido poner de acuerdo a crítica y público; es malo de verdad. Aunque el planteamiento es atractivo y cuenta con los elementos para un buen proyecto, como una excelente ambientación y unos buenos actores, el guion es muy flojo, los gags no funcionan y no hay progresión dramática. La cinta parece constar de una simple concatenación de escenas, sin que llegue a funcionar como una unidad en ningún momento.




Sin embargo, os hablo de esta peli porque el tema me parece interesante, y me ha picado la curiosidad. De hecho, ya he conseguido el libro en el que está basada, THE MONUMENTS MEN, de Robert M. Edsel. No es muy arriesgado asegurar que el libro estará mucho mejor que la película.

Sobre este tema, tengo un libro que está muy bien, ya que no presenta a los norteamericanos como los salvadores desinteresados del arte europeo, tal como aparecen en la película, sino que revela los casos en los que aprovecharon para llevarse obras de arte a su país: HISTORIAS DE GRANDES TESOROS DE LA II GUERRA MUNDIAL, de Kenneth D. Alford.


Por desgracia, no he conseguido todavía encontrar el libro, pese a que sé que lo tengo en casa, así que tendré que hacer una nueva batida. También por desgracia, he visto que el libro está descatalogado y es difícil encontrarlo en las grandes librerías, además de que las ediciones de segunda mano salen un poco caras, así que, si queréis haceros con él, tendréis que currároslo un poquito.

Pues cuando acabe con los dos libros que estoy leyendo ahora, En las trincheras de Gaziel, y Recursos inhumanos, de Fabrice D'Almeida, y con el siguiente de la lista, la novela El rumor de los muertos, de Enrique Laso, me pondré con el The Monuments Men; cuando lo acabe os digo si vale la pena.


lunes, diciembre 15, 2014

OPERACIÓN MAGNET




Tal como anuncié a través de mi Página Oficial de Facebook, hoy lunes os voy a hablar de la Operación Magnet, o debería decir mejor Operación Fridge Magnet...

Para felicitaros las Fiestas, así como agradeceros vuestra fidelidad a este blog que ya ha superado el millón de visitas, tuve la idea de encargar unos imanes de nevera. En la foto podéis ver qué tal queda ya puesto en el frigorífico de mi casa.

Como es imposible poder obsequiar uno de estos imanes a cada uno de los seguidores del blog, tan sólo los más rápidos seréis los que tendréis la suerte de haceros con uno.

Así pues,los primeros que me manden un mail a mi dirección de correo, jhermar (arroba) hotmail.com, lo recibirán gratis en su casa, hasta agotar existencias. Poned en el asunto "OPERACIÓN MAGNET" y no os olvidéis de indicar la dirección postal en la que lo queráis recibir. Tan sólo se enviará uno por persona, y sólo haré envíos nacionales.

Os agradeceré que, cuando lo recibáis, me mandéis una foto para ver cómo luce en vuestras neveras y así hacemos luego con ellas un post simpático.

Me hubiera gustado disponer de más imanes para repartir, pero entre amigos y familiares llevo ya unos cuantos regalados, así que seguro que haré corto, por lo que daros prisa que me parece que van a volar rápido...


EDITO (12.29 horas). Existencias agotadas, muchas gracias por vuestro interés.



jueves, diciembre 11, 2014

SEGUNDA ENTREGA DE LA COLECCIÓN GREGORIO TORRES: CONDECORACIONES DE LA LUFTWAFFE




Bueno, amigos, hoy os obsequio con la segunda entrega de la Colección Gregorio Torres.

Para ponernos los dientes largos, Gregorio nos ofrece su selección de condecoraciones de las fuerzas aéreas del Tercer Reich, la Luftwaffe.

Según el texto que él mismo me ha proporcionado -ya que yo soy un completo ignorante en este particular-, "este mes mostramos una serie bastante completa de los distintivos de especialidad y veteranía de la Luftwaffe".

"Tenemos arriba del todo, en el centro, un ejemplo del águila bordada en hilo de aluminio que lucían en su pecho todos los oficiales de la aviación alemana. La condecoración en forma de cruz de Malta arriba a la derecha es la llamada Cruz de España en Plata con Espadas. No es un premio específico de la Luftwaffe, pero es habitual verla en muchos de sus más veteranos miembros, pues se le otorgó a los combatientes de la Legión Condor desplazados a España entre 1936 y 1939".

"Tenemos también a los lados los distintivos de Paracaidista, Piloto Observador, Artillería Antiaérea, Radio-Operador y, finalmente, el emblema de Asalto en Tierra, otorgado a tropas de aviación que hubieran participado en combates cuerpo a cuerpo en tierra".

"Bajo el águila bordada tenemos el preciado Distintivo de Piloto, y bajo el mismo, cuatro barras o pasadores de veteranía, otorgados a pilotos y tripulantes tras cierto número de misiones. De arriba abajo tenemos el de Caza, Transporte, Observador y Bombardeo. Los de plata se otorgaban al cumplir treinta misiones de guerra y los de bronce a las quince".

Pues ya lo véis, es un lujo contar en nuestro blog con grandes entendidos como Gregorio, al que le agradecemos que comparta con nosotros su preciada colección.

Y recordad que, si os ha picado la curiosidad por saber más sobre las distinciones del Tercer Reich, Gregorio tiene dos libros sobre el tema, CONDECORACIONES DEL TERCER REICH I y CONDECORACIONES DEL TERCER REICH II, ambos publicados por Galland Books.


martes, diciembre 09, 2014

ALAMBRE DE LETRAS: TERROR Y FANTASÍA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Bien, amigos, quiero presentaros un libro de reciente aparición que también he tenido el honor de prologar, ALAMBRE DE LETRAS. Su subtítulo ya os dará un idea de lo que va: 14 RELATOS PULP ILUSTRADOS INSPIRADOS EN LA GRAN GUERRA.

Como dije del anterior libro del que os hablé, los autores españoles se están atreviendo con temas que hasta hace poco parecían vedados. Uno de ellos era la Primera Guerra Mundial, del que podemos encontrar ahora obras firmadas por compatriotas que no tienen nada que envidiar a los trabajos realizados por los autores anglosajones.

En esta ocasión, una joven editorial que ha irrumpido con ideas novedosas y muchas ganas, NEONAUTA, también está dispuesta a romper tópicos con este libro, ya que ofrece una cuidada selección de relatos de ficción ambientados precisamente en la Primera Guerra Mundial, escritos por autores españoles.




Cuando leí el libro, lo hice con la curiosidad de ver cómo estos autores habían abordado el reto, teniendo en cuenta que la Primera Guerra Mundial es un episodio que nos ha sido históricamente ajeno.

Sin embargo, la verdad es que me sorprendió gratamente la calidad de estos relatos, así como el cuidado por los detalles para ambientarlos en ese período.




En este libro se pueden encontrar cuentos de terror y relatos de suspense, pero también historias retrofuturistas, de ciencia ficción y steampunk, demostrando que la Primera Guerra Mundial es un campo abonado para situar narraciones de este género.




Casi tanta importancia como los relatos en sí, tiene el diseño vintage de la edición y las ilustraciones, con lo que el libro proporciona una experiencia a medias entre la literatura y el cómic.

En suma, una atrevida iniciativa que merece una cálida respuesta y, quién sabe, una nueva entrega, esta vez ambientada en la Segunda Guerra Mundial...


sábado, diciembre 06, 2014

COMPRAD EL NÚMERO DE DICIEMBRE DE MUY HISTORIA



Bueno, amigos, cómo sabéis, yo suelo hacer bastantes recomendaciones, aunque pocas veces os conmino directamente a hacerme caso... ésta es una de ellas.

La revista MUY HISTORIA ha sacado este mes de diciembre un número dedicado íntegramente al ASCENSO Y CAÍDA DEL III REICH.

Yo he tenido el honor de participar con un artículo sobre los primeros tropiezos de Hitler en la guerra, pero mi recomendación no viene sólo por eso, sino porque creo que han logrado confeccionar un trabajo muy completo y atractivo, que resulta de gran interés para los que quieran introducirse en el tema, pero que es también estimulante para los que ya llevamos leído un poquito sobre el particular. Por ejemplo, resulta impresionante el artículo dedicado al trabajo del fotógrafo Hugo Jaeger, con unas espectaculares fotos en color a toda página. Y todo ello, por lo que vale una ración de patatas bravas.

Total, que es un número que su sitio no está en el revistero, sino que ha de ir directo a la estantería con nuestros libros sobre el III Reich. Los que viváis fuera de España y querráis haceros con este número, creo que está disponible por 1,79 euros en la app de la revista.

Por cierto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre mi artículo, en el que defiendo varias tesis. Por ejemplo, que la derrota alemana no se fraguó a partir de El Alamein y Stalingrado -a pesar de su innegable relevancia-, sino que comenzó con el fracaso de Seelöwe y, si me apuran, con la victoria táctica pero derrota estratégica en Noruega, aunque el factor decisivo sería la innecesaria declaración de guerra a Estados Unidos. Igualmente, en el artículo, considero que la derrota en Stalingrado no fue tan grave desde el punto de vista material y humano -aunque sí desde el moral-, ya que los alemanes conservaban todavía una fuerza colosal en el este, y que el auténtico punto de inflexión fue Kursk. Por último, pongo en la balanza Normandía y Bagration y, con los números en la mano, no habría color; esa ofensiva soviética (tan gigantesca como desconocida para nosotros -¿para cuándo una peli?-) resultó más decisiva que la invasión de Francia.

Pues espero vuestra opinión sobre el artículo y sobre el contenido de este número de la revista.

martes, diciembre 02, 2014

POSIBLEMENTE, EL LIBRO DEFINITIVO SOBRE EL CINE NAZI



Bien, amigos, quiero presentaros un libro que he tenido el honor de prologar, IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA EN EL CINE DEL TERCER REICH (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2014), de Marco da Costa.

Como he comentado más de una vez, podemos sentirnos muy afortunados por el boom que ha vivido y está viviendo la bibliografía en español sobre la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich. Hace apenas diez años, no había prácticamente nada en las librerías, pero hace ya un tiempo que los autores españoles se han atrevido a tratar estos temas, y con un gran éxito, como lo demuestra el que los lectores han respondido.

Supongo que algo tiene que ver el que, gracias a Internet, las fuentes son ahora mucho más accesibles. Siempre cuento que cuando comencé a escribir algo en serio sobre la Segunda Guerra Mundial, en 1999, tenía que ir a Londres a comprar libros, porque aquí no teníamos nada. Ahora esa labor de documentación es mucho más fácil.

Pero, además de esas facilidades, hay que destacar el talento de unos autores que han sabido utilizar un lenguaje cercano, ameno y comprensible, y adaptado a la visión del lector español.

Un ejemplo es el de Marco da Costa, un autor especializado en cine, pero que en esta ocasión ha combinado su especialización con su otra pasión, la Segunda Guerra Mundial.

Para que comprobéis que este autor es "uno de los nuestros" sólo os diré que, además de visitar los puntos habituales de interés en Alemania relacionados con el Tercer Reich, ha estado en Prora y el castillo de Hartheim, con eso os digo todo.

Pues dicho esto, entenderéis que este libro está escrito por alguien que, además de ser un gran entendido en cine, conoce de sobras la Alemania nazi; se encuentra muy cómodo hablando de ello, y eso es algo que se nota.

Por cierto, abro paréntesis; si tengo que comprobar rápidamente si alguien cumple con los requisitos mínimos para poder ser considerado como "uno de los nuestros", yo recurro al "Test Wehrmacht". Es algo tan sencillo como pedir que te deletree rápido y sin dudar Wehrmacht, cierro paréntesis.




En IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA EN EL CINE DEL TERCER REICH, Marco da Costa disecciona de forma brillante el séptimo arte bajo el poder nazi. A pesar de que el repaso es exhaustivo, el libro resulta ameno, ya que no es una mera enumeración de los filmes que se rodaron en aquel período, sino que va tratando los diferentes aspectos sociales y políticos del régimen y, a partir de ahí, expone su reflejo en el cine.

El esfuerzo de documentación del autor es notorio, un esfuerzo que incluye el visionado de todas las películas a las que hace referencia.

La verdad es que me cuesta pensar que se haya publicado un estudio tan completo sobre el cine nazi. Desconozco la bibliografía en inglés sobre este tema, pero dudo que haya muchos libros que lo expliquen mejor, y en español, seguro que no.



martes, noviembre 25, 2014

"PADRE RICO, PADRE POBRE"; SI USTED ES POBRE ES PORQUE QUIERE




Terminé de leer el excelente 1914 de Max Hastings, después de que tuviera que entremeter otro libro para poder afrontar una entrevista de próxima publicación en el blog, y tenía ya preparado el EN LAS TRINCHERAS, de Gaziel, un libro al que le tengo muchas ganas desde hace tiempo, pero resulta que una amiga me dijo que estaba leyendo un libro de autoayuda, me habló de él, me picó la curiosidad y me puse con él.

Se trata de PADRE RICO, PADRE POBRE, del autor norteamericano de origen japonés Robert Kiyosaki. Este es el típico libro de "Hágase millonario sin esfuerzo" y similares, por lo que no pude evitar afrontarlo con bastante escepticismo, por no decir otra cosa. En general, soy tremendamente escéptico con los libros de autoayuda, que me parecen una manera de tomar el pelo al personal a la vez que se le mete la mano en la cartera; todavía me estoy recuperando de aquellas mamarrachadas de La buena suerte o ¿Quién se ha llevado mi queso?.

Por tanto, podéis imaginar mi actitud ante este libro. Sin embargo, nada más comenzarlo la verdad es que me enganchó. De hecho, me lo he leído en apenas un día, casi de un tirón.

El libro explica cómo hacerse rico, algo que despierta un lógico interés. Como pasa con los libros de autoayuda, o de dietas, el autor te ofrece una especia de fórmula mágica; tan sólo tienes que aplicarla para salir de pobre, una situación que el autor compara con la rueda en la giran los hámsters, ya que uno trabaja cada vez más duro para poder endeudarse más, en una especie de círculo vicioso.




Evidentemente, su fórmula no es de aplicación sencilla o inmediata, aunque él lo quiera presentar así. Y, en todo caso, los principios en los que se basa su fórmula son conocidos o, al menos, intuidos por cualquiera que sepa un poco cómo funciona todo... Pero aun así, Kiyosaki sabe presentar un producto enormemente atractivo, digno de ser degustado, aunque sólo sea para ver sistematizado ese pensamiento que todos intuimos.

En el libro, Kiyosaki descubre la sopa de ajo: Trabajando, no nos vamos a hacer ricos. Eso creo que más o menos lo tenemos todos claro, pero lo que aporta el autor es la supuesta demostración de por qué eso es así. Al comprender por qué uno no se hace rico trabajando, uno deduce lo que tendría que hacer para hacerse rico, y Kiyosaki analiza y explica lo que se debe hacer.

Yo no tengo formación económica para saber si el planteamiento del autor es correcto o no (espero que alguno de vosotros nos pueda iluminar), pero al menos presenta unas conclusiones que no parecen disparatadas. Por ejemplo, él asegura que ha de ser nuestro dinero el que trabaje duro, no nosotros. Pues he repasado un poco mis cuentas y tiene razón, mi dinero está trabajando duro, pero para el banco; a mí, después de la comisión de mantenimiento, me deja apenas las migajas, a las que encima hay que descontarles el IRPF.

Total, Kiyosaki nos pone ante el espejo, lo que provoca una gran incomodidad, y vemos que, en efecto, seguimos algunas estrategias que son aceptadas mayoritariamente como correctas, pero que en la práctica nos alejan de la riqueza, mientras que otros, más espabilados, saben como atraer el dinero hacia sus bolsillos.

Padre rico, padre pobre es un libro sensacionalista, que tiene el valor que se le quiera dar y que los economistas, seguramente, podrán desmontar en dos patadas. Además, adolece de lo mismo que otros exitosos libros de autoayuda; cuando lo acabas, estás convencido de lo que el autor te ha dicho, te ha vendido la moto, pero después no sabes por dónde comenzar, no sabes qué acciones concretas debes emprender. Pero, aun así, no hay duda de que este libro lanza interesantes reflexiones para nuestra economía personal que, al menos, merecen el tiempo de lectura empleado.

Por último, aquí tenéis el audiolibro de Padre rico, padre pobre, por si alguien quiere escucharlo:





Si queréis más opiniones sobre el libro antes de decidir si leerlo o no, en su página de AMAZON.ES tenéis medio centenar.


jueves, noviembre 20, 2014

EL ALMIRANTE: EL PÉNDULO DE LA HISTORIA



Bien, vamos muy brevemente con una recomendación fílmica, ya que estoy muy liado, pero aun así no quiero dejar pasar el tema, porque después me pongo con otras cosas.

Ayer vi por TV, en La 2, la película rusa EL ALMIRANTE (Andrey Kravchuk, 2008), gracias a que mi amigo experto en asuntos rusos me avisó, ya que no suelo ver la tele.

El film narra la vida de ALEKSANDR KOLCHAK, líder de los rusos blancos durante la guerra civil rusa (1917-1923). Si vosotros, igual que yo, no sabéis mucho de este conflicto, tenéis la oportunidad de acercaros a él gracias a esta película con hechuras de superproducción.

Desde el punto de vista puramente cinematográfico, la cinta únicamente destaca por su buena ambientación, y algunas escenas logradas, como la de la batalla naval del principio, o la secuencia de la carga a la bayoneta de los rusos blancos. El resto no tiene demasiado interés; la historia de amor cojea debido a la escasa química entre los protagonistas y da la impresión también de que el relato va a saltos, seguramente se quedó bastante metraje en la sala de montaje. Aunque dura dos horas, que se hacen cortas, seguramente debía haber durado una hora más, o mejor todavía si hubiera sido una serie de TV.




Pero si la recomiendo es por el factor histórico. Después del largo período comunista, Rusia se lanzó a la recuperación de su pasado, lo que motivó la producción de esta película, que seguro que encantó a Putin (quien, curiosamente, guarda un sorprendente parecido físico con el auténtico Kolchak).




Pues en esta cinta podemos ver ese pasado imperial, a cuya recuperación aspira Putin, en todo su esplendor.

Por cierto, me encanta que en la película se llamen uno al otro todo el rato diciendo el nombre compuesto; Alexandr Vasilievich, Anna Vasilyevna o Sergey Nikolayevich...




Aunque el film se sitúa claramente del lado blanco, hay que agradecer que tampoco carga demasiado las tintas contra el bando rojo, un maniqueísmo al que esta producción se prestaba bastante. Aun así, resultan impactantes las escenas de los fusilamientos y ahogamientos de los oficiales zaristas a manos de los revolucionarios.

Con El Almirante vemos claramente cómo oscila el péndulo de la historia; el que antes era un vituperado contrarrevolucionario-enemigo-del-pueblo, hoy es un héroe de la Santa Rusia. Así que si queréis conocer a este personaje, así como acercaros a un episodio, el de la guerra civil rusa, del que apenas contamos con referencias, no os perdáis esta película.


EDITO (21/11/14): Mi amigo experto en temas rusos me ha confirmado mi impresión de que la película parece ir a saltos y que hubiera sido mejor producir una serie. En realidad, El Almirante se concebió como serie y así se emitió, en diez capítulos, pero se realizó también esta versión en largometraje en la que, indudablemente, se pierde mucho del relato original.




lunes, noviembre 17, 2014

¿PUEDE HABER UNA PELI DE ZOMBIS NAZIS BUENA? ¡¡SÍ!!



Tal como anuncié en Facebook, vamos con la crítica de una película que me ha sorprendido muy gratamente, DEAD SNOW 2.

Hace un tiempo vi la primera parte, DEAD SNOW. Aunque el atractivo era ver un montón de zombis nazis (soldados alemanes de la SGM resucitados), la verdad es que era la típica película de grupo de chicos y chicas que están en una cabaña en el bosque -o donde sea- y comienzan a ser víctimas de un asesino, en este caso un batallón entero de ellos. El guión era básicamente intercambiable con esas otras películas.

No obstante, la película estaba bien, pero no pensé que daba para una secuela, la verdad. Sin embargo, mi hermano me avisó de que había una segunda parte y me la recomendó entusiásticamente. Yo no le di mucho crédito y, después de obtenerla, dejé la peli bastante tiempo en la nevera... hasta que el pasado sábado me puse a verla, por curiosidad más que otra cosa (con subtítulos en inglés, no sé si hay en español).







Comencé a ver unos minutos antes de irme a cenar... pero ya no pude dejar de verla, me enganchó desde el minuto uno. Se ve que, después de Dead Snow, el director se fue a Hollywood y allí aprendió bastante, porque la peli tiene ritmo, buenos efectos, un guión digno para lo que se puede esperar de un film de estas características y, sobre todo, un humor negro negrísimo...

Pues eso, preparáos para un humor negro sin concesiones. Si creéis que estos zombis van a tener compasión de unos inocentes niños noruegos que están jugando tranquilamente en un cajón de arena mientras avanzan hacia ellos con un Tiger... estáis equivocados. O de una pobre señora que trata de huir en silla de ruedas... pues tampoco.

La verdad es que casi todos los gags del film funcionan. Como ése en el que el coche está atascado en el barro... O lo que utilizan para extraer gasolina de un depósito... Váis a encontrar humor gamberro del de verdad, el que le hizo falta a IRON SKY, por ejemplo. Y además, sin moralinas, ni mensajes, ni gaitas, sólo gore, diversión y carcajadas aseguradas.

Y el escuadrón de nerds norteamericanos cazadores de zombis también está logrado, con el jefe haciendo un buen papel. Y el empleado del Museo resulta contenido cuando su personaje daba para algunos excesos... Quizás el único que desentona es el jefe de policía, demasiado histriónico, y el epílogo para mí sobra -pese a que algunos lo ven muy gracioso-... pero en general todo está en su sitio y, aunque se masca el peligro de que en cualquier momento caiga en el esperpento, la cinta funciona como un reloj.




Por cierto, impresionante el Tiger que los zombis consiguen en el Museo. Y, de paso, todavía no he averiguado si ese Museo de la Segunda Guerra Mundial existe de verdad o no, tengo que investigarlo.

Pues nada, aunque no os gusten los zombis, no os perdáis DEAD SNOW 2, hacedme caso, sabéis que yo nunca os engaño.

Y, por último, quedáos hasta el final de los títulos de crédito...



viernes, noviembre 14, 2014

UN POQUITO DE MÚSICA




Hace unos días me surgió interés por un aspecto de la Segunda Guerra Mundial que uno suele dejar de lado, y es la música militar.

Me pasó porque me encontré tarareando el famoso PANZERLIED, muy conocido por la interpretación que hacen en la película LA BATALLA DE LAS ARDENAS, una escena que seguro que todos recordáis:





Aunque la escena es emocionante, si no habéis visto la película no os precipitéis a verla, porque es realmente mala.


Aquí tenéis la misma canción, pero en un espectacular montaje de video:





Impresionantes esos tigretones... ¿no os parece?


Pues he encontrado algunas otras canciones alemanas, pero de ellas destacaría ésta especialmente, que se convirtió en un himno del Afrika Korps, HEIA SAFARI.



El montaje de video también es espectacular. No os perdáis la última escena, en la que se ve para qué puede servir también el blindaje de un Panzer...







Si hay alguno de vosotros que domine el tema, que nos descubra alguna más y, de paso, que nos diga cuál era la canción favorita, por ejemplo, de los tripulantes de los U-Boot, o de los pilotos de la Luftwaffe, tengo ahora curiosidad.






domingo, noviembre 09, 2014

TRES PELÍCULAS DE NAZIS





Ayer sábado se estrenó en TVE la serie alemana HIJOS DEL TERCER REICH, a la que ya le dediqué una entrada en el blog.

Pues la semana pasada me embaulé tres películas del mismo género que tenía pendientes desde hace tiempo.

La primera fue EL LECTOR (The Reader, 2008), dirigida por Stephen Daldry e interpretada por Kate Winslet y Ralph Fiennes.





Tengo que deciros que este film se ha encaramado rápidamente a mi Top 10 de las peores películas que he visto en mi vida. ¿Cómo es posible que semejante basura se haya podido rodar? La explicación, viendo el final, yo ya la sé, pero mejor vamos a dejarlo aquí porque no quiero meterme en un huerto, pero ya sabéis por dónde voy.

Hay que reconocer que Kate Winslet hace lo imposible por levantar el pestiño, que sólo ella parece tomarse en serio, pero ni por ésas.

Ahora vienen spoilers que, en otra película, los evitaría, pero aquí no importa porque sé que los que no la hayáis visto no váis a perder el tiempo viéndola y, en todo caso, la cinta constituye tal despropósito que da igual:

¿Resulta que la chica es analfabeta pero aun así es empleada de la compañía de tranvías? ¿Quién se cree eso? Además, eso de la masacre que llevan a cabo las guardianas del campo por no dejar salir a las prisioneras de la iglesia que se incendia... ¿quién se lo puede creer? Y ese final en Nueva York...

En fin, de vergüenza ajena.

Vamos con otra película que tampoco es que supere demasiado a El Lector, pero al menos no agrede a la inteligencia del espectador: LA LADRONA DE LIBROS (The Book Thief, 2013), dirigida por Brian Percival e interpretada por Sophie Nélisse en el papel de la niña, y los solventes Geoffrey Rush y Emily Watson como matrimonio de acogida.

Yo intenté en su día leerme el libro, pero lo dejé por la mitad, cosa rara en mí, ya que siempre me acabo los libros que empiezo, por malos que sean. No sé por qué, no me enganchó la historia. Tenía curiosidad por ver la película, para ver que si fallaba la historia o era yo, pero después de verla sigo sin verle el interés. Seguramente estaré equivocado, porque el libro fue un éxito mundial y el film parece que más o menos funcionó, así que si no habéis leído el libro o visto la película, tampoco os voy a tratar de disuadir.





Para mí, la película no acaba de funcionar porque no la veo realista, no refleja la vida cotidiana de los alemanes durante la guerra. Además, no hay ninguna intriga, fuera de conocer la marca del champú que usa la niña, capaz de mantener un cabello brillante y sedoso bajo las peores condiciones, impresionante.

Por último, vamos con lo único rescatable de ese fin de semana, la película para TV MARCADOS POR EL TERCER REICH (Nicht alle waren Mörder, 2006) dirigida por Jo Baier. Esta cinta es la típica película de sobremesa de Antena 3 que uno ve sumido en el sopor posterior a la comida, que incluye indefectiblemente un drama en el que aparece una madre y su hijo...




Pero, a pesar de sus limitaciones, esta película me parece muy digna, además de mostrarse bastante realista. La ambientación está muy lograda.

Te acabas metiendo en la historia; te importa lo que le va a suceder a esa madre y su hijo, lo que quiere decir que el film cumple con sus modestos objetivos.


Afortunadamente, está disponible en Youtube:





Lo único que no me acabado de gustar es el final, pero en este caso, como creo que vale la pena verla, no voy a deslizar ningún spoiler.

Pues espero vuestras opiniones sobre estas películas, para ayudar a los demás seguidores del blog a decidir si quieren verlas o no.


lunes, noviembre 03, 2014

EL ÉPICO PASADO DE LAS BOTAS HUNTER




Después de la primera entrega de la colección de Gregorio Torres, vamos con un post ligero, trivial y casi diría que hasta frívolo.

Hace unos tres años, supongo que a vosotros también os sorprendió ver de pronto al pijerío femenino con botas de agua a la mínima que se ponía nublado; pero no eran botas de agua cualquiera, of course, sino que debían ser de la marca británica HUNTER.

Intrigado, busqué una respuesta a esa intrigante y trascendente cuestión y descubrí que, al parecer, una chica que creo que está casada con alguien de la casa real británica había puesto de moda lo de usar botas de agua, aunque éstas son de una marca francesa:




Pero esta famosa modelo sí que acostumbraba a lucir unas embarradas Hunter a la mínima ocasión:





Ahora me da la sensación de que este año no se ven tanto, quizás porque al final se las compró hasta el gato, y han perdido la exclusividad que entonces tenían; un efecto parecido al de las Bikkembergs, que ahora sólo las llevan los garrulos pensando que todavía molan.

Pues bien, este domingo, hojeando un suplemento dominical, me enteré de que las botas Hunter tienen un pasado épico.

La marca nació en 1856 en Edimburgo para la fabricación de botas de goma, aunque luego fue abriendo el abanico de producción de artículos de este material. Pero su gran expansión se produjo con el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando la Oficina de Guerra encargó a la empresa la fabricación de unas botas de agua que soportasen las condiciones extremas que se daban en las trincheras.



En total, 1.185.036 pares de botas fueron fabricadas por Hunter con destino a los sufridos pies de los soldados británicos. Curiosamente, estas botas serían objeto de envidia de los soldados alemanes.



Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Hunter recibió de nuevo la llamada de las autoridades militares británicas, que hicieron un gran pedido de botas de agua, pero también de otros elementos de goma, como colchonetas, máscaras antigás o chalecos salvavidas. Las botas Hunter fueron muy apreciadas en los terrenos que solían permanecer siempre encharcados.



Al final de la Segunda Guerra Mundial, las botas Hunter se popularizarían también entre la población civil; si se habían mostrado muy útiles en el frente, también lo serían en las faenas del campo. Y a partir de ahí, las botas se abrirían camino entre el gran público, hasta llegar a hoy, que son un glamuroso artículo de moda a pesar de ser unas sencillas botas de agua.




Pues ya lo sabéis; cuando a partir de ahora veáis por ahí unas botas Hunter, pensad en la historia bélica que hay detrás, aunque os decepcione saber que los modelos más populares están ahora hechos en China.


Por último, os invito a leer una interesante entrevista que me ha hecho la escritora y guionista Angela Armero para su blog, en la que hablo de mi último libro, LOS MAGOS DE HITLER.



La podéis leer AQUÍ.