miércoles, abril 28, 2010

Lo que no me gusta de mi libro


Bien, aunque he puesto ese sorprendente título a esta entrada, no se trata aquí tanto de criticarme a mí mismo -de eso ya se encargarán otros- sino de ofreceros una especie de "Comentarios del Director"; a mí me encantan los DVD's que incluyen eso, la opción de poner la pista de sonido con los comentarios del director de la peli, eso te da otra visión del film, al entender lo que el director quería expresar en cada escena, las dificultades o dudas a las que se enfrentó, etc. Pues esta entrada sería un poco eso.

Lo primero, decir que, evidentemente, me gusta mucho como ha quedado el libro en su conjunto. Pero hay algunas cosillas que quizás cambiaría si se volviera a editar. Comenzando por el principio, está claro que la cita con la que abro el libro ("Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas...") está muy vista y es muy poco original. Yo quería poner una cita de Göring que había leído en algún sitio, procedente de una grabación secreta que le hicieron los Aliados mientras esperaba el inicio del Juicio de Núremberg, en la que decía a un compañero de celda algo así como que, al principio, en las dictaduras todo es maravilloso, pero que al final son una pesadilla, o algo parecido, el sentido es ése. Sin embargo, me fue imposible volver a encontrar esa cita, me volví loco pero no logré localizarla, total, que aposté por esa otra cita que, aunque está muy vista, es bastante socorrida y siempre queda bien.

Otro punto que me ha dejado insatisfecho es el paso del capítulo dedicado a Germania al de Von Cramm (pag. 419), para dar pie así a los capítulos dedicados al deporte. En su momento ya me pareció un paso muy brusco del tema arquitectónico al deportivo, sin una transición, pero a pesar de que hice varias pruebas, no obtuve una solución satisfactoria. Ahora, una vez publicado, se me confirma esa impresión, tenía que haberme esforzado en encontrar una transición más suave.

Otro tema es el del cuadernillo de fotos. Digamos que yo tenía una idea, y los diseñadores apostaron por otra, que es la que finalmente ha visto la luz. En eso habrá opiniones para todos los gustos, pero lo que está claro es que en donde hay diseñador, no manda autor. Yo propuse una serie de imágenes que hubieran ayudado, por ejemplo, a orientarse en esa descripción exhaustiva que hago de Germania, o a que el lector se hiciera una idea de cómo hubiera quedado la Gran Sala, pero al final no se incluyeron. Así que recomiendo a los lectores que busquen esas imágenes por internet porque les serán muy útiles para seguir mis descripciones de esos planes arquitectónicos. Igualmente, sobre las fotos actuales de Núremberg, que tomé yo mismo, propuse que estuvieran acompañadas de fotos que mostrasen el aspecto que tenían esos lugares entonces, pero al final tampoco se incluyeron.

Más asuntos; al esbozar los contenidos del libro, pensé dedicar un capítulo a la república de Weimar, destacando su inestabilidad e incidiendo especialmente en la gran devaluación del marco, para presentar el contraste con la etapa del nazismo. Igualmente, tenía pensado relatar la anexión de Austria y la invasión de Checoslovaquia, y también la fase final de la guerra (Volkssturm, excesos de los rusos, etc) y un poco de la inmediata posguerra, pero resulta que dejé la redacción de estos capítulos para el final, cuando me di cuenta de que el libro iba ya por 700 páginas. Consideré que un volumen de 800 páginas o más podría ofrecer ya más inconvenientes que ventajas, así que decidí reservar esos interesantes capítulos para otro proyectos en el futuro. Pensé en recortar otros capítulos para poder incluir ésos, pero no acababa de verlo claro, así que lo dejé así y además tengo la excusa para escribir otro libro en el que también puedan encajar...

Y por último, lo que tampoco me ha acabado de convencer es el final del libro (pag.668). Me gustaba mucho la idea de acabar con esa cita: "La llamada raza superior ha demostrado que es superior solamente en el crimen, la crueldad y el sadismo; ha perdido el respeto del mundo civilizado". Pero una vez publicado, no acaba de convencerme, quizás porque, al ser una cita, va a un tamaño de letra inferior al texto normal. No sé, quizás hubiera tenido que incluir alguna frase tras la cita y hubiera quedado así más redondo.

Y nada, éstas son las cosas que mejoraría de mi libro si tuviera oportunidad. ¡Ah! Y como no todo tiene que ser negativo, lo que más me gusta del libro es el lomo, queda espectacular en la estantería con esas letras blancas destacando en el fondo rojo...

domingo, abril 25, 2010

Un Sant Jordi inolvidable



Bueno, vamos con la crónica de este Sant Jordi 2010 realmente inolvidable.

Para los que no sepáis de que va lo de la Diada de Sant Jordi en Cataluña os diré que es una fiesta popular -pese a que el día es laborable- en el que la gente toma las calles, que están repletas de tenderetes de rosas y de libros. Es tradición que las mujeres regalen libros a los hombres y éstos rosas a las mujeres. También es tradición que la gente se "escape" del trabajo durante una hora o más con la excusa de bajar a desayunar o de ir a hacer un recado, total, que este día todo el mundo acaba dándose una vuelta para comprar rosas y libros, y acercarse a ver a los famosos que se ponen a firmar.

Pues aunque yo únicamente soy famoso en mi casa y en este blog, el Corte Inglés me brindó la oportunidad de firmar y... la verdad es que aluciné. Esperaba que el tema no me fuera mal del todo, pero es que ¡¡estuve toda la hora sin parar de firmar!!

Pero lo primero que me dijeron los del Corte Inglés nada más llegar es que NO TENÍAN YA NINGÚN EJEMPLAR DE EL REICH DE LOS MIL AÑOS, QUE SE HABÍAN AGOTADO LA TARDE ANTERIOR. Esto es verdad, no es coña. Yo no sabía si mosquearme por esa falta de previsión o alegrarme de que, al parecer, el libro se está vendiendo muy bien, pero total, que la gente que quiso comprar el libro tuvo que ir al FNAC de la Illa, que está a unos diez minuutos andando, comprarlo allí y volver para que se lo firmase. Afortunadamente, la mayoría ya venía con el libro comprado de antes, así que esa circunstancia surrealista tampoco provocó mayores problemas; además, allí había un montón de ejemplares de la segunda edición del "Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial", así que nadie se quedó sin libro.

Pues bien, aquello era una mesa larga en la que estábamos ocho o nueve autores, y según me dijeron, yo era el que más firmaba. Quiero daros las más efusivas gracias a todos los habituales de este blog que vinísteis. No querría dejarme a nadie, disculpad si es así: Luciano, Alves, Julio, Mercè, Alex y su novia, Jordi, Gemma, Marcos, José María, Miquel Angel... me dejo a alguien seguro, sorry.

Estuve tan liado que, a pesar de que llevé la máquina de fotos, no tuve tiempo de hacer ninguna. Suerte que Luciano también llevaba máquina y nos hicimos una foto al final (gracias por pasármela luego); la alineación es (de izquierda a derecha): Luciano, un servidor, Alves y Julio.



Pero lo bueno es que además vuestra presencia provocó un "efecto llamada" sobre la gente que merodeaba por allí y se acercaba a ver qué pasaba... y acababa comprando un libro mío para que se lo firmase.

El éxito de la convocatoria fue tal que cuando se acabó la hora programada (era de 11 a 12) y tuvimos que retirarnos de las mesas para dar paso al siguiente turno de autores (en el que por cierto estaba Mario Conde) tuve que seguir firmando libros sentado en una jardinera. Aquí tenéis la foto que me sacó Luciano a traición, en la que se ve lo mal que cojo el bolígrafo (de pequeño mi padre me intentó corregir eso pero a la vista está que fracasó).



Vamos, que con vuestra fantástica respuesta me dio el subidón más grande desde que España eliminó a Italia por penaltis en la Eurocopa...

Ya sé que queda un poco cursi, pero con vuestra presencia me hicísteis muy feliz, en serio.

¡Mil gracias!

jueves, abril 22, 2010

Inspiración

Bueno, esta mañana he ido bien pronto al supermercado LIDL porque mi padre me dijo que hoy ponían a la venta unas sandwicheras por 9,99 eurillos, así que he ido para allá en cuanto han abierto y no veas cómo volaban, cómo somos la gente. Además me he pillado media docena de vasos de Coca-Cola, que los que tenía se me han ido rompiendo, así que por 15 eurillos he salido de allí bien contento...

Pues disculpad que no ponga nuevas entradas desde el domingo, pero me ha sobrevenido un ataque de inspiración y no es cuestión de desaprovecharlo... Después del tour de force que me supuso escribir El Reich de los Mil Años quería tomarme una especie de año sabático mental, pero de repente ha tomado forma en mi cabeza una idea que me venía rondando desde hace tiempo. Se trata de un libro sobre un acontecimiento histórico de cierta relevancia e innegable impacto pero que, inexplicablemente, no cuenta con NINGÚN libro en español.

Hasta ahora no acababa de "ver" el libro, pero esta semana ya se me ha aparecido con claridad, por lo que he comenzado rápidamente a diseñar la distribución de los capítulos, a redactar un primer borrador de la introducción, a encargar a Amazon todo el material bibliográfico disponible en inglés sobre el tema y a contactar con un museo para que también me proporcionen material, vamos, que me he puesto las pilas ante esta nueva e ilusionante campaña que se me presenta.

Todavía no es seguro que este nuevo proyecto salga adelante, pueden pasar muchas cosas, pero lo que está claro es que, como creo que que decía Picasso, cuando te llega la inspiración, que te pille trabajando...

Y nada, mañana viernes, Diada de Sant Jordi, de 11 a 12 en El Corte Inglés de Francesc Maciá (Diagonal/Urgel, aquí en Barcelona, estaré firmando, ¡nos vemos!

domingo, abril 18, 2010

Cara a cara con el lector

Bueno, muchas gracias a los que vinísteis el sábado al Corte Inglés de Can Dragó. Especialmente, un saludo para Enrique de Badalona, que a las seis en punto estaba allí como un reloj para que le firmase los ejemplares que traía.

Firmar libros es siempre una experiencia muy gratificante, ya que tienes la oportunidad de conocer cara a cara a tus lectores. Antes de la eclosión de Internet con sus foros y sus blogs era, probablemente, la única posibilidad para el autor de conocer de primera mano la opinión de los lectores, pero ahora ese feedback se produce a diario gracias a herramientas como el presente blog, aunque nada puede sustituir el contacto directo y personal que permite estas comparecencias públicas.

Pues aquí me tenéis el sábado en plena firma de un ejemplar:



Bueno, os he engañado, en realidad es un posado, y no estoy escribiendo nada, por eso me está dando un poco la risa, pero tenía que hacer una fotillo para colgarla aquí y quería que saliera medio bien.

Pues al final la cosa se animó bastante y, pese a que estaba prevista de 18 a 19 horas, se alargó hasta las siete y media. Un reconocimiento especial para las señoras que pasan por ahí, ven el libro y lo compran diciéndote que a su marido o a su hijo le gusta el tema; otra vez que estuve firmando también vinieron varias así.

Los del Corte Inglés me trataron estupendamente y al final me entregaron un pequeño obsequio. Les pregunté que qué tal iba de ventas el nuevo libro y me dijeron que muy bien, que de hecho les quedaban ya sólo unos pocos en el almacén y que tenían que pedir más. No sé si ese dato será representativo de cómo está funcionando en las demás librerías, pero es positivo, claro.

Pues nada, como os dije, este viernes vuelvo a firmar, en El Corte Inglés de Francesc Macià (Diagonal/Urgel) entre 11 y 12. ¡nos vemos!

miércoles, abril 14, 2010

Firmas

Bueno, ayer estuve todo el día en cama con una gastroenteritis de caballo percherón, y, aunque hoy me siento como si me hubiera pasado por encima el expreso Madrid-Irún, lo peor ya ha pasado. Supongo que mañana ya estaré medio bien.

Así que, como no estoy muy inspirado, me limito a comunicaros que ya me han confirmado que el 23 de abril firmaré ejemplares aquí en Barcelona, en El Corte Inglés de Francesc Maciá entre las 11 y las 12.

Si hay alguno que no puede venir, ya que aunque sea Sant Jordi no deja de ser día laborable, le diré que tiene otra oportunidad. Será ESTE SÁBADO EN EL CORTE INGLÉS DE CAN DRAGÓ-MERIDIANA, ENTRE LAS 18 Y 19 HORAS. En este Corte Inglés nunca he estado pero creo que es la parada de Metro de Fabra y Puig, Línea 1.

Para lo que estéis por Madrid, igual para la Feria del Libro me acerco. Como son tres semanas, mal tiene que ir la cosa para que no pueda hacer una escapada.

viernes, abril 09, 2010

Nunca es tarde...

Bueno, como últimamente estoy muy pesado hablando de mi último libro, vamos con un par de temas ligeros para amenizar el fin de semana.

Como estoy liado con unas correcciones y no tengo mucho tiempo, iré rápido. Hoy se estrena la peli china CIUDAD DE VIDA Y MUERTE, sobre la tristemente célebre "Violación de Nanking". Esfe finde no podré ir, pero igual si que voy a verla la semana que viene, porque creo que valdrá la pena verla en pantalla grande.

Y el otro temita es el último fenónemo de internet que, si estáis al loro de lo que se cuece en la red, seguro que ya conocéis. Se trata de un cantante de la antigua Unión Soviética, Eduard Khil, que permanecía en el baúl del olvido hasta que algún cachondo lo rescató colgando en Youtube una actuación suya en 1976 para diversión de los internautas.

Aquí tenéis la que se conoce como canción del "Trololo":



¿Qué os parecido? A unos, la visión de video les supone una pesadilla mientras que a otros, como a mí, les llega este pegadizo canto universal al optimismo, aunque proceda paradójicamente de la más oscura época brezneviana.

Lo bueno es que este descubrimiento ha rescatado del olvido a este cantante, que lo ha tomado de muy buen humor. Aquí lo podéis ver lanzando su mensaje a la humanidad:



No sé a vosotros, pero a mí este tipo me cae bien, creo que debe ser una buena persona.

Pues bueno, el caso de Eduard Khil es la prueba viviente de que nunca es tarde si la dicha es buena. Quién le hubiera dicho entonces que 34 años después alcanzaría el éxito en el mundo capitalista.

Realmente, como dicen en la peli Existenz, vivimos tiempos extraños...

miércoles, abril 07, 2010

Muchas gracias

Bueno, ya sé que esto corre el peligro de que vosotros digáis que "¡qué libro más fantástico!" y que yo diga que "¡qué lectores más estupendos que tengo!"... y así acabemos todos perdidos de almíbar, con lo pegajoso que es, pero aun así no quiero privarme del gustazo de dedicaros este detallito:



Entiendo que con los tiempos que corren no es el momento más adecuado para dispendios, pero mi propósito era que mi nuevo libro valiese más de lo que cuesta, y espero haberlo conseguido.

Para escribir una obra sobre el Tercer Reich que dijera lo que ya aparece en otros libros, no valía la pena hacerlo, por lo que me propuse publicar algo que no se pudiera encontrar en ningún otro libro. Y creo que eso nadie lo puede discutir; a ver en qué libro se puede encontrar toda la información que doy sobre las autopistas, los Juegos de Garmish-Partenkirchen y Berlín, los faraónicos planes arquitectónicos o los espectaculares congresos del Partido Nazi en Núremberg...

Pues eso, muchas gracias y, conforme vayáis acabando el libro, espero impaciente vuestras opiniones...

lunes, abril 05, 2010

HOY ES 6 DE ABRIL

Pues si hoy es 6 de abril.... HOY SALE A LA VENTA "EL REICH DE LOS MIL AÑOS". Pues eso, desde hoy tenéis en todas las librerías mi nuevo libro.



Bien, como sabéis, conforme se acercaba este día la expectación ha ido creciendo de tal modo que las principales librerías del país han tenido que abrir sus puertas a las 00.00 horas de hoy para que la gente pudiera adquirir mi libro. Ya ayer por la tarde podían verse estas colas...



Y aquí podéis ver a este grupo de guapas adolescentes a la entrada del Corte Inglés esperando el momento de hacerse con mi libro; esto me alegra especialmente, ya que es la prueba de que mi obra literaria ha conseguido romper las barreras generacionales.




Pues con estos buenos augurios, creo que al libro le espera una gran aceptación. Pero al respecto ya no tengo ninguna duda; mi hermano mediano, al que sobre todo le gusta jugar al baloncesto y a la Playstation, le está entusiasmando "El Reich de los Mil Años", ya va por la página 426.

Y no creáis que por ser mi hermano es un crítico amable; desde el Breve Historia de la II Guerra Mundial ya no se acabó ninguno -y eso que se los regalo- porque decía que le aburrían, incluso el Operación Valkiria -que a mí me parecía trepidante- lo dejó a la mitad... Pues dice que "El Reich de los Mil Años" le ha enganchado, y eso que el tema del nazismo no le llama especialmente la atención. Así que el libro ha pasado la prueba del algodón...

Y ya podéis leer la primera reseña del libro; la acaba de publicar Pedro -el privilegiado que ha dispuesto del libro diez días antes que el resto de mortales- como comentario en la entrada anterior.

Venga, pues como suelo deciros, a ver si me podéis hacer de espías y me váis pasando informes sobre la presencia del libro en las mesas de novedades de las librerías. Yo me pasaré esta tarde por el FNAC para controlar el tema.

Pues muchas gracias por anticipado y ¡que lo disfrutéis!

lunes, marzo 29, 2010

LA PORTADA


Bueno, pues se acabó el suspense... ya está aquí la controvertida portada. ¿Qué os parece?

viernes, marzo 26, 2010

¡¡YA TENGO EL LIBRO!!

¡Bien! Hoy me han llegado por mensajero los ejemplares de mi último libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS, que saldrá a la venta el próximo 6 de abril.

Este es sin duda el momento más emocionante de todo el largo y complicado trabajo de publicar, cuando abres nerviosamente el precinto de la caja que contiene tus libros y ves por fin el resultado final de tus fatigas...

Pues el volumen es, sencillamente, impresionante. Tapa dura, sobrecubiertas, cuadernillo central con fotos, 700 páginas... Bueno, bueno... inmediatamente he felicitado a la editorial, LA ESFERA DE LOS LIBROS, por el excelente trabajo que han hecho.

Como aperitivo os paso aquí el texto de la contraportada, que dice bastante del contenido del libro:



Y diréis: "¿Y la portada?"... pues no os preocupéis, que seréis los primeros en verla, seguramente la pondré en la próxima entrada...

jueves, marzo 25, 2010

Bush

Bueno, de repente me ha caído encima un trabajito con el que no contaba, así que ahora estoy liado a tope, y me temo que en Semana Santa no voy a poder descansar como tenía pensado... pero bueno, lo de ser juntaletras tiene estas cosas; tenía que haber apretado más en aquellas oposiciones a auxiliar administrativo nivel C...

Pues como no tengo tiempo de hacer una entrada en condiciones que fomente el debate enriquecedor, os dejo esta perla que está dando la vuelta al mundo.

Se ve que Bush y Clinton han ido a darse un garbeo por Haití, y durante un baño de masas parece ser que Bush se dio literalmente ese baño, pero de pegajoso sudor, al dar la mano a un damnificado haitiano...

Pues veréis como se limpia la mano el tío:



Pues sobran comentarios...

lunes, marzo 22, 2010

Franco conocía el Holocausto



Bueno, entrada relámpago para señalaros el reportaje que traía ayer el diario El País en el que se explica que Franco conocía todos los detalles del Holocausto.

Lo podéis leer AQUÍ


Pero bueno, ya sabéis que en este blog siempre se va más allá de la noticia, no nos tragamos el primer potito que nos dan.

Pues venga; lo que me sorprende un poco es que en el reportaje no se dice lo que ha dado pie al mismo. Pone textualmente: "Los papeles (los del informe que enviaron a Franco) permanecían hasta ahora en los archivos del ministerio, en una carpeta donde se lee "no mostrar".

Esto qué quiere decir, ¿que los acaban de descubrir? Si es así, se afirmaría expresamente, dirían qué historiador los ha localizado o dirían que ha sido el ministerio el que los ha hecho ahora públicos (entonces ¿eran un secreto oficial hasta ahora?). Y si ya se conocían, entonces hagan sus apuestas...

Por otro lado, no me ha sorprendido nada enterarme de que Franco conocía el exterminio de los judíos, ya que por entonces todos los mandatarios aliados -incluido el Vaticano- conocían lo que pasaba en Auschwitz. La gran pregunta es por qué la aviación aliada no bombardeó las vías férreas que llevaban a ese campo de exterminio, a pesar que existen numerosas fotografías aéreas del campo. Esos documentos sí que deben ser secretos...

viernes, marzo 19, 2010

Última moda para bebés

Bueno, seré breve porque tengo que hacer varios mandaos. Pues para los que tengáis niños pequeños y querráis llevarlos a la última moda, ni Prenatal, ni H&M ni Benetton, les hacéis unos uniformes y los vestís de Hitler, Mussolini o Stalin. Ya veréis como dan el golpe en la guardería.



Pues esto es lo que hace una presunta artista danesa, Nina Maria Kleivan, que ha utilizado a su bebé disfrazado de estos dictadores para "para mostrar el mal que se encuentra en todos nosotros", tal y como ha publicado el Daily Mail. "Todos tenemos el mal en nuestro interior, incluso los niños más pequeños son malos unos con otros", ha dicho.

Esta idea de representar a los personajes que han representado el mal durante el siglo XX se le ocurrió a la danesa ésta hace más de una década mientras se recuperaba de un embarazo dificil que le dejó en una silla de ruedas durante cuatro meses. Como no podía acudir a su estudio, decidió vestir a su recién nacida con estos trajes hechos por ella. Según la artista, "no es una provocación, sólo pretende llamar a la reflexión".

Pues me parece muy bien, pero esto demuestra que todo es relativo. Supongo que si un@ decide disfrazar a su bebé de Hitler o el Duce lo más probable es que su pareja sospeche que no ha escogido al padre/madre más indicado para su descendencia, pero en este caso ya vemos que el "arte" lo aguanta todo.

Yo, que sufrí algún problema de incomprensión al regalarle una pistola (de juguete, claro) a mi hijo, no quiero pensar qué pasaría si le pongo uno de estos disfraces...

miércoles, marzo 17, 2010

¡Estamos bajo un horario nazi! (y nosotros sin saberlo)



Bueno, ayer leí una noticia un tanto extraña. Resulta que en nuestra vida cotidiana hay otro elemento más que sería diferente de no haber existido el nazismo.

Como sabéis, si Hitler no hubiera llegado al poder hoy no existirían los enigmáticos anuncios del Volkswagen Polo ni podría haber Fanta en cualquier fiesta infantil que se precie, es decir, viviríamos en un mundo muy distinto al que conocemos.



Pues eso, que resulta que ayer, 16 de marzo, se cumplieron -según dice textualmente la noticia- 70 años del cambio horario que adoptó la Europa ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial, adelantándose una hora. Por lo tanto, nuestro horario es un "horario nazi", ¡y nosotros sin saberlo!

Se ve que al finalizar la guerra los demás países europeos retomaron su horario original, excepto España. Y de ahí surge el presunto problema que denuncia la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España, que hace campaña para cambiar nuestro horario, adaptándolo al que rige para Portugal y Gran Bretaña, que es el que nos correspondería por nuestra posición geográfica.




Según dicen los de esta asociación, si retrasamos el reloj una hora, "España se seguiría rigiendo por el Sol, pero se comería a la una y no a las dos, se cenaría a las ocho y no a las nueve, y se saldría de trabajar a las cinco, optimizando mejor el tiempo de trabajo, y disfrutaríamos más de la familia y amigos".

Pues bueno, no sé vosotros pero yo no acabo de ver claro esto, me hago un poco de lío. Se supone que antes de la guerra España tenía entonces el mismo horario que Portugal, ¿no?, porque ahora España tiene el mismo que Alemania o Francia.

Por otro lado, no veo claro esos beneficios del retraso del reloj que explica esa asociación; lo que hay que erradicar es la jornada partida, que te jode la vida de verdad, no meterse con lo del huso horario. No sé, le he dado vueltas a la cabeza esta mañana pero no comprendo los beneficios de que en invierno sea de noche a las cinco de la tarde... si hay alguien que tenga claro este embrollo que nos ilumine.

lunes, marzo 15, 2010

Asistencia al suicidio

Bueno, me voy animando... Parece que el frío está quedando atrás; ayer hizo sol, hoy también... además ayer Fernando Alonso volvió a darnos una alegría, Hat Trick de Messi... no está mal.

Y entonces ¿por qué este tío nos viene a hablar de suicidios? -os preguntaréis. Pues porque ayer leí un interesante artículo en el suplemento Eureka de El Mundo, que te daba todas las pistas para suicidarte, lo que me hizo gracia.


Pues sí, hay una web que te ayuda a quitarte de enmedio, en apenas veinte minutos. Yo no descarto acudir a ella, así que me la he guardado en favoritos... Pero ¡eh! que no estamos hablando de suicidio real, sino virtual, de acabar con nuestra existencia en las redes sociales.

No sé vosotros, pero a veces estoy un poco cansado de esta vida on line, en la que cualquiera puede conocer tus datos personales, tus aficiones, tus amigos, lo que piensas de una u otra cosa (alguien dirá "nadie te obligó a ponerlos" y es verdad, pero el hombre es contradictorio por naturaleza, queremos una cosa y la contraria). Así, en alguna ocasión he coqueteado con la idea de desaparecer de la red de repente, a lo J.D. Salinger; lo único que me ha retenido a mi vida virtual es mi correo electrónico, que me es imprescindible para mi trabajo, y claro está, este blog. Pero, salvando eso, creo que tendría su punto ese suicidio.

Pues miles de personas han reunido el valor necesario para dar ese salto al vacío y han recurrido a una web, WEB 2.0 SUICIDE MACHINE, para lograrlo.



Ellos se encargan de daros de baja de Facebook, Twitter y otras redes sociales que lo único que hacen es conseguir que perdamos el tiempo... Si os queréis reir un rato, miraros los testimonios de los suicidas, en los que aparecen sus fotos, la fecha en la que decidieron quitarse la vida virtual y sus sentidas palabras de despedida.

El problema es que parece ser que los de Facebook están boicoteándolos por si esto se pone de moda y se les va la clientela.

Pues nada, a ver si alguno de vosotros da el paso y nos lo cuenta, pero eso sí, espero que nadie me acuse de asistencia al suicido por haberos explicaros esto...

miércoles, marzo 10, 2010

El 6-A



Bueno, lo primero agradeceros la gran participación en el blog. Es increíble ver hasta cincuenta comentarios (!) en una entrada, sin haber por medio ningún sorteo, jeje. Así que, como se suele decir para quedar bien -aunque en este caso es cierto-, el blog lo éstáis haciendo entre vosotros. Muchas gracias, más que nada porque así me quitáis trabajo.

Dicho esto, proceded a marcar en vuestro calendario esta fecha: 6 DE ABRIL. Pues sí, ese dia saldrá a la venta mi próximo libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS, publicado por La Esfera de los Libros. Como sabéis, ha habido un retraso de un mes y medio pero lo bueno se hace esperar...



La verdad es que no sé si esa fecha, justo después de Semana Santa, es buena o no. Yo prefiero publicar o bien en octubre para aprovechar la campaña navideña, o en febrero para tener tiempo de sobras de estirar el tema hasta el verano, pero abril no me acaba de gustar, entre que se acaba de distribuir y eso ya estás en mayo y cuando quieres darte cuenta ya es verano, cuando apetece más algo de bolsillo. Lo positivo es que aquí en Cataluña es el momento ideal, ya que, como sabéis, para Sant Jordi, el 23 de abril, a las mujeres se les regala una rosa y ellas nos regalan un libro, por lo que las librerias hacen su agosto en pleno mes de abril. Aunque los libros de historia no son los que más se regalan para Sant Jordi, seguro que habrá un buen empujón...

A parte de las fechas, lo que no sé es si ahora, con la que está cayendo, es el mejor momento para publicar. Como os dije, hay bastante parón en el mundo editorial, especialmente entre los libros de no ficción; por lo que a mí respecta, hace ya un par de meses que no compro libros, entre que no he visto novedades que realmente me atraigan, la cola de más de un centenar de libros que tengo por leer, y la crisis, que hace que te lo pienses dos veces antes de consumir.

¿Os pasa lo mismo? ¿Seguís comprando libros al mismo ritmo? ¿Compráis menos o apostáis por ediciones de bolsillo? Sería interesante saber si la crisis está afectando también a las decisiones de compra en nuestra afición por los libros.



Bueno, sea como sea, el 6-A mi libro se lanza al ruedo y allí tendrá que defenderse solito. Yo creo que tiene armas suficientes para dar bastante guerra, pero la última palabra la tiene el público...

lunes, marzo 08, 2010

Cine, cine, cine...


Bueno, evidentemente hoy toca hablar de los Oscars. Sin duda, soy la persona más indicada para hablar de ello, ya que no he visto ninguna de las dos pelis que partían como favoritas -AVATAR y EN TIERRA HOSTIL-, y hoy día lo más habitual es pontificar sin tener ni puñetera idea de lo que se está hablando... Así que allá vamos.

Lo primero es que me ha sorprendido el fracaso de AVATAR, pensé que todo estaba preparado para su triunfo; está visto que no tengo dotes de pitoniso, en su día pensé que era imposible que alguien llamado Obama pudiera llegar a presi USA. Aunque tengo la de AVATAR bajada y lista para ver, no me llama la atención, incluso me cae mal sin haberla visto, como las de El señor de los anillos; ese tipo de historietas, con humanoides azules y planetas con nombres raros, ya me han cogido mayor.

La de EN TIERRA HOSTIL iba incluso a ir a verla al cine, pero unas críticas negativas en Filmaffinity me echaron atrás. Ahora la acabo de encargar, a ver si mañana ya la puedo ver y os digo algo, pero intuyo que no me va a gustar, no sé por qué.



Lo que me alegro es que no le hayan dado el Oscar a mejor peli de habla no inglesa a la austríaca LA CINTA BLANCA, que vi ayer, precisamente. Leí muchas críticas y todas buenas, la ponian por las nubes, pero como es larga (2'17'') la fui dejando, hasta ayer, que la vi pensando que le iban a dar el Oscar.


Pues vaya decepción; la han vendido como que sirve para entender el surgimiento del nazismo (está ambientada en 1913-14), pero ES MENTIRA, es sólo marketing amparándose en que lo nazi vende. ¡Una tomadura de pelo! Ni explica el nazismo ni nada parecido, si hubiera ido al cine habria pedido que me devolviesen el dinero.

¡Ah! Y le han dado un Oscar al alemán de Malditos Bastardos, Christoph Waltz. Hubiera preferido que a esa basurienta peli de Tarantino no le hubieran dado nada.

Bueno, véis que estoy un poco negativo, pero no es para menos. ¡Estoy harto de este invierno! Yo, que soy mediterráneo, estoy cansado del frío y la lluvia; hasta ahora tenía el consuelo de que peor lo pasaban los que estaban en el frente ruso, pero ahora ni eso me sirve de consuelo... ¡que llegue la primavera ya!

miércoles, marzo 03, 2010

Normalizar el Holocausto



Bueno, estaba tan animada la entrada anterior que no sabía si abrir una nueva entrada por si os cortaba el rollo, pero como éste va de lo mismo no habrá problema.

Pues ésta era para acabar de hablar del libro de Alvaro, EL HOLOCAUSTO Y LA CULTURA DE MASAS. Lo más positivo de este libro es que es un paso valiente para "normalizar" el estudio del Holocausto. Alvaro es un autor con prestigio académico y, por lo tanto, es muy prudente en su ensayo, pero como yo soy un outsider que lo último que querría es que me confundiesen con un catedrático, me lanzo por mi cuenta y riesgo...

Alvaro hace referencia a la "sacralización" de que es objeto el Holocausto. Yo creo que es muy negativo que sea así; está claro que hay una especifidad del exterminio judío por parte de los nazis, no hay precedentes ni antes ni después de una matanza organizada con criterios industriales por una nación avanzada.



Pero creo que el Holocausto es un hecho histórico que debe ser analizado por los historiadores con total libertad. Estoy en contra de que haya una legislación que impida a un historiador exponer sus tesis sobre el Holocausto, por muy tergiversadas y manipuladoras que éstas sean. Creo que uno ha de ser libre de negar el Holocausto, la llegada del Hombre a la Luna o el Descubrimiento de América; el castigo no ha de ser la cárcel sino el descrédito ante la endeblez de los argumentos.

La consecuencia de esta falta de "normalización" del Holocausto es el auténtico terror con mayúsculas que existe entre los historiadores bienintencionados a que alguien pueda pensar que son negacionistas, lo que lleva a exagerar la pose y a no poner en entredicho nada de lo establecido, aunque existan dudas razonables, lo que acaba precisamente dando munición a los negacionistas.

Alvaro Lozano, alguien claramente situado en las antípodas de los negacionistas, se atreve a dar uno de esos pasos hacia la "normalización", por ejemplo catalogando Auschwitz como "parque temático", tal como ya se dijo; sólo por eso, su libro supone una novedad destacable.

Pero bueno, creo que esta falta de "normalización" no afecta sólo al Holocausto; hoy día nadie se siente realmente libre para cuestionar otros temas tabú, como el cambio climático, algunos aspectos del feminismo o la inmigración... un análisis que no sea más que una reafirmación del discurso políticamente correcto seguramente le provocará más de un problema al inconsciente que se atreva a cuestionarlo. O si no, acordáos de la que le liaron al juez de Sevilla que habló de los hombres que son acusados falsamente de malos tratos por sus ex-mujeres...

Pues mucha suerte a Alvaro en éste y otros proyectos. Para mí es un placer apoyar modestamente a los autores españoles, y es que yo me alegro de los éxitos de mis compatriotas (excepción: el Madrid, que quiero que pierda aunque sea contra el Pernambuco) y afortunadamente no soy una persona envidiosa, no me fastidian los éxitos ajenos (bueno, miento, tengo envidia de los que tienen un Hummer y, sobre todo, de Flavio Briatore).




Pues eso, sé por experiencia propia lo difícil que es abrirse paso en el mundillo editorial (de hecho a mí no me ayudo nadie, excepto Manu Leguineche), es desesperante ver cómo todas las puertas se cierran y que hasta los tuyos no acaban de verlo claro, así que aquí estoy para el que necesite un empujoncito.

Y vosotros también podéis echar una mano, por ejemplo visitando el blog de Luis Guerra, alias "Franz von Steigenburg", en donde ha publicado varios capítulos de una novela ambientada en la Alemania nazi y que espera algún día publicar. Por lo que he leído, creo sinceramente que Luis tiene madera de escritor; la base la tiene, pero ahora hay que trabajar muuuuuucho para conseguir publicar y, sobre todo muuuuuucha paciencia (yo no logré publicar hasta los 37 años). Leed esos capítulos y dejadle comentarios sobre lo que os ha parecido, eso es muy valorado por un aspirante a escritor.

Y, por último, aprovecho para destacar el excelente nivel que ha alcanzado el blog de Nacho, Mein Führer; realmente se ha convertido en el blog de referencia en español para los interesados en la figura histórica de Hitler, Chapeau!

domingo, febrero 28, 2010

Entrevista a Alvaro Lozano


Bueno, como sabéis, Alvaro Lozano, el autor de varios libros indispensables como Operación Barbarroja, Kursk o La Alemania Nazi, ha sacado nuevo libro, EL HOLOCAUSTO Y LA CULTURA DE MASAS. Aunque es un "librito" por su tamaño y extensión, es un ensayo brillante, esclarecedor y sobre todo valiente, sobre un tema tan delicado como el del Holocausto.



En la próxima entrada os daré mi opinión sobre lo que Alvaro plantea en su ensayo, pero aqui tenéis la entrevista que le han hecho nuestros reporteros de ¡Es la Guerra!.

¿Qué te motivó a escribir este libro?

El objetivo central de la obra es explicar (de forma muy concisa, dadas las características de la colección –Melusina, SIC-), la situación actual de la representación del Holocausto. El campo de Auschwitz y la película de Spielberg me parecieron especialmente representativos. En la actualidad, existen dos demandas concretas del público respecto a las representaciones del pasado y, muy en particular, del Holocausto.

La primera es una exigencia de historias “humanas” que incluyan el triunfo final de la voluntad y la determinación. La segunda es la búsqueda de autenticidad, la de encontrar una historia que “realmente” sucediera, aunque narrada de acuerdo con códigos del cine de masas. En realidad, existe una contradicción obvia entre estas dos exigencias, pues las historias auténticas casi nunca sucedieron de acuerdo con las normas de las representaciones convencionales y rara vez se saldaron con el triunfo del bien sobre el mal.




¿Crees que tu visión de Auschwitz como un “parque temático del Holocausto” puede acarrearte críticas?

Las críticas siempre son inevitables en un tema tan delicado como el Holocausto. A pesar de todo, considero que la obra se aleja de cualquier planteamiento revisionista o negacionista. En realidad, mi tesis sobre Auschwitz es que ha sido reconstruido para el “consumo” de los turistas y que no es el que encontraron los aliados en 1945. Hasta el historiador judío Yaffa Erlich ha señalado con gran preocupación que: “No hay mejor negocio que el negocio del Holocausto”. Por otro lado, existe el peligro de que si dejamos que las reliquias sirvan para elaborarnos el recuerdo, esos objetos requerirán una conservación que, a la postre, les roba su autenticidad. Si para probar la existencia de las cámaras de gas necesitamos de esas reliquias, debido a las técnicas de conservación, corremos el peligro de que la memoria del Holocausto sea un mero souvenir “ersatz” creado exclusivamente para el “consumo” de los turistas.

Al pasear por el “Auschwitz turístico”, no vemos un pasado cuidado para el presente. No experimentamos el pasado como era, sino un pasado que ha sido recreado artificialmente para el consumo de masas. El resultado es que, cuanto más grande es la manipulación, más grande es el efecto y los ingresos. Cuanto más nos alejemos de la preservación auténtica, tanto más caemos en el entretenimiento más puro y, posteriormente, en el terreno de la imaginería. Sin quererlo, ingresamos en un “parque temático del Holocausto”, más que a un auténtico campo de concentración en el que decenas de miles de personas fueron asesinadas sin piedad.




¿Por qué elegiste dedicar un capítulo a La Lista de Schindler?

El hecho de que millones de personas que han visto La Lista de Schindler tuvieran poco conocimiento previo (o posterior) sobre el Holocausto hace que ésta se haya convertido en la única fuente de información sobre el Holocausto. Limitándose a una historia singular, cuyo poder radica en su supuesta  “autenticidad” y considerando la ignorancia de muchos de los espectadores sobre el contexto histórico en el que tuvo lugar, la película distorsiona la “realidad” del Holocausto, o al menos, deja fuera muchas otras “realidades”, en particular, la más común de todas: el asesinato masivo a nivel industrial. El mal que muestra la película de Spielberg es un mal con el que es posible convivir a través de perseverancia, fuerza de voluntad y determinación. Esto resulta perturbador porque los millones de personas que fallecieron tenían la misma voluntad y la misma perseverancia, y no eran en modo alguno inferiores y, sin embargo, murieron de la manera más abyecta.

La idea de la supervivencia a través de la habilidad personal no debería tener cabida en la  reconstrucción histórica del Holocausto. Es una idea tan perniciosa como la contraria, es decir, que los peores sobrevivieron, mientras que los mejores sucumbieron. En la película de Spielberg, un hecho relativamente menor y extraordinario, se ha transformado en una representación paradigmática de la historia en su conjunto, destruyendo o, al menos, desdeñando el hecho de que en el Holocausto “real”, la mayoría de los judíos murieron, muchos alemanes colaboraron con los verdugos, la mayor parte de las víctimas enviadas a las cámaras de gas fueron gaseadas y la mayoría de los supervivientes no alcanzaron sin dificultades el paraíso en Palestina, sino que llegaron porque no tenían lugar alguno donde ir. Otras permanecieron en Europa, o emigraron a Estados Unidos.
 
¿Cómo debe ser representado entonces el Holocausto?

En realidad, en mi opinión es que el Holocausto no debe ser representado sino repensado desde la perspectiva histórica. No es material para una serie estadounidense. Las historias de aquellos que sobrevivieron distorsionan el pasado, no porque no sean auténticas (dejando de lado el tema de la fragilidad de la memoria personal), sino debido a que excluyen las historias de los fallecidos, que fueron la gran mayoría, no porque no desearan ser salvados, sino por una combinación de circunstancias en las que las habilidades personales y la voluntad a penas jugaron un papel destacado, y en las que la suerte tuvo una enorme influencia. De hecho, ninguna representación del Holocausto puede superar el problema de la familiaridad de la audiencia con la violencia gráfica de las películas de Hollywood, con la subsiguiente disminución del impacto de estas películas que emplean las mismas técnicas que películas como, por ejemplo, Harry el Sucio.

En esas condiciones, a lo mejor resulta necesario abandonar los intentos de representar la brutalidad del Holocausto, enfocándose, tal vez, en sus aspectos burocráticos, como en la película La Solución Final sobre Wannsee, o investigando medios de representar el auténtico elemento único del Holocausto, es decir, el asesinato masivo de seres humanos en las cámaras de gas. El hecho de que los que desean relativizar el Holocausto (o negarlo) ataquen precisamente ese aspecto del genocidio de los judíos es la prueba innegable de su centralidad en cualquier representación del acontecimiento. La escena de las duchas (que resultan ser lo que parecen) en La Lista de Schindler, resulta un ejemplo evidente de los límites entre lo que debe y no debe ser representado en la pantalla.




¿Son los documentales la solución?

Tampoco considero que los documentales sean la respuesta pues crean una ilusión aún mayor de representar el pasado como "era realmente" y, supuestamente, mejoran películas "auténticas" sobre el tema. El problema del material documental sobre el Holocausto es que las circunstancias en las que se rodaron, socavan su valor como evidencia "objetiva". Una película rodada por una unidad de propaganda de la Wehrmacht no puede ser considerada como una representación objetiva del suceso. Las imágenes rodadas por los nazis estaban destinadas a presentar a las víctimas del régimen como los subhumanos de los que hablaba la propaganda nazi. Intentaban  confirmar los argumentos de los líderes nazis para crear miedo, terror, desprecio, en ningún caso la empatía del público alemán. De la misma forma, las películas de aficionados también reflejan los prejuicios, la curiosidad morbosa y el distanciamiento de las víctimas, característicos del personal alemán en Europa del este y la URSS , es decir, que como las víctimas tenían una apariencia de "subhumanos", merecían ser tratadas como tales.

De hecho, en muchos casos, dado que fue producido para fines políticos, propagandísticos o políticos, el material contemporáneo puede ser más sesgado, así como más peligroso, precisamente porque esconde una representación "auténtica" de la "realidad". Por ello, los documentales pueden tener el efecto adverso de desensibilizar, e incluso de embrutecer a los espectadores, haciéndoles emocionalmente cómplices de los crímenes al obligarles a ver a las víctimas a través de los ojos de los verdugos.

Para concluir, explícanos, Alvaro, tus próximos proyectos.

Mi próximo proyecto es una obra similar a la de La Alemania Nazi (1933-1945) (Marcial Pons, 2008) sobre el fascismo italiano (que aparecerá en otoño con Marcial Pons). Posteriormente, publicaré una obra sobre el estalinismo, con el mismo modelo temático (y espero que ameno) que he seguido hasta ahora e incluyendo también los debates históricos. Con esa obra cerraré una especie de trilogía sobre los “totalitarismos” europeos de entreguerras. Entre tanto, espero tener tiempo también de publicar un proyecto sobre la segunda guerra mundial en el que estoy trabajando con un planteamiento novedoso y concluir otro sobre  la Gran Guerra.

Muchas gracias Jesús por la entrevista, y a todos los seguidores de este magnifico blog.

Gracias a ti, Alvaro, y mucha suerte con tu nuevo libro.

miércoles, febrero 24, 2010

Superventas en Lituania

Bueno, en esta entrada vamos con buenas noticias.

Pues se va a reeditar mi TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; la segunda edición ya debe estar a punto de entrar en máquinas, informaré cuando esté en la calle.



Otra; ayer fui al Corte Inglés y estaba por allí la tercera edición del ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y la segunda del HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. En cuanto a mi próximo libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS, está en la última fase de producción.

Y, sin duda, la mejor noticia; se va a reeditar mi TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, aunque en un nuevo formato, dentro de la colección Breve Historia. Para ello he tenido que confeccionar una edición resumida, eliminando los apéndices y suprimiendo algunos párrafos de aquí y de allí, pero manteniendo el "núcleo duro". Como sabéis, a este libro le tengo un cariño especial, ya que considero que es mi mejor libro y, sin embargo, tuvo unas ventas muy modestas. Ahora el pobre tendrá una segunda oportunidad para demostrar lo que vale. Lo malo es que, por temas de catálogo, no saldrá hasta septiembre, pero cuando salga os obligaré a todos a comprarlo, ya que lo considero indispensable en cualquier biblioteca de historia, y más teniendo en cuenta que saldrá a un precio que rondará los 10 euros.

Y otra buena noticia; parece que estoy siendo un superventas en Lituania... Sí, sí, como lo oís. Un amigo ha ido a ese país báltico y vio tres libros míos, aquí los tenéis. Excepto el de Valkiria, los otros no estoy seguro de qué libros míos son, porque no tengo ni idea de lituano.






Pues bueno, estoy contento de este éxito insólito en el país de Kurtinaitis y Sabonis. Cada semana tengo dos o tres mensajes de atentos lectores lituanos, que, por cierto, escriben un inglés perfecto.

Es curioso, pero los dos países extranjeros en los que mis libros tienen más éxito son la citada Lituania y Brasil. Como soy un tipo con prejuicios bien asentados, pensaba que en Brasil se dedicaban básicamente a jugar al fútbol playa y a bailar samba...



Pero no, también le dan a la lectura y nada, que parece que les gustan mis libros. También tengo bastantes mensajes de lectores brasileños, siempre muy atentos y educados, normalmente en portugués, pero a veces en un perfecto inglés.

Sobre mi presencia en el exterior os explicaré una cosa muy graciosa. Resulta que hace un año una editorial norteamericana quería publicar mis libros en USA. Pero claro, parece ser que lo de un autor llamado "Jesús Hernández" no vendía, así que ¿sabéis lo que me propusieron? Que los libros los firmase un autor norteamericano y que yo apareciese como coautor (!). Naturalmente, ante esa oferta de comprar mi dignidad por un puñado de dólares podéis imaginar mi respuesta...




Pues evidentemente, dije que "yes". Quién puede decir "no" al Tío Sam, a eso no se ha atrevido ni Almodóvar. Además, siendo prácticos, de momento el dólar cotiza más que la dignidad, y si quiero acabar viviendo en Beverly Hills debía comenzar por ese primer paso. Lo malo es que luego la cosa se enfrió y quedó en stand by hasta hoy, pero cualquier día vuelve el tema a ponerse en marcha y me véis haciendo las Américas. Pero no os preocupéis, que la piscina de mi mansión siempre estará abierta para vosotros.

Hay otra buena noticia más, la aparición del nuevo libro de Alvaro Lozano, el autor de Barbarroja y Kursk. El libro se llama EL HOLOCAUSTO Y LA CULTURA DE MASAS, pero merecerá una entrada propia, entrevista al autor incluida...