jueves, octubre 07, 2010
LA PORTADA
Bueno, pues ésta es la portada de mi nuevo libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, cuya fecha prevista de salida a la venta es el próximo 18 de octubre.
La portada es algo muy importante en un libro, aunque parezca que es un elemento secundario. Yo no tengo duda de que una parte importante de la culpa del éxito de mi primer libro, el "Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" la tuvo la portada. A mí, sinceramente, no me acabó de convencer la primera vez que la vi, pero luego funcionó de maravilla, e hizo al libro ampliamente reconocible.
Supongo que alguno se preguntará cómo va esto de la portada, qué criterio se sigue para crear una, hasta qué punto el autor tiene capacidad para influir en su diseño, etc.
Bien, como es obvio, de crear la portada se encarga el diseñador con el que cuente la editorial y, hasta la fecha, la verdad es que he tenido mucha suerte con los diseñadores que me han tocado, todos han sido muy competentes. En principio el diseñador idea algún boceto y te lo manda por mail para que le des tu opinión y aportes alguna sugerencia. Otros te mandan un par o tres de ideas para que le digas cuál ves mejor. Normalmente suelo dar el visto bueno a lo que me mandan porque ya lo veo bien y, como mucho, sugiero alguna pequeña mejora.
Pero, en el caso de este nuevo libro, tenía un especial interés en que la portada resultase impactante para reflejar toda la espectacularidad de la catástrofe del Hindenburg, así que, aun a riesgo de que al diseñador no le sentase bien mi intromisión, decidí hacer eso, entrometerme, y ofrecerme a crear junto a él la portada.
Afortunadamente, la predisposición del diseñador fue fantástica y el trabajo a dúo resultó. Yo tenía una idea en la cabeza bastante clara de lo que quería, como lo de las letras góticas (me hacía gracia ver mi nombre en letra gótica), pero algunos elementos aportados por el diseñador me parecieron que mejoraban claramente mi esbozo, como el fondo rojo en el título, así que estoy plenamente satisfecho del resultado final.
Pero el caso del libro del Hindenburg es una excepción; creo que a los diseñadores hay que dejarles trabajar libremente porque son auténticos artistas, al menos los que se han cruzado en mi camino, a lo que hay que sumar que varios de ellos eran entusiastas de la Segunda Guerra Mundial, por lo que sabían perfectamente el tipo de portada que se debía realizar. Sin embargo, hay otros libros por ahí que presentan unas portadas realmente disuasorias, que no se corresponden con el excelente contenido, lo que es una lástima porque hace que desmerezca el conjunto.
Así que ésta es la historia de la portada de mi nuevo libro, de la que espero vuestras opiniones. Bueno, la foto no es de la portada definitiva, en la que saldrá todo más limpio, pero para haceros una idea ya sirve.
En una próxima entrada os hablaré de algunos de los contenidos del libro, que seguro que os sorprenderán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Enhorabuena por tu nueva creación y mucha suerte.
Hola, pues sí, el libro de las 100 anécdotas me atrajo por la portada, me leí una de ellas y me lo compré.
Espero que esta portada funcione tan bien como aquella de entonces. Tiene color, letras góticas, la esvástica y esa foto coloreada del Hindenburg. Tiene gancho, felicidades a tu diseñador; a ti no te las doy porque prefiero hacerlo por el contenido, cuando lo lea. Hoy voy de duro, ja,ja.
Saludos desde el sur.
Jesús, ¡me encanta la portada! Impactante y con mucho gusto.
El día 18 no faltaré a mi cita con mi librería. ¡Ya estoy ansioso!
Creo no equivocarme al vaticinar que será todo un éxito.
¿Me permites una propuesta? ¿Te acuerdas de la dedicatoria que nos hiciste cuando publicaste "El Reich de los mil años"?
Yo la imprimí y está guardada entre las páginas de mi ejemplar.
¿Sería mucha molestia hacernos otra de este libro?
Por mi parte, será muy valorada.
Un saludo a todos.
Enhorabuena Jesús por tu nueva criatura.
La portada está muy bien, el detalle de la esvástica llamará la atención a los que nos gusta esa época.
Un saludo
¡Gracias a todos menos a uno!
Pues me acabo de enterar de una buena-mala noticia... le dedicaré un post el lunes.
Enhorabuena por la nueva criatura Jesús. Habrá que estar atento y no perderlo de vista.
Espero que la mala noticia no sea que el "Todo lo que debe saber sobre la 1GM" se ha agotado y nunca mais se va a editar. No lo encuentro en ningún sitio!
Saludos
A ver, JH, que te preocupes de la portada de tus libros es necesario por el poder que tiene de atracción cuando un posible lector (perdón comprador) lo ve en la mesa de novedades o donde sea. Pero a partir de ese momento en el que el posible comprador lo coge de la mesa y lo abre, la portada pierde su interés. Vamos, lo que quiero decir es que los lectores no compramos portadas y que la buena portada tiene un papel concreto y efímero. El contenido es lo importante, la trayectoria del autor, y por tanto, saber que estamos comprado un buen libro de calidad. Y eso ocurre con tus libros y EL DESASTRE DEL HINDENBURG no va ser una excepción
Saludos desde el sur.
Isra, he hablado con la editorial y están en ello, a ver qué está sucediendo con este libro...
Mario, tienes razón, pero una buena portada sirve para eso, para cazar al vuelo al lector que pasa por allí; verá la portada, le llamará la atención y seguramente hojeará el libro, y ahí el libro ya tiene su oportunidad de defenderse y, quizás, de convencerle para que lo compre. También tiene mucha importancia el título; estoy convencido de que muchas novelas que han tenido éxito ha sido por lo acertado del título.
Vamos, que el libro como tal dispone de varias armas, y has de intentar aprovecharlas todas.
JH, me alegro saber que estamos de acuerdo. Es como el espontáneo en una corrida de toros que intenta hacerlo lo mejor para que algún empresario le de una oportunidad. Así es la portada de un libro: es la petición al lector de que, por lo menos, lo hojee.
Saludos desde el sur.
A mí me gusta el fondo rojo del título, le da un saborcillo de libro antiguo que me encanta.
Quizás poniendo una mujer ligera de ropa en la portada también atraiga bastante gente, pero creo que el Hindeburg sobre fondo rojo junto a la esvástica es más "correcto" para el fin buscado.
Isra, quizás la solución sea comprarlo online en el FNAC o el Corte Inglés y pasarte al cabo de un tiempo por allí a recogerlo, mucha suerte.
Y también mucha suerte a ti, Jesús.
Ahora me dejas con la intriga de la entrada del lunes.
Me gusta...tiene tirón la imagen. Seguro que su contenido es exquisito Jesús, es una alegría volver a ver tu nombre en una nueva portada. Y como dice Ludovica ese color rojo le da un toque de antaño. Me recuerda, en cuanto a color, a una publicación reciente: Diarios de 1945 de J.Goebbels.
Me ha encantado leer una entrada dedicada a mi profesión! Y más aún Jesús que valores nuestra faena porque me he encontrado con cada petición por parte del cliente que suponía un atentado en toda regla contra el buen gusto.
Una buena portada debe ser un "Zas! en toda la boca" y personalmente opino que si tiene un pelín polémico mejor aún (y hecha con calidad, por supuesto) pues tienes publicidad asegurada, aunque en este campo de la segunda guerra mundial, ser polémico te puede suponer un disgusto por lo que conviene no pasarse de la raya.
La portada me gusta, a lo mejor habría escogido otra foto, pero a saber las calidades y derechos de autor que te tocaba pagar... Además veo que sigue una continuación/coherencia con el Reich de los mil años ¿A que te lo ha hecho el mismo diseñador?
Estoy un poco descatalogado del blog últimamente, pero me gusta el reconocimiento que le estás dando al trabajo creativo pues es un mundo en ocasiones muy desagradecido por los demás que muy pocos saben apreciar.
Enhorabuena Jesús, ahora después de tanto trabajo viene la mejor parte...
JH, enhorabuena por este "nuevo parto", o mejor dicho, por las "nuevas contracciones". Gracias por explicarnos cómo funciona esto del diseño de portadas en las editoriales, es algo q siempre me he preguntado. Realmente el diseño es fundamental, no sólo en la portada de los libros, sino en todas las "portadas de objetos" (etiquetas de vinos, carteles de pelis,...).
Yo para la imagen, te recomendaría utilizar colores pálidos-envejecidos creando contrastes, tipo efecto LOMOGRAFÍA, le darán a la imagen una belleza y una sensación de "vintage" genial.
Me ha gustado el detalle de las letras góticas, ¿cómo se llama este tipo de fuente y dónde podría encontrarla? miré hace tiempo en webs de fuentes como DAFONT, pero no encuentro exactamente este tipo de letra. Muchas Gracias de antemano.
Me encanta la portada. Un 10.
Espectacular, de verdad, me encanta. Tiene un aire antiguo, rollo libros de sven hassel o peliculas como la cruz de hierro muy muy bueno. Genial!
Por cierto el primer libro con el que te conoci fue precisamente el que aparece Churchill en plan Al Capone, es una portada genial puesto que llama muchisimo la atencion y da a entrever que no es el clasico libro de historia.
Publicar un comentario